domingo, 15 de marzo de 2015

Vuelve a aplazarse

Sin ideas. Así se puede resumir el partido jugado ayer entre Universitario y San José, que quedó igualado sin goles, en el estadio Patria, en cumplimiento a la decimoprimera fecha del Torneo Clausura.

Con escasas situaciones de gol en ambos pórticos, y sin argumentos futbolísticos, la “U” y el “santo” extendieron su mala racha de resultados, tanto en la Copa Libertadores de América como en la Liga.

Universitario no gana en el Torneo Clausura desde la séptima fecha, cuando derrotó 2-1 como local a Nacional Potosí; luego, sumó dos derrotas consecutivas: frente a Sport Boys, en Warnes (2-1), y ante Blooming, en Sucre (1-3).

Suma nueve puntos en diez partidos jugados y, a pesar de haber ascendido al noveno puesto, está relegado en la lucha por el título y la clasificación para un torneo internacional.

En la Copa, si bien dio un batacazo al vencer a Mineros en Venezuela (0-1), luego se aplazó como local al empatar sin goles con el Huracán argentino.

EL PARTIDO
Sin argumentos futbolísticos ni efectividad, la “U” volvió a resignar puntos en casa; antes lo había hecho con un empate ante Bolívar (2-2) y una derrota a manos de Blooming (1-3).

Pero Universitario no fue el único, San José también mostró bastantes deficiencias notorias como la falta de personalidad de un equipo, que al igual que Universitario, juega la Copa.

La primera oportunidad de gol y la más clara del partido se produjo al minuto cinco de la primera etapa, cuando Gabriel Valverde falló un penal, luego de que el árbitro cruceño Ivo Méndez cobrara, un minuto antes, una falta del arquero Juan Carlos Robles sobre el delantero Ángel Orué.

Pero la acción no envalentonó a los estudiantiles, todo lo contrario, los sumergió en un vacío futbolístico, que se tradujo en pases imprecisos en todas sus líneas.
Una de esas imprecisiones casi le costó el gol. Ramiro Ballivián dio un pase corto a Robles, que por poco vio caer su pórtico cuando Muñoz le ganó la posición, aunque adelantó demasiado el balón, que se perdió en saque de puerta.

Para colmo de males, el local perdió a su único volante de creación, Rubén Cuesta, que salió con una contractura en el muslo posterior derecho. En su reemplazo ingresó un hombre de vocación defensiva, Federico Silvestre.

Sin embargo, a pesar de ese golpe anímico, a los 18’ comenzó a reaccionar la “U”, cuando Ballivián sacó un centro pasado que Carlos Camacho introdujo al área de cabeza, obligando al portero Carlos Lampe a despejar el peligro de su zona con los puños.

El partido se volvió de ida y vuelta, pero con centros imprecisos en la “U” y remates sin dirección de arco para San José.

Un cabezazo de Martín Palavicini que Lampe desvió al tiro de esquina, fue lo último de un primer tiempo para el bostezo.

El técnico Julio César Baldivieso mandó a la cancha al ecuatoriano Richard Mercado en cuenta del colombiano Leonardo Castro, y éste tuvo su primera opción de gol a los 20 segundos de reiniciadas las acciones. Recibió un pase en el área, pero no pudo vencer en el mano a mano con Lampe, que despejó con su cuerpo el remate del atacante estudiantil.

Universitario ingresó al segundo tiempo revitalizado, convencido de poder romper el cerrojo defensivo de San José. Lo intentó con un disparo de larga distancia de Silvestre (47’) y con un remate desviado de Palavicini en el área (57’).

El visitante reaccionó a la hora del partido con un potente tiro de Jhosimar Prado, desde media cancha, que chocó en el travesaño de Robles.

Nuevamente Palavicini fue protagonista. A los 78’ burló dentro del área a un defensor, pero su remate fue despejado por Valverde y Delio Ojeda.

La “U” cayó en la desesperación, volvió la imprecisión en sus jugadores y le permitieron crecer a San José, que pudo llevarse el triunfo a falta de siete minutos para el final, cuando Muñoz se internó en el área sacando un disparo bajo que contuvo con seguridad Robles.

No hubo tiempo para más. El castigo a la imprecisión y la falta de efectividad volvió a pasarle factura a Universitario, que el miércoles recibirá en Sucre a Petrolero, en un horario poco habitual a media tarde (15:00).

LAS FRASES
Cristian Urdininea Volante-Universitario: “Da mucha rabia, hicimos todo, lo único que nos faltó fue la definición”.
Carlos Lampe Arquero-San José: “Fue un partido parejo, los dos equipos intentamos ganar”.

LA FIGURA
Delio Ojeda
El defensor de San José fue una muralla y uno de los protagonistas para evitar la caída de su pórtico.

EL ÁRBITRO
Bien
El juez cruceño mostró autoridad y personalidad durante todo el partido.

LA OTRA MIRADA
CAPITÁN. Ante la ausencia de Alejandro Bejarano, por lesión, el defensor argentino Ezequiel Filipetto vistió ayer el cintillo de capitán en Universitario.
SIN ALIENTO. San José no contó ayer con “La Temible”, su hinchada que habitualmente se acomoda en la recta de general.
CON PASADO. Tanto Universitario como San José contaron entre sus filas con jugadores que en anteriores temporadas vistieron la camiseta de su rival de turno: El estudiantil Rolando Ribera jugó en San José, mientras que Carlos Lampe y Jhosimar Prado lo hicieron en la “U”.
TELEVISADO. El cotejo de ayer fue televisado para el interior del país, mientras que Sucre pudo verlo en diferido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario