lunes, 25 de febrero de 2019

Universitario retornó a la Primera A y lo hizo con una goleada.


EL DATO

Universitario ya tiene asegurada su presencia en la Copa Simón Bolívar.

2 plazas repartirá el Torneo de la Primera A para la Copa de julio.

Universitario retornó a la Primera A y lo hizo con una goleada. Ayer derrotó 3-0 a Junín, por la primera fecha del Torneo 2019 de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol (ACHF), en la que volvió a jugar después de 14 años.

La última vez que el estudiantil había disputado un partido de Asociación fue en 2005, año en que se coronó campeón para representar al Departamento en la Copa Simón Bolívar y también levantar el trofeo de primer lugar, que le valió el ascenso al fútbol profesional, en el que se mantuvo hasta diciembre de 2018.

Sin embargo, a diferencia de 2005, la “U” ahora no está obligada a ocupar los primeros lugares del campeonato local para clasificar a la Simón Bolívar, ya que como último descendido de la División Profesional, tiene su boleto asegurado para el torneo de ascenso.

El “docto” juega la Primera A sólo para agarrar ritmo de competencia y engranar una plantilla que renovó en un 99%. Solamente el venezolano-boliviano Mijail Avilés sobrevivió al equipo que en diciembre pasado perdió la categoría.

Por lo mostrado ayer, el equipo dirigido por Richard Cueto tiene mucho por mejorar, pero tiene cuatro meses para hacerlo antes de encarar la Copa, programada para el 5 de julio.



EL PARTIDO

El corto tiempo de trabajo de Universitario y Junín no fue un impedimento para que se garantice un buen espectáculo en el partido de fondo jugado ayer, en el estadio Patria, que contó con un millar de personas, entre ellas dos barras del cuadro estudiantil.

Pese a estar plagado de jugadores juveniles, debido a que no pudo habilitar a tiempo a sus demás futbolistas, la “U” apeló a la jerarquía de Gary Saldías y Avilés, quienes fueron los autores de los goles del triunfo.

El cotejo inició bastante movido, con un leve dominio estudiantil. Kevin Torres –goleador de las dos últimas ediciones de la Copa Estado Plurinacional Sub 18– fue el primer en probar los reflejos del portero Mauricio Mendoza, con un potente remate a los 11’.

Cinco minutos después, el beniano Henry Torres disparó cruzado dentro del área, pero el balón se perdió cerca del palo derecho del arco atigrado.

La tercera fue la vencida. Saldías cogió de primera un pase desde la derecha para mandar el balón al fondo de las mallas aurinergras y marcar el 1-0 a los 22’.

El asedio estudiantil no paró. A los 26’, Avilés cobró un tiro libre al borde del área que Mendoza manoteó al tiro de esquina; 12 minutos después, el venezolano volvió a probar de pelota parada, pero esta vez el balón se estrelló en el travesaño.

Junín niveló el dominio del balón en la recta final del partido y a los 40’ Reimy Méndez convirtió un gol, pero fue anulado por posición adelantada. Con el 1-0 se fueron al descanso.

El complemento arrancó más parejo. El fútbol se desarrolló en la mitad de la cancha, aunque fue Universitario el que llegaba con mayor claridad al arco contrario.

Y en dos minutos cambió el futuro del partido. A los 68’ Avilés sacó un misil de larga distancia que se perdió en el ángulo izquierdo de Mendoza (2-0) y a los 70’, Saldías remató de volea tras un centro desde la derecha para anotar el 3-0.

Con el pleito liquidado, los restantes 20 minutos fueron de mero trámite. La “U” levantó el pie del acelerador y Junín intentó descontar, pero sin fortuna al no generar situaciones claras de gol.

Al final, el triunfo fue para Universitario, que arranca con pie derecho el campeonato y a la espera de la habilitación de sus demás jugadores, anuncia que dará pelea en el torneo para lograr un título que simplemente servirá para las estadísticas.

En la próxima fecha, la “U” enfrentará a Fancesa, que hoy debutará frente al Deportivo Alemán (13:30). Junín, por su parte, jugará dentro de una semana con Atlético Sucre, que hoy recién entrará en acción cuando se mida con Independiente (15:30).



EL TERCER TIEMPO

La figura

Gary Saldías

El volante estudiantil fue el conductor del juego y además anotó dos goles para el triunfo de su equipo.



El árbitro

Bien

Dilio Rodríguez tuvo un partido poco exigente; pese a ello, estuvo atento y siguió las jugadas de cerca.



Richard Cueto

DT. Universitario

“El balance general es positivo puesto que se ha sacado un buen resultado y creo que ha sido importante el despliegue por parte de los jugadores”.



Richard Blanco

DT. Junín

“Manejamos el balón, aguantamos, pero tuvimos un bajón, aunque no desmerecemos el triunfo de Universitario. Hay que seguir trabajando”.



Henry Siles

Arquero-Universitario

Hemos dado el paso más importante, que es debutar”.



Mijail Avilés

Volante-Universitario

Podemos dar mucho más de lo que vieron hoy”.



Estadio: Patria
 Junín 0
Universitario 3
Mauricio Mendoza
Henry Siles
José Rivadinegra
Elmer Ferrufino
Yerko Palacios
José Rojas (1)
Carlos Maita
Esteban Benítez
Ricardo Maita
Cristhian Jiguchi
Jhonny Cuéllar (2)
Yesit Martínez
Miguel Moya
Mijail Avilés
Andy Alegría
Gary Saldías
Erland Daza (1)
Maycol Valda (2)
Reimy Méndez
Henry Torres
Milan Espíndola (3)
Kevin Torres (3)
DT. Richard Blanco
DT. Richard Cueto
Gol:
Goles:
No hubo
22’ y 70’ Saldías
Cambios:
68’ Avilés
57’ Darlon Tuye (1)
Cambios:
71’ Jorge Cervantes (2)
75’ Saúl Yucra (1)
81’ Dainor Pacheco (3)
81’ Cristhian Choque (2)
Amarillas:
89’ Elian Yucra (3)
37’ C. Maita
Amariilas:
61’ Alegría
21’ Benítez
Rojas:
37’ Avilés
No hubo
Rojas:

No hubo

Ciudad: Sucre
Público: Unas 1.000 personas
Árbitro: Dilio Rodríguez
Asistentes: Edward Saavedra
y Nelson Huara

No hay comentarios:

Publicar un comentario