miércoles, 31 de octubre de 2018

¿Tiene salvación?



¿Cuánto más puede aguantar Universitario? La crisis económica del club ya traspasó los límites. La deuda salarial al primer plantel derivó no sólo en un paro, ayer fue acompañado por una protesta colectiva en las puertas del edificio central de la Universidad San Francisco Xavier.

Con tres meses y medio sin cobrar –a los que este jueves se sumará uno más–, los futbolistas decidieron tomar una medida más radical a las ya antes realizadas; sin embargo, no generaron ninguna reacción en la desaparecida dirigencia estudiantil.

A los intermitentes paros de las últimas semanas y a los pocos días trabajados sin la indumentaria del club, los jugadores decidieron sumar otro tipo de medida para conocimiento de la población.

El equipo debía entrenar ayer en el estadio Patria, pero no lo hizo debido a la promesa incumplida por parte del Rector de la Universidad y presidente honorario del club, Eduardo Rivero, quien se había comprometido públicamente en cancelar un mes de sueldo el lunes pasado.

Esta situación molestó al primer plantel, que no sólo decidió volver al paro –que había cumplido el miércoles pasado–, sino también protestar por el incumplimiento.

Bajaron al edificio central de la Universidad con la intención de hablar con el Rector, pero para su mala suerte se vieron con las puertas cerradas, por la protesta de una unidad facultativa. Pese a ello, se apostaron en las afueras de la puerta principal.

Aunque mantienen el silencio con los medios de comunicación, los jugadores anunciaron extra micrófonos que no volverán al trabajo hasta no tener una solución real a este problema.

En contacto con este medio, Rivero informó que se encuentran gestionando recursos de FANCESA y la Universidad para cancelar un sueldo hasta mañana, jueves.

Pero ¿será una promesa de pago que se cumplirá? Hay desconfianza en el primer plantel, que se cansó de trabajar sin cobrar.

Y todo a puertas de un partido clave en las aspiraciones de Universitario. Recibirá el domingo a Aurora, un rival directo por la lucha del descenso directo.

Los días no trabajados podrían pasarle factura a un equipo que lucha como puede para que el Departamento no pierda la plaza profesional que el mismo Universitario le devolvió en 2006, luego de tres largos años sin fútbol.

¿A QUÉ SE DEBE ESTA CRISIS?

Antes de renunciar como presidente ejecutivo del club, Germán Gutiérrez explicó que la planificación económica para este año se fue modificando a medida que fueron apareciendo deudas del pasado: juicios de ex jugadores y entrenadores.

Por cumplir con estas deudas para evitar problemas mayores, la “U” se fue quedando sin recursos, ya que FANCESA –su principal sponsor– tampoco les desembolsaba dinero.

Poco a poco la deuda fue creciendo e hizo que las arcas del club quedaran vacías y la situación, insostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario