lunes, 20 de febrero de 2017

Universitario sólo sumó tres puntos, producto de su victoria sobre San José


EL DATO

TRES PUNTOS

En cuatro jornadas del Torneo Apertura, Universitario sólo sumó tres puntos, producto de su victoria sobre San José, por la tercera fecha.

Luego de la estrepitosa caída ante Guabirá (5-1), la crisis en Universitario parece no tener solución, sin embargo, la dirigencia pretende encontrar salida a este momento hoy, en una reunión clave para el futuro del club en la temporada.

Así como sucedió tras los malos resultados en la Copa Libertadores y en los primeros partidos del Torneo Apertura de la Liga, el directorio estudiantil tomará cartas en el asunto, que esta vez prometen ser rotundas, con la finalidad de enderezar el camino del equipo, que hasta ahora sólo cosechó tres puntos de los nueve disputados en el certamen liguero.

La “U” sólo venció a San José, en la tercera fecha, por un ajustado 1-0, en el estadio Patria. Más antes había caído en manos de Oriente Petrolero (0-1), como local, y en su visita a Blooming (4-2); a ello se suma la temprana eliminación de la Copa Libertadores ante Montevideo Wanderers.

La confianza de los dirigentes con el técnico Javier Vega y los mismos jugadores parece haber llegado a su fin. Según adelantaron fuentes allegadas al club, la reunión de hoy evaluará el rendimiento tanto del cuerpo técnico como de los futbolistas y a partir de eso, tomarán decisiones.

No obstante, las determinaciones de esta cita deberán ser asumidas tomando en cuenta la proximidad del partido del equipo “docto” frente a Petrolero, este jueves, por la quinta fecha del Torneo Apertura.

Mientras tanto, en las redes sociales, los hinchas del club capitalino se mostraron molestos por los últimos resultados del plantel estudiantil y más aún tras la caída ante Guabirá, el pasado sábado.

En cuatro partidos, la “U” es el equipo con la mayor cantidad de goles en contra del campeonato liguero, sufrió diez tantos y sólo pudo convertir cuatro. Por el momento se encuentra en el décimo lugar de la tabla de posiciones.

Con estos resultados, iguala el rendimiento alcanzado en el Torneo Apertura 2014, cuando también sólo sumó tres unidades luego de cuatro fechas, uno de los peores inicios de campeonato de los últimos años.

domingo, 19 de febrero de 2017

Pesadilla en Montero



De nada sirvió ir al frente, no pudo materializar las ocasiones de gol que tuvo y volvió a mostrar su punto más débil, la defensa. Universitario cayó goleado ayer por 5-1 ante Guabirá, en Montero, en el partido que abrió la cuarta fecha del Torneo Apertura de la Liga.

Mandó a Juan Pablo Rioja como carrilero derecho y le devolvió el puesto de volante de contención a Federico Silvestre; además, modificó su sistema táctico (del 1-5-3-2 al 1-4-4-2), pero ninguna de las variantes le dio un buen resultado al director técnico Javier Vega.

Dos goles de Carlos Saucedo (14’ y 75’), dos de Gualberto Mojica (33’ y 67’) y uno de Marcelo Aguirre (91’) fueron las puñaladas que sufrió el cuadro capitalino, que llegó al descuento por intermedio de Rioja (45’).

Sin embargo, fue Universitario el que generó la primera ocasión de gol del partido. Cuando apenas se cumplían cuatro minutos de iniciadas las acciones, Alejandro Quintana se encontró solo frente al arco, pero su remate fue contenido por el portero Roberto Acosta.

La respuesta azucarera llegó a los 14’ con Saucedo, que recibió un pase en el corazón del área para fusilar a Marcelo Robledo y decretar el 1-0 a favor de Guabirá.

Pasada la media hora de juego, Oscar Añez sacó un centro por derecha que Saucedo no pudo calzar con precisión, pero su disparo se convirtió en un pase para Mojica, que ingresó por las espaldas de los zagueros estudiantiles y empujó el balón al fondo de las mallas. Era el 2-0 cuando se cumplía el minuto 33.

Parecía que el primer tiempo acabaría con ese marcador, pero la “U” llegó al descuento en tiempo de adición. Rioja conectó de cabeza un centro de tiro de esquina para poner el 2-1, con el que se fueron a los vestuarios.

El gol anunciaba una reacción en los dirigidos por Vega. Así fue en los 15 minutos de la etapa complementaria. Un remate de media vuelta de Quintana por poco sorprende a Acosta, en el que pudo ser el empate capitalino.

Pero la balanza se fue inclinando a favor de los locales, que fueron efectivos en las llegadas que tuvieron. Abraham Cabrera escapó por una banda, sacó un centro que Saucedo pivoteó para Mojica, que de primera venció a Robledo para poner el 3-1 a los 67’.

A los 75’ llegó el cuarto gol azucarero cuando Saucedo, de chilenita, mandó el balón a las redes estudiantiles, tras un tiro de esquina.

La “U” pudo llegar a su segundo descuento a los 87’, pero Alexis Bravo falló un lanzamiento penal. Un minuto antes, Quintana había sido derribado en el área por Añez.

La última estocada para el cuadro “docto” fue en el primero de los tres minutos de reposición. Carlos Montenegro encabezó una contra azucarera, elevó un centro pasado para que Aguirre anotara el quinto con un remate cruzado.

Ahí acabó la pesadilla para Universitario, que en la “Caldera del Diablo” no tuvo más que penas. Sufrió su tercera derrota en cuatro fechas, sólo suma un triunfo y se ubica momentáneamente en el décimo lugar de la tabla de posiciones.

Guabirá, entretanto, se subió a la cima de la valorativa con diez puntos.

En la próxima fecha, la “U” se enfrentará el jueves 23 de febrero a Petrolero, en Sucre.

sábado, 18 de febrero de 2017

LIGA UNIVERSITARIO ENFRENTA HOY A GUABIRÁ CON SED DE REVANCHA


15:00

es la hora de inicio del partido, en Montero.

El estadio Gilberto Parada de Montero albergará esta tarde (15:00) a dos equipos con objetivos diferentes: Universitario visitará la “Caldera del Diablo” en busca de cobrarse la revancha de las dos caídas del año pasado y salir de la parte baja de la tabla y Guabirá lo recibirá ansioso por la oportunidad de colocarse puntero.

El cuadro azucarero volvió a la Liga el pasado semestre y en los dos partidos ante la “U” obtuvo sendas victorias, tanto en Montero (3-0) como en el estadio Patria de Sucre (1-3).

En ambos encuentros, Guabirá encontró a un cuadro “docto” alicaído, en una de sus peores campañas de los últimos años. Pese a los triunfos, los de Montero quedaron en el fondo de la tabla de posiciones, mientras que la “U” terminó novena.

Ahora, la realidad es diferente más para Guabirá que para Universitario. El equipo azucarero conserva su invicto, se ubica en el segundo lugar y sumó siete de los nueve puntos disputados; mientras que el “docto” nuevamente se encuentra en la parte baja de la tabla, es octavo con sólo tres puntos, fruto de su victoria ante San José (1-0).

Ese triunfo, logrado el sábado pasado en Sucre, es el mejor aliciente para los dirigidos por Javier Vega, que pretenden seguir en la senda del triunfo, luego de un inicio de temporada con dos derrotas al hilo y la eliminación de la Copa Libertadores.

Para ello, el estratega estudiantil conservará la línea de cuatro defensores con el regreso del argentino Federico Silvestre, poblará el mediocampo con el también retorno de Edwin Rivera y de no existir cambios de último momento, Gustavo Pinedo sería la única referencia de ataque.

Entretanto, el técnico de Guabirá, Víctor Hugo Antelo, volverá a contar con los volantes Gualberto Mojica y Jorge Lovera, recuperados de sendas lesiones. El otro cambio será el ingreso del delantero Carlos Saucedo, en reemplazo del expulsado Mauricio Chajtur.

El cuadro azucarero llega al partido tras vencer a Blooming (2-0) en la pasada fecha, igualar con Sport Boys (1-1), en la segunda, y vencer al Tigre (3-0), en su debut.

viernes, 17 de febrero de 2017

Refuerza el medio

Universitario mantendrá la línea de cuatro defensores y presentará un mediocampo reforzado en su visita a Montero, mañana, sábado (15:00), para medirse con Guabirá, por la cuarta fecha del Torneo Apertura.

La solidez defensiva, la recuperación de balones en el centro de la cancha y la rápida creación de juego son las claves del planteamiento del director técnico Javier Vega para visitar la “Caldera del Diablo”, en busca de sumar los primeros puntos fuera de casa.

Bajo esta premisa, el entrenador, según probó ayer en una sesión de fútbol, mantuvo la línea de cuatro defensores utilizada en el último partido ante San José, empero, esta vez el argentino Federico Silvestre será titular y formará la pareja de centrales con su coterráneo Rodrigo Colombo. Por las bandas estarán Juan Pablo Rioja, por la derecha, y Ronald Puma, por la izquierda.

Además, fortalecerá la zona de contención con la inclusión de los volantes Saulo Guerra, Víctor Hugo Melgar y Edwin Rivera.

El cruceño irá por la derecha, el tarijeño por el centro y el chuquisaqueño por la izquierda, los tres con la doble función de recuperar el balón y conectarse con los argentinos Alexis Bravo y Aníbal Domeneghini, que jugarán más adelantados.

En la práctica de ayer, tanto Bravo como Domeneghini mostraron sus cualidades a la hora de adelantarse y fungir como delanteros, acompañando a Gustavo Pinedo y Alejandro Quintana.

Sin embargo, en los casi 20 minutos de sesión de fútbol en toda la cancha –antes habían ejercitado en espacio reducido–, el equipo titular estuvo conformado por 12 hombres, por lo que uno de los citados anteriormente deberá quedarse en el banco ante Guabirá.

Entre los 12 que formaron el equipo A en el entrenamiento de ayer estaban cinco extranjeros, por lo que todo apunta a que uno de ellos, que sería Quintana, tendrá que aguardar su turno entre los suplentes. En la Liga sólo se permite cuatro foráneos en cancha.

De esta forma, el equipo “docto” exhibirá un sistema 4-3-2-1 con Marcelo Robledo en el arco; Rioja, Silvestre, Colombo y Puma en la defensa; Guerra, Melgar y Rivera por detrás de Bravo y Domeneghini en el mediocampo, y Pinedo como único atacante.

La 'U' refuerza la zona de volantes para ir a Montero



Universitario mantendrá la línea de cuatro defensores y presentará un medio campo reforzado en su visita a Montero, este sábado (15:00), para medirse con Guabirá. El duelo será válido por la cuarta fecha del torneo Apertura.

La solidez defensiva, la recuperación de balones en el centro de la cancha y la rápida creación de juego serán las claves del planteamiento del técnico Javier Vega para jugar en ‘La Caldera del Diablo’, en busca de sumar los primeros puntos como visitante.

Bajo esta premisa, el técnico ensayó, este jueves, a Federico Silvestre con Rodrigo Colombo, en la zaga y por las bandas a Juan Pablo Rioja y Ronald Puma. Los volantes serán Saulo Guerra, Víctor Hugo Melgar, Edwin Rivera, Alexis Bravo y Aníbal Domeneghini. El arquero es Robledo.


jueves, 16 de febrero de 2017

UNIVERSITARIO TOMA SUS RECAUDOS PARA CONTRARRESTAR LA ELEVADA TEMPERATURA DE MONTERO, ESTE SÁBADO

“Por algo le dicen la Caldera del Diablo”, manifestó el capitán y arquero de Universitario, Marcelo Robledo, con relación al estadio donde les toca jugar este sábado. La “U” visitará a Guabirá, en Montero, por la cuarta fecha del Torneo Apertura.

Para el guardameta estudiantil, el partido ante los azucareros tendrá un condimento especial: la elevada temperatura de la ciudad. “Jugar en Santa Cruz es una cosa y en Montero es otra”, indicó.

Universitario ya jugó en la capital oriental el 4 de febrero, cuando enfrentó a Blooming. Cayó 4-2, pero jugando en un horario con menos calor (17:15) que el de este fin de semana en Montero (15:00).

Una de las tareas que va cumpliendo el cuerpo médico de la “U” para contrarrestar la elevada temperatura de la ciudad norteña es la hidratación.

Según la explicación brindada por el médico estudiantil Antonio Fuertes, “la hidratación es bastante importante, hemos comprado unos productos para contrarrestar las temperaturas elevadas”. Indicó que este producto debe consumirse con una semana de anticipación, pero por lo apretado de los partidos, recién se lo va haciendo desde el martes.

Este producto fue dotado a todos los jugadores de manera individual en los entrenamientos, pero se lo seguirá consumiendo hasta el día del partido.

ESTRATEGIA

Robledo entiende que para conseguir puntos se debe partir por mantener el arco en cero, una tarea que será su responsabilidad. “Trataremos de hacer todo lo posible para sumar unidades”, dijo.

Sin embargo, el arquero confía en que el equipo está en condiciones de cosechar un triunfo. “Tenemos jugadores de mitad de campo para adelante que cualquier rato pueden convertir”, pero la estrategia será “aguantar, tratar de jugar y cuidar nuestro arco”.

El equipo entrenó ayer por la tarde en la cancha auxiliar del estadio Patria, donde los jugadores realizaron una labor de potenciamiento físico.

Para hoy, jueves, se tiene programada la práctica más importante de la semana, en la que se definirá al posible onceno titular que el sábado enfrentará a Guabirá

miércoles, 15 de febrero de 2017

LA RECUPERACIÓN DE FEDERICO SILVESTRE Y EDWIN RIVERA ABRE LA POSIBILIDAD DE CAMBIOS EN UNIVERSITARIO

Con la reincorporación al trabajo de Federico Silvestre y Edwin Rivera, en Universitario se abre el abanico de posibilidades para armar el onceno titular de cara al próximo partido frente a Guabirá, el sábado, en Montero, por la cuarta fecha del Torneo Apertura.

Ambos jugadores trabajaron ayer a la par de sus compañeros en la práctica, efectuada en el estadio Patria, y según el reporte médico, podrán ser tomados en cuenta para la visita al cuadro azucarero.

El volante chuquisaqueño, recuperado de una lesión muscular que lo dejó al margen del anterior duelo ante San José, podría reforzar la zona de contención, tal como sucedió en los dos partidos como visitante del equipo “docto, ante Montevideo Wanderers y Blooming.

“Gracias a Dios ya me encuentro bien, estoy a disposición del profesor, espero llegar para el partido de este fin de semana”, comentó Rivera.

Por su lado, la rehabilitación del zaguero argentino producirá algunas interrogantes en Javier Vega a la hora de alinear la defensa y definir quiénes ocuparán las cuatro plazas de extranjeros.

En el último encuentro ante los Santos, el entrenador dispuso de una línea de cuatro zagueros, con Juan Pablo Rioja y el argentino Rodrigo Colombo como centrales.

Así como aumenta el número de jugadores en la contención, a los juegos como visitante, la “U” se presentó con una defensa compuesta por cinco hombres. Silvestre podría sumarse a Rioja y Colombo, sin embargo, un cupo de extranjero debería quedar libre, o bien reemplazar a su coterráneo.

“La lucha no sólo es con Rodrigo (Colombo), somos cuatro extranjeros en cancha, hay seis extranjeros habilitados, la competencia es entre extranjeros y para bien”, señaló Silvestre.

Por tanto, la alineación de Silvestre y Colombo, como ocurrió en la Copa Libertadores, obligaría a Vega a mover fichas en el mediocampo y en el ataque. Ante San José, los argentinos Alexis Bravo, Aníbal Domeneghini y Alejandro Quintana, además de Colombo, fueron los cuatro foráneos en cancha.

martes, 14 de febrero de 2017

Video La U piensa en ganar en Montero

Rioja sufre una lesión leve



Juan Pablo Rioja podrá jugar este sábado en Montero, donde Universitario enfrentará a Guabirá. El defensor estudiantil sólo tiene una lesión a nivel muscular, por lo que su recuperación no tardará demasiado.

El zaguero cruceño sufrió un pisotón en el antebrazo izquierdo en el partido que la “U” derrotó a San José, el sábado, pero luego de realizarle los estudios médicos correspondientes, se descartó una fisura o fractura, que le habría demandado mucho más tiempo de recuperación.

“Va a llegar de forma normal al partido del fin de semana”, manifestó el doctor del equipo, Antonio Fuertes.

Añadió que Federico Silvestre y Edwin Rivera, que no jugaron el fin de semana por distintas lesiones, se sumarán al trabajo del grupo y estarán a disposición del cuerpo técnico.

lunes, 13 de febrero de 2017

Video Universitario piensa en Guabira, habla Pinedo

JUAN PABLO RIOJA SERÁ EVALUADO HOY, DE LA LESIÓN EN LA MUÑECA



“Ojalá no sea nada grave y pueda jugar el próximo partido”, manifestó Juan Pablo Rioja, un día después del partido que Universitario derrotó a San José (1-0). El defensor estudiantil fue reemplazado a los 55 minutos por un dolor en la muñeca izquierda.

Aun con la duda sobre la gravedad de su lesión, Rioja recuerda cómo sucedió la jugada desafortunada y confía en superar esta molestia.

“Fue una jugada de córner en la que ellos avanzan en contragolpe, quiero volver rápido y me choco con el delantero (Nicolás) Alonso, nos caemos y al querer levantarse me pisa la muñeca y sentí un dolor fuerte, pensé que se había luxado la muñeca”, recuerda el zaguero cruceño.

Ese momento, Rioja no se dio cuenta de la gravedad de la lesión. “Era un dolor bastante fuerte, ese rato pensé que se me pasaba porque quise volver al partido, pero en un centro quise tocar a (Jair) Reinoso con la mano lastimada y sentí un dolor fuerte”, afirma.

El miedo con el que se fue a la cama esa noche, fue desapareciendo al día siguiente con la evolución de la dolencia. “Por suerte para esta mañana (por ayer) amanecí mucho mejor”.

Sin embargo, la gravedad de la lesión recién se conocerá hoy, lunes, cuando se le realicen las evaluaciones médicas de rigor. “A simple vista pensaron que era un desvío, pero al bajar la hinchazón la muñeca estaba en su lugar. Ojalá Dios quiera que no sea nada grave y con los estudios descartar todo lo que se pueda dar”, señaló.

Rioja es uno de los jugadores más regulares de la temporada. Jugó los dos partidos de la Copa Libertadores de América y los tres del Torneo Apertura de la Liga, aunque en el último, ante San José, fue reemplazado a los 55 minutos por el cruceño Juan Rivero.

Es uno de los futbolistas, junto a Marcelo Robledo, Víctor Hugo Melgar y Alejandro Quintana, que tienen asegurado su lugar en el 11 titular del director técnico Javier Vega, por lo que una posible lesión de gravedad, ocasionaría un dolor de cabeza al estratega estudiantil.

El plantel capitalino descansó ayer y hoy retornará a las prácticas con miras al partido del sábado, frente a Guabirá, en Montero.



Juan Pablo Rioja

Defensor-Universitario

"Ojalá Dios quiera que no sea nada grave y con los estudios descartar todo lo que se pueda dar”.


domingo, 12 de febrero de 2017

TORNEO APERTURA UNIVERSITARIO SE ACORDÓ DE GANAR LUEGO DE DOS DERROTAS CONSECUTIVAS. AYER VENCIÓ 1-0 A SAN JOSÉ


EL DATO

En la pEl árbitro

Mal

Raúl Orosco no midió el partido con la misma vara, siendo más indulgente con los jugadores visitantes".

róxima fecha, Universitario visitará a Guabirá, y San José enfrentará a Petrolero, en Yacuiba.

Rompió el maleficio. Con un solitario gol de Víctor Hugo Melgar a los 22 minutos del primer tiempo, Universitario consiguió su primer triunfo en el Torneo Apertura de la Liga luego de tres fechas. Ayer derrotó 1-0 a San José, en el estadio Patria de Sucre.

Dos derrotas, una como local y otra como visitante, había sufrido la “U” en el inicio del certamen liguero, aunque el de ayer puede ser el punto de arranque en el presente campeonato.

Fue un partido bastante discreto y hasta aburrido en su primera parte, que mejoró en la recta final de la etapa complementaria con las oportunidades de gol erradas por los jugadores estudiantiles.

Ambos llegaban al compromiso de ayer obligados a ganar. Universitario venía de dos derrotas y San José de haber sumado apenas un punto en dos partidos como local.

Sin embargo, a pesar de esa necesidad, los primeros minutos fueron de estudio, ninguno se atrevía a arriesgar en ofensiva por miedo de sufrir un contragolpe del rival.

Recién en el minuto 22 se produjo la primera jugada de peligro y en esa llegó la apertura del marcador. Carlos Balcera mandó un pase largo al borde del área santo que Alejandro Quintana dominó y cedió a Víctor Hugo Melgar, que con un remate raso y esquinado venció al portero Carlos Franco para poner el 1-0.

El gol relajó aún más al local, que se apoderó del balón, pero sin saber administrarlo; entretanto, el visitante despertó, pero no contaba con las ideas para inquietar el arco capitalino.

A los 37’ llegó la respuesta santa en un tiro de esquina que Jair Reinoso conectó de cabeza al poste derecho de Marcelo Robledo y en el rebote, Balcera puso el cuerpo para desviar el disparo del delantero colombiano.

Fue lo único de un primer tiempo que de no haber sido por el gol, no tendría nada que rescatar.

El complemento fue más entretenido y tuvo a tres protagonistas: los delanteros estudiantiles Gustavo Pinedo y Alejandro Quintana, y el arquero santo Carlos Franco.

La primera jugada que contó con la participación de los tres jugadores antes mencionados se produjo a los tres minutos de reanudadas las acciones. El delantero argentino escapó por derecha, elevó un centro para el coripateño, pero su remate fue despejado por el portero al tiro de esquina.

A los 20’ cambiaron los roles. Esta vez fue Pinedo quien dio el pase desde un costado, pero Quintana no pudo conectar el balón y Franco simplemente fue un espectador.

Dos minutos después Pinedo por poco anota el segundo gol. Saulo Guerra le dio un pase largo, el atacante coripateño le ganó la posesión al arquero, que había salido a cortar la jugada, pero el remate del delantero se perdió cerca del palo derecho visitante.

San José apenas pudo salir del asedio estudiantil a los 29’ cuando un centro pasado encontró a Didí Torrico de frente al arco, remató de izquierda pero el balón fue despejado por los puños de Robledo.

En la siguiente jugada, Jorge Toco intentaba salir jugando, pero Quintana le robó la pelota y al no tener un acompañante decidió resolver la jugada él solo, pero Franco le ahogó el grito de gol con las rodillas.

A falta de diez minutos para la conclusión del partido, Quintana estrelló un balón en el travesaño luego de un mal despeje del portero santo.

Universitario jugó con la desesperación de San José. Dominaba el balón en su propio campo y ante la presión de su rival, apelaba a las jugadas de contra, aunque sin mucha fortuna.

Pero el santo estuvo cerca de amargarle la tarde a la “U” en tiempo de adición, cuando luego de un tiro de esquina Marcos Barrera cabeceó un balón al palo superior de Robledo.

Fue lo último de un partido que tuvo destellos de buen fútbol, pero que al final cumplió con el objetivo de Universitario: ganar.

En la próxima fecha, el “docto” visitará a Guabirá, en Montero, mientras que San José volverá a ser visitante, esta vez de Petrolero, en Yacuiba.

DT. Universitario

Javier Vega

"Jugamos con esa necesidad de poder sacar un resultado. Se ganó con lo justo, aunque tuvimos varias opciones, nos está faltando la puntada final”.

DT. San José

Freddy Cossío

"Estoy conforme, los chicos se han dado íntegros. Sabemos que hay problemas en el club, pero esperemos poder solucionarlos”.

EL TERCER TIEMPO

La figura

Víctor Hugo Melgar

El volante estudiantil se mostró solvente en la marca y anotó el gol del triunfo para el local.

El árbitro

Mal

Raúl Orosco no midió el partido con la misma vara, siendo más indulgente con los jugadores visitantes".

Ronald Puma

Defensor-Universitario

"La actitud y el compromiso que pusimos los 90 minutos nos dio la oportunidad de quedarnos con el triunfo".

Nicolás Alonso

Delantero-San José

"Hicimos todo para ganar, pero nos faltó esa gota de suerte para poder marcar y lograr otro resultado". 

LA OTRA MIRADA DEL PARTIDO

SIN ALIENTO. San José no contó ayer con su hinchada, que en otras oportunidades se acomodaba en la recta general del estadio Patria. Los que sí estuvieron presentes fueron La Lokura y la Banda de Bugui, las parcialidades de Universitario que se ubicaron en la curva norte y la general, respectivamente.

EN CASA. Un jugador chuquisaqueño jugó ayer el partido en el estadio Patria, el lateral de Universitario Carlos Balcera; mientras que otros dos estuvieron en la banca de suplentes de cada equipo: Cristian Urdininea en el local e Iván Vidaurre en el visitante.

RETRASO. La pantalla gigante de la curva sur estuvo apagada el primer cuarto de hora del partido. Recién a partir de los 15 minutos funcionó para dar a conocer el resultado del cotejo.

CON PASADO. Cinco jugadores enfrentaron ayer a equipos que alguna vez defendieron. Los santos Jhosimar Prado, Jorge Toco, Marcos Barrera y Brian Hinojosa vistieron en pasadas gestiones la camiseta de Universitario; entretanto, Ronald Puma fue el único estudiantil que alguna vez jugó para San José.

Universitario conquista su primer triunfo

Universitario logró ayer su primera victoria en el torneo Apertura a costa de San José al que venció por la mínima diferencia (1-0), en el estadio Patria, de Sucre por la tercera fecha.

El choque entre ambas plantillas casi se jugó en familia.

La “U” estaba obligada a ganar, pues en su dos pasados compromisos (ante Oriente Petrolero y Blooming con el que perdió y empató respectivamente) no les fue bien.

La única conquista del encuentro fue registrado en el minuto 24 mediante Víctor Hugo Melgar, el jugador genera la jugada de peligro pasa la pelota a Alejandro Quintana quien lidia con la defensa santa para que el primero se acomode y envíe el balón al fondo del arco, donde nada puede hacer el arquero Carlos Franco de buena producción. El plantel orureño intentó empatar, pero no fue contundente.

ANDRADA CERCA Ayer, en el estadio Patria, el entrenador argentino Víctor Hugo Andrada, estuvo observando las incidencias del encuentro. Se conoció que hay gestiones avanzadas de la dirigencia para que se haga cargo del equipo, en las próximas horas habría novedades al respecto.

sábado, 11 de febrero de 2017

Video Universitario 1 - 0 San Jose

Universitario suma sus primeros tres puntos en la Liga a costa de San José



Un gol fue suficiente para que Universitario sume esta tarde sus primeros puntos en el torneo Apertura de la Liga a costa de San José, que llegó si un DT titular a la Capital tras la salida de Julio Zamora.

En un partido discreto, jugado en el estadio Patria, Universitario abrió la cuenta a los 22 minutos a través de Víctor Hugo Melgar luego de una brillante asistencia de Alejandro Quintana. El volate remató de zurda al palo izquierdo del golero Carlos Franco que no pudo desviar el balón (1-0).

En el segundo tiempo, San José mejoró con el ingreso de Gerardo Yecerotte, pero no fue suficiente. En tanto, la U tuvo opciones claras para aumentar, pero el poste le dijo no a Quintana y Tinga se perdió otra chance en un mano a mano.

El triunfo significa un respiro para el DT Javier Vega, que estaba en la cuerda floja tras una semana de evaluaciones.

Universitario gana y sale del fondo a costa del santo



Con gol de Víctor Hugo Melgar (23), Universitario se volvió a reencontrar con el triunfo tras derrotar a un alicaído San José, que el viernes recibió la renuncia del técnico Julio Zamora. El partido se disputo en el estadio Patria y abrió la tercera fecha del torneo Apertura, este resultado permite a los doctos salir del fondo de la tabla.

El cuadro capitalino pudo liquidar el cotejo en varias ocasiones, sobre todo en el segundo tiempo, pero Gustavo Pinedo y el argentino Alejandro Quintana perdonaron frente al arquero argentino Carlos Franco que evitó la caída de su pórtico.

De inició, Universitario se fue al frente para complicar a San José. Al minuto, Pinedo estuvo cerca de sorprender a la defensa orureña. La visita tuvo lo suyo con algunas jugadas entre Luis Alí y Jair Reinoso.

Los doctos insistían contra el arco del argentino Carlos Franco que estuvo atentó para despejar con los puños. Al minuto 23', el delantero capitalino Quintana aprovechó un balón en el área para arrastrar la marca de Jorge Toco y Marcos Barrera para después mandar el pase retrasado hacia Melgar que con remate desde fuera del área batió la resistencia orureña. 1-0 para los estudiantiles.

San José se volcó en busca del empate con Reinoso que estuvo cerca de anotar pero Marcelo Robledo reaccionó con la mano para evitar el empate orureño.

En el segundo tiempo, el técnico interino Freddy Cossio se arriesgó por tener más ataque con el ingreso de Gerardo Yecerotte (molestia tobillo derecho) por Mario Parrado. El cambio surgió para dar lucha a Universitario.

Los doctos de contragolpe pudieron liquidar el encuentro, primero con Pinedo que remató al centro donde estaba ubicado Franco (48’). Posteriormente, un cabezazo de Quintana terminó en las manos del arquero santo (64’). Una salida mala del propio Franco casí posibilita el gol de sombrero de Pinedo desde el lateral, pero el balón se fue cerca del palo derecho del arco orureño.

Sobre el final, Quintana estrelló su remate en el palo de San José (80’), y en la adición el brasileño Dionatan Machado Tinga se perdió el segundo gol de la U, en el mano a mano ante Franco (92’). Los santos tuvieron una oportunidad más de empatar pero el cabezazo de Toco se estrelló en el travesaño de Robledo (93').

Los doctos vuelven a ganar a San José, equipo que los venció en Sucre en los dos torneos de la gestión 2016.

En vivo por radio internet Universitario vs San Jose

Primer Tiempo

Universitario 0 - 0 San JOse

viernes, 10 de febrero de 2017

La “U” presentará cambios ante el santo

Universitario cambiará su sistema táctico para enfrentar mañana a San José, por la tercera fecha del Torneo Apertura de la Liga. El partido se jugará a las 15:00, en el estadio Patria.

El 1-5-3-2, utilizado en los dos partidos de la Copa Libertadores de América y en los dos del torneo liguero, será modificado por el 1-4-4-2, ante los malos resultados registrados en ambas competencias.

Si bien ese dibujo táctico le dio el triunfo sobre Montevideo Wanderers en Sucre (3-2), fue insuficiente para clasificar en Uruguay (5-2), y tampoco tuvo sus frutos en el certamen doméstico ante Oriente Petrolero (0-1) y Blooming (4-2).

Al parecer, esta situación motivó al director técnico Javier Vega a modificar su sistema, que también contará con otros jugadores en el onceno inicial.

Empezando por la defensa, el argentino Rodrigo Colombo sustituirá en la zaga central a su coterráneo Federico Silvestre, relegado a la banca por una molestia en la pierna derecha.

Dos variantes se producirán en el mediocampo. Saulo Guerra, que en las pasadas fechas jugó como lateral derecho, retornará a su habitual puesto: volante mixto. Y Aníbal Domeneghini, que se perdió el último partido por lesión, retornará a la titularidad.

El último cambio se producirá en el ataque. Gustavo Pinedo, que recién debutó la pasada fecha, será alineado por primera vez desde el principio, para hacer dupla con el argentino Alejandro Quintana.

Con estas variantes, el posible onceno titular para jugar ante los santos estará conformado por Marcelo Robledo en el arco; Carlos Balcera, Juan Pablo Rioja, Rodrigo Colombo y Ronald Puma en defensa; Víctor Hugo Melgar, Saulo Guerra, Alexis Bravo y Aníbal Domeneghini en el mediocampo; Gustavo Pinedo y Alejandro Quintana en la delantera.

A decir de varios jugadores estudiantiles, la de mañana es la oportunidad perfecta para comenzar a reaccionar y sumar puntos. “Tenemos que estar más unidos que nunca porque necesitamos sacar un buen resultado que nos permita agarrar confianza”, manifestó Domeneghini.

Silvestre es baja obligada en Universitario de Sucre



El DT de Universitario Javier Vega, no podrá contar para el partido de mañana contra San José, con el defensor argentino Federico Silvestre, que se encuentra con molestias en la pierna derecha. El cotejo con los santos comenzará a las 15:00, en el estadio Patria de Sucre.

Esa plaza será ocupada por su compatriota Rodrigo Colombo, que en el anterior partido con Blooming fue justamente quien lo reemplazo para el segundo tiempo.

Otra novedad en el onceno chuquisaqueño es que el cruceño Gustavo Pinedo jugará su primer partido de titular haciendo dupla en ataque con Alejandro Quintana.

El onceno inicial que ensayaron los capitalinos estuvo conformado por Marcelo Robledo en el arco; Carlos Balcera, Juan Pablo Rioja, Rodrigo Colombo y Ronald Puma en defensa; Víctor Hugo Melgar, Saulo Guerra, Alexis Bravo y Aníbal Domeneghini en el mediocampo; Gustavo Pinedo y Alejandro Quintana en la delantera.

La ‘U’ en las dos primeras fecha no ha sumado triunfos, pues perdió de local con Oriente y luego de visitante contra Blooming.

jueves, 9 de febrero de 2017

Quintana busca la llave del gol en la “U”



Gana siempre por arriba, colabora en la creación de jugadas y ahora busca tomar la senda goleadora. El argentino Alejandro Quintana, el único refuerzo de Universitario que jugó los cuatro partidos de la temporada, espera cobrarse la “revancha” este sábado (15:00), frente a San José, por la tercera fecha del Torneo Apertura.

“Estoy con ganas de revancha, sentimos que no estamos haciendo las cosas tan mal, sólo que nos falta un poco de suerte”, comentó el delantero, que llegó hace menos de un mes y se ganó un puesto en el onceno titular.

Quintana alineó en los dos partidos frente a Montevideo Wanderers, por la Copa Libertadores. En el primero, en Sucre (3-2), su participación fue activa en las jugadas de ataque, pero su estreno goleador recién se produjo en el segundo encuentro, en Uruguay, donde anotó uno de los tantos del descuento (5-2).

En el Torneo Apertura de la Liga, el “Flaco”, como le llaman sus compañeros, gozó de la confianza del entrenador Javier Vega y jugó los dos partidos. Ante Oriente Petrolero (0-1), por la primera jornada, también se mostró incisivo a la hora de atacar, al igual que con Blooming (4-2), el sábado pasado, pero no pudo marcar.

Precisamente, ante la Academia, el argentino fue una de las figuras del cuadro estudiantil. Causó zozobra en la zaga cruceña con su estatura (1, 92 metros), con la que ganó muchos balones aéreos. Tras uno de sus testarazos en el área, que desvió uno de los defensores, se produjo el gol de Juan Pablo Rioja.

“Tuve tres cabezazos, uno fue el rebote que terminó en gol, hicimos figura al arquero”, señaló Quintana, cuyos remates también se encontraron con Hugo Suárez, portero de Blooming.

En ese partido, el argentino jugó los primeros 45 minutos como única referencia de ataque y después, en la segunda parte, fue acompañado por Gustavo Pinedo, quien al igual que Aldo Velasco, pugnarán por un lugar en el ataque para recibir a San José, el sábado.

Frente a los Santos, Quintana buscará marcar su primer tanto en la Liga y con este, tomar la senda goleadora. “Estoy tranquilo, la suerte ya va a venir. Esto se revierte con trabajo, debemos estar motivados”, sostuvo.

miércoles, 8 de febrero de 2017

Universitario quiere dar un paso adelante ganando a San José

Pareciera que al interior del club Universitario las aguas se calmaron transitoriamente, tras el anuncio de la dirigencia que ratificó la continuidad de Javier Vega, a la cabeza del plantel que hasta la segunda fecha no conoce el sabor de la victoria, que además quedó eliminado de la primera fase de la Copa Libertadores.

En las pasadas horas algunos directivos habían anunciado que cambiarán de timón en el elenco debido a que los resultados no estaban acompañando, pero después de una larga reunión oficialmente anunciaron que Vega se mantendrá en el cargo, aunque al parecer ello será condicionado ya que su último "examen" sería el sábado cuando enfrente a San José en Sucre.

"Conversamos muchos temas, no solamente la parte técnica. Estamos en una situación complicada, en el fútbol las cosas se marcan con los resultados. Hablamos que de aquí en adelante todo tenga que reestructurarse y encaminar al elenco", expresó el técnico Vega, quien ya analiza los cambios a realizar en el once titular.

La "U" en el arranque del campeonato Apertura perdió en casa contra Oriente Petrolero por 0-1, ese resultado llamó la atención a los hinchas quienes exigen resultados, pero el sábado 4 de febrero las cosas se complicaron más cuando el elenco fue vencido en Santa Cruz contra Blooming (4-2), el marcador puso en veremos la permanencia del cuerpo técnico, finalmente las aguas se calmaron y ya piensan en el compromiso ante los "santos".

"Soy un comprometido con el plantel, como se dice yo no me aferro al cargo, si es por el bien del plantel todos debemos jalar el carro para un sólo lado, lo que queda es trabajar concentrar para el siguiente partido que tiene la misma importancia", precisó el técnico.

La “U” adelanta dos partidos en Sucre

Universitario modificó los días y los horarios de los partidos correspondientes a la tercera y quinta fecha, que debe cumplir como local, según informaron desde el club estudiantil.

De acuerdo con el detalle brindado por el responsable de comunicación de la “U”, Jimmy Terrazas, la dirigencia realizó las gestiones y consiguió que se modificaran las dos fechas antes mencionadas, en busca de una buena respuesta del público chuquisaqueño.

La tercera fecha, programada en un principio para las 19:30 del domingo 12 de febrero, fue adelantada para el sábado, a las 15:00. A decir de la “U”, era un horario poco habitual para un partido de fútbol en domingo, que podría haber mermado la asistencia al estadio Patria.

Algo similar ocurrió con la quinta fecha, que estaba programada para el viernes 24 de febrero y fue adelantada para el jueves 23. Al margen del horario, que también fue modificado (de las 18:30 a las 18:00), el cambio se debió a que el 24 de este mes es viernes de Carnaval, una situación que podría jugar en contra de la recaudación del club.

Los rivales sí se mantienen. San José y Petrolero serán los equipos que la “U” enfrentará en la tercera y quinta fecha, respectivamente.

OTRO CAMBIO

Los partidos de Universitario no fueron los únicos en ser modificados. El comité técnico de la Liga informó que el cotejo entre The Strongest y Nacional Potosí, a disputarse este domingo a las 15:00, en La Paz, fue adelantado para las 12:00 del mismo día.

Esta modificación fue a pedido del club atigrado, que disputará dicho encuentro en el estadio Rafael Mendoza Castellón, de la zona de Achumani.

EL EQUIPO

Fue una jornada de adelantos. Universitario tenía programado entrenar ayer por la tarde en el óvalo del estadio Patria, pero el cuerpo técnico decidió modificar la práctica por la mañana en la cancha auxiliar del mismo escenario.

Ejercicios de definición fueron practicados por todos los integrantes del plantel.

La U modifica sus partidos de la tercera y quinta fecha



Universitario modificó los días y los horarios de los partidos correspondientes a la tercera y quinta fecha, que debe cumplir como local, según informaron desde el club estudiantil.

De acuerdo con el detalle brindado por el responsable de comunicación de la U, Jimmy Terrazas, la dirigencia realizó las gestiones y consiguió que se modificaran las dos fechas antes mencionadas.

La tercera fecha, programada en un principio para las 19:30 del 12 de febrero, fue adelantada para el sábado, a las 15:00.

Algo similar ocurrió con la quinta fecha, que estaba programada para el viernes 24 de febrero y fue adelantada para el jueves 23. Al margen del horario, que también fue modificado (de las 18:30 a las 18:00), el cambio se debió a que el 24 de este mes es viernes de Carnaval, una situación que podría jugar en contra de la recaudación del club.

Lo que sí se mantienen son los rivales. San José y Petrolero serán los equipos que la U enfrentará en la tercera y quinta fecha, respectivamente.

martes, 7 de febrero de 2017

LIGA VEGA FUE RATIFICADO COMO DT Y JUNTO CON LA DIRIGENCIA, ALISTA CAMBIOS EN EL EQUIPO

Universitario ingresó en una semana clave para su futuro. La dirigencia comenzó a tomar decisiones tras los malos resultados en el inicio de la temporada y aunque debe rendir un informe mañana, miércoles, el técnico Javier Vega, fue ratificado en el cargo.

Con dos caídas en el Torneo Apertura en la misma cantidad de partidos, el cuadro estudiantil firmó su peor inicio de los últimos siete campeonatos. En el Apertura 2013 tampoco pudo sumar en las dos primeras fechas.

A ello se suma la eliminación de la Copa Libertadores en manos del Montevideo Wanderers, equipo al que venció en la ida de la primera fase (3-2) pero con el que perdió 5-2 en la vuelta (7-5 en el global).

Desde el inicio de la temporada, la “U” jugó cuatro partidos, sólo ganó uno y perdió tres; sufrió 12 goles y anotó siete.

Este rendimiento, entre otros temas dirigenciales, fue evaluado ayer, en una reunión que duró alrededor de dos horas, sin embargo, ante la falta de algunos directivos y a pedido del presidente del club, Walter Arízaga, el entrenador presentará un informe mañana, miércoles.

En esta cita, según adelantaron desde la dirigencia, se trabajará por tiempo y materia para resolver varios aspectos inherentes al desempeño del equipo. No se descarta la posibilidad de rescindir contratos con algunos jugadores.

“Esta semana va a ser importante para analizar, sentir ese respaldo, tratar de que las cosas las planifiquemos en otro sentido y ver que podamos levantarnos”, señaló Vega. También anticipó que hoy se reunirá con la comisión técnica del club.

Respecto a su continuidad, el estratega señaló que “no se agarra al cargo”. “Sí las cosas se las tiene que tomar por el bien de la institución, estoy dispuesto”, señaló. No obstante, desde la dirigencia trascendió que continuará en el cargo.

Por su lado, el capitán del equipo, Marcelo Robledo, analizó el presente e hizo un “mea culpa”.

“Somos conscientes que fallamos en muchas cosas, debemos tener la valentía de poder aceptarlas cuando nos regañan, cuando nos dicen las cosas y corregir, que es lo más importante”, sostuvo antes de la práctica, a la que no asistió Vega por la mencionada reunión y que fue dirigida por el preparador físico, Julio Aveldaño, en la cancha de El Bosquecillo.

Universitario ratifica a Javier Vega al frente del plantel

Tras una larga reunión culminada anoche, el directorio del club Universitario de Sucre, ratificó la continuidad de Javier Vega al mando del primer plantel. La dirigencia del docto no estaba muy conforme con las últimas actuaciones del elenco docto, eliminado de la Libertadores por el Montevideo Wanderers, luego en el torneo local perdió sus dis primeros partidos en la Liga, ante Oriente y Blooming, respectivamente. El entrenador fue quien confirmó la determinación del directorio, “estamos en una situación delicada, todo el mundo se preocupa, nos preocupamos, es verdad que el fútbol se basa en resultados y rendimientos, de aquí en adelante se tiene que reestructurar todo, de situación en situación”. Vega hasta habló de camarillas, dijo que hoy se tendrá una nueva reunión con la comisión técnica, “en el fútbol no hay que improvisar, sino hay que trabajar de manera planificada”.

lunes, 6 de febrero de 2017

EL CRACK BRASILEÑO CONVULSIONÓ SUCRE HACE CINCO AÑOS “Dinho” en la Capital


EL DATO

SU CARRERA

Ronaldinho paseó su fútbol por grandes clubes como PSG, Barcelona y Milan, entre otros. Fue campeón mundial, de la Champions League y de la Copa Libertadores.

Pasó siete noches en Sucre y aunque no pudo derrochar toda su magia, en una llenó el estadio Patria para el deleite de miles de aficionados. Sólo Ronaldinho, considerado uno de los mejores futbolistas de la historia, convulsionó la Capital hace cinco años.

El mejor futbolista del mundo en 2005, en ese entonces integrante del Flamengo, llegó junto con su equipo con el objetivo de aclimatarse a la altura, una semana antes de visitar a Real Potosí, por la fase previa de la Copa Libertadores 2012.

La concentración en Sucre no impidió que el cuadro rubronegro perdiera por un ajustado 2-1, sin embargo, luego revirtió la llave como local y accedió a la fase de grupos.

Más allá del resultado, la experiencia de ver a Ronaldinho en la Capital aún queda en la retina de propios y extraños.

El gran despliegue de seguridad fue el claro reflejo del hermetismo de la llegada del crack brasileño, sin embargo, los hinchas hicieron hasta lo imposible para intentar un saludo o por lo menos, ver cómo acariciaba el balón.

El 17 de enero de 2012 llegó. El aeropuerto Juana Azurduy colapsó por la gran cantidad de aficionados de todas las edades, desde los niños de la filial de Flamengo en Sucre hasta el trabajador con mayor edad de la terminal aérea.

Con un sombrero cubría sus crespos cabellos, unas gafas oscuras que ocultaban sus sensaciones y sus audífonos en su cuello, “Dinho” descendió del avión, rodeado por hombres de seguridad. Pocos lograron divisar su inconfundible sonrisa.

Los aficionados no se dieron por vencidos, muchos persiguieron el bus que trasladaba al equipo brasileño hasta su hotel de concentración, donde también esperaban fanáticos algunos con su camiseta, otros con carteles y todos vitoreando su nombre.

Traspasar las paredes del estadio, soportar gases lacrimógenos, correr tras un bus y esperar horas en los lugares de entrenamiento fueron algunas de las barreras que se debía saltar para ver a Ronaldinho.

A la primera práctica en el estadio Patria asistieron centenares de fanáticos que aplaudían cada vez que el balón de oro de 2005 acariciaba la pelota. Su sonrisa apareció tras ese entrenamiento, precisamente cuando le regalaron un poncho tarabuqueño.

La expectativa fue enorme a tal punto que la dirigencia de Universitario y Flamengo acordaron jugar un partido amistoso, el 20 de enero. No fue un viernes cualquiera, fue un viernes en el que no cabía ni un alfiler en el estadio Patria.

Fue la noche inolvidable para miles de aficionados, que vieron en cancha al astro brasileño. Cuando tocaba el balón o se acercaba a la esquina para levantar un centro, la ovación bajaba de las gradas. Ronaldinho disfrutó y la afición del fútbol vibró con su presencia.

HECHOS DESTACADOS

Soportaron gasificaciones

Ante la aglomeración en la salida del estadio Patria, donde el “Fla” había entrenado en su primer día, la Policía tuvo que intervenir con gases lacrimógenos para dispersar a la gente. Más de uno aguantó para ver a Ronaldinho.

Con un poncho tarabuqueño

Tras la primera práctica en suelo capitalino, Ronaldinho recibió un poncho tarabuqueño. Sin problemas se lo colocó y agradeció el gesto de la Gobernación Departamental. Después, saludó a los centenares de hinchas en el estadio Patria.

No estuvo ajeno a los problemas

Para Ronaldinho no todo fue perfecto en su estadía en Sucre, debido a que el Flamengo venía arrastrando problemas económicos. Para colmo de males, en el segundo día, el jugador sufrió una infección estomacal. Con la altura no tuvo inconvenientes.

Hasta llegó el presidente

El presidente Evo Morales entregó la Medalla al Mérito Deportivo al crack brasileño en el hotel de concentración del Flamengo. “Gracias por el cariño de a la gente, la hospitalidad de todos, esto me motiva a continuar trabajando”, dijo el futbolista.

Beneficios para todos

El amistoso no sólo sirvió para mantener en ritmo a Flamengo y Universitario, sino también benefició al hogar de niños Tata San Juan de Dios con víveres, que fueron los boletos de ingreso al partido.

En Potosí, mandó el equipo lila

El “Fla”, junto con Ronaldinho, no pudo ante Real Potosí y cayó por 2-1 en la ida, sin embargo, en la vuelta ganó 2-0 en Río de Janeiro y clasificó a la fase de grupos, en la que quedó eliminado.


domingo, 5 de febrero de 2017

LIGA UNIVERSITARIO CONTINÚA SIN RUMBO EN EL APERTURA, AYER SUFRIÓ SU SEGUNDA CAÍDA ANTE BLOOMING


EL DATO

Universitario cortó una racha de seis partidos sin perder en el estadio Ramón “Tahuichi” Aguilera.

En un partido en el que tuvo todo para ganar, Universitario volvió a quedar en evidencia y sucumbió ante Blooming (4-2), ayer, en el estadio Ramón “Tahuichi” Aguilera, donde César “Picante” Pereyra fue una pesadilla para la endeble defensa estudiantil.

Aunque mostró mayor convicción al atacar, el cuadro estudiantil no hace pie en el Torneo Apertura y ayer consumó su segunda derrota consecutiva, la tercera del año –también perdió ante Montevideo Wanderers por la Copa Libertadores–, que enciende las alarmas en el club. En su debut liguero, cayó ante Oriente Petrolero (0-1).

Si en los primeros encuentros, la “U” fue víctima de los centros aéreos, ayer fue totalmente diferente. Los dirigidos por Javier Vega utilizaron esta vía para hacer daño a los celestes, precisamente, los dos goles fueron anotados de esta forma.

En los 15 minutos iniciales, ayer, en el “Tahuichi”, el equipo capitalino fue superior de la mano de un inspirado Alejandro Quintana, que desperdició la primera ocasión de gol a los 17’, al enviar por encima del arco un balón cedido por Ronald Puma. Un minuto más antes, Federico Silvestre había anotado un gol, invalidado por posición adelantada.

Pero si Quintana enloqueció a la defensa celeste, peor la pasó la última línea estudiantil con la actuación de Pereyra. El argentino necesitó 23 minutos para celebrar su primer gol con la casaca de Blooming, tras batir a Marcelo Robledo desde el punto penal (1-0).

El refuerzo de la Academia fabricó la falta, al presionar a Silvestre; tras recuperar el balón fue derribado por Carlos Balcera. En primera instancia, su remate fue atajado por el “Loco”, pero el juez de línea indicó que el portero se había adelantado, por lo que se repitió el tiro y el “Picante” no falló.

Tras el gol, la “U” volvió a insistir con los envíos aéreos al área y en uno de ellos, el testarazo de Quintana se encontró con el palo y Juan Pablo Rioja devolvió el balón hacia el arco para igualar el marcador (1-1).

Blooming volvió ponerse en ventaja a los 43’ gracias a la contundencia de Mariano Guerreiro (2-1), que tomó un rebote tras un fallido cabezazo de Pereyra. La jugada se gestó en los pies de Kevin Farrell, que burló a la defensa visitante por la banda derecha antes de enviar el centro para el “Picante”.

CAMBIOS SIN RESULTADO

En el segundo tiempo, Vega metió a Rodrigo Colombo por Silvestre y a Gustavo Pinedo por Saulo Guerra. La defensa pasó a jugar con cuatro hombres y el ataque con dos, pero los cambios nunca funcionaron porque enfrente estaba un inspirado Pereyra.

Con el “Docto” volcado al ataque en busca del empate, el “Picante” aprovechó los espacios, se escapó por la izquierda y cedió a Joselito Vaca, que desde el centro del área fusiló a Robledo (1-3).

La “U” no se resignó y siguió intentando. Quintana tuvo otra oportunidad, pero fue Alexis Bravo quien a los 24’ devolvió la esperanza a los capitalinos al conectar de cabeza un centro enviado por el recién ingresado Dionatan Machado.

Presionó el equipo “Docto” pero la defensa volvió a ser el punto débil. A los 37’, otra vez Pereyra tomó el balón, desorientó a los zagueros, se perfiló y clavó el balón en un ángulo (4-2) enterrando toda ilusión de empate o victoria para la visita.

A la espera de que hoy se complete la segunda fecha, la “U” ocupa, de momento, el noveno lugar sin sumar puntos. Su siguiente partido será en Sucre, el próximo domingo ante San José.

César Pereyra

Delantero-Blooming

"Desde el inicio, demostramos que queríamos ganar”.

Federico Silvestre

Defensor-Universitario

"Nos volvemos a equivocar y lo pagamos caro”.

viernes, 3 de febrero de 2017

La "U" presentará cambios

Un renovado Universitario visitará Santa Cruz. El equipo titular presentará cambios en las tres líneas, según ensayó ayer el director técnico Javier Vega, de cara al duelo frente a Blooming, mañana, por la segunda fecha del torneo Apertura.

Luego de la derrota en casa, en manos de Oriente Petrolero (0-1), el estratega estudiantil analizó efectuar variantes en la defensa; sin embargo, en este sector mantendrá la línea de cinco hombres y poblará el mediocampo, reduciendo a un atacante, respecto al sistema utilizado ante los refineros.

En la sesión de fútbol, efectuada ayer en el estadio Patria, Marcelo Robledo estuvo bajo los tres palos, el trío de centrales fue formado por Carlos Balcera, Federico Silvestre y Juan Pablo Rioja. Saulo Guerra, lateral por derecha y Ronald Puma, por la izquierda, completan la defensa. En la zona media, Edwin Rivera y Víctor Hugo Melgar formaron la pareja de volantes de contención y Alexis Bravo y Marcelo Gomes jugaron más adelantados. Finalmente, Alejandro Quintana estará en el ataque.