lunes, 17 de diciembre de 2018

Épico triunfo


EL DATO

Coincidencia del 2-1

De las seis victorias de la “U”, cinco fueron por el marcador de 2-1 ante Blooming, The Strongest, Oriente, Nacional y Guabirá.

Penúltima fecha del Campeonato Clausura. Universitario recibía a Guabirá en el Patria con la obligación de ganar para depender de sí mismo en la pelea por evitar el descenso. La historia parecía repetirse, el “docto” nuevamente cedía puntos de local. Corría el tiempo suplementario. La gente empezaba a abandonar las graderías. Fue entonces cuando llegó el gol con Marcos Andia como salvador. En ese momento retumbó el estadio con un grito sacado desde el fondo que parecía interminable. Era la victoria. Sí. La “U” ganaría 2-1. El festejo fue emotivo, con un público y jugadores reconciliados.

De esa manera la “U” se despidió de su público ayer, en el último partido de local a falta de una fecha para la conclusión del torneo Clausura. Ahora debe enfrentar nada menos que a Destroyers, un rival directo en la zona roja de la tabla, y en Santa Cruz. De ganar se habrá librado incluso de jugar el descenso indirecto.

Universitario salió a cumplir sus deberes ante Guabirá, volcado en ataque desde un principio aunque sin mucha profundidad en las jugadas.

Los primeros minutos se jugó a un ritmo lento y con imprecisiones en ambos planteles.

El “docto” avisó primero (10’), con un centro cruzado de Dustin Maldonado que recibió Adriel Fernández en el extremo izquierdo para poner un peligroso centro bajo que ningún atacante logró desviar hacia el arco.

El primer cuarto de hora transcurrió con un fútbol muy disputado en el centro de la cancha, sin llegadas a los arcos rivales.

Guabirá se limitó a resistir los embates del rival en su área y estuvo atento para salir de contragolpe. Fue así que se adelantó en el marcador a los 17’ (0-1), con un desborde de Eduardo Aguirre por derecha que conectó un centro cruzado que fue alcanzado por Luis Hurtado con cabeza y descolocó al arquero Iván Brun.

Fue una de las pocas desatenciones que tuvo la última línea de Universitario, pues los centrales Jorge Cuéllar y Camilo Ríos actuaron con bastante seguridad, ganando mano a manos, sacando pelotas de riesgo y evitando faltas que pudieran comprometer la portería local.

El gol de la visita envalentonó al equipo capitalino que salió con todo en busca del empate, lo que conseguiría a los 21’ tras un centro de media altura que Rodrigo Borda puso al área para que Jorge Cuéllar le diera dirección con el cuerpo hacia el fondo del arco.

El partido después volvería a enfriarse porque el rival parecía conformarse con el empate y porque la “U” tampoco podía generar jugadas de riesgo.

No aparecían los delanteros del “docto” y fue el propio golero Brun que tomó un tiro libre de aproximadamente 30 metros, pero el palo izquierdo le negó el gol.

Guabirá casi marcó el segundo en la recta final del primer tiempo, con un remate de Ezequiel Michelli que dio al palo derecho de Brun y con otro tiro rasante de Hurtado que se fue apenas desviado.

Universitario salió a jugar el complemento con mayor ímpetu. Destacaron Borda, Fernández y Miño en el ataque, con acciones individuales y jugadas de conjunto. Crecía el meta Jairo Cuéllar en un arco que parecía achicarse para el local.

Fernández fue el más incisivo, pelota que recibía siempre la llevaba al área rival, incluso jugándoselas solo y en medio de los defensores. Logró conectar varios remates y asistencias.

Faltaban 15 minutos y la “U” empezó a arriesgar más. El central Cuéllar no dudó en ir a buscar pelotas aéreas en el área rival en los avances y en las jugadas de pelota parada. El “Toro” subía y bajaba, así como los demás jugadores.

Ya era hora. Pero el árbitro adicionó cinco minutos y con ello alimentó las esperanzas del local, que encontró el camino de la victoria en la última jugada, con una jugada de pelota parada que Borda envió al corazón del área donde Marcos Andia venció al guardameta Cuéllar con un certero testazo.

No hubo tiempo para más. Los jugadores festejaron el triunfo como un título y se entregaron al público con el que se reconciliaron.

CIFRAS

33 puntos sumó ayer Universitario, igual que Destroyers y uno más que Real Potosí, en la tabla acumulada del torneo Clausura.

LA OTRA MIRADA

LA AFICIÓN RESPONDIÓ AL AL LLAMADO DE UNIVERSITARIO

Alrededor de 13.000 personas asistieron ayer al estadio Patria para observar el último partido de local de Universitario por el torneo Clausura; alentaron incansablemente incluso cuando el equipo estaba abajo en el marcador.

Autoridades universitarias aplaudidas por la afición

La afición retribuyó con aplausos el esfuerzo que realizan el rector y vicerrector de San Francisco Xavier, Sergio Padilla y Peter Campos, respectivamente, para salvar a Universitario de su crisis económica y de resultados; el Vicerrector abrió la posibilidad de habilitar buses para la hinchada que quiera ir al partido de este miércoles ante Destroyers, en Santa Cruz.



Iván Brun

Arquero-Universitario

"Había que ganar el partido para depender de nosotros mismos y ahora se viene una final ante Destroyers”.

Marcos Andia

Defensor-Universitario

"Poder salvar con mis goles al equipo es muy emocionante. Me siento muy orgulloso de mis compañeros”.

EL TERCER TIEMPO

LA FIGURA

ADRIEL FERNÁNDEZ

Fue el más movedizo, se proyectó bien por la banda izquierda, llegó con mucho riesgo al arco rival en jugadas que él mismo creó y estuvo cerca del gol.

ÁRBITRO

REGULAR

El juez orureño Guery Vargas no incidió en el resultado, estuvo cerca de las jugadas, aunque dudó en cobrar algunas faltas. Fue justo en adicionar 5 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario