sábado, 31 de octubre de 2015

La “U” practica dos cambios

Marcos Andia y Edson Zenteno serían las novedades en el posible onceno titular de Universitario para visitar mañana (16:00) a Bolívar, por la decimocuarta fecha del Torneo Apertura de la Liga.

Según lo visto ayer en la práctica de fútbol del cuadro estudiantil, Andia correría por la banda derecha en reemplazo del lesionado Wilder Zabala, quien sufrió una fractura en el pómulo derecho y que, a pesar de descartarle una cirugía, demorará unos dos meses en recuperarse.

Zenteno, por su parte, cubrirá el espacio vacío que dejó en la zona de contención Víctor Hugo Melgar, por expulsión.

Con esas variantes, el posible equipo titular estará conformado por Marcelo Robledo, Marcos Andia, Alan Loras, Juan Carlos Sánchez, Enrique Flores, Edson Zenteno, Alejandro Bejarano, Daniel Mancilla, Marcelo Gomes, Martín Palavicini y Leonardo Carboni.

viernes, 30 de octubre de 2015

La “U” analiza alternativas

Entre hoy y mañana el director técnico de Universitario, Javier Vega, analizará las probables variantes que empleará para visitar este domingo a Bolívar, por la decimocuarta fecha del Torneo Apertura de la Liga.

Las bajas de Wilder Zabala y Saúl Torres, que sufrieron sendas fracturas en el partido frente a Petrolero, y de Víctor Hugo Melgar, que salió expulsado en el mismo cotejo, obligan al estratega estudiantil a encontrar a los jugadores que ocuparán los espacios que dejaron vacíos dichos futbolistas.

Zabala y Torres, que ayer fueron sometidos a distintas operaciones en las zonas afectadas y que podrían perderse lo que resta del campeonato, dejaron mermado el carril derecho, sitial que según el técnico podría ser ocupado por Marcos Andia, que ya corrió por esa banda en el triunfo sobre Petrolero; además, porque ya tiene experiencia jugando en ese puesto.

En el caso de Melgar, su reemplazante podría ser Edson Zenteno, quien reforzaría la zona de contención que tiene a Alejandro Bejarano como el único hombre de recuperación.

Por otra parte, Vega anunció que los entrenamientos de hoy y mañana servirán para evaluar la recuperación del delantero Juan Eduardo Fierro, quien arrastra una lesión que lo dejó fuera en los últimos compromisos.

El plantel estudiantil realizará hoy (10:00) una práctica de fútbol en el estadio Patria para comenzar a delinear el posible onceno titular que enfrentará este domingo a Bolívar, en La Paz.

La ‘U’ no tendrá a Torres, Zabala ni a Melgar

El triunfo de Universitario de Sucre en el último compromiso frente a Petrolero dejó un saldo negativo a los chuquisaqueños, ya que en ese duelo los doctos sufrieron las bajas por lesión de los defensores Saúl Torres y Wílder Zabala, además del expulsado Luis Hernán Melgar para visitar este domingo en el estadio Hernando Siles.

El cuerpo médico de la ‘U’ sometió a diferentes operaciones a Torres y Zabala este jueves, realizarán las respectivas evaluaciones para determinar el tiempo que estarán en recuperación. Ante estas bajas, lo más probable que el entrenador Javier Vega improvise con Marco Andia y Alejandro Bejarano. Mientras que por Melgar es un hecho que estará desde el inicio el atacante Juan Eduardo Fierro.

Este viernes el DT probará en la cancha del estadio Patria el equipo titular que pondrá en la cancha del Siles frente a la academia paceña, donde intentará estirar la racha de cuatro partidos sin perder a cinco.

jueves, 29 de octubre de 2015

Universitario venció anoche 3-0 a Petrolero y continuó su buena racha desde el reinicio liguero



En un partido accidentado, con dos jugadores gravemente lesionados y dos expulsados, Universitario venció anoche 3-0 a Petrolero y continuó su buena racha desde el reinicio liguero; con la victoria sobre los yacuibeños, el equipo estudiantil mantiene su quinto lugar en la tabla de posiciones del Torneo Apertura cumplida la decimotercera fecha.

Los laterales de la “U” Wilder Zabala y Saúl Torres sufrieron bruscas entradas que les impidieron concluir el partido e incluso los enviaron a un nosocomio, una situación que pesó bastante en la parte anímica del plantel, que no celebró el triunfo cosechado ayer ante unas 5.000 personas que se dieron cita en el estadio Patria.

Horas después del partido, el doctor del equipo, Antonio Fuertes, informó que Zabala sufrió una fractura en el maxilar superior derecho, mientras que Torres tiene una fractura a nivel del peroné del tobillo izquierdo; ambos estarán de baja por más de un mes.
Al margen de esa nota negra, Universitario sumó una valiosa victoria para seguir pegado en los puestos de vanguardia del torneo liguero. Es quinto con 21 puntos, ocho menos que el líder The Strongest.

El equipo capitalino liquidó el pleito en el primer tiempo. Martín Palavicini (5’ y 39’) y Enrique Flores (14’) fueron los autores del triunfo estudiantil.
A pesar de que Petrolero avisó con un remate desviado de Gerson García a los dos minutos, Universitario marcó el ritmo del partido en la siguiente jugada. Daniel Mancilla se internó en el área y fue derribado por Paul Burton, una falta que el árbitro cobró como penal. Dos minutos después, Palavicini cambió la pena máxima por gol (1-0).

El tempranero gol cambió el libreto del visitante, que se vio obligado a buscar el empate; en ese afán, adelantó sus líneas y cedió espacios que fueron aprovechados por la “U”.

Luego de un par de avisos con remates de larga distancia de Alexis Bravo y Wilder Zabala, el plantel capitalino encontró el segundo gol a los 14’. La jugada se inició por derecha donde Bravo cedió el balón a Mancilla, que abrió la cancha por la izquierda, sector en el que apareció Flores para ingresar al área y fusilar por bajo al portero yacuibeño (2-0).

Universitario era el amplio dominador del encuentro, dejando impotente a Petrolero, que apeló a la pierna fuerte. En una de esas jugadas, el volante Luis Hurtado arremetió contra Saúl Torres, dejándolo tendido en el piso. El “Chiqui”, que había reemplazado a Zabala a los 13’, fue reemplazado por Víctor Hugo Melgar a los 22’.

A los 38’ Leonardo Carboni falló en su intento de colgar al portero Jorge Flores, empero, un minuto después Palavicini lo consiguió para anotar el 3-0 y liquidar el pleito.

Fue lo último de un primer tiempo que golpeó en lo anímico a los jugadores estudiantiles, que a pesar de ir goleando, se encontraban preocupados por la salud de Zabala y Torres, que en el entretiempo fueron trasladados en ambulancia a un nosocomio.

Otro de los motivos para que disminuyera el espectáculo en la etapa complementaria fueron las expulsiones que dejaron a ambos equipos con diez jugadores. Víctor Hugo Melgar, en la “U”, y Burton, en Petrolero, vieron la tarjeta roja a los 56’ por un roce en el área yacuibeña.
De ahí en adelante, el partido fue de mero trámite, sin emociones hasta que se consumió el tiempo reglamentario.

Fue una victoria agridulce para Universitario, que perdió tres jugadores (dos lesionados y un expulsado) para visitar este domingo a Bolívar, en La Paz.

FRASES
Marcelo Robledo Arquero-Universitario: "Lo más importante era seguir sumando".
Martín Palavicini Delantero-Universitario: "Ahora se viene un partido importante en La Paz".
Rolando Barra Defensor-Petrolero: "Nosotros le regalamos los goles a Universitario".


Video Universitario 3 - Petrolero 0

miércoles, 28 de octubre de 2015

Video Cotejo en la capital, la “U” y Petrolero

En vivo por internet Universitario vs Petrolero

Primer Tiempo

Universitario 0 - 0 Petrolero


La “U” pretende mantener su racha

Un envalentonado Universitario, que viene de una racha de tres partidos sin perder, recibirá esta noche a un alicaído Petrolero, que desde el reinicio liguero no sumó unidades. El partido se disputará a partir de las 20:00 en el estadio Patria y será válido por la decimotercera fecha del Torneo Apertura.

Dos victorias (5-0 sobre Real Potosí y 0-2 frente a Ciclón) y un empate (2-2 con Blooming) fueron la cosecha del equipo estudiantil, al que le sentó bien el receso liguero por las Eliminatorias Sudamericanas, para recomponer sus líneas y pegarse a los puestos de vanguardia del campeonato.
Todo lo contrario sucedió con el plantel yacuibeño, que parece haber perdido el rumbo en el parate liguero: perdió en sus últimas tres presentaciones, dos de ellas en condición de local (ante Oriente y Sport Boys, ambos por 0-1) y una como visitante (4-0 a manos de Nacional Potosí).

Esta situación se ve reflejada en la tabla de posiciones: Universitario marcha quinto con 18 puntos, mientras que Petrolero es octavo con 13 unidades, ambos con 12 partidos jugados.

La de esta noche será una nueva oportunidad para que el equipo chuquisaqueño siga sumando alegrías y se mantenga entre los primeros lugares de la tabla, sin resignar aún su sueño de alcanzar el título liguero.

Para este encuentro, el director técnico Javier Vega realizará una sola modificación en su onceno con relación al triunfo conseguido el pasado domingo frente a Ciclón. Alejandro Bejarano, que ya cumplió un partido de suspensión por acumulación de tarjetas amarillas, reemplazará al lesionado Edson Zenteno, que adolece de una distención en el tobillo derecho.

A Zenteno se sumarán Juan Eduardo Fierro y Víctor Hugo Melgar entre las bajas para el duelo de esta noche, el primero por lesión y el segundo por expulsión; en contrapartida, el volante argentino Matías Fernández, que ya debutó en Tarija, podría ser una de las alternativas de recambio para el estratega estudiantil.

COSTO DE ENTRADAS
Butaca 40 Bs
Preferencia 30
General 20
Curvas 15
Universitarios 10
Según informaron desde el club Universitario, todas las mujeres podrán ingresar gratis si van acompañadas de un varón, quien tendrá que pagar su entrada.

La ‘U’ quiere sumar frente a Petrolero

El capitalino Universitario, de buen repunte en sus últimas presentaciones, quinto en las posiciones con 18 unidades, tiene esta noche (20:00) la gran oportunidad de volver a sumar de a tres cuando reciba al yacuibeño Petrolero.

Si bien es cierto que en la ocasión, el local que consiguió un triunfo importante en su visita a Ciclón en la fecha reciente (0-2), tendrá en la oportunidad a un adversario hambriento, porque cedió unidades frente a Sport Boys (0-1), y por tanto se descuenta que el compromiso puede tener pasajes interesantes.

En el choque de ida, el elenco yacuibeño hizo pesar su condición de local, llevando a la planilla un claro dos a cero.

Otro dato no menos interesante es el relativo a la última confrontación que tuvo lugar en la capital de los cuatro nombres, sucedió el 18 de marzo de este año por la fecha 12 del Clausura, y vaya si no sorprendió el albiverde chaqueño, dio cuenta de la U por 1-2.

Universitario no pierde la fe y busca escalar posiciones frente a Petrolero

Hay ocho puntos de diferencia entre Universitario y el primer puesto que ocupa The Strongest, y con los buenos resultados que acumula el elenco de la Capital en sus recientes actuaciones mantiene la ilusión de dar alcance al líder y con ese objetivo enfrentará esta noche (20:00) a Petrolero en el estadio Patria.

Vega tiene dos ausencias por lesión para este partido, Edson Zenteno y Eduardo Fierro están con baja médica y su regreso a la titularidad deberá esperar un tiempo más.

El cotejo será controlado por el árbitro cruceño Ivo Méndez

Universitario: Marcelo Robledo; Wilder Zabala, Alan Loras, Juan Carlos Sánchez, Jorge Flores, Marco Andia, Alejandro Bejarano, Daniel Mancilla, Marcelo Gomes, Martin Palavicini y Leonardo Carboni.

Petrolero: Alex Arancibia; Paul Burton, Juan Camilo Ríos, Santos Amador, Gerson García, Aldo Gallardo, Luis Enrique Hurtado, Ángel Cuéllar, José María Méndez, Samuel Galindo y Rogerio Inacio.

martes, 27 de octubre de 2015

La “U” acelera su trabajo

Sin mucho tiempo para festejar, Universitario retomó las prácticas pensando en el encuentro frente a Petrolero, mañana (20:00), en el estadio Patria, donde no podrá contar con el expulsado Víctor Hugo Melgar y el lesionado Juan Eduardo Fierro, que volverán a ser las bajas.

Además de ellos, Edson Zenteno sufrió una distención en el tobillo derecho ante Ciclón y sería otro ausente mañana.

De confirmarse esta baja, el mediocampo perdería a dos hombres (Melgar y Zenteno), pero Alejandro Bejarano, quien ya cumplió su partido de sanción por acumulación de amarillas, y el argentino Matías Fernández, que debutó ante Ciclón, podrían ser tomados en cuenta en este sector.

Conscientes del poco tiempo, el plantel estudiantil efectuó un trabajo regenerativo ayer en El Bosquecillo de Fancesa y hoy (10:00), el técnico Javier Vega definirá el onceno titular en el estadio Patria.

lunes, 26 de octubre de 2015

Javier Vega: “Todo salió como lo habíamos planificado”



El entrenador de Universitario Javier Vega, finalizado el match tomó con mesura el triunfo que se logró ante Ciclón, el entrenador señaló que el partido había salido como lo habían planificado previa a salir a la cancha, recordemos que el técnico Vega, estuvo a un paso de desvincularse con la institución estudiantil producto de algunos malos resultados que se dieron hasta la quinta fecha, sin embargo recibió el apoyo de la dirigencia para continuar dirigiendo al equipo capitalino.

“Se hiso un partido interesante y todo salió como lo habíamos pensado, como lo habíamos planificado, ellos iban a querer levantar el ritmo de juego por el simple hecho de que ya se juega la segunda rueda del torneo y ellos no podían dejar de perder más puntos en su cancha, fue importante el trabajo que hemos realizado en el mediocampo, cortando los circuitos de juegos a los volantes de ellos” señaló Vega.
Al mismo tiempo el estratega dio un apunte detallado de la importancia de la contundencia que tuvieron a la hora de convertir, “es importante que seamos eficaces, tuvimos una estructura sólida, eso ha sido importante, salir de contar con jugadores de contar con Palavicini y Carboni nos genera tranquilidad, son delanteros que le van a venir bien a lo que queremos como equipo, tenemos que seguir creciendo, estos puntos que sacamos de visitante nos va a venir muy bien” añadió.
A su vez el DT concluyó diciendo que el cotejo ante Petrolero servirá de balanza para ver donde están parados.

En el triunfo ante Ciclón: La “U” fue efectiva de arranque



El orden táctico, la concentración y principalmente la efectividad, fueron las claves del triunfo de Universitario ante Ciclón por (1-2). Añadido a ello que el plantel capitalino jugó con la desesperación y los nervios del cuadro albiceleste.

El plantel capitalino llegó el viernes a territorio tarijeño, oportunidad donde empezaron a concentraron y por ahí tuvieron días más tranquilos que su rival de turno, esto por los problemas que vivió el plantel tarijeño en la antesala del compromiso con la posible renuncia del entrenador Víctor Hugo Andrada, mismo que tras una reunión con los dirigentes declinó su postura.
Ayer la “U” tuvo un partido perfecto, se llevó tres puntos de oro, sin hacer mucho desgaste, ya que fue práctico al aprovechar los desaciertos en la defensa de Ciclón, instancia por donde llegaron los goles. En ambos tantos los capitalinos encontraron un mediocampo y defensa mal parada.

Atentos en defensa
La defensa capitalina no tuvo mayores contratiempos, esto porque en una Ciclón todo el tiempo exageró de los centros por ambas bandas, echo que facilitaba el trabajo de la defensa de la “U” como la del portero Marcelo Robledo, quien aprovechando su estatura descolgaba el esférico sin complicaciones.

El receso liguero parece haberle sentado bien a Universitario



El receso liguero parece haberle sentado bien a Universitario, que se mantiene invicto con dos victorias y un empate. Ayer venció 0-2 como visitante a Ciclón, en el estadio IV Centenario de Tarija, por la decimosegunda fecha del Torneo Apertura.

Con un mal sabor de boca por los malos resultados y un equipo disminuido debido a las sanciones y las lesiones, el equipo estudiantil se fue al receso liguero por las Eliminatorias Sudamericanas; ese parate le sentó bien al cuadro capitalino, que en las últimas semanas cosechó cuatro puntos fuera de casa.

Primero goleó a Real Potosí (5-0) en el clásico del sur jugado en el estadio Patria, luego le robó un punto a Blooming (2-2) en Santa Cruz y, ayer en Tarija, superó 0-2 a Ciclón.

Tal como lo hizo en sus dos primeras presentaciones al regreso del receso, ayer, la “U” demostró un juego bastante práctico y ordenado, que le permitió liquidar el encuentro en el primer tiempo.

Marcelo Gomes, a los 13 minutos de iniciadas las acciones, y Leonardo Carboni, a los 23’, fueron los autores del triunfo capitalino, que con este triunfo escaló al quinto lugar de la tabla de posiciones.

A pesar de haber sufrido las bajas de Víctor Hugo Melgar y Alejandro Bejarano, por expulsión y acumulación de tarjetas amarillas, respectivamente, el técnico Javier Vega encontró en Edson Zenteno y Alexis Bravo las alternativas correctas para tener un mediocampo bastante compacto.
Mantuvo dos delanteros de oficio como Martín Palavicini y Carboni, para impedir que el equipo chapaco adelantara sus líneas.

Con el resultado a favor de los estudiantiles se fueron al descanso, empero, en el complemento parecía reaccionar Ciclón, que en los diez minutos del segundo periodo generó ocasiones para desnivelar el marcador.

Sin embargo, fue un espejismo, la “U” volvió a controlar el partido, a pesar de que tuvo algunos sustos en defensa que fueron controlados por el portero Marcelo Robledo.

El segundo tiempo se fue consumiendo y el triunfo se quedó para Universitario, que en la próxima fecha, el miércoles 28 de octubre, recibirá en Sucre a Petrolero, que ayer cayó en su reducto por la mínima diferencia a manos de Sport Boys. Ciclón, por su parte, visitará ese mismo día a The Strongest, en La Paz.

FRASES
Martín Palavicini Delantero-Universitario: "Concretamos las situaciones de gol que tuvimos".
Edson Zenteno Volante-Universitario: "Estamos sumando y escalando en la tabla".
Juan Vogliotti Delantero-Ciclón: "Jugamos un mal partido y cometimos muchos errores".


domingo, 25 de octubre de 2015

Video Ciclon 0 - Universitario 2

La “U” en busca de otro buen resultado


EL DATO

Ciclón marcha noveno con 12 puntos, mientras que la “U” es sexta con 15.
15:00 es el horario del partido entre Ciclón y Universitario.

Motivado por el empate conseguido a mitad de semana en Santa Cruz, frente a Blooming (2-2), el equipo de Universitario buscará volver a sumar puntos en condición de visitante cuando enfrente esta tarde (15:00) a Ciclón, en Tarija, por la decimosegunda fecha del Torneo Apertura de la Liga.

Un triunfo (5-0 sobre Real Potosí) y un empate cosechó la “U” en el reinicio del torneo liguero (paralizado por las Eliminatorias Sudamericanas), un invicto que intentará mantener frente a los chapacos, que en la pasada fecha cayeron como locales a manos de Sport Boys (1-2).

Para este encuentro, el equipo estudiantil sufrirá la baja de tres jugadores fundamentales en su estructura titular: Víctor Hugo Melgar, Alejandro Bejarano y Juan Eduardo Fierro; el primero salió expulsado en Santa Cruz, el segundo recibió su quinta tarjeta amarilla y el tercero recayó de una lesión muscular.

Ante estas bajas, el director técnico Javier Vega tendrá que echar mano de su banca de suplentes. Edson Zenteno y Alexis Bravo se perfilan para poblar la afectada zona medular, mientras que Leonardo Carboni podría seguir siendo uno de los atacantes titulares.

Con el sueño de conseguir un título bastante lejano (Universitario tiene 15 unidades y el líder The Strongest cuenta con 26), el equipo estudiantil intentará sumar la mayor cantidad de puntos para la tabla general de la temporada 2015-2016 y pugnar por un premio internacional para 2017; empero, indirectamente también debe cosechar unidades para alejarse de la tabla del punto promedio, en la que actualmente marcha séptimo.

Para ese cometido, la “U” tiene por delante toda la ronda de revanchas del Torneo Apertura (11 fechas), que comenzará esta tarde frente al Benjamín liguero.

Ciclón, por su parte, que por algunas horas se quedó sin técnico ante la renuncia de Víctor Hugo Andrada, que luego decidió desistir de la misma, está en una situación mucho más complicada, ya que se ubica antepenúltimo en la tabla del Apertura y penúltimo en la del punto promedio.

FRASE

"Es importante sumar puntos en condición de visitante".

sábado, 24 de octubre de 2015

Universitario ya se encuentra en tierra “chapaca”



El plantel de Universitario de Sucre ya se encuentra en el departamento, ayer por la mañana cerca a las 7:00 de la mañana arribó el equipo capitalino para encarar el partido del día domingo ante Ciclón, el equipo estudiantil viene de empatar 1 a 1 ante Blooming en calidad de visitante el pasado jueves

Una vez pisada tierra tarijeña el equipo chuquisaqueño se hospedó en el hotel Salvador, por la tarde los dirigidos por Javier Vega realizaron trabajos regenerativos y de pelota parada en el complejo García Ágreda, finalizada la práctica el estratega del equipo estudiantil hacía mención a que el equipo va evolucionando en el andamiaje de juego, “empezamos una segunda rueda teniendo establecido ir progresivamente, la primera rueda se mostró una cierta irregularidad en cuanto al rendimiento y eso se ha visto en los partidos que hemos tenido sobre todo fuera de casa, necesitamos recuperarnos posicionándonos en todas las líneas, siempre con la idea de ser protagonistas” manifestó
Al mismo tiempo Vega hiso mención al rival que tendrá enfrente el próximo domingo, “la primera opción que tienen es la de ganar, anoche se nos dio por sumar un punto, salimos con ese propósito, por eso nos vinimos directamente de Santa Cruz para estar enfocado en el partido del domingo, Ciclón no viene bien pero seguramente va querer arrancar la segunda rueda con otros ánimos, nosotros también buscamos mejorar para seguir subiendo en la tabla de posiciones” concluyó.

La “U” se alista con bajas

Además de los suspendidos Víctor Hugo Melgar y Alejandro Bejarano, Universitario sumó ayer una baja más de cara al partido de mañana ante Ciclón en Tarija. El delantero Juan Eduardo Fierro se resintió de una contractura en su muslo derecho y no podrá ser tomado en cuenta en el duelo por la duodécima fecha del torneo Apertura.

El goleador, a pesar de presentar una leve mejoría, no estuvo en el empate ante Blooming (2-2), en el que Melgar vio la tarjeta roja y Bejarano su quinta amarilla.

Sus reemplazantes serán definidos hoy, por la tarde, en la última práctica antes del partido en Tarija, donde el plantel “docto” ya se encuentra desde ayer.

viernes, 23 de octubre de 2015

Video Blooming 2 - Universitario 2

Blooming y Universitario igualaron anoche 2-2, en Santa Cruz



En un buen partido, que estuvo para cualquiera, Blooming y Universitario igualaron anoche 2-2, en Santa Cruz, en el partido que cerró la undécima fecha del Torneo Apertura de la Liga; con este resultado, la “U” se mantiene en la mitad de la tabla de posiciones cumplida la primera rueda del campeonato.
El equipo estudiantil se adelantó por intermedio de Martín Palavicini (33’), pero la Academia dio vuelta el marcador a través de Hugo Bargas (36’) y Marco Acosta (55’); luego, Daniel Mancilla puso el empate final a los 69’.

Universitario arrancó mejor el compromiso, con Leonardo Carboni y Palavicini intentando romper la resistencia del juvenil Jorge Araúz, que se mostró bastante seguro en su segundo partido como profesional.

La perseverancia del equipo capitalino tuvo su recompensa a los 33’, cuando Palavicini elevó la pelota ante un adelantado Araúz y marcó el 0-1 a favor de los estudiantiles.

Sin embargo, la alegría le duró poco al plantel de Javier Vega, que tres minutos después sufrió el gol del empate. Pablo Salinas escapó por derecha y elevó un centro que Hugo Bargas mandó al fondo de las mallas (1-1).

Fue lo último de un primer tiempo bastante entretenido y que fue favorable para la “U” en cuanto al dominio de balón.
En el complemento se revirtieron los papeles: Blooming llevó la iniciativa ante un tímido Universitario. Bargas y Salinas exigieron en sendas ocasiones a Marcelo Robledo, que respondió a cabalidad.

Hasta que llegó el minuto 55’. Joselito Vaca mandó un balón al área estudiantil, que Acosta cabeceó sin marca para dejar parado a Robledo y dar vuelta el marcador a favor de los locales (2-1).

El gol sirvió para que la “U” reaccionara y recuperara la mística del primer tiempo. Nuevamente el mediocampo se conectó con la línea de ataque para darle un dolor de cabeza a la defensa académica.

Mancilla, que partió como titular ganándole la pulseta a Alexis Bravo, anotó el gol del empate. Recibió un balón en el área y venció la resistencia de Araúz a los 69 minutos del cotejo (2-2).

De ahí en adelante fue un partido parejo, con situaciones de gol en ambos pórticos, que ya no pudieron ser vulnerados.

Al final del partido, Universitario se quedó con diez jugadores por la expulsión de Víctor Hugo Melgar, quien será el gran ausente cuando el equipo capitalino visite el domingo a Ciclón, en el inicio de la segunda ronda.

LOS PARTIDOS – 12DA. FECHA
Sábado 24 de octubre de 2015
15:00 San José vs. Nacional Potosí
Domingo 25 de octubre de 2015
15:00 Ciclón vs. Universitario
15:00 Petrolero vs. Sport Boys
17:15 Blooming vs. The Strongest
19:30 Real Potosí vs. Wilstermann
Lunes 26 de octubre de 2015
20:00 Bolívar vs. Oriente Petrolero

jueves, 22 de octubre de 2015

El “docto” pretende sorprender a Blooming

L DATO

En diez fechas del torneo, Blooming marcha octavo con 12 puntos y Universitario sexto, con 14 unidades.
20:30 es el horario del partido entre académicos y estudiantiles.

Un envalentonado Universitario, que viene de haber goleado en la pasada fecha a Real Potosí (5-0), tratará de aprovecharse de un Blooming golpeado por las deudas salariales a sus jugadores, cuando lo visite esta noche, a partir de las 20:30 en el estadio Tahuichi, en un partido correspondiente a la undécima fecha del Torneo Apertura de la Liga.

El equipo estudiantil recuperó no solamente a sus jugadores suspendidos y lesionados, sino también la confianza, tras la goleada propinada a su clásico rival, el pasado fin de semana; de esa manera, buscará un nuevo triunfo, esta vez fuera de su reducto.

Para este encuentro, el técnico Javier Vega podrá contar nuevamente con Enrique Flores y Alejandro Bejarano, quienes ya cumplieron con sus sanciones por expulsión; además, tendrá a Juan Eduardo Fierro, recuperado de una molestia muscular, una alternativa en la zona ofensiva.

El equipo estudiantil cerró prácticas ayer, en la cancha auxiliar del estadio Patria, y aunque el director técnico no reveló el posible onceno inicial para esta noche, es probable que le devuelva la confianza a Flores y Bejarano, habituales titulares hasta antes de ser expulsados.

En ese caso, Flores reemplazaría a Leandro Gareca por la banda izquierda y Bejarano a Daniel Mancilla, en el mediocampo. Por lo demás, será el mismo equipo que jugó el clásico del sur del pasado domingo.

Enfrente estará una Academia cruceña que atraviesa un mal momento en la parte económica y deportiva; el club adeuda dos meses de sueldos a sus jugadores y se ubica octavo en la tabla de posiciones con 12 puntos en diez partidos jugados.

Sin embargo, la plantilla no descuidó los entrenamientos y el entrenador Erwin Sánchez tiene definido el onceno que esta noche intentará darle una alegría a su público.

La continuidad en el arco del juvenil Jorge Araúz, que pasó de ser el tercer portero del equipo a la titularidad por la lesión de Hugo Suárez y la sanción de Marco Vaca, será una de las novedades del cuadro cruceño.

miércoles, 21 de octubre de 2015

Pugnan un puesto

El rendimiento positivo ante Real Potosí (5-0) y el retorno de varios jugadores que buscan la titularidad, abrieron varias dudas en el técnico de Universitario, Javier Vega, a la hora de elegir el onceno titular para visitar a Blooming, mañana, jueves (20:30), por la undécima fecha del Torneo Apertura.

El estratega estudiantil resaltó la disposición de un plantel completo. “Estas alternativas son interesantes, ojalá la decisión pueda ser la más acertada pensando en sacar un buen resultado”, comentó Vega.

Para el partido ante la Academia cruceña, Enrique Flores y Alejandro Bejarano podrán ser tomados en cuenta luego de cumplir sus suspensiones de cuatro y tres partidos, respectivamente.

“Espero ser una alternativa y colaborar desde donde me toque, sabemos que todos estamos predispuestos a todo lo que el profesor (Vega) decida”, sostuvo Bejarano, quien desde la séptima fecha, cuando vio la tarjeta roja ante Sport Boys, estuvo suspendido.

Ayer, en la práctica, luego de una sesión física y técnica, el técnico instruyó un trabajo de fútbol en espacios reducidos con dos conjuntos diferentes tanto para la defensa como para el ataque.

Aunque todavía no dispuso el posible 11 para enfrentar a Blooming, Vega conformó un primer grupo enfocado en tareas defensivas con Marcelo Robledo en el arco; Wilder Zabala, Alan Loras, Juan Carlos Sánchez y Flores en la última línea; y Víctor Hugo Melgar como volante de contención.
Mientras que el segundo con mayor vocación ofensiva fue integrado por varios jugadores: Edson Zenteno, Daniel Mancilla, Alexis Bravo, Marcelo Gomes y Bejarano en el centro: y más adelantados, Juan Eduardo Fierro, Leonardo Carboni y Martín Palavicini.

De mantener lo dispuesto ayer, la defensa sólo tendría la novedad de Flores y las dudas estarían en el mediocampo y la delantera. “Estamos tratando de tener una idea táctica, viendo las opciones y lo útil del retorno de Flores y Bejarano, como de Fierro y Bravo que también son alternativas”, comentó el técnico.

Sin embargo, las dudas serán despejadas hoy, a partir de las 15:00, en la cancha auxiliar del estadio Patria, donde se efectuará la última práctica antes del viaje a Santa Cruz.

martes, 20 de octubre de 2015

La “U” recupera jugadores

Enrique Flores y Alejandro Bejarano cumplieron el domingo los partidos de suspensión que tenían por expulsión y podrán ser tomados en cuenta nuevamente en el onceno titular de Universitario, que este jueves se enfrentará a Blooming, en Santa Cruz, por la undécima fecha del Torneo Apertura de la Liga.

Flores fue expulsado en la sexta fecha, cuando la “U” igualó 0-0 frente a Oriente Petrolero, en la capital oriental, y fue castigado con cuatro partidos; mientras que Bejarano vio la tarjeta roja en la séptima fecha, en la derrota del equipo estudiantil a manos de Sport Boys (5-0), en Warnes, y fue sancionado con tres cotejos.

Su inclusión en el onceno titular podría ser definido en la práctica que el equipo sostenga hoy (10:00), en el estadio Patria, ya que el plantel realizó ayer solamente un trabajo regenerativo en El Bosquecillo.

Flores y Bejarano están de retorno en Universitario

Los futbolistas Enrique Flores y Alejandro Bejarano están listos para reaparecer en el onceno titular de Universitario de Sucre para visitar este jueves a Blooming en el estadio Tahuichi (20:30). Ambos jugadores quedaron habilitados después de cumplir varios partidos de suspensión por ver la cartulina roja de manera directa.

Flores, que debutó con la selección boliviana en las eliminatorias, fue expulsado en el empate de su equipo frente a Oriente en la jornada cinco del campeonato Apertura, por lo que cayeron cuatro partidos de sanción. Mientras que Bejarano vio la tarjeta roja en la derrota de la ‘U’ ante Sport Boys, donde le dieron tres partidos.

La inclusión en el equipo titular dependerá del entrenador Javier Vega, que definirá este martes por la mañana a los once jugadores que enfrentarán a la academia cruceña en el Tahuichi. El equipo docto trabajó este lunes de manera liviana en el ‘Bosquesillo’.

lunes, 19 de octubre de 2015

Martín Palavicini, el delantero argentino que se destaca por sus goles en Universitario de Sucre

Los dos goles que Martín Palavicini marcó el domingo en el partido entre Universitario de Sucre y Real Potosí, lo dejan como el goleador del torneo Apertura. El delantero del equipo capitalino ahora se muestra feliz por el buen momento que atraviesa. Dice estar agradecido con Dios, con ganas de seguir jugando y que a sus 38 años todavía no piensa en retirarse del fútbol.

Palavicini tiene una historia particular. Muchos pensaron que no volvería a las canchas después del accidente que sufrió el 19 de noviembre de 2012, cuando un cable de alta tensión chocó contra su cabeza y lo mandó a terapia intensiva. Su recuperación duró seis meses y él dice que volvió a jugar porque Dios le dio una nueva oportunidad.

¿Cómo te sentís al ser el goleador del torneo?
M.P.: Primero que todo estoy agradecido con Dios por trabajar con mis compañeros y poder marcar goles. Me siento bien porque pude salir goleador el torneo pasado, con Universitario salimos campeones, jugamos (Copa) Sudamericana, Libertadores… Me siento agradecido con Dios, con mi esposa que está en todos lados conmigo, con mis compañeros y con el cuerpo técnico. Ojalá que Universitario siga en la misma senda ganadora que es donde se merece estar.

A tus 38 años, estás vigente y marcando goles...
M.P.: Sí, y yo siempre digo que primero hay que darle la gloria y la honra a Dios, si no fuera por él yo no estuviera jugando. Yo siento que él me da la fuerza para seguir trabajando día a día. Todas las mañanas, al despertar, leo la Biblia; con mi señora asistimos a una iglesia. Mis compañeros algunas veces me molestan diciéndome cuándo vas a dejar el fútbol, yo les digo "si te veo jugando a vos no lo voy a dejar"... Hacemos bromas. Pero todavía tengo la fortaleza para seguir entrenando, seguir jugando, aportando al equipo, a la institución y además motivado por el apoyo de mis compañeros.

Entonces ¿todavía no pensás en retirarte?
M.P.: A veces pienso. He pensado una o dos veces, sobre todo después de mi accidente. Pero después, gracias a Dios, vine a Universitario, gané varias cosas, el campeonato, jugamos Libertadores hasta octavos de final… cosas que nunca antes me habían pasado en la vida. Pero todavía no pienso retirarme, sé que ya faltan pocos años para que deje de jugar pero creo que Dios tiene la última palabra. Cuando ya no pueda más o cuando ya no tenga ganas de ir a entrenar con mis compañeros voy a dejar el fútbol. Sabemos que el cuerpo nos da hasta un cierto límite, pero como te digo, siempre tengo la confianza en Dios porque él me da las fuerzas para seguir jugando.

¿Cómo calificás tus años en el fútbol?
M.P.: Bien, pero como cualquiera he pasado etapas buenas y malas. Creo que el salto fundamental fue cuando jugué en Real Santa Cruz (2004). Fue el Club que me abrió las puertas y donde también conocí a mi esposa, porque ella era secretaria de Real, y bueno, hasta ahora gracias a Dios estoy con ella. También fue importante ir a Oriente, después a San José donde jugué Libertadores, más adelante salvamos el descenso con Real Mamoré. Hubo varias subidas y bajadas, pero creo que a mis 38 años una de las mejores cosas que me pasó en mi carrera fue salir goleador en Universitario.

¿Fue complicado volver a jugar después de tu accidente?
M.P.: Sí, muy difícil porque yo me fui a Argentina por la operación. Como todo jugador quería volver rápido pero no se pudo. Estuve seis meses allá con mi señora, me operaron de la cabeza. Fueron momentos complicados.

'Yo antes tomaba y no llevaba una vida correcta como deportista, pero después conocí a Dios y mi vida cambió totalmente'

>>Nombre:
Martín Adrián Palavicini
>>Padres:
Jorge Palavicini y Mari López
>>Esposa:
María Isabel Pérez. Joel Palavicini (13 años), hijo
>>Trayectoria:
Debutó en el 2004 en Real Santa Cruz, pasó por Oriente, San José, Real Mamoré, Petrolero y Universitario de Sucre


Con un juego brillante y muchos goles, Universitario aprovechó la oportunidad del clásico del sur


EL DATO

Universitario cerrará la primera rueda del Torneo Apertura de la Liga como visitante ante Blooming, el próximo jueves, en Santa Cruz.

Con un juego brillante y muchos goles, Universitario aprovechó la oportunidad del clásico del sur para despejar las dudas y recupera terreno en el Torneo Apertura a costa de Real Potosí (5-0), ayer, en el reinicio liguero.

Un reducido número de espectadores (4.000) en el estadio Patria presenció un verdadero espectáculo de goles y de buen fútbol, consolidado con dobletes de Martín Palavicini y Leonardo Carboni, además del aporte de Alexis Bravo, ante un conjunto potosino que, a pesar de sus intentos de recuperación, sucumbió ante la eficacia estudiantil.

En los primeros minutos, Real Potosí demostró bastante ímpetu para abrir el marcador: dominó la posesión del balón, creó varias jugadas de ataque y aprovechó las imprecisiones locales pero no pudo dar la puntada final. Gilbert Álvarez y Dustin Maldonado no pudieron cambiar las oportunidades por goles.

El que sí lo hizo fue el delantero estudiantil Leonardo Carboni, quien luego de varios intentos tímidos de ataque, sobre la media hora de juego, anotó su primer gol desde que llegó a la “U” (1-0). El argentino sólo empujó el balón a las redes tras recibir la asistencia de Martín Palavicini, que fabricó personalmente la ocasión de gol.

Cuatro minutos más tarde (34’), “El Rayo” tuvo su oportunidad. Otra vez comandando el ataque, encontró un balón en el área y definió por encima del golero lila Eder Jordán (2-0). Después del gol, Real Potosí intentó reaccionar pero dejó muchos espacios, que fueron aprovechados por Palavicini, que se consolidó como el líder del equipo.

En los primeros minutos del segundo tiempo, los potosinos salieron en busca del descuento, pero debilitaron su capacidad defensiva, lo cual fue aprovechado por los locales. El arquero Jordán salvó en varias ocasiones ante los remates de Carboni y Marcelo Gomes.

Con la ventaja de dos goles, Universitario apeló sólo a los contragolpes y en una de esas arremetidas, a los 74’, Víctor Hugo Melgar recibió una falta dentro del área y el árbitro Ever Cuellar cobró el penal. Inmediatamente, Palavicini se adueñó del balón y se encargó de cambiar la falta por gol demostrando, una vez más, su sutileza en la definición (3-0).

Asimismo, Carboni firmó su doblete a diez minutos del final tras ingresar al área sin problemas y cruzar un remate inalcanzable (4-0). Luego (84’), con la defensa lila totalmente desordenada, Bravo encontró espacios, encaró y definió ante Jordán para firmar su primera diana con la casaca de la “U” y cerrar la goleada (5-0).

LA OTRA MIRADA
PRESIDENTE. El titular interino de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y de la Liga, Marco Ortega, presenció el partido de ayer. El Presidente, acompañado por otros dirigentes potosinos, saludó a los jugadores del cuadro lila antes del encuentro.
EQUIPOS. Los árbitros utilizaron los intercomunicadores donados hace algunas semanas por la FBF; sin embargo, todavía no se estrenó el tablero electrónico.
VISITANTES. Una reducida hinchada de Real Potosí se ubicó en la curva norte del estadio Patria; además, algunos medios de comunicación de la Villa Imperial transmitieron el clásico. En las tribunas no hubo mucha presencia de residentes potosinos.
PÚBLICO. A pesar de que Universitario volvió a jugar en el estadio Patria luego de un mes (el 18 de septiembre ante Wilstermann), el clásico del sur tuvo muy poca asistencia de gente.
MALA RACHA. Con el triunfo de ayer, Universitario rompió la mala racha de cuatro derrotas en la Liga. La última vez que ganó fue ante Nacional Potosí (3-2), el 6 de septiembre, en Sucre.

FRASES
Leonardo Carboni Delantero-Universitario: "Nos vino bien el receso para arrancar de esta manera".
Alexis Bravo Volante-Universitario: "Es importante volver a marcar después de mucho tiempo".
Claudio Centurión Defensor-Real Potosí: "Perdimos en todas las líneas, no podemos levantar cabeza".

domingo, 18 de octubre de 2015

viernes, 16 de octubre de 2015

Tras una práctica de fútbol con Guaraní, Universitario probó nuevas variantes para encarar el reinicio liguero

Tras una práctica de fútbol con Guaraní, Universitario probó nuevas variantes para encarar el reinicio liguero, el domingo (15:00), cuando reciba en el estadio Patria a Real Potosí por la décima fecha del Torneo Apertura.

El partido amistoso frente al conjunto chaqueño, representante de Chuquisaca en la pasada Copa Bolivia, duró sólo 45 minutos, tras los cuales ganó el cuadro estudiantil (3-0). Luego, los equipos “A” y “B” jugaron el mismo tiempo.

Frente a Guaraní, el profesor Javier Vega mantuvo el sistema táctico utilizado en el amistoso con Fancesa, el sábado, aunque introdujo tres novedades: Leandro Gareca en la defensa, Daniel Mancilla como volante y Leonardo Carboni en el ataque.

Con la inclusión de Gareca por la banda izquierda y el regreso de Alan Loras, la última línea quedó definida junto a Juan Carlos Sánchez y Wilder Zabala.
“Cumplimos la sanción, ahora estamos con la mentalidad de sumar de a tres, se viene un examen que nos va a permitir remontar esto”, manifestó Loras, quien estuvo suspendido por dos partidos luego de ver la tarjeta roja en la séptima fecha ante Sport Boys.

En los primeros 45 minutos, Víctor Hugo Melgar, Edson Zenteno, Daniel Mancilla y Marcelo Gomes estuvieron en el mediocampo; y Martín Palavicini junto a Leonardo Carboni formó la dupla ofensiva. Ambos anotaron los tres goles para la “U”, el primero anotó un tanto y el segundo hizo los restantes.
Sin embargo, luego, en el partido entre titulares y suplentes, Vega decidió cambiar el número de jugadores en estos espacios: En el mediocampo incluyó a Alexis Bravo y dejó solo en el ataque a Carboni.

“Físicamente me voy sintiendo mejor, esperamos repetir lo que venimos haciendo en la semana, se viene trabajando muy bien”, comentó Carboni, quien sería el reemplazante de Juan Eduardo Fierro, que si bien podría llegar al partido del domingo, ayer continuó realizando trabajos diferenciados junto a Marcos Andia, otro de los lesionados.

Además de estas bajas, el estratega estudiantil todavía no podrá contar con Alejandro Bejarano ni Enrique Flores, puesto que ambos deben cumplir un partido más de sanción por sendas expulsiones.

jueves, 15 de octubre de 2015

Un partido clave para definir el 11



Un partido amistoso frente a Guaraní hoy, en el estadio Patria, será decisivo para delinear el onceno titular que Universitario presentará este domingo frente a Real Potosí, por la décima fecha del Torneo Apertura de la Liga.

Luego de dos semanas de receso liguero, en las que la plantilla estudiantil sostuvo dos encuentros amistosos frente a Fancesa, el de esta tarde (15:00) será clave para armar el 11 inicial que disputará el clásico del sur, según señaló el director técnico de la “U”, Javier Vega.

Indicó que el partido frente al equipo asociacionista que hace dos semanas disputó la Copa Bolivia en Villa Montes, servirá para resolver las dudas que tiene en algunos puestos, en particular la zona ofensiva, donde Eduardo Fierro y Leonardo Carboni pugnan por una plaza.

Todo dependerá, explicó, si Fierro supera la contractura muscular que arrastra desde el pasado sábado; en caso de no hacerlo, Carboni será su reemplazante.

Por lo demás, el estratega estudiantil parece tener resueltos los jugadores que ocuparán los demás puestos dentro del onceno inicial, que sería el mismo que utilizó en los duelos amistosos frente a Fancesa, destacándose el retorno a la titularidad de Alan Loras, que ya cumplió con dos partidos de sanción por expulsión.

AUSENTES
Los únicos jugadores que no serán tomados en cuenta para el reinicio liguero son el defensor Enrique Flores y el volante Alejandro Bejarano, quienes deben cumplir un partido más de suspensión por sendas expulsiones recibidas.

A ellos se sumará el arquero Paolo Castro, quien fue suspendido temporalmente por asuntos familiares, lo que quiere decir que Cristian Salinas será convocado a la banca como arquero suplente, una situación que ya se dio en algunos partidos.

Enrique Flores retorna luego de jugar en la Verde

Luego de haber formado parte de la Selección Boliviana en las dos primeras fechas de las Eliminatorias Sudamericanas, el lateral izquierdo Enrique Flores se reincorporó ayer al trabajo de Universitario.

“Logré uno de mis sueños, que era jugar en la selección; lamentablemente no se pudo lograr el objetivo”, manifestó Flores, que el martes fue titular en el partido que Bolivia perdió 2-0 a manos de Ecuador, en Quito.

Al margen de los resultados con la Verde, el jugador estudiantil se mostró satisfecho y contento por su primera experiencia en partidos oficiales con la Selección.

Universitario definirá su equipo en amistoso

Un partido amistoso frente a Guaraní hoy, en el estadio “Patria”, será decisivo para delinear el onceno titular que Universitario presentará este domingo frente a Real Potosí, por la décima fecha del Torneo Apertura.
Luego de dos semanas de receso liguero, en los que la plantilla estudiantil sostuvo dos encuentros amistosos frente a Fancesa, el de esta tarde (15:00) será clave para armar el 11 inicial que disputará el clásico del sur, según señaló el director técnico de la “U”; Javier Vega.
Indicó que el partido frente al equipo asociacionista que hace dos semanas disputó la Copa Bolivia en Villa Montes, servirá para resolver las dudas que tiene en algunos puestos, en particular la zona ofensiva, donde Eduardo Fierro y Leonardo Carboni pugnan por una plaza. Todo dependerá, explicó, si Fierro supera la contractura muscular que arrastra desde el pasado sábado; en caso de no hacerlo, Carboni será su reemplazante.

miércoles, 14 de octubre de 2015

Tras el receso liguero, el cuadro estudiantil recuperó a varios jugadores lesionados y se enfoca en Real Potosí.

En la recta final del receso liguero, el técnico de Universitario, Javier Vega, dispondrá de toda la plantilla recuperada, aunque con algunos sancionados, para encarar el domingo, el clásico del Sur frente a Real Potosí, en el estadio Patria, por la décima fecha del Torneo Apertura.

Antes del descanso obligado por las Eliminatorias del Mundial Rusia 2018, la “U” contaba con un plantel diezmado que repercutió en los últimos resultados, por tanto, en las dos semanas sin fútbol, los jugadores lesionados pudieron recuperarse y ya participaron en prácticas.

Es el caso del defensor uruguayo Julio Ferrón, quien en la práctica de ayer ya participó en una sesión de fútbol junto a sus compañeros. En las pasadas semanas, también lo hizo Limberth Méndez, de tal forma que la zaga volvió a contar con más jugadores; además que Alan Loras, quien ya cumplió sus dos partidos de sanción, podrá retornar al onceno titular.

Entretanto, Alejandro Bejarano y Enrique Flores aún deben cumplir uno y dos partidos, respectivamente, por expulsiones.

Lo que ahora preocupa a Vega es la delantera. Uno de los goleadores estudiantiles en el presente torneo, Juan Eduardo Fierro, se resintió de una contractura en el muslo posterior izquierdo, el pasado sábado en un amistoso, por lo que ayer hizo algunos ejercicios físicos pero no intervino en la práctica de fútbol. Pese a ello, el delantero podría ser tomado en cuenta frente a Real Potosí, aunque no llegaría al 100 por ciento.

Por el momento, el estratega todavía no delineó el posible equipo titular para recibir al cuadro lila. Ayer el equipo fue dividido para un trabajo en espacios reducidos, enfocado en la creación de jugadas de ataque; en este, Vega instruyó a varios grupos haciendo hincapié en la posesión del balón.

En los próximos días, se comenzará a definir el 11 inicial; sin embargo, las prácticas no podrán ser regulares por los campos deportivos, puesto según indicó el mismo técnico, esta semana buscarán tener un entrenamiento en el estadio Patria, escenario que en esta semana estará ocupado por las pruebas de atletismo de los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales.

martes, 13 de octubre de 2015

Ex titular de la “U” exige auditoría en huelga de hambre


Exigiendo una auditoría externa, informes actuales y su participación en alguna reunión del directorio actual, el ex presidente de Universitario, Cristian Copa, instaló ayer, en el edificio central de la Universidad San Francisco Xavier, una huelga de hambre.

Según el ex titular, cuando asumió la Presidencia (diciembre de 2013), existía un déficit arrastrado desde la gestión 2008 de 350 mil dólares, por lo que con parte de los ingresos por la participación en torneos internacionales se canceló la deuda a través de un plan de pagos.

Sin embargo, una auditoria interna concluyó que el déficit asciende a los 700 mil dólares, de los cuales la mayoría corresponde a la deuda impositiva. Ante este resultado, Copa pidió una auditoría externa para aclarar que los problemas económicos son heredados de gestiones anteriores.

En los pasados días, el presidente honorario de la “U”, Eduardo Rivero, anunció la posibilidad de una auditoría externa, empero, ésta todavía no fue confirmada.

Por otro lado, el directorio debía reunirse ayer para abordar los problemas económicos y el cargo vacante de presidente ejecutivo y del titular de la comisión técnica; no obstante, la cita fue postergada.

PRÁCTICAS
El plantel estudiantil continuará con sus prácticas hoy (10:00), en el estadio Patria, de cara al reinicio liguero.

lunes, 12 de octubre de 2015

La “U” ya piensa en Real

El cuerpo técnico de Universitario entrará en la recta final de su preparación para encarar el reinicio del torneo Apertura de la Liga, en el que debe enfrentar este domingo a Real Potosí, por la décima fecha.

Luego de dos semanas de trabajo en la parte física y partidos amistosos, el director técnico Javier Vega debe comenzar a buscar el posible onceno titular para enfrentar al cuadro lila, el domingo 18 de octubre en Sucre.

Después de la jornada de descanso de ayer, luego de haber sostenido el sábado un partido de fogueo frente a Fancesa, la “U” iniciará su semana de trabajo hoy, a las 10:00, en la cancha de Fancesa.

domingo, 11 de octubre de 2015

FÚTBOL La “U” y Fancesa igualan 2-2 en el segundo amistoso jugado en la semana


EL DATO

En el reinicio liguero, Universitario enfrentará el 18 de octubre a Real Potosí, en Sucre.
2 partidos amistosos jugaron esta semana Universitario y Fancesa.

Un amague de pelea, tres expulsados y la lesión de Juan Eduardo Fierro fueron el resultado del partido amistoso entre Universitario y Fancesa, que concluyó con marcador igualado (2-2) ayer, en el estadio Patria.

Con mucho mayor roce físico y un juego más equilibrado que el del pasado jueves, estudiantiles y cementeros se enfrentaron por segunda ocasión en la semana; la del jueves terminó a favor de los ligueros por 3-0.

El director técnico de la “U”, Javier Vega, volvió a su tradicional esquema de 1-4-4-2, con la base del equipo que jugó el amistoso a mitad de semana, en el que planteó un 1-5-4-1. Marcelo Robledo, Wilder Zabala, Alan Loras, Juan Carlos Sánchez, Daniel Mancilla, Víctor Hugo Melgar, Edson Zenteno, Alexis Bravo, Marcelo Gomes, Juan Eduardo Fierro y Martín Palavicini alinearon en el equipo titular.

Un tempranero gol de Gomes, que el jueves había marcado dos dianas, adelantaba a Universitario, que parecía encaminarse a un nuevo triunfo cómodo sobre Fancesa, que se alista para encarar el Nacional B.

La diferencia pudo ampliarse en los primeros pasajes del primer tiempo, empero, los atacantes estudiantiles no estuvieron certeros a la hora de marcar.

Fancesa comenzó a afianzarse en el campo de juego y mostró una nueva imagen que en el primer amistoso, poniendo mayor resistencia y exigió más al plantel “docto”.

El primer tiempo de 45 minutos acabó con la diferencia a favor de la “U”, que mantuvo el mismo onceno para encarar la segunda mitad.

Los dirigidos por Raúl Claros propusieron un juego más práctico y sin complicaciones, eso les permitió remontar el marcador. Vladimir Hernández, con un remate fuera del área, y José Chambi, en un mano a mano con Robledo, pusieron el cotejo 1-2 a favor de los cementeros.

Universitario reaccionó con un gol de Melgar, que recogió una pelota al borde del área para enviarla al ángulo izquierdo del portero fabril (2-2).

De ahí en adelante el buen fútbol desapareció, prevaleciendo la pierna fuerte, que ocasionó un amague de pelea entre Melgar y el atacante paraguayo Antonio Palacios, acompañado de empujones entre jugadores de ambos planteles.

Esta situación trató de ser frenada por el árbitro Rodolfo Valda, quien expulsó a Melgar y Palacios con tarjeta roja directa.

Inmediatamente la “U” perdió a Fierro, que al pelear por una pelota se contracturó el muslo posterior de la pierna izquierda, teniendo que abandonar el campo de juego con un diagnóstico preliminar que lo dejará en inactividad hasta el próximo jueves y con la incertidumbre de que llegue en óptimas condiciones al reinicio liguero, cuando Universitario reciba a Real Potosí el domingo 18 de octubre, en Sucre.

En la recta final del partido, Ariel Cruz salió expulsado dejando a Fancesa con nueve jugadores; fue lo último de un partido bastante trabado y que fue cayendo en atractivo.

Sin embargo, al margen del resultado y de los roces dentro de la cancha, el partido les sirvió a ambos técnicos para ir delineando sus oncenos de cara a sus respectivos objetivos: el reinicio liguero para Universitario y el debut en el Nacional B para Fancesa.

FRASE
Juan C. Sánchez Defensor-U: "Tengo que tratar de aprovechar al máximo la confianza que me da el técnico".

sábado, 10 de octubre de 2015

Directorio retrasa decisión sobre las renuncias en la U

A pesar de reunirse ayer, el directorio de Universitario aún no decidió sobre el cargo de presidente ejecutivo y de la comisión técnica, situación que recién será abordada el lunes (18:00).

Antes de la reunión de ayer, el presidente honorario, el rector Eduardo Rivero, recibió equipos de fisioterapia para el club (foto), donados por Wálter Ríos.

Por otro lado, el plantel estudiantil volverá a enfrentarse en un amistoso a Fancesa, hoy (15:00), en el estadio Patria.

jueves, 8 de octubre de 2015

“U”, con deudas y sin ejecutivo


EL DATO

El déficit del club asciende a los 700 mil dólares.

Universitario se quedó sin la voz de mando ejecutiva. Jaime Oña renunció a la presidencia sin resolver la millonaria deuda impositiva que aqueja al club; Oña fue recientemente elegido tesorero de la Liga de Fútbol.

Si bien el cargo de presidente honorario de la “U” pertenece al rector Eduardo Rivero, ni él ni el vicerrector Wálter Arízaga, que también conforma la dirigencia, pueden comandar el equipo por las funciones que desempeñan en la casa superior de estudios.

Por el momento, los demás integrantes del directorio esperan definir la situación actual de la dirigencia en una reunión, que sería convocada por Rivero para estos días.

Además de Oña, el presidente de la comisión técnica, Marco Robles, decidió alejarse del club. Ambos argumentaron motivos personales en sendas cartas de renuncia presentadas el pasado miércoles, el mismo día de la sesión ordinaria del directorio que decidió la continuidad del técnico Javier Vega.

Sin embargo, la situación económica actual del club sería también uno de los factores de las renuncias. Respecto a ello, Oña aseguró que “podría ser uno de los motivos”, debido a que en su corta gestión “se ha sentido solo”.

En los pasados días, tras la auditoría interna efectuada por el nuevo gerente, Jhojan Rivera, se reveló que el déficit del club asciende aproximadamente a los 700 mil dólares, de los cuales un gran monto corresponde a la deuda con Impuestos Nacionales.

Esta situación fue calificada como “difícil de asumir” por el rector Rivero, quien además anunció que existe el pedido de una auditoría externa, decisión que deberá asumir el directorio. Asimismo, anunció que el Consejo Universitario de San Francisco Xavier será informado sobre esta deuda con la finalidad de tomar determinaciones en beneficio del club.

“Cada día aparecen más deudas”, comentó el Presidente honorario al explicar que los problemas económicos del club se deben a las “pasadas gestiones que no han pagado éstas y manejaron irresponsablemente”.

En junio pasado, el ex gerente de la “U”, Jorge Laguna, presentó un informe de la gestión 2014-2015 en el que detalló una deuda de 350 mil dólares, empero, actualmente ese monto se duplicó.

Primera prueba en receso liguero

Con la premisa de conservar el ritmo competitivo en el presente receso liguero, Universitario se medirá con Fancesa, hoy (10:00), en el estadio Patria, donde el técnico Javier Vega aún no podrá contar con Leonardo Carboni y Julio Ferrón; entretanto, podrá alinear en el 11 titular a Limberth Méndez, recuperado de la fractura de su antebrazo izquierdo.

El cuadro estudiantil tenía planificado otro amistoso frente a Nacional Potosí, pero fue suspendido. Ahora, la dirigencia busca concretar otro partido, que podría ser el fin de semana también con el equipo cementero.

martes, 6 de octubre de 2015

La “U” confirma amistosos

Desde el club Universitario oficializaron los rivales, las fechas y los horarios de los dos partidos amistosos que tendrá el equipo estudiantil en el receso del Torneo Apertura de la Liga por las eliminatorias sudamericanas.

El primero de los dos amistosos será este jueves, a las 10:00, en el estadio Patria, frente a Fancesa, campeón de la Primera “A” de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol y representante de la región en el Nacional B, torneo de ascenso a la Liga; mientras que el domingo 11 de octubre, a las 16:00, en Potosí, se disputará el segundo amistoso, frene a Nacional.

En cuanto al primer plantel, ayer retornó a los entrenamientos luego de una jornada de descanso; lo hizo por la tarde en la cancha de Fancesa. Para hoy, martes, el equipo utilizará el mismo escenario deportivo, pero en horario matinal (10:00).

La “U” marcha noveno en la tabla de posiciones del Apertura, luego de nueve fechas; en el reinicio del campeonato, recibirá a Real Potosí, el domingo 18 de octubre, en Sucre

lunes, 5 de octubre de 2015

La “U” mira de reojo el descenso



A pesar de que resta un campeonato y medio para la conclusión de la temporada 2015-2016 de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, Universitario deberá preocuparse no solamente en conseguir un premio internacional, sino también en escapar de la zona del descenso de categoría, a la que poco a poco se va acercando.

Cumplidas nueve de las 22 fechas del Campeonato Apertura 2015, el equipo estudiantil ocupa el décimo lugar de la tabla del punto promedio con 64 puntos, sólo a siete de Nacional Potosí y Sport Boys, que están en zona de descenso indirecto y directo, respectivamente.

Esta situación no pasa desapercibida por el cuerpo técnico de la “U”, comandado por el camireño Javier Vega, quien consideró que “es una situación que nos puede complicar mucho si no hay resultados”.

En ese sentido, al objetivo del inicio de esta temporada, que era acabar entre los primeros lugares para aspirar a un torneo internacional, también se añade a partir de la fecha sumar puntos para alejarse de la zona del descenso de categoría.

Universitario tiene un promedio de 1.2075 y tendrá que comenzar a sumar unidades para alcanzar y rebasar en la tabla del descenso a Ciclón (1.2222), Petrolero (1.2264), Real Potosí (1.2641) y San José (1.2641), equipos que se sitúan por encima del cuadro estudiantil con escasa diferencia.

En una situación más cómoda y menos preocupante se encuentran: Bolívar (2.0188), The Strongest (1.9245), Wilstermann (1.6981), Oriente Petrolero (1.6603) y Blooming (1.4528).

PREOCUPA
Si bien es un camino largo el que debe recorrerse para conocer a los dos equipos que acabarán la temporada en esa incómoda situación, la “U” demostró una irregularidad en su juego que podría complicar sus metas en el presente campeonato.

“Hay muchas cosas que se tienen que jugar. Lo principal es lograr un sitial para una clasificación, pero también tenemos que ver lo que es más álgido”, sostuvo el estratega capitalino.

UN LARGO CAMINO POR RECORRER
En el reinicio del Torneo Apertura, luego de las dos primeras fechas de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Rusia, Universitario tendrá un camino bastante rocoso, teniendo que jugar siete partidos de local y seis de visitante.

Su primer rival tras el receso liguero será Real Potosí, equipo al que debe recibir el domingo 18 de octubre en el estadio Patria de Sucre, por la décima fecha.

Luego, el jueves 22 de octubre visitará en Santa Cruz a Blooming para cerrar la primera rueda del presente campeonato; luego se vendrán las revanchas.

jueves, 1 de octubre de 2015

Javier Vega es ratificado como DT de Universitario

La directiva de Universitario de Sucre decidió por unanimidad mantener en el cargo de técnico a Javier Vega tras los rumores de una posible salida a raíz de la goleada sufrida en el último compromiso de los doctos ante The Strongest (5-0) en La Paz.

“El directorio en pleno ha decidido darle continuidad al profesor Vega después de estos malos entendidos, esperando que esto sirva de sacudón dentro del equipo, que se elimine la displicencia y que se pongan más ganas”, manifestó Jaime Oña, presidente del cuadro capitalino.

La 'U', de mala campaña en el torneo, marcha el noveno puesto tras nueve jornadas en el Apertura (11 puntos). Ha recibido 21 goles y apenas anotó 12 tantos. La defensa chuquisaqueña es la más goleada del torneo junto a la de Real Potosí.

En el reinicio del campeonato, Universitario deberá recibir en el estadio Patria a Real Potosí, en la décima jornada del campeonato.