miércoles, 4 de marzo de 2015

‘U’ de Sucre triunfa como nunca antes



En su segunda participación en la Copa Libertadores, Universitario de Sucre conquistó anoche frente al Mineros de Guayana su primer triunfo. Nunca antes, en sus siete partidos anteriores por esta competición, lo había logrado.

De paso, el estadio Cachamay de Puerto Ordaz sigue siendo favorable a un equipo nacional: en 1993, la selección boliviana comenzó las eliminatorias para la Copa del Mundo de 1994 en ese escenario, visitando a Venezuela, y le ganó 1-7. Después logró la histórica clasificación al Mundial.

Aquella vez, Julio César Baldivieso era jugador de la Verde; ayer, él mismo estuvo comandando —ahora como técnico— el gran triunfo de Universitario.

“La dimensión de este resultado es bastante grande, no solo por ser una primera victoria, sino porque nos abre una perspectiva de pelear una clasificación. Estamos en carrera”, declaró Baldivieso.

Además, “es una especie de revancha por todo lo que vivimos anteriormente”.

Según Alejandro Bejarano, “valió la pena sufrir muchas cosas en Bolivia para lograr este triunfo, que al margen del resultado nos da mucha fuerza anímica”.

En su primera aparición en la Libertadores, en 2009, Universitario perdió cuatro partidos —uno como local y los tres como visitante— y empató los otros dos.

En su segunda Copa, la semana pasada había comenzado con una igualdad en Sucre ante el Cruzeiro brasileño.

A Universitario le queda por jugar cuatro partidos, los dos siguientes ante el argentino Huracán —el primero en Sucre, el segundo en Buenos Aires—, después recibirá al venezolano Mineros y cerrará su participación visitando al Cruzeiro brasileño .

Duelo. Mercado (izq.), de ‘U’, va al cabezazo con Cuevas.

Porque la cuestión es embocar

Óscar Dorado

Universitario fue a Venezuela y recuperó lo cedido en casa, ante Cruzeiro.

Su principal mérito radicó en saber resolver una de las escasas ocasiones que elaboró. Sí, porque al margen de la deficiente respuesta del arquero Romo, después del disparo de Bejarano, el oportunismo del colombiano Castro desniveló un partido discreto, monótono, de muy pocas luminarias.Tampoco se puede negar que el visitante supo aminorar las revoluciones de un local —el Mineros— que entró decidido a prevalecer, como que a los 2 minutos el travesaño se interpuso a un remate de Peña. Después, el cuadro venezolano se limitó —producto de evidentes falencias— al deseo infructuoso de alcanzar supremacía. Entonces, puso de manifiesto que con ganas no bastaba.

“U” le arrebató la pelota (Ribera y De la Cuesta anduvieron bien en este acápite) y eso —que se traduce como control de juego— alcanzó para reducir en buen grado el posible peligro sobre Robles, aunque habrá que convenir en que el meta jugó tranquilo y transmitió seguridad.

Entonces, al margen de la trascendencia del resultado, cabe no ignorar que la fórmula de apuntar a que Mercado, a fuerza de pelotazos, prevalezca en el área contraria continúa como una asignatura pendiente. El ecuatoriano volvió anoche a abandonar la zona determinante en varios tramos del cotejo. Es la natural reacción de un atacante que recibe poco el balón. Y cuando retrocede en pos de buscarlo hace a un lado la misión esencial que se le encomienda.Está claro que la ausencia de Saucedo se deja sentir porque este equipo de Baldivieso extraña mayor cuota de gestación y talento. Lo advertimos en el debut y también en Puerto Ordaz.

Y más allá de problemas como el referido, el equipo de Sucre mantiene el invicto al cabo de dos fechas. Y su valla está en cero. No es poco, por cierto. Alimenta su esperanza de avanzar.

Con todo lo que padecen nuestros representantes si de ganar en el extranjero se trata es imposible pasar por alto la importancia de estos tres puntos, pero la producción exige ajustes. Esos que ahora aparecen como imprescindibles para cosechar las seis unidades que Universitario precisa atesorar en el Patria como trampolín hacia la clasificación.

Los datos:

Goleador

David Castro hizo el gol del triunfo. Estuvo atento al rebote y definió con certeza. “Yo hice el gol, pero el empuje y el empeño es de todos los compañeros. Espero que este sea el inicio para seguir aportando con más goles”, declaró el delantero al periodista Fidel Montalvo, del programa Gama Deportes de Sucre.

Festejos

Ni bien terminó el partido, el DT Julio César Baldivieso se abrazó con miembros de su cuerpo técnico. Lo mismo ocurrió entre los jugadores dentro del campo de juego. Ya en el vestuario, la alegría del plantel continuó.

En brasil

El bicampeón brasileño Cruzeiro empató 0-0 frente al argentino Huracán, en la segunda fecha del Grupo 3 de la Copa Libertadores. El partido se jugó en el estadio Mineirao de Belo Horizonte, bajo la conducción arbitral del paraguayo Enrique Cáceres, auxiliado desde las bandas por sus compatriotas Rodney Aquino y Carlos Cáceres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario