sábado, 10 de marzo de 2018

Clásico del sur, una oportunidad ideal



Ante la ausencia de buenos resultados, el clásico del sur aparece como la oportunidad ideal para que Universitario vuelva a sumar tres puntos a costa de Real Potosí, este domingo (19:30). Aunque el fútbol no existe lógica, los antecedentes están a favor del “Docto”, que perdió sólo dos veces en 11 años como local frente a los lilas.

El partido cerrará la jornada dominical de la octava fecha del Torneo Apertura, en el estadio Patria, donde el equipo estudiantil es casi invencible frente al cuadro potosino, que llegará también urgido de puntos.

Real sólo ganó dos veces en el principal escenario capitalino. Para encontrar la primera victoria potosina en Sucre hay que remontarse a marzo de 2011, cuando por la décima fecha del Torneo Adecuación, se impuso por la mínima diferencia con un gol de Gerardo Yecerotte.

Después tuvieron que pasar exactamente seis años para que el elenco lila volviera a celebrar en la Capital. En marzo de 2017, por la séptima jornada del Torneo Apertura, ganó con un doblete de Antonio Rojano.

En esa ocasión, los realistas llegaban tras un paro y sumergidos en una crisis económica, pese a ello, golpearon en los momentos precisos para dejar entre las cuerdas al equipo chuquisaqueño, dirigido por ese entonces por el argentino Daniel Córdoba.

Ese partido marcaba el debut como local del estratega rioplatense, que en la fecha anterior había logrado un empate frente a Wilstermann (1-1), en Cochabamba. Lo que se pintaba en la previa como un triunfo fácil para la “U” sobre Real, terminó siendo una derrota dolorosa.

Esas fueron las únicas dos derrotas del elenco chuquisaqueño ante el representativo potosino en el estadio Patria, desde su retorno a la Liga, en 2007.

Desde ese año hasta la fecha, el “Docto” recibió 22 veces a Real Potosí con el saldo de 15 victorias, cinco empates y las dos caídas mencionadas.

De los 15 triunfos de la “U” sobre los lilas, más de la mitad (8) fueron conseguidos con tres o más tantos, entre ellos tres goleadas por 5-0.

El último festín de goles estudiantil se produjo hace tres años, en octubre de 2015, cuando los pupilos de Javier Vega festejaron con dobletes de los argentinos Leonardo Carboni y Martín Palaicini y un tanto del también rioplatense Alexis Bravo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario