jueves, 20 de diciembre de 2018

Piden auditar el manejo del club



Dejar el club en manos de estudiantes fue uno de los grandes errores que se cometió en el pasado para que Universitario esté viviendo hoy su peor crisis económica, desde su retorno a la primera división del fútbol boliviano, de la que ahora se despide.

Así lo expresó el ex presidente de la institución, Germán Gutiérrez, quien anunció que como Federación Universitaria de Decentes (FUD) solicitarán la realización de una auditoría externa para establecer responsabilidades del manejo de pasadas gestiones.

“Esto se veía venir desde hace mucho tiempo porque no hubo un respaldo de carácter institucional, se dejaron las cosas a la deriva, se articularon poderes internos en función a los requerimientos electorales de las autoridades, en su momento el Rector jamás, y me refiero al 2014 porque además esto contraviene a la norma, debía haber dejado la presidencia del club en manos de universitarios, no porque sean (estudiantes) universitarios sino porque la normativa interna del club no lo permite”, sostuvo.

Recordó que entre 2013 y 2015 se manejó cerca de $us 4 millones y se gastó más de ese monto.

“En un primer momento se presentó un déficit ya de cerca de 300 mil a 388 mil dólares y ese déficit difícilmente pudo ser cubierto porque se fue arrastrando de manera cotidiana y permanente dejando desprotegido al club Universitario, o sea la crisis viene de esa época”, remarcó.

Agregó que también incidió en este resultado la falta de respaldo institucional.

“No hubo un respaldo propiamente institucional ni del rector ni del vicerrector; el rector que estaba ocupado más en otras cosas y el vicerrector que estaba contento de no ayudar y más bien hacía las cosas contrarias para que las cosas no funcionen bien”, criticó.

AUDITORÍA

Gutiérrez informó que hace unos días con la llegada del nuevo rector Sergio Padilla recién les hicieron conocer el informe de auditoría de pasadas gestiones del club a la Federación Universitaria de Docentes (FUD).

“Nosotros ya tenemos una opinión y la opinión es pública de que las autoridades deben cumplir con las recomendaciones de esa auditoría, que además fue muy mal hecha. Pese a haber sido muy mal hecha los datos salen de manera espeluznante. Insisto, se tenía $us 3.996.000 y se gastaron más de 4 millones en dos años y medio”, expresó.

Gutiérrez señaló que en esa época que ingresaron mayores recursos al club por las copas Libertadores y Sudamericana, se conformaron directorios fuera de normativa porque el rector cedió a los estudiantes el control del club.

“Eso no puede suceder y ha sucedido. No había declaración de la cantidad de la venta de entradas, no se tenía un control de los estados contables y la auditoría es tan chistosa que pese a decir semejantes cosas tan graves no señala quiénes son los responsables”, observó.

Lamentó que la auditoría no haya establecido responsabilidad administrativas, ejecutivas, civiles e incluso penales “pese a haber indicios de la comisión de delitos tipificados en el Código Penal”.

Tras tomar conocimiento de la auditoría, la FUD cursó notas al actual Rector para pedir primero que se ejecuten las recomendaciones.

 Nueva auditoría

La Federación Universitaria de Docentes (FUD) solicitó al rector Sergio Padilla, que en su condición de presidente honorario del club Universitario, instruya la realización de una nueva auditoría.

“Que se haga una nueva auditoría para establecer responsabilidades porque tiene que haber (...), ante semejante manejo tiene que haber responsabilidades de las autoridades de ese entonces”, sostuvo el ex titular del club, Germán Gutiérrez.

Espera que las nuevas autoridades universitarias hagan las cosas de acuerdo con la ley y que el Directorio del Club sea constituido como corresponde, no en base solamente a deseos o buenas intenciones, a actitudes fuera de la norma que a la larga terminan generando daños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario