jueves, 18 de septiembre de 2014

Universitario arañó un empate (2-2) frente a César Vallejo, que lo mantiene vivo en la Copa Sudamericana 2014

El gol de Carlos Camacho en tiempo de adición, que selló el empate angustioso (2-2) sobre el cuadro peruano de César Vallejo, le dio esperanza a Universitario para ir a buscar la hazaña a Trujillo el próximo martes, cuando se juegue el cotejo de revancha por la segunda fase de la Copa Sudamericana.
Con este resultado, el conjunto de Javier Vega está obligado a ganar por cualquier marcador o empatar con mayor cantidad de goles la próxima semana, para avanzar a octavos de final y enfrentar al brasileño Bahía Internacional; mientras que cualquier empate menor a dos goles o la derrota significará su eliminación.
El delantero Andy Pando (50’) y Daniel Chávez (56’) fueron los autores de los goles trujillanos en el arranque del segundo periodo, mientras que Ramiro Ballivián (71’) y Carlos Camacho (94’) amortiguaron un resultado que, prácticamente, parecía terminar en derrota.
El partido de anoche, jugado ante unas 14.000 personas en el estadio Patria, fue ampliamente dominado por el equipo chuquisaqueño, que sin embargo no supo resolver con goles durante el primer tiempo pese a las numerosas llegadas sobre el arco visitante.
Aunque con algo de desorden, el cuadro estudiantil se acercó al arco de Salomón Libman, quien tuvo el primer susto a los 14 minutos, cuando Rubén Cuesta remató de 30 metros y tuvo que rechazar con los puños.
Seis minutos más tarde, en una jugada parecida, el turno fue de Federico Silvestre, quien remató al arco, pero Libman volvió a rebotar el balón.
César Vallejo no podía hacer pie en el partido. Sólo pudo llegar al arco de Marcelo Robledo por medio de un córner; Pando cabeceó y el golero capitalino desvió el balón.
Al filo del primer tiempo, Martín Palavicini estuvo cerca de abrir el marcador con un remate a media altura tras uno de los pocos centros precisos de Ballivián, ya que la mayoría no tenían destino.
En el complemento, la “U” entró relajada y se hizo sorprender a los 50’ con el primero de Pando, tras un excelente control de balón luego de un pase de Rodríguez (0-1). La jugada surgió de un error de Ballivián.
El segundo tanto llegó a los 56’, en otro error de salida, en el que Chávez supo sortear la marca de Camacho para sacar un remate fortísimo y batir a Robledo (0-2).
Con el ingreso de Ezequiel Mosca, la “U” ganó en velocidad y volvió a adueñarse del esférico. A tanta insistencia, principalmente por la banda derecha con Ballivián, uno de los mejores del partido, el gol del descuento llegó a los 71’, justamente por intermedio de este jugador, tras una serie de pases dentro del área (1-2)
Dos minutos más tarde, Libman sacó un balón “increíble” casi sobre la línea, tras un soberbio cabezazo de Palavicini.
Por lo hecho en el partido, la “U” no merecía perder, es por eso que el premio a la constancia llegó al minuto 94, con un certero cabezazo del “cachete” Camacho y ante la floja marcación de los defensores (2-2).
No hubo tiempo para más, porque el brasileño Pericles Cortes decretó el final. El público cambió la tristeza por una sonrisa esperanzadora para el cotejo de vuelta, en Perú.

La figura

El equipo
Universitario nunca bajó los brazos y merced a ello consiguió el empate en el último segundo del cotejo.

El árbitro

Bien
El juez brasileño estuvo atento en cada una de las jugadas, sin dejar sus decisiones a la polémica.

La otra mirada

REDUCIDO. El club César Vallejo contó con al menos una decena de hinchas peruanos, que se situaron en la Curva Norte del estadio Patria, portando una bandera del país incaico.
SE HACE COSTUMBRE. La hinchada de Universitario, que habitualmente se ubica en la Curva Sur, ingresó al escenario cuando el partido ya había comenzado. Sólo unos diez barrabravas alentaron al equipo minutos antes del lance.
ADVERTENCIA. Como pocas veces, la dirigencia de Universitario aprovechó los primeros diez minutos del partido para difundir mensajes de advertencia sobre la prohibición del uso de juegos pirotécnicos.
SEGURIDAD. El control policial en los alrededores y al interior del estadio Patria fue mayor al de partidos de la Liga boliviana. Más de 300 efectivos policiales estuvieron a cargo de la seguridad en el partido internacional.
POCO HABITUAL. Las alineaciones y los cambios de jugadores fueron anunciadas a través de los altoparlantes del estadio Patria, algo que no se realiza en los partidos del torneo doméstico.

Carlos Camacho

Lateral de Universitario. Para destacar la actitud de los compañeros. Hemos luchado hasta el final”.

Juan Morales

Volante de César Vallejo. Queríamos llevarnos los tres puntos a casa, pero el empate también sirve”.

Javier Vega

DT de Universitario. Hay que valorar la reacción durante todo el segundo tiempo”.

Ramiro Ballivián

Defensor de Universitario. Es un empate muy importante porque no perdimos”

Emiliano Ciucci

Defensor de César Vallejo. Es un resultado amargo porque teníamos el triunfo asegurado”.

Franco Navarro

DT de César Vallejo. El empate es importante. Ahora esperamos superar en Trujillo a Universitario”.

El dato

El partido de vuelta entre Universitario y César Vallejo será el próximo martes, desde las 18:00, en Trujillo.

2

Tarjetas amarillas recibió Silvestre en la Copa; se perderá la vuelta en Trujillo.

Otros resultados

AYER, MIÉRCOLES
Huachipato 2-0 U. Católica (ida)
Libertad 2-0 Barcelona (ida)
River Plate 2-0 Godoy Cruz (vuelta)
*Clasificó River Plate (3-0 global)


LOS PARTIDOS - HOY, JUEVES
En Guayaquil, Ecuador
Hora: 18:15 (HB)
Emelec vs. River Plate
Árbitro: Julio Bascuñan (CHI)
Estadio: George Capwell
En Buenos Aires, Argentina
Hora: 20:15 (HB)
Boca Juniors VS. Rosario Central
Árbitro: Diego Abal (ARG)
Estadio: La Bombonera

No hay comentarios:

Publicar un comentario