martes, 11 de febrero de 2014

Javier Vega - Entrenador de Universitario 'Quiero ver a Universitario en el primer lugar'

Es su segunda etapa como entrenador de Universitario en la Liga y al que en cuatro fechas del torneo Clausura lo llevó a la cima. Pese a mantener el perfil bajo, sus aspiraciones son ganar el título o una clasificación internacional. Es Javier Vega, un camireño que se las trae.

¿A qué se debe la campaña de Universitario, puntero e invicto?
J.V.: Bueno, pese a que recién comenzó el campeonato, hemos tenido una seguidilla de partidos interesantes y muy difíciles. Se salió afuera, se sacaron dos resultados importantísimos, acá (Sucre), también nos pone en una posición muy interesante, creo que esa era la idea desde el principio, tratar de que este campeonato tenga un poco más de protagonismo que el anterior. A este equipo no se lo tocó mucho, a veces el fútbol no entiende razones, pero el tiempo te dice que todo lo que estás haciendo es el trabajo como que ya lo hemos venido haciendo, un equipo que ya lleva un campeonato jugando, esa complementación se debe a eso. Que ha encontrado una identidad futbolística, y eso hace que haya tenido un buen inicio de temporada.

El campeonato recién comienza, pero Universitario ha demostrado que es un serio aspirante
R.A.: El propósito es ese. Somos claros, no tenemos que bajar la guardia, pensar que como equipo tenemos que mantener esa estructura sólida, que entre a la cancha y juegue de principio a fin con esa misma idea, de sacar resultados tanto en casa como de visita.

¿Universitario es considerado un 'equipo chico', esto le quita presión a su trabajo?
R.A.: Para mí eso de “equipo chico, equipo grande”..... Pueden haber equipos costosos, no sé si será porque tienen plata, pero creo que todos estamos en un nivel competitivo, de lo contrario fuéramos incompetentes y no estuviéramos en un campeonato donde se ha puesto tan interesante el hecho de que se juegan varios premios y todo lo demás. Creo que cuando se tiene en mente y el deseo quizás, de sacar los partidos como se dice con una gran hazaña, el adjetivo de “equipo chico” queda muy atrás.

No lo decíamos en tono despectivo, sino porque así se lo considera en el fútbol ya que al inicio, los 12 equipos tienen exactamente las mismas opciones
R.A.: Sí, de acuerdo, eso es claro. El año pasado estuvo Nacional Potosí liderando casi toda la primera rueda, hizo una buena campaña, nosotros no hicimos buen pie, pero al final pudimos rescatar una clasificación a un torneo internacional.

Al margen de Universitario, ¿Qué equipos ve como candidatos al título?
R.A.: Hay equipos muy bien armados. Oriente, por ejemplo, es un aspirante por las contrataciones que hizo, lo demostró contra Wilstermann. Bolívar, The Strongest son equipos que siempre están buscando una clasificación, un campeonato. Creo que nosotros trataremos de marcar y de cumplir toda esa expectativa que se ha generado en el medio por el hecho que hemos empezado bien y ojalá podamos terminar igual.

¿Dónde lo ve a Universitario al final de las 22 fechas?
R.A.: Bueno, yo quiero verlo a mi equipo en el primer lugar, uno se ilusiona, el fútbol ilusiona como también desilusiona, pero tener demasiada confianza te puede traicionar, iremos paso a paso, es un equipo que tiene mucho, con el trabajo diario, que tratemos de demostrar mucha humildad pero que sea un equipo que esté predispuesto a grandes cosas, creo que eso es el aditamento para que podamos lograr y conseguir lo que uno ansía.

¿La U no hizo muchas contrataciones, pero con los que llegaron se siente conforme?
R.A.: Son dos argentinos que creo han tenido una buena complementación en cuanto a la ida que tiene el plantel.

¿Cómo se siente en Sucre la campaña de la U?
R.A.: Bueno como digo, aquí, a veces uno puede soñar. Yo siempre digo, este equipo tiene que inspirar a esa hinchada y lógicamente también la hinchada hacer que el equipo se inspire y tenga esa confianza. Pero es muy apática, muy resultadista, muy exitista. A pesar que el equipo pueda estar bien, siempre tenemos silbatina, en nuestro estadio parece que jugáramos de visita, a veces afuera tenemos más apoyo que aquí.

¿Y el juego de Universitario es igual afuera que en Sucre?
R.A.: En otro estadio no tenemos esa situación, de la duda, de errar, de no equivocarnos. Se juega con más confianza, se pone más entrega, son cosas que pasan pero creo también que al jugador eso no debe afectarlo en nada.

¿Qué fútbol le gusta a Javier Vega, cuál es la idea que tiene dentro del campo?
R.A.: Siempre hablamos que tenemos que tener un fútbol con un orden táctico, que sea organizado tanto cuando recupera o cuando pierde el balón. Que sea un equipo que maneje la coyuntura, entre lo táctico de lo ofensivo y defensivo.

¿Qué equipo hoy le gusta. Real Madrid, Barcelona, Bayern MÚnich?
R.A.: Hago un seguimiento a lo del Barcelona que ha tenido una época muy interesante con Guardiola y, la innovación del fútbol que viene siempre por el fútbol alemán, que lo plantea más en forma vertical y lo ha demostrado tumbando a dos grandes como el Barcelona y el Real Madrid. El fútbol alemán que en principio era el gestor del fútbol reducido, de toque, ahora lo ha transformado bastante en hacer que se imponga la presencia física con jugadores que juegan verticalmente, con un pelotazo están de área a área y eso es lo que uno siempre tiene que tomar en cuenta.

Datos

>>Nombre:
Javier Vega Estívarez
>>Nacimiento:
En Camiri el 11/09/1968
>>Estudio:
Colegio Abel Iturralde
>>Hijos:
Javier, Mariana y Francisco
>>Trayectoria:
En 1988 llegó a Universitario y tras jugar dos años, se retiró y estudió kinesiología y fisioterapia.

'En Sucre, la hinchada es muy apática, exige resultados, siempre nos silban'.



No hay comentarios:

Publicar un comentario