lunes, 10 de agosto de 2015

Empieza con victoria



Con un solitario gol de Juan Eduardo Fierro, al límite del primer tiempo, Universitario debutó en el Torneo Apertura de la Liga con un triunfo sobre Ciclón ayer, en el estadio Patria de Sucre.

La “U” cambió por triunfo su primer partido liguero, con un marcador que se quedó corto por las innumerables oportunidades de gol que generó; sin embargo, terminó el cotejo con el resultado que buscaba: la victoria.

Dos equipos renovados y recién salidos de una exigente etapa de pretemporada protagonizaron un encuentro entretenido ante unas 5.000 personas que se dieron cita al principal escenario deportivo de la Capital.

El partido comenzó bastante parejo en la posesión del balón, aunque las llegadas de ambos planteles se diluían en tres cuartos de cancha, sin sustos para los guardametas.

La primera jugada de peligro la creó el equipo chapaco a los nueve minutos. Gabriel Ríos se abrió camino entre la defensa estudiantil y sacó un disparo furibundo que fue controlado por el golero Marcelo Robledo.

Cinco minutos después Nelvin Soliz se encontró con un regalo de la defensa, que no calculó el balón en un centro desde la izquierda; afortunadamente para el cuadro local, el esférico le chocó en el pecho y fue a parar a las manos del portero capitalino.

A pesar de que Universitario era el dueño del balón, Ciclón era el que encontraba los espacios para inquietar al “Loco” Robledo.

Recién a los 17’ tuvo su primera opción de gol, cuando Marcelo Gomes, de tiro libre, obligó al arquero Jorge Ruth a despejar el esférico.

A los 35’ Fierro tuvo su primera aparición. El delantero estudiantil recibió un pase dentro del área, pero su disparo se estrelló en la humanidad del defensor Diego Blanco, quien arriesgo su físico para impedir que el balón entrara a su arco.

Pero el atacante capitalino tuvo su revancha. Cuando se cumplía el tiempo reglamentario del primer tiempo, Fierro se anticipó al arquero Ruth en un centro de Enrique Flores desde la izquierda, para mandar de cabeza el balón al fondo de las redes chapacas (1-0).

La “U” incluso pudo irse al descanso con una diferencia mayor, ya que en la siguiente jugada Alexis Bravo venció a Ruth, pero en posición adelantada.

El triunfo parcial obligó a Ciclón a cambiar su actitud defensiva y buscar el empate en el segundo tiempo, una situación que le permitió al cuadro local encontrar mayores espacios en la zaga tarijeña.

De esa manera, a los 47’ Bravo encaró una defensa mal parada, pero su remate fue enviado al córner por el arquero chapaco.

Tres minutos después respondió Ciclón con una escapada de Ríos, quien concluyó una jugada personal con un remate contenido por Robledo.

Bravo volvió a ser protagonista a los 59’ cuando probó de larga distancia a un inspirado Ruth, que volvió a mostrarse seguro enviando un balón envenenado al tiro de esquina.

De a poco, el partido fue bajando en intensidad, aunque tuvo destellos de emoción con llegadas estudiantiles que no culminaban con éxito.

La última jugada de riesgo se produjo cuando restaban seis minutos para la conclusión del partido. Leonardo Carboni regateó a la defensa chapaca y sacó un disparo de larga distancia que nuevamente fue despejado por el portero de la visita, el mayor responsable para que el partido acabara con la ventaja mínima.

Los últimos minutos fueron de mero trámite, Ciclón no encontró los caminos para vencer una ordenada defensa capitalina y el partido acabó con el 1-0 a favor de Universitario, que en la segunda fecha se trasladará a Yacuiba para enfrentar a Petrolero, el fin de semana.

LA OTRA MIRADA DEL PARTIDO
SUMA ALIENTO. Universitario contó ayer con dos grupos numerosos de hinchas en el estadio Patria. A la “Lokura 22”, que habitualmente se ubica en la curva sur, se sumó otra “barrabrava” en la recta de preferencia.
MEDIOS VISITANTES. El debut en la Liga de Ciclón fue acompañado por varios programas deportivos radiales tarijeños, que arribaron a Sucre para transmitir las incidencias del partido frente a Universitario.
PASADO SUCRENSE. El arquero Jorge Ruth, el volante Edgar Escalante y el delantero Gabriel Ríos, que militan en Ciclón, vistieron en gestiones pasadas la camiseta del equipo chuquisaqueño.
BUENA RESPUESTA. El retorno del fútbol liguero tuvo una buena respuesta de la afición capitalina, que pobló las graderías del estadio Patria en una cantidad mayor a la de los últimos partidos de la “U” en el pasado campeonato.
DEBUT OFICIAL. A pesar de haber jugado algunos partidos de pretemporada, los jugadores Julio Ferrón, Víctor Hugo Melgar, Marcos Andia, Alexis Bravo, Leonardo Carboni y Daniel Mancilla hicieron su debut oficial con la camiseta de Universitario en el torneo liguero.

FRASES
Eduardo Fierro Delantero-Universitario: "Fuimos pacientes, tuvimos el balón y gracias a Dios llegó el gol".
Martín Palavicini Delantero-Universitario: "Era el resultado que buscábamos, ganar en casa ante nuestra gente".
Jorge Ruth Arquero-Ciclón: "Propusimos y por momentos tuvimos el balón, pero no se pudo".
Maximiliano Andrada Volante-Ciclón: "Nos faltó muy poco para hacer el gol y sacar un mejor resultado".

LA FIGURA
Eduardo Fierro
El delantero buscó durante todo el partido el arco chapaco y convirtió el gol del triunfo para la “U”.

EL ÁRBITRO
Bien
No tuvo complicaciones y frenó las jugadas violentas durante el partido.

LOS ENTRENADORES
Javier Vega - Universitario: "Advertimos que el partido iba a ser muy difícil, pero mantuvimos el orden y llegamos al gol".
Víctor Hugo Andrada - Ciclón: "Me voy contento con este plantel y espero que más adelante tengamos resultados favorables".


No hay comentarios:

Publicar un comentario