martes, 27 de mayo de 2014

Sucre se rinde ante el campeón




Sucre vivió ayer uno de los feriados más movidos del último tiempo, y también de los más efusivos, por el cálido recibimiento que unas 6.000 personas —o tal vez un poco más— le brindaron al nuevo campeón del fútbol boliviano, Universitario, que llegó a su tierra tras empatar el domingo en Warnes con Sport Boys (1-1) y obtener su segundo título en la historia de la Liga.

La gente se desplazó primero hasta el aeropuerto Juana Azurduy de Padilla, donde una multitud rebasó los límites impuestos e invadió la pista para congratular a jugadores, cuerpo técnico y dirigentes, los héroes que el domingo, en pleno 25 de mayo —ese día se recordó el 205 aniversario del Primer Grito Libertario— dieron la vuelta olímpica como los mejores.

Cuando el avión de la línea aérea Amaszonas aterrizó en la pista central, el cordón de seguridad no sirvió de nada y pudo más el entusiasmo de la gente que quebró el protocolo.Una vez en la sala VIP del aeropuerto, la rectora interina de la Universidad San Francisco Xavier, Virginia Colle, dio la bienvenida y agradeció al plantel por el éxito conseguido.

“(El título) No solo es para los hinchas del fútbol sino para todos los chuquisaqueños, quienes nos sentimos orgullosos de ustedes por habernos dado un campeonato en un día tan especial (por el domingo)”, dijo.

En el aeropuerto comenzó una extensa caravana de vehículos que invadió calles y avenidas, por donde la “U” llegó hasta la plaza 25 de Mayo, donde otra multitud llegó para felicitarlos.

Los jugadores subieron a una tarima colocada cerca de la Casa de la Libertad, donde el alcalde de Sucre, Moisés Tórrez, felicitó al plantel. “Desde ayer estamos felices por el gran regalo que nos dieron. Es un incentivo para nuestra juventud, para que luchemos y trabajemos por lograr nuestros objetivos y sueños”, sostuvo.

La gente coreó el nombre del club, como también de cada uno de los jugadores, además del entrenador, el camargueño Javier Vega. Y de fondo no dejaba de sonar la canción “U” te quiero, del grupo local La Razza.

El exrector y presidente de honor del club, Wálter Arízaga, destacó el trabajo de la universidad en general y que la “U” hubiera conseguido su objetivo con recursos limitados. “Este equipo nos dio una lección no de ahora, sino desde el año pasado cuando ya obtuvo una clasificación internacional”, en alusión a su participación en la próxima Copa Sudamericana.

El capitán y guardameta del plantel, Marcelo Robledo, dijo que “cuando en el resto del país ni nos miraban siquiera como candidatos, aquí nos dieron el primer impulso al asistir a la cancha y alentarnos. Por eso este éxito es de todos”, enfatizó.

Universitario mantendrá la base de su plantel

Rafael Sempértegui

Al menos el 80% del plantel de Universitario tiene aún contrato con el club, son pocos los casos de jugadores con quienes se debe negociar la renovación, de manera que la base será la misma para encarar la próxima temporada.

De acuerdo con Cristhian Copa, presidente de la “U”, entre los pocos con quienes hay que renovar están los atacantes Martín Palavicini y Gustavo Pinedo. Las gestiones serán inmediatas. El dirigente corroboró que los considerados jugadores pilares, entre ellos Marcelo Robledo y el español Rubén de la Cuesta, todavía tienen relación con el club.

Copa dijo que si algún jugador no quiere seguir, también se puede dialogar. “La mayoría quiere seguir porque tenemos mucho más por conseguir, está la Sudamericana, también el torneo de la Liga y al año la Libertadores, a la que pretendemos llegar muy bien”. El directivo comunicó que el entrenador Javier Vega seguirá al frente y que en los próximos días viajará a España para participar de un curso de capacitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario