viernes, 26 de diciembre de 2014

Julio C. Baldivieso: ‘Por algo no me falta trabajo’



Desde enero asumirá el reto de dirigir a su sexto club en su trayectoria como entrenador. Estará al frente de Universitario de Sucre, con el desafío de volver a pelear por los primeros sitiales y sobre todo encarar la Copa Libertadores 2015. Ya estuvo al mando de Aurora, Real Potosí, Nacional, San José y Wilstermann, y hoy será presentado en el club de la Capital. “Gracias a Dios tengo la bendición de que no me falta la oportunidad de dirigir y es porque hay personas que valoran lo que hago”, dice.

— ¿Cómo cierra este 2014?

— Bien, muy bien, fue espectacular por los resultados que conseguimos, pues estuvimos muy cerca de ser campeones; no lo fuimos, pero igual considero que fue un año óptimo. En el primer torneo pusimos a San José en la Copa Libertadores y en este otro dejamos a Wilstermann en la cuarta posición que le dará por lo menos una Copa Sudamericana, con la sumatoria final.

— ¿No cree que faltó el título para coronar el año?

— Sí, pero sin el título que estábamos cerca de ganar igual pienso que se hizo un buen trabajo durante todo el año, tanto en Oruro como en Cochabamba, donde es difícil trabajar y lo digo siendo cochabambino, por las muchas observaciones que nos ponen. El equipo ganaba por tres o cuatro goles de diferencia y te seguían silbando, pero igual estoy agradecido a San José y Wilstermann, a sus dirigentes, sus hinchas, porque más allá de que estén o no de acuerdo con uno, tengo la conciencia de que trabajé con mucho compromiso en ambos clubes.

— ¿Qué considera que le faltó?

— En todo caso, creo que nos falta encarar procesos en nuestro fútbol y eso no es fácil de lograr hasta ahora porque todos se apegan a los resultados y la afición presiona. No sé si me faltó algo, pero pienso que el trabajo grupal que hicimos allá donde estuvimos fue positivo, serio y profesional para responder a los clubes que confiaron en nosotros.

— ¿Qué piensa para 2015?

— Dicen por ahí que cuando te cierran una puerta se te abre otra y en este caso me siento bendecido por el Señor, por la vida, porque me da la oportunidad de seguir con trabajo. Quiero dar un agradecimiento particular a la directiva de Universitario por confiar en mi labor, eso me permite encarar 2015 muy feliz y contento, y con el deseo de realizar la mejor labor. No me falta trabajo y no creo que sea por el nombre o por cómo me veo, sino que esto me ratifica que hay personas que ven lo que hago y me valoran.

— ¿Se puede apuntar a lograr un título con Universitario

— Mi propuesta es ofrecer trabajo, trabajo y trabajo. No prometo título, aunque obviamente es nuestro objetivo. Tenemos logros, metas y propósitos importantes, para eso lucharemos y nos prepararemos. Universitario tiene que estar lo más arriba posible, nos empeñaremos día y noche, trabajaremos matiné, tanda y noche para ofrecer lo mejor.

— ¿Qué pasará con el equipo que quedó en Universitario?

— Lo vamos a mantener porque no hay tiempo para cambiar la estructura del plantel actual, además no sería responsable hacer eso. Todos van a continuar, no vamos a despreciar a ningún jugador. Sí les hablaremos de nuestra filosofía de trabajo, de lo que queremos. Será difícil mejorar lo que hizo el profesor (Javier) Vega, pero no hay imposibles porque vamos a esforzarnos y reforzarnos.

— ¿Qué tanto conoce al actual plantel de Universitario?

— Conozco a la mayoría de los jugadores porque nos enfrentamos en estos años de fútbol y con algunos pudimos trabajar. Hay un buen plantel con el que seguro nos vamos a entender, pues somos hombres de fútbol. Me imagino que hay deseos de lograr cosas importantes.

— ¿La Copa Libertadores es el primer desafío?

— Seguro, pero también está la Liga, son dos grandes retos. Justamente este viernes veré con los dirigentes todo lo relacionado al trabajo. En la reunión trataremos de consensuar los refuerzos, porque luego se cuestiona por qué a ese jugador lo trajo el entrenador y no rinde, y se crean falsas ideas. Lo mejor es dar propuestas, escuchar sugerencias y de manera conjunta definir para que el mayor beneficiado sea el club. Ya estamos trabajando de esa manera.

— ¿Qué conoce de los rivales en la Libertadores?

— Basta mencionar que está el campeón brasileño, eso lo dice todo. El Cruzeiro se supone que es el mejor equipo de Brasil y ya nos imaginamos el nivel que debe tener. Lo hemos visto y lo vamos a seguir. Luego está Mineros, de un fútbol venezolano en constante ascenso; y estamos a la espera de un rival peruano o Huracán de Argentina. Es un grupo exigente como todos los demás.

— ¿Dónde se marcaría la diferencia a favor de Universitario?

— En una buena preparación que tengamos, en alistarnos con mucha exigencia y espero que los jugadores se cuiden en estos días de descanso, no quisiéramos ver que uno aparezca con ocho o diez kilos de más como en algún rato me tocó encarar. Ojalá que todos lleguen bien, sin ningún exceso, simplemente eso. Ahora, el primer objetivo que tenemos es hacer valer nuestra localía, de la que tenemos que sacar ventaja, y luego ir afuera a jugárnosla.

— Es Navidad y se termina el año, ¿tiene algún deseo?

— Que haya mucho regocijo espiritual, dicha y un venturoso 2015 para todo el país. No solo en el deporte, no solo en el fútbol, sino a nivel país en general. Que vengan mejores días. Ojalá que las cosas nos salgan bien. Felicitaciones a Bolívar por su campeonato y muchas gracias a Universitario por la oportunidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario