lunes, 5 de noviembre de 2018

La U con la soga al cuello


EL DATO

Sueldos impagos

CLUB

El plantel estudiantil llegó al partido de ayer tras un paro de tres días por los sueldos impagos de cuatro meses y medio.

Universitario cayó ayer de local ante Aurora por 0-1 y desaprovechó la inmejorable oportunidad que tenía para dejar el fondo de la tabla de posiciones ante un rival directo en la zona roja del descenso de categoría. Su próximo contendiente será nada menos que San José, uno de los punteros del torneo Clausura, al que debe visitar el próximo domingo.

El estadio olímpico Patria de Sucre fue testigo de uno de los partidos “clave” de la décimo octava fecha del campeonato, no porque se trate de equipos líderes sino que se enfrentaban los dos últimos de la tabla acumulada y comprometidos con el descenso directo de categoría.

Ambos planteles se presentaron al duelo con un sistema de juego similar, con cuatro defensas, cuatro volantes y dos delanteros.

La visita se apoderó del esférico en los primeros minutos y muy temprano (2’) avisó con una llegada a profundidad que terminó en un córner pero sin mucho riesgo.

El cuadro “docto” respondió a los 5’ también a través de un saque de esquina servido por Dustin Maldonado que el campitán Jorge Cuéllar ganó en el área y disparó con un testazo apenas desviado.

Aurora era más ambicioso y sorprendió a las 8’ con el delantero César Lamanna. La jugada nació de un tiro de esquina que cayó en el corazón del área ante el meta Iván Brun que no salió a cortar y una zaga desatenta, pues el balón no fue bien despejado y quedó en el aire siendo aprovechado por el espigado delantero argentino que mandó el esférico al fondo del arco.

A pesar del golpe, la “U” no pudo reaccionar mientras Aurora seguía atacando y generando riesgo con tiros de esquina y remates de larga distancia sobre el pórtico de Brun.

En la primera línea de Universitario, Jorge Cuéllar, Jorge Ayala, Oscar Baldomar y Ricardo Verduguez tuvieron problemas para defender y limitaciones para salir jugando.

En el medio sector, Rodrigo Borda y Dustin Maldonado no tuvieron su mejor tarde: pelota que recibían no terminaba con destino al arco rival. Jorge Andia cumplió bien su papel de contención, pero le costó crear jugadas en el medio campo.

El volante Adriel Fernández sobresalió entre los centrocampistas, con un juego siempre ofensivo. El habilidoso zurdo encaró con desbordes por la banda izquierda, lanzó centros peligrosos, ganó faltas en ataque y participó de las principales jugadas de riesgo. Por momentos hizo una buena sociedad con Maldonado.

Fernández tuvo la más clara del partido a los 24’ pero el travesaño le dijo yo, tras un despeje del arquero que llegó a sus pies y colocó el esférico desde la línea del área grande por encima del meta argentino y ante un arco desguarnecido.

En la delantera, Pablo Salinas y Oscar Diaz no tuvieron jugadas claras de gol porque la “U” sólo dependía de lo que podía hacer Fernández en la creación.

Sin claridad en el juego, los estudiantiles se vieron complicados con la expulsión de Jorge Cuéllar en el cierre del primer tiempo por doble tarjeta amarilla, ambas por tocar el balón con la mano.

El estratega de Universitario, Adrián Romero, se vio obligado a reorganizar su sistema y jugó el complemento con tres defensas. A pesar de la diferencia numérica, el equipo local en el segundo tiempo intimidó más al meta Agustin Cousillas.

El joven Sebastian Ortuño ingresó por Verduguez, en la zaga, y Federico Miño por Salinas, en la delantera.

La “U” estuvo cerca de empatar a los 60’ con Fernández que puso un balón raso y esquinado apenas desviado de media distancia tras un centro cruzado desde izquierda por Diaz.

El segundo tiempo se caracterizó por los intentos de ataque del local a lo que la visita respondió con faltas fuertes, destruyendo jugadas en el medio sector y paralizando el juego con futbolistas que simulaban lesiones. De nada sirvió la adición de cinco minutos, en los que también terminó expulsado por doble amarilla Jorge Ayala (93').

Con este resultado, la “U” sigue en el fondo de la tabla acumulada a cuatro puntos de Aurora a falta de ocho fechas para la conclusión del torneo Clausura.

TABLERO ELECTRÓNICO CON DESPERFECTOS TRAS LLUVIA

El tablero electrónico del estadio olímpico Patria funcionó con algunos desperfectos, producto de la precipitación pluvial que antecedió al encuentro disputado la tarde de ayer entre Universitario de Sucre y Aurora de Cochabamba.

AURORA LLEGÓ CON BARRA QUE ALENTÓ TODO EL PARTIDO

La barra compuesta por unos 20 hinchas denominada “La Mayor”, que llegó de Cochabamba, hizo escuchar su voz de apoyo al equipo visitante desde la curva norte del estadio. Al final, Iván Huayhuata regaló su camiseta como señal de agradecimiento a uno de los aficionados de Aurora.

HUBO UN INCIDENTE EN LA TRIBUNA MIENTRAS SE JUGABA EL PARTIDO

Un hombre causó alarma en la curva sur del estadio durante el cotejo de ayer en el Patria. Personal de seguridad y primeros auxilios reaccionaron de inmediato, estabilizando al espectador que sufrió un ataque epiléptico. Por ese instante las miradas se concentraron en el incidente en pleno juego.

EL TERCER TIEMPO

LA FIGURA A. Fernández

El volante Adriel Fernández se puso el equipo al hombro y de sus pies nacieron las jugadas más claras de ataque de la “U”. El travesaño le negó el gol.

ÁRBITRO REGULAR

El juez orureño Gery Vargas fue contemplativo con las faltas fuertes de Aurora y tampoco amonestó a los visitantes por simular lesiones para perder tiempo.

Iván Brun

Arquero Universitario

Jugamos ante un rival que se cerró bien y no tuvimos ideas. Ahora a dar vuelta la página que aún quedan ocho fechas”.

César Lamanna

DT. Real Potosí

El equipo dejó todo en la cancha y por eso ganamos. Hicimos un partido inteligente y nunca bajamos los brazos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario