lunes, 5 de febrero de 2018

LA “U” FALLÓ ANTE LA ACADEMIA, QUE SE FUE CON LOS TRES PUNTOS


EL DATO

Próximos partidos

FECHA 3

Este jueves, Universitario visitará a Destroyers en el estadio Ramón “Tahuichi” Aguilera de Santa Cruz; mientras que Bolívar, el mismo día, recibirá a Real Potosí.

La valentía no le alcanzó a Universitario para regalar a su gente un triunfo en su primer partido en el estadio Patria, donde Bolívar aprovechó un error de los locales para, con muy poco, llevarse los tres puntos (0-1) y confirmar su liderato en el grupo “A” del Torneo Apertura.

Un gol de Marcos Riquelme a 15 minutos del final fue suficiente para que la Academia mantenga su invicto tanto en el campeonato como en el estadio capitalino, donde no pierde desde 2014.

Las ganas de romper ese maleficio no faltaron en el cuadro estudiantil, que no tuvo la misma contundencia con la que empezó la temporada, marcando cuatro goles a Real Potosí como visitante (4-4).

Si en ese partido se le fue de las manos el triunfo, lo mismo sucedió ayer ante unos 15.000 espectadores, que vibraron con cada una de las acciones desde que sonó el silbato del cruceño Juan Nelio García.

Las emociones comenzaron desde que se movió el balón porque la Academia tomó la iniciativa y volcó la cancha en contra del “Docto”, a tal punto que anotó dos goles, anulados por el juez por posición adelantada. Primero de Martín Smedberg a los 7’ y luego de Luis Gutiérrez, tres minutos más tarde.

La zozobra creció en Universitario, más aún cuando Oscar Sanz tuvo que efectuar un cambio obligado, retirando al argentino Federico Miño lesionado y permitiendo el ingreso del español Bruno Pascua.

No obstante, la variante mejoró el juego de los estudiantiles que, con el ibérico como asistente de Dustin Maldonado, casi abren el marcador si no fuera por la pierna salvadora de Ronald Raldes sobre la media hora del partido.

Así, se diluyeron las ocasiones de Bolívar hasta el final del primer tiempo, aunque a los 38’, Riquelme perdió un mano a mano frente al arquero local Iván Brun.

En el complemento, la “U” salió al ataque pero le faltó contundencia. Oscar Díaz tuvo la oportunidad de abrir el marcador pero, luego de sostenerse pese a los empujones de Luis Gutiérrez en el área, su remate salió desviado.

Bolívar, ante la presión del cuadro chuquisaqueño, apeló al contragolpe y a los remates de larga distancia. Juan Carlos Arce y Erwin Saavedra probaron pero no tuvieron suerte.

Y cuando el “Docto” arrinconaba a Bolívar, manejando el balón y ganando espacios en campo contrario, apareció Riquelme. El delantero argentino empalmó un centro desde la derecha del “Conejo” Arce para el único gol del partido (0-1).

Con más desesperación que buenas ideas, el equipo local se volcó al ataque pero no le alcanzó el tiempo y se fue del Patria sin romper el maleficio con Bolívar ni sumar su primer triunfo en el Torneo Apertura. Ahora, buscará los tres puntos este jueves, frente a Destroyers, en Santa Cruz.

EL ARTÍFICE DEL TRIUNFO

Marcos Riquelme se consolida como goleador. A los dos tantos marcados en su debut, ayer añadió uno más que llegó gracias a su olfato de artillero. Bien ubicado en el área, sorprendió a la defensa y embocó.

El árbitro con buena actuación

El cruceño Juan Nelio García se movió cerca de las jugadas y firmó un partido sin sobresaltos, salvo el primer gol anulado de Bolívar, que dejó muchas dudas y provocó molestia en filas celestes.

Miño y un debut para el olvido

14 minutos jugó el argentino Federico Miño, que se vistió por primera vez con la casaca de Universitario. El delantero se desplomó solo y pidió su cambio. En las próximas horas se conocerá si podrá ser tomado en cuenta para el duelo del jueves con Destroyers.

Azogue se fue en ambulancia

En una jugada fortuita, el mediocampista de Bolívar Pedro Azogue cayó mal y se golpeó el hombro izquierdo. Tuvo que ser retirado de inmediato y tras una evaluación preliminar, le diagnosticaron una luxación acromioclavicular. Fue retirado en ambulancia.

Leandro Maygua si pudo jugar

Sobre la hora, la “U” depositó 5.000 dólares a Bolívar para que Leandro Maygua pueda actuar frente a su ex equipo, pese a que la dirigencia había anunciado el viernes que el pago iba a ser imposible. El mediocampista partió de titular.

Vinicius expulsado

En el epílogo del encuentro, por los reclamos airosos, el director técnico de Bolívar, el brasileño Vinicius Eutrópio, fue expulsado por el árbitro. El entrenador gritó al juez por una falta, pero antes se exaltó por los goles anulados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario