viernes, 21 de diciembre de 2018

A seguir jugando



La figura era bastante clara. La cuestionada nota que se manoseó por las redes sociales llegó a la única instancia que podía materializar o no la resta de tres puntos a Universitario y actuó como se esperaba. La comisión técnica de la División Profesional del Fútbol Boliviano no dio curso a la resolución del Tribunal Superior de Disciplina Deportiva (TSDD) y el club estudiantil no sólo no perderá las unidades, sino que jugará un partido de desempate contra Destroyers, para ver qué equipo descenderá de categoría en cancha.

Después de una semana que inició con muchas susceptibilidades, producto a la circulación de la resolución Nº 10/2018 de fecha 13 de diciembre del TSDD, que ordenaba la quita de tres puntos a la “U”, llegó el respiro al campamento estudiantil.

Los juristas del “docto” habían indicado que dicho documento no era legal, ya que solamente contaba con la firma de dos de los cinco integrantes del TSDD. Y la observación cobró fuerza cuando Luis Callejas, uno de los vocales de dicho tribunal, justificó su voto negativo a la medida.

Pese a esto, la FBF dio por muerta a la “U”; sin embargo, entendiendo que la Federación no tenía la tuición para tomar una decisión como esa, la dirigencia estudiantil no bajó los brazos y continuó con sus gestiones para mantener al equipo en primera división.

Es así que el miércoles se llegó a un acuerdo con Oscar Sanz, ex técnico del club y al que se le debían $us 42.000 por salarios devengados. Se le canceló $us 5.000 y comprometieron completar el pago con la pignoración de los derechos de televisación que Universitario debe recibir en 2019, siempre y cuando se mantenga en primera división.

Sanz aceptó y el acuerdo fue avalado por Futbolistas Agremiados de Bolivia (FABOL) y el presidente de la FBF, César Salinas. Ese documento fue enviado a la comisión técnica de la División Profesional para sellar el compromiso de pago y dejar sin efecto la demanda en contra del club.

Esto se conoció antes de jugarse el partido de ayer, en el Tahuichi.

Ayer, la comisión técnica de la División Profesional no dio curso a la resolución, aunque dejó abierta la posibilidad a que la presenten hoy, con las tres firmas que harían legal el documento.

Desde el club Universitario desestimaron esa posibilidad. “Ya no es posible porque la comisión técnica ya ha tomado una posición concreta. Hemos expresado que va contra el estatuto de la FBF”, señaló el presidente de la “U”, Sergio Padilla, anoche, en una conferencia de prensa.

PROGRAMAN PARTIDO

Una vez aclarado el tema, la División Profesional anunció que programará un partido de desempate entre Universitario y Destroyers para dirimir qué equipo caerá al descenso directo y cuál al indirecto, toda vez que se encuentran igualados en el último lugar de la tabla acumulada con 34 unidades.

En primera instancia, el cotejo está pactado para las 16:00 de mañana, sábado, en el estadio Félix Capriles de Cochabamba; sin embargo, la “U” solicitará esta jornada que el cotejo sea diferido uno o dos días.

“Vamos a solicitar que se programe el partido de desempate en Cochabamba entre el domingo y el lunes, porque dadas las comunicaciones que se hicieron públicas, muchos de nuestros jugadores retornaron a su lugar de origen, por lo tanto necesitamos de un tiempo para que puedan retornar y estar presentes en el partido”, explicó Padilla. Hoy, se conocerá si la comisión técnica de la División Profesional aceptará o rechazará dicha solicitud.

Sergio Padilla

Rector de la Universidad

"Hemos seguido haciendo las gestiones sin perder el ánimo”.

Peter Campos

Vicerrector de la Universidad

"Que nos hagan descender en escritorio, que lo hagan jugando”.

Oscar Loredo

Presidente de la ACHF

"Teníamos la certeza de que se iba a revertir esta situación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario