miércoles, 14 de noviembre de 2018

Sobre llovido...



No sólo la pésima campaña deportiva podría costarle la categoría a Universitario, sino también la estabilidad económica. Mantener su planilla de sueldos al día es uno de los requisitos que el club estudiantil debe cumplir para que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) le otorgue la licencia de funcionamiento para el próximo año. De no contar con este documento, la “U” podría perder su plaza en la División Profesional del Fútbol Boliviano.

El “docto” es uno de los equipos bolivianos –junto con Real Potosí y Guabirá– que no completaron la documentación para la licencia. En el caso del capitalino, el requisito más complicado de cumplir es el pago de los salarios.

“Tal vez es el más difícil (requisito), pero trataremos de hacer las gestiones para hacer estos pagos”, manifestó Teddy Paniagua, representante del sector administrativo en el directorio de Universitario.

“Tenemos consultas pendientes a la Federación, podríamos pedir una ampliación que podrían aceptar, pero los otros requisitos tenemos que cumplir sí o sí”, indicó

A la fecha, a la plantilla de jugadores se les adeudan tres meses de salarios (agosto, septiembre y octubre), según informó Paniagua.

Pero la pregunta que se hacen todos es ¿hay dinero para pagar sueldos hasta el final del campeonato? A decir del dirigente estudiantil, el club debe “conseguir un sponsor adicional para solucionar ese tema”, toda vez que los desembolsos de Fancesa por el tema de auspicios “ya están agotados”.

“Ahí tienen que jugar un rol importante las nuevas autoridades, que seguro pueden hacer gestión ante Fancesa”, señaló.

Las elecciones de autoridades en la Universidad se realizarán el 23 de noviembre y Paniagua confía en que habrá tiempo para gestionar recursos económicos frescos y así evitar una catástrofe.

OTROS REQUISITOS

En cuanto a los otros requisitos que impidieron que la “U” reciba su licencia de funcionamiento, el dirigente explicó que “se fueron alimentando desde el segundo semestre, pero hay algunos temas por solucionar”.

La auditoría externa al club y la conformación de una división femenina son los requisitos que todavía no se cumplieron, pero que van por buen camino.

Explicó que la auditoría 2017 ya fue realizada y que solamente falta que sea aprobada por el directorio, mientras que la conformación de la división femenina es simplemente un tema administrativo.

Universitario tiene hasta el 30 de noviembre para completar esta documentación.

MÁS DEUDAS

Pero el problema económico no sólo se concentra en las deudas salariales al primer plantel, también se arrastran pagos a ex jugadores y entrenadores que desestabilizaron la economía de esta temporada. Los casos más concretos: del técnico argentino Oscar Sanz y el mediocampista brasileño Dionatan Machado.

“Mientras no llegue una resolución de la Federación, todavía podemos dejarlas a un lado (las deudas salariales), pero soy optimista de que estas deudas se pueden negociar y pagar por fracciones, pero siempre con la venia de los interesados”, indicó Paniagua.

Informó que aún no llegaron las resoluciones de pago por parte de la FBF y la FIFA, y que antes de eso se tratará de negociar un plan de pagos para evitar conminatorias que podrían derivar en quita de puntos, como ya ocurrió a principio de año con Real Potosí y Blooming.

Señaló que la prioridad por ahora “es pagar los sueldos a los jugadores (planilla actual), porque eso no nos van a perdonar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario