miércoles, 5 de septiembre de 2018

Adrián Romero: ‘Solo con trabajo se puede salir adelante’



Adrián Romero jugó en Bolivia gran parte de su carrera como futbolista profesional y más de 10 años después ha regresado al país para asumir como director técnico de Universitario de Sucre, club comprometido con el descenso.

Es consciente de que ha agarrado un fierro caliente, pero a la vez es optimista de que la difícil situación se puede revertir; además está feliz de haber vuelto al país en donde jugó casi siete años. En The Strongest, club con el que está identificado y le tiene gran cariño, estuvo en tres ciclos: 1996-1997, 1999-2000 y 2007; además, jugó un año en Independiente Petrolero (2001) y otro en el desaparecido La Paz Fútbol Club (2005).


— ¿Cuándo decidiste ser director técnico?


— Apenas me retiré del fútbol, jugando para Chacarita (2008), empecé el curso de técnico en AFA (Asociación de Fútbol Argentino). En esa temporada hice el primer año y me recibí en 2009 y un año después ya comencé a trabajar como asistente técnico en varios clubes del ascenso de Argentina y en todos como entrenador de la Reserva, porque allá es una obligación que todos los clubes presenten segundos equipos para jugar esos campeonatos.

— ¿La experiencia acumulada como asistente técnico en todos estos años te dan la capacidad para iniciar una carrera como cabeza de un cuerpo técnico?


— Sí, cómo no, muchísima. Me siento con confianza y con ganas, igual que todo mi cuerpo técnico, de sacar esto adelante y siento también que los jugadores están convencidos de que se puede.

— ¿Cómo asumes este reto en Universitario, considerando que la situación del club es complicada en el tema del descenso?


— Con responsabilidad y confiado en que todo va a salir bien. Como cuerpo técnico estamos trabajando a full, en dobles y en triples turnos, con mucho sacrificio, porque solamente con trabajo se puede sacar esto adelante.

— Está claro que el primer objetivo es escaparle al descenso.

— Por supuesto, esa es la prioridad, luego veremos qué otra cosa sucede.

— En estos primero días de trabajo ¿cómo has visto al plantel?, ¿tienes motivos para ilusionarte?

— Cuando llegué (jueves 23 de agosto) vi un plantel mal anímicamente, pero el lunes (27), después del partido con Nacional Potosí, tuve una charla extensa con los jugadores, hablamos mucho y ya se ha producido un cambio rotundo de actitud, la entrega en los entrenamientos es total, todos están con la mejor predisposición, con muchas ganas y me siento muy contento en ese aspecto, porque con el compromiso que existe vamos a lograr salir de la situación incómoda.

El tucumano (centro) con la camiseta de The Strongest en 2007. Foto: Archivo La Razón

— ¿Cómo te gusta que jueguen tus equipos?

— Que sean protagonistas, que le den buen trato al balón, que la entrega del jugador sea al máximo, porque la verdad es que me causa muchísimo fastidio que no sea así. En eso soy muy reiterativo y exigente: jugador que no da al 100% en los partidos y también en los entrenamientos se queda fuera, y en eso fui muy clarito.

— ¿En el tema táctico te inclinas por un dibujo en especial?

— En realidad me gusta trabajar en todos los sistemas para no improvisar, tácticamente puedo jugar con línea de tres, de cuatro en el fondo, con tres volantes, un media punta y dos delanteros; pero de verdad no tengo preferencias. Hago trabajar a mis equipos con todos los sistemas por cualquier eventualidad de lesión o expulsión.

— ¿En cuánto tiempo crees que tu equipo va a empezar a reflejar tu trabajo, tu idea futbolística?

— Eso va de la mano de los resultados, porque si obtienes buenos resultados se te simplifica todo y en ese sentido uno quiere que sea lo más pronto posible, pero los cuerpos técnicos no logran de un día para el otro que el grupo de jugadores pueda asimilar los conceptos tácticos que uno desea, entonces va a llevar un tiempo, pero esperemos que no sea tan extenso.

— Te cambio de tema. ¿Cómo te has sentido al regresar después de tantos años a Bolivia?

— La verdad es que estoy feliz de regresar a un país que me trató de maravilla. Feliz de estar otra vez en Sucre, donde jugué un cortito tiempo en Independiente Petrolero. La gente es muy buena, como siempre; me siento muy apoyado, muy querido, espero retribuir toda esa confianza con mucho trabajo y ojalá con buenos resultados.

— De La Paz, ¿algún recuerdo especial?

— En La Paz recibí el mejor de los tratos, jugando primero en The Strongest y luego en La Paz FC. Soy un agradecido de Bolivia y me siento muy feliz de regresar a este país que me abrió las puertas, primero como futbolista y ahora como entrenador.

— Por el fixture, vas a estar en La Paz dentro de unas dos semanas...

— Si, viajamos a La Paz para jugar con el Tigre.

— ¿Será especial para vos enfrentar al The Strongest que defendiste?

— Claro que sí, la verdad es que va a ser un sentimiento muy especial enfrentar al Tigre, porque todos saben que a The Strongest lo llevo en mi corazón. De todos los clubes en los que jugué guardo muy lindos recuerdos, pero si tengo que elegir uno, ese es The Strongest. Volver después de tantos años (11) al Hernando Siles me va a causar nostalgia y al mismo tiempo muchísima emoción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario