miércoles, 6 de abril de 2016

La “U”, una historia escrita por arqueros

Con importantes retos y gratos recuerdos de su historia, el club Universitario celebró ayer sus 55 años de vida, que para ser contados necesitan del testimonio de dos personalidades destacadas: Julio Llanos y Marcelo Robledo.

Justamente, estos dos arqueros marcaron hitos trascendentales en el conjunto “docto”. Llanos, uno de los primeros porteros estudiantiles, y Robledo, el actual guardameta, que a la postre, obtuvo los dos títulos nacionales de la “U”.

El ex arquero, además, guarda recuerdos de los primeros pasos del club. “Fue fundado el 5 de abril de 1961 en la cancha universitaria (ahora ex seminario) en un acto sencillo, donde solamente se citó a los jugadores para que firmen las planillas y ellos decidieron que sea la fundación”, comentó.

Recordó a Alfredo Sandi y a Germán Paz Vedia como algunos de los impulsores, y a Enrique Loayza como el primer presidente de un club integrado por estudiantes de la Universidad San Francisco Xavier.

Antes del primer ascenso a la Liga (1986), Llanos reveló que el club pudo desaparecer en la dictadura del presidente Hugo Banzer, puesto que al tener como color representativo al rojo, se presumió que era comunista. “Quisieron hacer desaparecer (al equipo), pero con reuniones clandestinas pudo sobrevivir”, relató.

Tras su paso por la Liga en la década del 80, la “U” volvió recién en 2006, al conseguir el ascenso un año antes. Pasaron sólo dos temporadas (2008) para que el cuadro capitalino se consagrara campeón por primera vez.

En ese campeonato, el arquero fue Robledo, que ayer, además de recordar sus logros, valoró el apoyo de los hinchas. “El cariño de la gente me hace jugar con un sentimiento aparte, trato de retribuirlo con títulos”, señaló.

Y sí que lo hizo, ya que en 2014 volvió a liderar a la “U” a su segunda corona y ahora, busca más logros. “Vamos a festejar los 55 años al final de este torneo con una copa internacional, aunque ojalá logremos el título o una plaza en la Copa libertadores”, sostuvo.

“El único equipo que iría a ver es Universitario, (…) algún día quisiera dirigir. Me considero un chuquisaqueño más, un loco más que tratará de seguir dando alegrías al club”, así describió Robledo su amor por la “U” coincidiendo con Llanos: “Luego de 55 años, creo que es el equipo más glorioso de Sucre”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario