lunes, 31 de diciembre de 2018

Tras una pésima campaña en 2018 Chau Universitario

Como corolario de una pésima campaña en 2018, dentro y fuera del campo de juego y, tras 17 años, dos títulos nacionales, seis participaciones en Copas Internacionales, Universitario de Sucre descendió del seno de la División Profesional, en medio de una gran polémica, casi característico en este tipo de situaciones en el fútbol boliviano.

Ocho triunfos en 42 partidos, 10 empates y 24 derrotas, fueron la lápida que sepultó al club estudiantil que ya desde el año pasado, arrastraba una mala campaña producto de una lamentable conducción dirigencial.

Se había salvado. En 2017, Universitario dirigido entonces por el DT Óscar Sanz, había cumplido una mala campaña que lo llevó a jugar un partido de desempate con Petrolero de Yacuiba en Sacaba, al que venció por 1-0.

Ese año, cambió tres entrenadores con un interinato en dos oportunidades a cargo de Gustavo Gois de Lira
Comenzó con Javier Vega, luego contrataron a Daniel Córdoba, Edgardo Malvestitti y Óscar Sanz. Ninguno de los tres pudo enderezar el camino.

Siguió en 2018. El panorama no cambió en absoluto en 2018. La dirigencia en la capital se enfrascó en una serie de acusaciones de malos manejos, en el que los más apuntados eran los dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL), en tanto el plantel profesional, en cada semana declaraba paro en protesta por la falta de pago de salarios.

Casi sobre el final del campeonato Apertura, fue protagonista de un hecho por demás vergonzoso cuando, se presentó a jugar con un equipo juvenil ante Wilstermann en Sacaba y en el primer tiempo ya perdía 0-7 y no jugó el segundo tiempo, eso fue apenas una muestra de lo mal que estaba.

Jugó tres sudamericana y tres Libertadores

En su segundo ciclo en la Liga/División Profesional, Universitario consiguió hitos importantes. Fue campeón nacional dos veces, 2008 y 2014, y participó tres veces en la Copa Sudamericana y otras tres en Copa Libertadores.

En 2009 participó en la Copa Libertadores en calidad de campeón integrando el grupo formado por Deportivo Quito, Estudiantes de La Plata y Cruzeiro quedando eliminado en la primera fase. Su segunda participación fue en 2015, también en fase de Grupos con Cruzeiro, Mineros y Huracán pasando a segunda fase donde enfrentó a Tigres de México que lo eliminó.

Su tercera Libertadores fue en 2017 ante M. Wanderers que lo eliminó.

En Copa Sudamericana, la primera en 2010, que fue la mejor, ante Colo Colo, Cerro Porteño, a ambos los dejó en el camino y Palmeiras que lo eliminó.

2012 ante Liverpool de Uruguay que lo dejó fuera y la tercera en 2014 ante D. Iquique, al que dejó fuera y luego ante César Vallejo de Perú que lo dejó eliminado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario