lunes, 19 de mayo de 2014

La "U" se mete en la Libertadores

Con un triunfo ajustado de 1-0 sobre Real Potosí, Universitario sumó tres puntos de oro para asegurarse una plaza en la Copa Libertadores de América de 2015 y dio otro paso importante para alcanzar el título del torneo Clausura de la Liga, tras disputarse la vigesimoprimera fecha del campeonato.
El solitario gol del local llegó cuando transcurría el primer minuto de adición del primer tiempo, luego de que Alejandro Bejarano sacara un centro desde el flanco derecho para que el argentino Lucas Ojeda peinara el esférico y venciera al golero Eder Jordán.
Un empate en Warnes, el próximo domingo, será suficiente para que Universitario sea campeón del Clausura, pues depende de sí mismo; deberá hacer lo necesario para sumar al menos un punto y totalizar 42, y en caso de ganar, sumará 44.
Con 41 puntos, al cuadro “docto” ya nadie le quitará su derecho de jugar la fase de grupos de la Libertadores de 2015, porque ganando o perdiendo en Warnes, será Bolivia 1 o Bolivia 2, que le permitirá acceder a un premio económico de 900 mil dólares por su participación.
La primera misión del plantel está cumplida: jugar un torneo internacional, pero los jugadores van por más, pues quieren ser campeones y regalarle a Sucre, en el aniversario cívico del 25 de Mayo, su segunda estrella del fútbol profesional. La hinchada ya toma la clasificación como el primer regalo capitalino.


EL PARTIDO
No fue el mejor partido de Universitario. Las constantes interrupciones por infracciones en ambos planteles hicieron que el cotejo se tornara trabado y poco fluido.
Apenas un par de tibias llegadas en ambos arcos fue lo que se generó en los primeros 25 minutos.
La primera oportunidad más clara para el local llegó a los 26 minutos, cuando Gustavo Pinedo pisó el acelerador, y tras dejar a dos rivales, sacó un remate al primer palo que resolvió exigido el golero Jordán.
A los 30’, el español Rubén Cuesta cabeceó tras un centro de Bejarano, y otra vez Jordán respondió con tranquilidad.
Las emociones eran pocas y parecía que el primer tiempo terminaría emparejado por la forma en que se presentaba el cotejo, sin embargo, cuando el árbitro Juan Nelio García autorizó un minuto de adición, el estadio estalló de alegría con el gol de Ojeda, quien cabeceó el balón tras un brillante centro de Bejarano.
El gol psicológico al filo de la primera parte fue fundamental para alcanzar el triunfo, porque en el segundo periodo, la “U” controló a su rival, aunque los potosinos buscaron el arco local con desesperación y desorden.
A pesar de que Real Potosí manejó más el esférico, Universitario tuvo las opciones más clara para aumentar la cuenta. A los 48’, Bejarano solo frente a Jordán no pudo anotar tras rematar con la pierna derecha.
A los 53’ y 63’, Ballivián perdió dos ocasiones claras de gol al rematar muy alto tras sendos contragolpes.
Finalmente, cuando Martín Palavicini ya estaba en la cancha, por poco venció a Jordán con un sombrerito que atrapó el golero “lila”.
De ahí en más, sólo era esperar el pitazo final para que comience la fiesta y celebración por la clasificación a la Libertadores.

DT. Universitario

JAVIER VEGA
"Esta tarde dimos un paso muy importante, lograr la clasificación a una Libertadores, ahora vamos por el otro cometido que es lograr el campeonato”.

DT. Real Potosí

VÍCTOR HUGO ANDRADA
"El balance es positivo por el funcionamiento de mi equipo, pero lo negativo es el resultado, no pudimos marcar. Creo que Universitario hizo el gol por un error nuestro”.

El delantero fue el jugador más movedizo del partido, atacando y defendiendo. Estuvo cerca de marcar otro gol.

El árbitro

REGULAR
El juez Juan Nelio García de Santa Cruz estuvo lejos de muchas jugadas y en la segunda etapa se parcializó con los visitantes.

Alejandro Bejarano

VOLANTE - U
"El premio de la Copa es para todo el pueblo de Sucre que se lo merece".

Dino Huallpa

VOLANTE - REAL POTOSÍ
"Creo que merecíamos algo más, pero nos faltó el gol para lograr el objetivo".

La otra mirada

EMOCIONADOS. Con llanto en los ojos, los jugadores, cuerpo técnico y dirigentes de la “U” celebraron la clasificación a la Copa Libertadores de América 2015, una vez consumado el triunfo (1-0) sobre Real Potosí.
AUSENTES. El volante Alejandro Bejarano y el técnico Javier Vega serán las ausencias que sufrirá Universitario para la última fecha del Clausura. El primero recibió su quinta tarjeta amarilla, mientras que el segundo fue expulsado por protestar.
VUELTA DE DESPEDIDA. Como si se tratará la obtención del título, jugadores titulares y suplentes del cuadro “docto” se despidieron de su público con una vuelta olímpica.
CASI UN MILLÓN. Con la clasificación a la Libertadores de 2015, la “U” recibirá 900 mil dólares por su participación en la fase de grupos.
MOTIVACIÓN. Antes, durante y al final del partido, los altavoces del estadio Patria reprodujeron canciones del club Universitario, incentivando al público a alentar al equipo local.
DESALOJADOS. Tres personas, aparentemente hinchas de Real, fueron desalojadas de las graderías de la recta de Preferencia, luego de protagonizar una gresca con otros aficionados.
CASI REPLETO. Se colmó gran parte del estadio Patria con cerca de 25.000 aficionados. Las curvas estaban repletas.

Universitario jugará su segunda Copa Libertadores de su historia. En 2009, disputó el torneo por primera vez luego de la obtención del título en 2008. El certamen internacional fue un regalo para Sucre, que, ese año, celebró su Bicentenario del Primer Grito de Libertad; ahora, una nueva clasificación en vísperas de un nuevo 25 de Mayo, ya se constituye en un regalo anticipado para la Capital, que incluso puede duplicarse con su segundo título liguero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario