lunes, 27 de abril de 2015

De La Cuesta destaca la geografía boliviana

traído por el desafío que significaba llegar a jugar en Bolivia, el futbolista español Rubén de la Cuesta revela que los primeros meses en el país no fueron fáciles para él, su esposa y su pequeño hijo. A los tres meses quería tirar la toalla y regresar a su país.

Es un convencido de que quien es capaz de jugar en Bolivia “es capaz de jugar donde sea, en cualquier parte del mundo”, ya que en el país un día se juega al nivel del mar y a temperaturas cercanas a los 50 grados y a los pocos días se está a más de 4.000 metros de altura y a casi tres grados.

No está de acuerdo con que el torneo se lo regionalice y aconseja a los clubes trabajar en las divisiones menores, como lo hacen los equipos españoles.

En 2004 llegó al equipo B del Atlético de Madrid, pero muchas veces estuvo jugando con los del primer plantel. Ahí conoció al ‘Niño’ Tórres y estuvo bajo las órdenes de Carlos Bianchi.

_¿A qué se puede atribuir el avance de Universitario a la otra fase de la Libertadores?
Es una pena que solo Universitario hubiese avanzado a la otra fase, ya que los tres equipos bolivianos, como casi nunca, estuvieron peleando hasta la última fecha su clasificación. Creo que los puntos ganados fuera de casa y la solidez que demostramos fueron clave para ello.

_¿Qué se puede esperar de la ‘U’?, ¿Hay tiempo para corregir las falencias?
Todo. En casa nos hacemos fuerte y tenemos que seguir siendo atrevidos. Jugando fuera tenemos que ser inteligentes y cautelosos.

_¿Las lesiones de algunos jugadores impidieron que ‘U’ tenga el mismo fútbol que lo llevó al título?
Sí, lógicamente. Somos un equipo corto en recambios y cuando falta uno de los que sobresale por supuesto que se tiene que sentir y eso nos hace daño.

_¿Para encarar esta fase de la Copa van a tener que descuidar más el torneo local?
No nos gustaría. Nos gusta ganar siempre, pero si te pones a mirar el calendario, tenemos que jugar siete partidos de Liga y dos más de Copa en algo de 25 días y no creo que haya un cuerpo que aguante el desgaste. Seguro que vamos a tener que descuidar un poquito el campeonato. Toda la atención está en los dos partidos de la Libertadores.

_¿Valió la pena sacrificar a los siete juveniles en el partido frente a Bolívar?
La verdad que eso no le gusta a nadie. No se si estuvo bien o mal tomada la decisión, tampoco soy nadie para referirme a eso. Creo que se debió buscar la forma de ayudarnos, ya que al final de cuenta es un representante de Bolivia quien juega.

_¿Por qué crees que no se reprogramaron ese partido?
Creo que a otros equipos de más peso muchas veces se reprogramó las fechas y nunca hubo el inconveniente de que no había espacio para ponernos una nueva fecha. Con nosotros no se actuó de buena fe. Lo único que sé es que el gran perjudicado en todo esto fue el fútbol boliviano, ya que las imágenes se vieron en todo el mundo.

_¿Te han llegado ofertas de otros clubes de Bolivia?
No, además de que por el momento estoy metido en los dos partidos por la Libertadores que se nos vienen, ya que hay la posibilidad de seguir haciendo historia para este club.

_¿Cómo viste la pelea entre el periodista y el jugador Richard Mercado?
Fue una situación nada agradable. Es un tema que lo hablamos entre nosotros internamente. Hay un video que se vio en todo el país y creo que el periodista no actuó de buena manera y por supuesto que la reacción de Richard tampoco fue la adecuada.

_¿Qué análisis haces del torneo boliviano?
Creo que así está bien. No estoy de acuerdo que el torneo se juegue regionalizado. Así es la geografía del país y el que no está de acuerdo como se juega en este país que no juegue al fútbol aquí; es lo que hay y se debe aceptar. Así como cuesta jugar en la altura, también cuesta en el calor.

_¿Cómo calificás al futbolista boliviano?
Hay muchos jugadores buenos en Bolivia, pero creo que se debe comenzar a trabajar en lo que son las divisiones menores para dentro de cinco o seis años tener nuevas figuras.

_¿Cómo se da tu llegada a Bolivia?
En España tenía muchos años jugando y quería algo diferente, un nuevo reto. Yo tenía equipo y trabajo, pero decidí aceptar la oferta que me había hecho llegar José Carlo Fernández, que fue mi compañero en el Córdoba. Mi suegro es empresario y fue precisamente él quien lo llevó al ‘Gato’ a España. Cuando llegué a Bolivia, Gerardo García Berodia era el único español que estaba en el país y le iba bien.

_¿Cuál fue tu impresión al llegar a Sucre, luego de dejar tu país donde lo tenías todo?
La verdad que fue difícil. El cambio fue brusco. En España lo tenemos todo al alcance de la mano y aquí me tuve que adaptar a muchas cosas y aprendí a vivir con lo que tenía. Anímicamente me ayudó Ezequiel Flores (entrenador de arquero), ya que a los dos o tres meses de haber llegado estuve a punto de tirar la toalla, ya que no era fácil, ni para mí, ni para mi esposa y mi bebé.

_Junto a tu adaptación al equipo llegaron los buenos resultados y el éxito, ¿fue coincidencia o tuvistes algo que ver?
Sí, es verdad, todo comenzó a llegar, pero no fue solo por mí, sino por un conjunto de cosas que se fueron dando y nos llevaron hasta el título.

_Con Vega Universitario estaba jugando bien pero de un rato decayó, ¿a qué se le atribuye su salida?
Fue decisión del directorio. Nada tuvimos que ver. Se habló mucho de que hubo jugadores que lo hicimos botar y eso es mentira, todo salió de parte del directorio.

_¿Se llegó a decir que Vega era tolerante y dejaba pasar actos de indisciplina?
No, todo eso es mentira. Lo que sí es verdad que él tenía una manera muy sociable de llevar la plantilla, pero eso no quiere decir que internamente todo hubiera sido un circo, ya que con él fuimos campeones y logramos el boleto a la Sudamericana y a la Libertadores. Lo conseguimos todo.

_¿Qué cambió con la llegada de Baldivieso?
Hubo cambios, pero los normales. No hay más presión, es más, creo que Julio se ha adaptado a nosotros y viceversa. Él tiene una manera diferente a la que tenía Vega. El trato humano es diferente, ni peor, ni mejor, diferente y a su estilo.

_¿Cómo tomaron ustedes la renuncia de Baldivieso?
Fue como un tirón de oreja. Nos hizo reaccionar y nos vino bien, ya que desde ese momento comenzamos a mejorar. Muestra de ello fue la victoria en Venezuela frente a Mineros.

_¿Se falló en la contratación de algunos refuerzos?
Siempre hay gente que se adapta y gente que no. Yo siempre digo que quien es capaz de jugar en Bolivia, puede jugar en cualquier parte del mundo.

La geografía cambiante hace que un día uno juegue casi bajo el nivel del mar y a los pocos días esté a 4.000 metros de altura; o a casi 50 grados de temperatura y al poco tiempo con temperaturas a bajo cero. Es de locos y muy complicado.

_¿Sirven de algo los elogios de una cadena internacional (tras el gran pase a Suárez para el gol a Huracán)?
Si bien lo que hacemos es nuestro trabajo, nunca está de más las felicitaciones y mejor aún si vienen de una cadena de televisión internacional.

_Tigres será el rival en octavos, ¿bien o mal?
Sinceramente el tema del rival nos da igual. No tenemos preferencia por algún equipo. A pesar de que el viaje a México es duro por las horas de vuelo y por la forma en que juega el rival, es lo mismo. En esta fase enfrentamos a equipos poderosos económicamente y hemos competido de igual a igual y lo hicimos bien. Jugamos con equipos argentinos y brasileños que tienen mejor plantel y nunca arrugamos.

_¿Cómo tomaste la eliminación del Atlético de Madrid a manos del Real Madrid?
Cuando uno se ha criado en una familia como la del Atlético, donde estuve dos años fantásticos, siempre duele y duele mucho, ya que uno siempre quiere ganar y no conseguirlo molesta.

_¿En qué época y con quienes estuviste en el Atlético?
En 2004 estuve en el equipo B del Atlético de Madrid, pero muchas veces me subieron a prácticar con el primer plantel y ahí tuve la oportunidad de trabajar bajo las órdenes del argentino Carlos Bianchi y de jugadores compartí con el ‘Niño’ Tórres, que ahora es todo un emblema del club.

_¿Has pensado en volver a jugar en tu país?
No, aún tengo dos años más de contrato con Universitario y me gustaría quedarme un par de años más en esta parte del mundo, no sé si en Bolivia, Argentina, Brasil o no sé, pero quiero seguir aquí. Al final de esto, volveré a España para retirarme del fútbol.

_¿Hay posibilidades de jugar para otro equipo en Bolivia?
Por el momento estoy metido en los partidos que nos falta por jugar en la Copa Libertadores, pero no hay nada.

_¿Quién es tu representante en Bolivia?
José Carlo Fernández (Gato) y mi suegro, son las dos personas que manejan mi futuro en el tema futbolístico

No hay comentarios:

Publicar un comentario