martes, 25 de junio de 2013

SUDAMERICANA Dirigentes y abogados de Universitario son optimistas luego de conocerse la resolución del Tribunal Superior de Disciplina Deportiva

Universitario considera que está cerca de recuperar la plaza a la Copa Sudamericana 2013 que se le arrebató injustamente con la resolución 014/12 del Comité Ejecutivo de la Liga, mismo que cedió dicho cupo a Real Potosí (quinto en el torneo Apertura 2012-2013).
Ayer, lunes, Universitario de Sucre recibió oficialmente, vía fax, la Resolución 14/2013 del Tribunal Superior de Disciplina Deportiva (TSDD), que tras una serie de consideraciones con respecto a otorgación de premios internacionales producto de los campeonatos del año 2012, resolvió, primero, “remitir a conocimiento del Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) la petición de nulidad de la Resolución Nº 014/12 de diciembre de 2012 emitida por el Comité Ejecutivo de la Liga de Fútbol Profesional Boliviano”.
Además, en su segundo punto resolutivo, insta al Comité Ejecutivo de la FBF “determine la inscripción al torneo internacional del Club de Fútbol que corresponda como Bolivia IV en la Copa Bridgestone Sudamericana versión 2013, sea en estricto cumplimiento de las normas que rigen el fútbol boliviano”.
A pesar de que el TSDD no anula expresamente la resolución del Comité Ejecutivo de la Liga, para el abogado Carlos Ortega, asesor jurídico del club, dicho Tribunal, al exigir que se cumplan “las normas que rigen el fútbol boliviano” está pidiendo aplicar la convocatoria del campeonato Clausura 2011-2012 y Apertura 2012-2013 con sus anexos respectivos, en este caso, la casuística establecida legalmente.
“Al exigir la inscripción del equipo clasificado a la Copa en estricto apego a las normas del fútbol nacional, está reconociendo que el Comité Ejecutivo de la Liga ha cometido una injusticia con el club Universitario”, interpretó Ortega durante una rueda de prensa, “porque de lo contrario si no fuese así”, añadió, “dicha resolución tendría que señalar que Real Potosí es el representante legítimo a dicha plaza, pero no lo indica”, por tanto, ordena a la Federación aplicar correctamente la normativa, porque la Liga no lo hizo correctamente.
En ese contexto, Ortega sostuvo que la dirigencia de Universitario tendrá que exigir que el Comité Ejecutivo de la FBF se reúna de inmediato, “si es posible mañana (por hoy)”, para que emita una resolución otorgándole a Universitario el derecho de participar en la Copa Sudamericana de este año por haber alcanzado el cuarto puesto del torneo Clausura 2011-2012, tal como lo señala la casuística de dicho torneo.
“Considero que hasta este momento, con esta resolución de este Tribunal (TSDD) a Universitario se le hizo justicia, porque implícitamente se está dejando de lado, (en otras palabras) se está desechando, la resolución 014/12”, agregó.


TEMEN DEMORA
Por su parte, el presidente de la comisión técnica del club, José Miranda, dijo que teme que la Federación haga dilatar la resolución de este tema, por tanto, anunció que mientras tanto y ante la cercanía del sorteo de la Copa Sudamericana, el ente mayor del balompié boliviano inscriba el cupo IV de Bolivia sin especificar nombre del club, hasta que claramente se devuelva a Universitario lo que en justicia le corresponde.
Tanto Ortega como Miranda anunciaron que, mientras la FBF resuelva este extremo, harán conocer todos los antecedentes a la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol), para que dicha instancia superior conozca del incorrecto proceder de los dirigentes ligueros.

EL EQUIPO

Desde hoy, martes, los jugadores de Universitario que radican en Sucre deberán acudir a las prácticas del club con el propósito de iniciar la pretemporada de cara al próximo campeonato.
La cita es para todos los jugadores juveniles, los de la reserva y aquellos del primer plantel que viven o radican en la Capital, según hizo conocer el propio club.
Con relación a la llegada de los refuerzos extranjeros, se dijo que todos se incorporarán el lunes 1 de julio, empero, se intentará que algunos puedan arribar antes de esa fecha.
Además, se anticipó que, ante la no contratación de Yasmani Duck, podría haber una sorpresa en las proximas horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario