martes, 21 de abril de 2015

U’ de Sucre necesita solo un punto más



Universitario de Sucre está invicto en la Copa Libertadores de 2015 y aparte de defender esa condición, esta noche (19.30) buscará al menos empatar en la casa del Cruzeiro brasileño, en Belo Horizonte, para acceder a los octavos de final. El equipo boliviano afrontará, a la vez, el partido más difícil que le toca jugar afuera y el más importante de esta edición copera, porque de él va a depender que siga en carrera o dé por finalizada esta su segunda actuación en el torneo de clubes más importante de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

El Grupo 3 no tiene ningún clasificado y son tres los equipos que cuentan con chances de agarrar las dos plazas a la siguiente instancia, lo que se decidirá hoy. A la vez que en Belo Horizonte se pondrá en marcha el lance entre Cruzeiro y “U”de Sucre, en Puerto Ordaz ocurrirá lo mismo entre el venezolano Mineros de Guayana, ya eliminado de la competición, y el Huracán argentino, que necesita sí o sí de una victoria para avanzar.

Cumplidas las cinco jornadas anteriores, a una de la conclusión de la llave, Universitario lidera el grupo con nueve puntos, Cruzeiro está con ocho, Huracán tiene siete y Mineros apenas uno. Vista así la tabla, cualquiera de los tres primeros puede avanzar o también quedar fuera.

En el caso del conjunto boliviano, un punto —que le daría un total de diez— lo pondría en la siguiente instancia (lógicamente con mayor razón si obtiene una victoria) por primera vez en su historia, pero si pierde ante Cruzeiro, equipo que justamente necesita un triunfo, sería el brasileño el que avance a octavos y eliminaría —o casi— al boliviano.

En ese caso, o sea si Universitario cae, su suerte pasaría a manos del Mineros venezolano, porque dependería de una ayuda de éste para seguir: ¿Cómo? Venciendo o empatando al Huracán, que como máximo haría ocho. En cambio, si el argentino triunfa —cosa muy probable ya que se medirá contra un rival desmotivado y eliminado—, la clasificación estaría en su bolsillo y afectaría los intereses del cuadro de la Capital.

En los ocho grupos de la Libertadores son cinco los equipos que no han perdido hasta ahora, dos de ellos están en la llave tres: Universitario —dos triunfos y tres empates— y Huracán —una victoria y cuatro empates—, que se suman al brasileño Corinthians, el argentino Boca Juniors y el mexicano Tigres, que tampoco han conocido derrotas. Todos menos uno seguirán en carrera.

Los datos

Viaje. La delegación boliviana viajó el domingo a Brasil. El DT Julio Baldivieso llevó a lo mejor de su plantel.

Mineirao. Ayer por la tarde, a las 17.00, Universitario hizo un trabajo de reconocimiento de la cancha del Mineirao.

Invicto y con buenos antecedentes afuera

Rafael Sempértegui

Universitario tiene antecedentes recientes como para ilusionarse hoy en Belo Horizonte, porque en sus dos visitas anteriores en esta edición copera sumó cuatro puntos, lo que antes no había ocurrido, cuando jugó por primera vez este campeonato. El cuadro capitalino jugó cinco veces en el exterior, perdió las tres primeras, eso fue en 2009; en cambio, empató uno y ganó otro, ambos resultados logrados en este 2015, que sumados a dos empates y un triunfo como local lo mantienen invicto.

La actual edición de la Copa le ha servido a ‘U’ de Sucre para romper algunas barreras, por ejemplo obtuvo su primer triunfo como visitante, cuando fue a Puerto Ordaz y superó 0-1 al Mineros, con gol de Leonardo Castro.

También consiguió su primer empate, ocurrió el 9 de abril pasado, en Buenos Aires, al sorprender al favorito Huracán, otro resultado histórico (1-1) en lo que va de su actual presentación. En esa ocasión Miguel Suárez convirtió el gol de la igualdad. Más allá de que continúe en el torneo o quede eliminado, Universitario ya ha protagonizado su mejor presentación en la Libertadores.

En su actuación de 2009 jugó seis cotejos, empató dos veces y perdió los restantes cuatro. En la actual también conoció por primera vez un triunfo como local, al derrotar a Mineros (2-0) en el estadio Patria. Hoy jugará ante Cruzeiro por segunda vez en Brasil, en la primera perdió 2-0. De la actual plantilla, Rolando Ribera y Mauricio Saucedo estuvieron aquella vez en Belo Horizonte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario