sábado, 22 de diciembre de 2018

Sucre se quedará sin fútbol profesional desde 2005


EL DATO

Sucre se quedará sin fútbol profesional desde 2005, cuando ascendió la “U”.

13 años estuvo Universitario en la primera división.

Al final, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) descendió a Universitario. Pese a que la División Profesional programó un partido de desempate entre el “docto” y Destroyers para este domingo en Cochabamba, el Canario no asistirá a dicho encuentro, sí lo hará en Tarija para jugar el mismo día por el ascenso-descenso indirecto frente a Avilés Industrial, a convocatoria de la FBF.

Parecía que la luz de esperanza llegaba a San Francisco Xavier con el rechazo que hizo el jueves la comisión técnica de la División Profesional a la resolución del Tribunal Superior de Disciplina Deportiva (TSDD), en la que se ordenaba la quita de tres puntos al equipo estudiantil, y la programación del partido de desempate entre la “U” y Destroyers para este domingo en Cochabamba.

Sin embargo, pudo más la FBF para descender a Universitario, que perdió toda posibilidad de salvar la categoría.

Futbolistas Agremiados de Bolivia (FABOL) fue el primero en generar turbulencias en Universitario. Por la mañana, su presidente, David Paniagua, avaló la quita de puntos al “docto” y amedrentó a los jugadores estudiantiles, señalando que habría represalias en contra de ellos en caso de presentarse, ya que habían ganado la demanda en contra de la “U” por deudas salariales y no tenían la obligación de jugar.

La presión obligó a la dirigencia estudiantil a reunirse de inmediato con el entrenador Adrián Romero y gestionar el viaje de los futbolistas que se quedaron en Santa Cruz, directamente al valle.

Por la tarde, la programación oficial del partido de desempate, por parte de la División Profesional, hacía ilusionar a Universitario en que se podía salvar el descenso. Es más, la dirigencia convocó a una conferencia de prensa para garantizar el viaje del equipo a Cochabamba, aunque con las bajas de los jugadores extranjeros.

Sin embargo, paralelamente a esta conferencia la FBF hizo la jugada final para sentenciar el descenso del capitalino. Emitió la programación de los partidos del ascenso-descenso indirecto entre Destroyers y Avilés Industrial, para el domingo 23 y el miércoles 26 de diciembre en Tarija y Santa Cruz, respectivamente.

Después de esto, el presidente de Destroyers y vicepresidente de la FBF, Robert Blanco, en contacto con CORREO DEL SUR, informó que el club cruceño se presentará este domingo en Tarija, para jugar el indirecto y dejar sin efecto el cotejo de desempate.

“Es una pena lo que ha pasado con Universitario”, lamentó Blanco, y anunció que este domingo se trasladarán a la capital chapaca en vuelo chárter (11:30) para jugar la ida del indirecto.

Con esto, la División Profesional, la única instancia deportiva del fútbol boliviano que nunca dio por muerto a Universitario, se vio por primera vez vencida. “Nosotros habíamos actuado de acuerdo a la norma, pero ya no podemos hacer otra cosa más”, manifestó Carlos Pradel, vicepresidente de esa institución en el programa televiso Acción.

De esta manera, pese a las buenas intenciones y gestiones del renovado directorio estudiantil, la “U” murió en una guerra que había perdido semanas atrás con el incumplimiento de las deudas salariales con Oscar Sanz, con quien se negoció a destiempo.

La pasada dirigencia de San Francisco Xavier, con Eduardo Rivero y los representantes de la Federación Universitaria Local (FUL), no supieron subsanar este problema en su momento, cuando seguían en funciones de directivos del club. El desenlace no sólo afecta a Universitario, sino a todo un Departamento, que volverá a quedarse sin fútbol profesional, el cual había recuperado en 2006.

De haber negociado un acuerdo con el ex técnico estudiantil, se habría evitado esta catástrofe que la renovada dirigencia ya no pudo revertir.

¿Ahora qué sigue? A decir de Pradel, la dirigencia del “docto” debe seguir los pasos legales que correspondan para denunciar la ilegalidad con la que se procedió en la quita de puntos, no sólo por una discutida resolución que no contaba con el mínimo de firmas requeridas, sino también por la intromisión de la FBF en un torneo que controla la División Profesional, y a la que no respetó y pasó por encima.

Es un camino que en su momento el presidente honorario del club, Sergio Padilla, ya anunció, pero hay varias interrogantes: ¿será tarde? o ¿evitará que la “U” pierda la categoría?

Lo único cierto es que Universitario no descendió en cancha, lo hizo en el escritorio.

Adrián Romero

DT. Universitario

"Nos han robado la ilusión de jugar por ser de primera”.

César Salinas

Presidente de la FBF

"Los que tienen que asumir esta consecuencia son los dirigentes de Universitario”.

David Paniagua

Secretario de FABOL

"Están advertidos (si juegan) de que pueden ser sujetos de sanción”

No hay comentarios:

Publicar un comentario