martes, 28 de abril de 2015

Por primera vez frente a un mexicano



Universitario de Sucre juega su segunda Copa Libertadores, pero nunca antes se midió con un rival mexicano, la primera será hoy en Sucre por octavos de final. Los equipos de México son de cuidado, eso lo saben muy bien los que los han enfrentado. De Bolivia, incluso se llevaron victorias. ‘U’ de Sucre ya jugó contra brasileños, argentinos, venezolanos y ecuatorianos, pero apenas a uno de ellos le ganó en el estadio Patria, Mineros de Venezuela. Contra éste también logró su único triunfo como visitante.

Tigres llega a Bolivia por segunda vez, la primera fue en esta misma edición copera, el pasado 11 de marzo, cuando fue a Oruro y derrotó a San José (0-1) en la fase de grupos. Desde que por primera vez jugaron bolivianos con mexicanos, en 2000, los nuestros ganaron cinco cotejos en condición de local, empataron cuatro y perdieron otros cuatro; convirtieron 13 goles y sufrieron la misma cantidad.

Julio César Baldivieso, hoy DT de Universitario, fue uno de los que jugó ante un mexicano en la primera vez en una Copa Libertadores, y no le fue bien, porque perdió con Bolívar ante el América (1-2). Limbert Pizarro, Julio César Ferreira, Vladimir Soria, Luis Gatty Ribeiro, Joaquín Botero, Miguel Mercado y Jefferson Gottardi eran otros integrantes del equipo académico. América tenía como figuras a Pavel Pardo, Duilio Davino, Carlos Hermosillo, Braulio Luna y las estrellas de ese momento, el mundialista Cuauhtémoc Blanco y el chileno Fabián Estay.

Bolívar es el boliviano que más jugó ante los mexicanos, en cinco oportunidades. “Este grupo hizo posible que un equipo modesto como el nuestro esté entre los mejores 16 de la Libertadores. Vamos a seguir peleando por lo nuestro”, señaló Baldivieso antes del cierre de entrenamientos de su equipo.

Recordada también es la presencia por vez primera en la edición de 2008 de La Paz Fútbol Club, ese año jugó el repechaje —así se denominaba en ese entonces a la fase preliminar— frente al Atlas de Guadalajara, el triunfo fue del desaparecido cuadro azulgrana 1-0 con gol convertido por Édgar Clavijo. El último equipo de nuestro país que le ganó a uno de México fue The Strongest, que en la primera fase de la actual Copa derrotó al Monarcas Morelia (2-0) en La Paz, además lo eliminó de la competición.

El dibujo táctico de Baldivieso será 4-4-2

Universitario de Sucre cerró su preparación ayer por la tarde en el estadio Patria, donde cumplió una labor de definición y en la que confirmó la actuación en el arco de Juan Carlos Robles en vez del chileno Raúl Olivares, además el cuadro capitalino volverá a emplear una línea de cuatro en la defensa y dos atacantes netos.

Robles reemplazará a Olivares, quien está suspendido por haber acumulado tres tarjetas amarillas. El guardameta suspendido volverá a la titularidad luego de haber actuado en los tres primeros encuentros coperos, en los que no recibió ningún gol: ante el brasileño Cruzeiro (0-0), el venezolano Mineros (0-1) y el argentino Huracán (0-0).

‘U’ de Sucre, que dirige Julio Baldivieso, pondrá una línea de cuatro en el fondo e intentará tener más gente con vocación ofensiva. Si el DT no cambia de idea los relegados al banco serán el zaguero Jorge Cuéllar y el volante Rolando Ribera, abriendo espacio para que pueda entrar sobre todo Mauricio Saucedo o Alejandro Bejarano. Tigres llegó al mediodía de ayer a la Capital del Estado y por la tarde hizo el reconocimiento al estadio Patria.

Un calendario con ocho partidos en 23 días

Jorge Asturizaga

La Liga reprogramó dos partidos de Universitario de Sucre en el torneo Clausura para facilitar su actuación en los octavos de final de la Copa Libertadores de América. A pesar de ello, el equipo chuquisaqueño jugará ocho veces en 23 días, casi un cotejo cada 72 horas.

Su visita a Blooming —correspondiente a la vigésima jornada—, inicialmente estaba programada para el miércoles 6 de mayo, pero fue diferida para el jueves 7 a pedido del mismo club chuquisaqueño, 48 horas después de su presentación el martes 5 en Monterrey contra el mexicano Tigres, en el partido de vuelta por el torneo de la Conmebol.

“Vamos a llegar con las justas de México para afrontar ese compromiso en Santa Cruz. Sabemos que el calendario es apretado, que no hay fechas disponibles, pero una postergación de 24 horas es factible para los dos equipos porque luego de eso sus próximos encuentros serán en domingo”, dijo Jorge Laguna, gerente técnico de Universitario.

Hormando Vaca Díez, secretario general de la Liga, informó que ya remitió las notas comunicativas de las reprogramaciones. El otro cotejo pendiente del capitalino, contra Universitario de Pando, se jugará el miércoles 20 de mayo, tres días después de la última jornada del campeonato. Si bien debía disputarse el sábado 18 de abril, fue suspendido por mal tiempo en Sucre, lo que le impidió llegar al pandino.

“Ese partido no afectará a ninguno de los protagonistas, tampoco a terceros, por tanto no hay problema en la modificación”, dijo Vaca Díez, en alusión a que será el último juego del campeonato. ‘U’ de Pando ya no tiene posibilidades de salvarse del descenso directo, mientras ‘U’ de Sucre quedó lejos de obtener algún premio internacional para 2016.

Otro cotejo reprogramado, pero con anterioridad y que no se modificará es contra Wilstermann el 13 de mayo y corresponde a la jornada 17. Finalmente, el partido entre Sport Boys y San José, suspendido el 5 de abril también por mal tiempo en Warnes, se jugará el miércoles 13 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario