viernes, 2 de mayo de 2014

El Tigre con la ‘U’, ¡qué choque!



Mientras el líder San José (35) tendrá en apariencia un partido fácil frente al “colero” Nacional (14), el partido de campanillas de la jornada 18 será el que disputen en La Paz The Strongest y Universitario, el tercero (32) frente al segundo (34), en una lucha sin cuartel por lograr el título del torneo Clausura de la Liga.

Cuando quedan solamente cinco jornadas para la conclusión del campeonato, todo apunta a que la batalla por alcanzar la corona se ha reducido a tres equipos —el Santo, la “U” y el Tigre—, aunque otros todavía tengan opciones “matemáticas”.

En un campeonato —éste que cierra la temporada 2013-14— que otorga siete premios, los equipos apuntan a ganar uno de los dos primeros, porque tanto el campeón como el subcampeón lograrán la clasificación a la fase de grupos de la Copa Libertadores asegurándose un ingreso mínimo de 900.000 dólares cada uno. En cambio, del tercero (Libertadores 3) al séptimo (cuatro Sudamericanas), la recompensa ya no será tan suculenta, pues clasificarse solo a la primera etapa de los certámenes internacionales ya no supone tan jugosa recompensa.

San José lleva todas las de ganar porque, incluyendo el partido de pasado mañana, le quedan por jugar cuatro cotejos en su casa y solamente una visita —a Universitario—, de manera que si sabe manejarse como local no habrá manera de que le quiten el trono.

En cambio, la cosa se ha puesto peliaguda para The Strongest y Universitario, embarcados en un “tú a tú” que el domingo tendrá su episodio directo en el estadio Hernando Siles. Solo si el Tigre gana podrá recuperar el segundo puesto.

Oriente y Blooming jugarán un clásico devaluado, por lo mal que están los dos; Real y Bolívar se enfrentarán en un partido que quizás marque al cuarto de este torneo; mientras que en las manos de Wilstermann y Sport Boys, que serán locales, estará en juego la suerte cada vez más compleja de Guabirá y Aurora, los dos equipos que están luchando por eludir el descenso directo.

Todavía está fresca una goleada de la visita (1-4)

No está muy lejana, pues ocurrió en abril del año pasado —día 21—, la última vez que Universitario vino a La Paz y le ganó a The Strongest jugando por un torneo de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

La “U” no solo se impuso en aquella ocasión —correspondiente a la temporada anterior— sino que le pintó la cara al Tigre, al ganarle por goleada (1-4).

Mientras los jugadores del equipo de Sucre —varios que están hoy también figuraban en esa ocasión— quisieran repetir o lograr algo parecido pasado mañana en Miraflores, los atigrados van a intentar que los 90 minutos sean favorables a ellos, en este partido clave del torneo Clausura, en el que ambos jugarán gran parte de su chance para seguir —en las últimas jornadas— luchando por el título, en el caso de The Strongest, por el bicampeonato.

Los atigrados tampoco deben olvidarse de que en las últimas tres veces que salieron victoriosos del Hernando Siles ante este rival lo hicieron con el Jesús en la boca; al menos eso está escrito a través del resultado: 2-1 en todos los casos, lo que quiere decir que Universitario en todos esos encuentros le dio dura batalla.

Yendo un poco más en este repaso rápido por la estadística que acerca el comportamiento de los dos equipos en sus enfrentamientos más recientes jugados en La Paz, cabe anotar que de los cinco últimos partidos, The Strongest ganó cuatro y el chuquisaqueño Universitario el restante.

El partido del domingo será la revancha del que jugaron en la primera rueda, cuando en el estadio Patria de Sucre la “U” se impuso 2-1, aunque el Tigre actuó en esa ocasión con equipo alterno, pues reservó a sus titulares para afrontar su participación en la Copa Libertadores de América, de la cual acaba de ser eliminado luego de perder en octavos de final, en la tanda de penales, ante el Defensor Sporting uruguayo.

Atigrados y rojos se medirán en La Paz por vigésima vez en la historia de la Liga. Tomando en cuenta las 19 anteriores, The Strongest lleva una buena ventaja porque se impuso 14 veces, Universitario ganó en cuatro oportunidades y la restante terminó en empate.

Los datos

En potosí. Bolívar no perdió las últimas dos veces que visitó a Real en la Villa Imperial —lo que volverá a ocurrir el domingo—. Empató una (1-1) y se impuso en la otra (1-3).

‘Paternidad’. Tomando en cuenta tanto los partidos en Oruro como los jugados en Potosí, San José ha ganado las últimas nueve veces que se midió con Nacional. Ahora es otra vez es favorito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario