miércoles, 4 de marzo de 2015

Primer triunfo en la Libertadores

Con un gol del colombiano Leonardo Castro, Universitario derrotó anoche 0-1 a Mineros en Venezuela e hizo historia al conseguir su primer triunfo en la Copa Libertadores de América.

Tres empates y cuatro derrotas eran el saldo de la “U” en la Copa Libertadores de América, sumadas la de 2009 y 2015; sin embargo, anoche rompió el maleficio y se anotó su primera victoria en el torneo continental.

En 2009, Universitario había igualado en casa frente al Deportivo Quito ecuatoriano (1-1) y el Estudiantes La Plata argentino (0-0), luego había caído en sus demás presentaciones.

Mientras que el 25 de febrero pasado, tampoco pudo festejar en casa y empató en el estadio Patria frente a Cruzeiro (0-0), luego de haber caído en 2009 en los choques de ida y vuelta frente a este mismo rival (0-1 y 2-0).

El equipo local, motivado por su empate en Argentina, frente a Huracán (2-2) en la primera fecha del Grupo 3, comenzó mejor el partido. A los dos minutos, Ángelo Peña sacó un centro por izquierda que casi sorprende al portero estudiantil Juan Carlos Robles, quien tuvo que retroceder entre sus pasos y despejó el esférico.

La “U” respondió seis minutos después, cuando Rubén Cuesta metió un balón envenenado al área, que nadie logró alcanzar para empujarlo al fondo de las mallas.
Con mucho toque y poca convicción de llegar al arco rival, el cotejo transcurría sin peligro. Recién a los 29’ se produjo una nueva situación de riesgo, cuando Silvestre cabeceó cerca del arco venezolano, aunque la jugada ya había quedado invalidada por fuera de juego.

La última de la primera etapa la tuvo Mineros, con un tiro libre ejecutado por Gabriel Cíchero, que Juan Carlos Robles dominó con seguridad.
En el complemento, nuevamente el local salió en busca de romper la paridad en el marcador. A los 2’, Zamir Valoyes recibió un pase a las espaldas de los defensores, pero su remate se perdió por encima del arco estudiantil.

Un minuto después, Richard Blanco burló a Ignacio Gonzáles, adelantó el balón y nuevamente Robles se mostró atento para despejar el esférico.
Cuando parecía que el técnico Julio César Baldivieso pretendía cerrar el resultado sacando del campo de juego a Richard Mercado para darle el ingreso a Carlos Camacho, se produjo la jugada que cambió el partido.

La defensa local despejó un centro al área, el balón lo encontró Alejandro Bejarano para sacar un disparo que tuvo una floja respuesta del arquero Rafael Romo, quien despejó corto para que Castro empujara el balón a las redes venezolanas. Era el 0-1 cuando se jugaba el minuto 73.
De ahí en adelante, Mineros se desesperó, tanto que su goleador, Valoyes, salió expulsado por una fuerte falta sobre Enrique Flores.

No hubo tiempo para más y Universitario se anotó su primer triunfo en la Copa Libertadores y se puso en carrera a la clasificación del Grupo 3.

La otra mirada
HIMNOS. Antes del inicio del partido, los altavoces del estadio Cachamay hicieron sonar el himno de Venezuela, entonado por jugadores del equipo Mineros y por el público que se dio cita al escenario deportivo.
MEDIOS. Algunos medios radiales deportivos de Sucre se ausentaron al país vinotinto para realizar la cobertura del partido internacional.
FIGURA. Al igual que sucedió en la primera fecha, cuando Universitario empató 0-0 con Cruzeiro, la cadena Fox Sports volvió a elegir a un jugador de la “U” como figura del partido. En esa oportunidad fue Alejandro Bejarano y anoche Juan Carlos Robles.

Las Frases
Alejandro Bejarano Volante-Universitario: “No es fácil ganar fuera de Bolivia, dimos un paso importante”.
Marcos Mathías DT. Mineros : “Nosotros dominamos, pero ellos aguantaron en su propio campo”.
Juan Carlos Robles Arquero-Universitario: Gracias al cuerpo técnico por darme la oportunidad de jugar la Copa”.
Leonardo Castro Delantero-Universitario: “El delantero tiene que estar pendiente ante cualquier oportunidad”.

El dato
En la próxima fecha, el martes 10 de marzo, Universitario recibirá en Sucre al Huracán de Argentina; mientras que Mineros visitará a Cruzeiro, el 19 de marzo.


CRUZEIRO EMPATA
El brasileño Cruzeiro y el Huracán, de Argentina, igualaron ayer a cero goles en la segunda jornada del Grupo 3 de la Copa Libertadores y ambos equipos siguen sin despegar en el torneo continental al acumular dos empates en igual número de presentaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario