miércoles, 29 de abril de 2015

Con la frente en alto



Luego de un primer tiempo en el que fue superior, Universitario cayó anoche 1-2 en Sucre frente a Tigres de México, resultado negativo y poco alentador para el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores de América, a jugarse dentro de una semana en territorio azteca.

Con un menor presupuesto económico, con jugadores de menor roce internacional, pero con mucho orgullo, el equipo estudiantil protagonizó anoche un gran partido, haciendo de lado las diferencias con su rival de turno.

Sin embargo, no fue suficiente para superar al segundo mejor equipo de la fase de grupos, que avanzó a esta instancia de manera invicta, con 14 puntos de 18 posibles, merced a sus cuatro victorias y dos empates.

El ambiente previo al partido se encendió con una publicación del equipo mexicano en su cuenta de Twitter sobre “casas de adobe” y “rancheríos”, duramente criticada por usuarios de Internet en las redes sociales; todo esto pesó para un apoyo constante al equipo local y un silbido ensordecedor al visitante.

Con este ambiente arrancó el único partido de octavos de final programado para esta semana. No transcurrió ni un minuto y Universitario gozó de su primera oportunidad de gol. Leonardo Castro, con la punta del pie, rozó un balón en el área que el arquero Nahuel Guzmán despejó al tiro de esquina.

En esa jugada se produjo el primer gol del partido. Alejandro Bejarano cobró el tiro de esquina para encontrar la cabeza de Ignacio Gonzáles, quien acomodó la pelota al fondo de las mallas mexicanas; era el 1-0 cuando apenas se jugaba el primer minuto del cotejo.

Esta diana motivó aún más al equipo estudiantil a buscar liquidar el pleito. Bejarano elevó un centro de derecha al área azteca que nadie pudo conectar.

Era un dominio total de la “U”, que arrinconó a los mexicanos en su propio campo. Castro, luego de una triangulación con Bejarano, trató de sorprender al arquero rival con un “globito”, pero el portero retrocedió en su andar y contuvo el remate elevado.

De a poco comenzó a tomar confianza Tigres, que inquietó el arco estudiantil con un remate bajo de Damián Álvarez que se estrelló en la humanidad del defensor Ezequiel Filipetto.

A los 34’ se repitió la fórmula, pero esta vez el remate de Álvarez se perdió cerca del palo derecho del arquero Juan Carlos Robles, que hasta ese momento había sido un espectador más.

Universitario aguantó el último pasaje del primer tiempo defendiendo la posesión del balón, sin arriesgar el triunfo que conseguía hasta ese momento.
En el complemento la “U” volvió a comenzar el compromiso en busca del arco rival, aunque esta vez no corrió con la misma efectividad que en la primera fracción. Castro fue el protagonista en ataque, primero tratando de colgar al arquero azteca (50’) y luego sacando un disparo desviado desde fuera del área (51’).
Pero en un abrir y cerrar de ojos Tigres demostró por qué es el segundo equipo más goleador de la primera fase del campeonato (16 goles). Aprovechó que la “U” había adelantado sus líneas en un ataque para empatar el partido en un contragolpe. El delantero Enrique Esqueda, que ingresó en el segundo tiempo, recibió un pase a las espaldas de los defensores “doctos”, burló a Robles y mandó el balón al fondo del arco capitalino para decretar el 1-1 a los diez minutos del segundo periodo.

Siete minutos después se le cayó la estantería al técnico Julio César Baldivieso, que vio con pesar cómo Tigres daba vuelta el marcador. Egidio Arévalo Ríos sacó un centro corto desde la derecha para Álvarez, quien aprovechó un resbalón del defensor Jorge Cuéllar para vencer nuevamente a Robles (1-2).

Esporádicas llegadas de ambos equipos cerraron un partido que dejó un sabor amargo por el resultado en contra, pero aplaudido por los hinchas estudiantiles, que vieron cómo un equipo catalogado como “pequeño” en Bolivia, llegó a ubicarse entre los 16 mejores del continente.

LAS FRASES
Juan Carlos Robles Arquero-Universitario: “Debemos recuperarnos porque faltan 90 minutos y no es imposible ganar”.
Ezequiel Filipetto Defensor-Universitario: “Hicimos un buen partido, pero nos desconcentramos al final”.
Rubén Cuesta Volante-Universitario: “No pudimos mantener la diferencia y ellos acertaron en dos jugadas”.

LOS TÉCNICOS
DT. Universitario - Julio César Baldivieso: "Estoy contento con los jugadores, jugaron de igual a igual ante un equipo de mucha jerarquía. Iremos a buscar el resultado que nos permita avanzar a cuartos, no es imposible”.
DT. Tigres - Ricardo Ferretti: "Dominamos constantemente el partido, lo hicimos 80 minutos, pero en una jugada impresionante perdimos la pelota y nos hicieron el gol”.

LA OTRA MIRADA
VISITANTES. Varios medios de comunicación mexicanos de radio, televisión y prensa escrita llegaron a Sucre para realizar la cobertura del partido por la Copa Libertadores.
PERMITIDO. Los juegos pirotécnicos, prohibidos dentro de los escenarios deportivos en los partidos de la Copa, se encendieron ayer para iluminar el cielo sucrense, pero fuera del estadio Patria para no infringir el reglamento.
ARGENTINOS. Por primera vez en los cuatro partidos de este torneo continental, el cuarto árbitro del partido no fue de nacionalidad boliviana. El argentino Pablo Díaz fue designado para colaborar con la terna arbitral de su mismo país.
DISCUSIÓN. Más evidente que en los anteriores partidos de esta Copa, el público de la zona de preferencia tuvo un cruce de palabras e insultos con los jugadores suplentes del equipo visitante, una situación evidente en la última media hora del partido.

EL TERCER TIEMPO
La figura - Nahuel Guzmán: Con su buena actuación, el arquero del equipo visitante impidió que Universitario se anote un triunfo en el Patria.
El árbitro - Regular: Tuvo pocas fallas en el partido, pero permitió jugar con agresividad en varios pasajes del compromiso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario