jueves, 13 de diciembre de 2018

Si cae Universitario, toda la región pierde



La esperanza de que Universitario siga en la División Profesional es cada vez menor en Sucre, donde crece el temor del descenso que, de concretarse, dejaría a la Capital sin la principal categoría del fútbol boliviano desde 2019.

La aritmética aún le da un margen de esperanza a la gente, pero el panorama es desalentador a solo dos jornadas del final de la temporada.

“Siento y sufro el momento ingrato que pasa la ‘U’. Si le pasa algo, que Dios no quiera, pienso que perderíamos todos”, admite Javier Vega, exentrenador de Universitario.

En Sucre la afición teme un impacto negativo en lo deportivo, económico y social, entre otros aspectos.

Vega espera que pueda darse “un milagro”, aunque esta agonía es arrastrada desde hace ya varios meses.

El arquero Marcelo Robledo, dos veces campeón nacional con Universitario, afirma que es muy doloroso ver así al club y se excusa de hacer un análisis de lo que sucede.

“Duele, duele mucho ver así al club. Lo triste es que la gente sufre, los hinchas en Sucre sufren, y todo por culpa de los malos dirigentes. Prefiero no hablar. Me duele mucho”.

Además ve complejo volver a través de la actual modalidad de ascenso. “No es fácil ascender. Hace poco lo intentamos con Independiente (también de Sucre), tuvimos una gran campaña, pero llegamos solo a semifinales”.

Para Vega, Robledo debería ser un hombre a tomar en cuenta para cualquier proyecto a fin de levantar al fútbol chuquisaqueño, por su experiencia, personalidad y cariño con la Capital.

El periodista deportivo Hernán Vildoso asegura que la presencia de Universitario en el profesionalismo mueve la economía de diversos sectores en la región, por ello una caída significaría un duro golpe.

“El 10 por ciento de descuento de los ingresos que va para el Sedede por las recaudaciones del fútbol sirve para las actividades de una treintena de asociaciones departamentales. Dios quiera que no se dé algo malo con Universitario, porque sin profesionalismo la situación se complicaría”, según el comunicador.

Ejemplifica que es diferente la recaudación de un cotejo de la División Profesional en el Patria a una de la asociación.

El dirigente del club capitalino Teddy Paniagua admite que “desde las caseritas hasta los mayores” están preocupados por lo que pase con el club.

“Hace poco dialogamos con la asociación de vivanderas del Patria y están tristes, son casi 100 familias relacionadas con el fútbol”, detalla.

Va más allá: se temen repercusiones negativas sobre la hotelería, el transporte y los centros de alimentos con una posible caída de Universitario, porque cuando llegan clubes del interior, lo hacen con su hinchada y eso genera economía.

Vildoso recuerda que hace años vivieron sin fútbol profesional, cuando descendió Independiente Petrolero, fueron tiempos en que Sucre solo era ciudad de paso para equipos como The Strongest, Bolívar y otros que llegaban por un día para seguir viaje a Potosí.

“Ya vivimos una situación así. La afición está preocupada y por eso mismo protesta por el manejo que tuvo el club con la presencia de la FUL, lo que descalabró la situación y ahora estamos complicados”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario