viernes, 13 de mayo de 2016

El sueño se esfuma


EL DATO

Universitario ya tiene asegurado un cupo para la Copa Sudamericana del próximo año.
3 fechas restan por jugar en el Torneo Clausura.

Universitario resignó sus posibilidades de pelear por la tercera plaza para la Copa Libertadores de América 2017, luego de empatar anoche 3-3 frente a Nacional Potosí en el estadio Patria. Con esa igualdad, la “U” llega a 65 puntos en la tabla acumulada, a ocho de The Strongest y con nueve unidades en juego.

El plantel capitalino estaba obligado a ganar y esperar que el Tigre tropezara en La Paz frente a Wilstermann. Ninguna de las dos variables se dio: fue un empate en Sucre y hubo un triunfo atigrado en el Siles.

Con estos resultados, la “U” tiene un panorama gris para conseguir el torneo continental, ya que debe ganar los tres encuentros que le quedan por jugar y esperar que The Strongest no sume ninguno; además, Bolívar (68) también está en la lucha por el premio.

Sin embargo, por la buena campaña realizada en el Apertura 2015 y el presente campeonato, Universitario ya se aseguró una plaza en la Copa Sudamericana del próximo año.

EL PARTIDO
La noche fría en la Capital se fue calentando con el ritmo dinámico y entretenido que propusieron ambos planteles, que estaban obligados a sumar, pero con objetivos distintos.

El primero en avisar fue el visitante. Ronald Gallegos escapó por derecha, elevó un centro que fue conectado de cabeza por Bruno Pascua, pero el esférico fue a parar a las manos de Paulo Castro.

Dos minutos después respondió el local con un remate de media distancia de Alexis Bravo, que el arquero Yadín Salazar contuvo sin dificultad.
En la siguiente jugada de riesgo llegó el primer gol de la noche. Ricardo Veduguez envió un balón al área estudiantil que nadie pudo conectar y se introdujo al pórtico capitalino; era el 0-1 cuando se cumplía el minuto 13.

Universitario trató de reaccionar, pero le costaba romper el cerrojo defensivo de los potosinos. Recién a los 28’, Alejandro Bejarano encontró un espacio vacío y sacó un remate cruzado que Salazar despejó al tiro de esquina.

Cuando parecía que Nacional se iba al descanso en ventaja llegó el gol del empate. Marcelo Gomes disparó un balón “envenenado” que Salazar no pudo contener y Daniel Mancilla, en el rebote, mandó el balón al fondo de las mallas para anotar el 1-1 a los 40’.

En el complemento, Universitario salió decidido a dar vuelta el resultado, y lo consiguió al tercer minuto de reiniciadas las acciones. Alexis Bravo vació a la defensa potosina para colocar el balón con un remate preciso al ángulo derecho de Salazar (2-1).

Nacional, que necesitaba sumar unidades en Sucre para tratar de escapar de la zona del descenso de categoría, llegó al empate a los 66 minutos. Un tiro de esquina ejecutado por Darwin Peña chocó en el brazo de Juan Carlos Sánchez, que el juez cruceño Alejandro Mancilla cobró como penal. El mismo Peña cambió la pena máxima en gol para poner nuevamente las acciones igualadas.

Tres minutos después, la “U” volvió a ponerse en ventaja con un gol de Martin Palavicini, que sólo tuvo que empujar el balón a las redes, luego de que Gomes enviara la pelota por encima del arquero Salazar.

La alegría le duró poco al local, ya que a los 72’ Isaías Dury anotó el 3-3 con un soberbio remate de cabeza tras un tiro de esquina.

Restaban 18 minutos para que la “U” cambiara el rumbo del partido, pero no pudo hacerlo y tuvo que conformarse con el empate, que practicamente lo deja sin Copa Libertadores.

Alexis Bravo Volante-Universitario
"Queríamos ganar para seguir jugando por la Copa”.

Ronald Gallegos Volante-Nacional Potosí
"Es un punto valioso para las aspiraciones que tenemos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario