sábado, 28 de enero de 2017

La U se aplaza en los últimos minutos

Universitario de Sucre se aplazó en la primera fase de la Copa Libertadores de América y fue eliminado por el Montevideo Wanderers que derrotó al equipo boliviano por 5-2, ganando la llave (7-5) que le permitirá jugar la segunda fase frente a The Strongest.

Universitario estuvo cerca de la gloria, perdía por 3-2 que le permitía definir la serie mediante los tiros penales, pero en los últimos 15 minutos le anotaron dos goles que le fue difícil de igualar.

La U no fue el equipo defensivo que Javier Vega anticipaba, se animó a atacar al equipo uruguayo luego de ir en desventaja en los primeros minutos, marcó dos goles que le permitían con soñar con una clasificación y un duelo boliviano, pero tuvo errores en el último cuarto de hora que le costaron muy caro.

Montevideo Wanderers atacó desde el primer minuto y encontró rápido su premio a los ocho minutos de juego, un centro de Manuel castro fue cabeceado por Sergio Blanco para el 1-0 a favor de los locales.

Con la mínima diferencia Wanderers acariciaba la clasificación, pero no se conformó con eso y siguió atacando, en una atajó bien Robledo, mientras que en otra jngada se perdió el tanto de forma increíble.

A los 21 llegó el tanto de Matías Santos quien aprovechó un centro de Rodrigo Rivero quien lanzó un tiro de esquina perfecto para el cabezazo de su compañero de equipo.

La U presionó a los uruguayos en su territorio, tanto así que a los 44’ encontró el descuento tras un error del portero Arruabarrena quien entregó la pelota a Domeneghini y éste pasó a Quintana que anotó el 2-1.

En la segunda parte Wanderers marcó el tercero mediante un tiro penal de Blanco a los 54’ tras una falta en el área a Mauricio Gómez.

Pero la U siguió en sus ataques y en uno de ellos llegó al segundo tanto, la jugada fue de Quintana que se fue por la derecha, pasó atrás a Domeneghini quien se dio una media vuelta antes de sacar un zurdazo que no pudo detener Arruabarrena.

A 15 minutos del final, nuevamente la pelota parada fue el talón de Aquiles de la U, un tiro de esquina de Castro fue aprovechado por Diego Barboza para el 4-2.



A dos minutos del final llegó el 5-2 con un golazo de Cristian Palacios quien se llevó el balón desde el mediocampo y cuando pisaba el área sacó un remate entre Colombo y Domeneghini para superar a Robledo y poner el 5-2 final (88’).

ESTADIO CENTENARIO

MONTEVIDEO WANDERERS 5

1. Ignacio De Arruabarrena

16. Mauricio Gómez

24. Martín Rivas

3. Emiliano Díaz

18. Adrián Barboza

4. Matías Santos

18. Adrián Colombino

20. Ignacio González

(5. Santiago Martínez, 65')

17. Luis Manuel Castro

(13. Federico Andueza, 86')

7. Rodrigo Rivero

(9. Cristian Palacios, 65')

11. Sergio Blanco

DT. Jorge Giordano

GOLES:

Blanco (8' y 54' penal)

Santos (20')

Barboza (75')

Palacios (88')



UNIVERSITARIO SUCRE 2

1. Marcelo Robledo

15. Saulo Guerra

4. Juan Pablo Rioja

3. Rodrigo Colombo

5. Federico Silvestre

17. Tinga

6. Víctor Hugo Melgar

23. Edwin Rivera

(9. Aldo Velasco, 82')

7. Alexis Bravo

20. Aníbal Domeneghini

19. Alejandro Quintana

DT. Javier Vega

GOLES:

Quintana (44')

Domeneghini (59')

Árbitro: José argote (venezuela).

asistentes: Carlos López y Luis Sánchez.

expulsados: silvestre (91')



PÚBLICO: Unas 2 mil personas.

viernes, 27 de enero de 2017

La garra charrúa elimina a Universitario en Uruguay



Primero estuvo cerca de los penales, luego de remontar el marcador, pero al final Universitario de Sucre acabó siendo eliminado por Montevideo Wanderers de la Conmebol Libertadores. El triunfo por 5-2 le dio a los uruguayos la clasificación ya que pese a perder por 3-2 en la ida, se rehicieron jugando en casa y sellaron su avance a la siguiente ronda del torneo.

Arrancó bien el local con el 1-0 convertido a los 7’ a través de Sergio Blanco que cabeceó bien un perfecto centro de Manuel Castro. No llegaron Saulo Guerra ni Juan Pablo Rioja y el primero llegó para los charrúas. Fue el inicio de una etapa complicada, porque luego a los 20’ el 2-0 cayó con jugada similar: tiro de esquina de Rodrigo Castro y Matías Santos liquidó.

Los descuidos en la última línea pasaban factura para los chuquisaqueños que intentaron reaccionar a través de Alexis Bravo y Eduardo Domeneghini. De todas formar antes del descanso en esa etapa, Universitario descontó a través de Alejandro Quintana tras grueso error del meta De Arruabarrena. Se la entregó a Domeneghini que luego cedió a Quintana y liquidó (43’).

En el complemento hubo muchas emociones que se fueron dando a medida que el partido avanzó, de todas formas, una falta de Rodrigo Colombo contra Mauricio Gómez provocó un penal a favor del local. Lo pidió Blanco y lo marcó (53) para poner 3-1 arriba a Wanderers. Pero la ‘U’ no estaba muerta, decidió salir y comenzó a presionar en procura el segundo.

Y no tardó en llegar porque para sorpresa de quienes estaban en el estadio, un desborde de Quintana por derecha, le permitió a Domeneghini amagar a la defensa y liquidar para el 3-2 a los 59’. Con ese gol los dirigidos por Javier Vega forzaban a los tiros penales, pero faltaba bastante para que termine. Pero habían grandes problemas en la zaga y se pagaron.

A los 74’ puso el 4-2 Diego Barboza de cabeza luego de que marcara mal la última línea y Palacios (88'), que ingresó en el complemento, liquidó el pleito con un 5-2 letal tras finalizar una contra a la que no llegaron Colombo ni Rioja. Con este resultado, los uruguayos se medirán con The Strongest en la segunda fase, el 2 y el 9 de febrero (arrancan en casa). Ambos partidos se jugarán a partir de las 18:15 hb. Pese a perder, Universitario se aseguró $us 300.000, mientras que su rival, 650.000.

Video Resumen Wanderers 5 - 2 Universitario

Wanderers y Universitario dirimen el pase a segunda fase de Copa Libertadores



El uruguayo Wanderers irá este viernes por una remontada ante el Universitario Sucre de Bolivia, que le permita mantener sus esperanzas en la Copa Libertadores de América, luego de caer el lunes de visitante ante el conjunto del altiplano.

En el partido de ida de la primera fase de la nueva Libertadores que cuenta este año con 47 equipos, los bolivianos dieron cuenta por 3-2 de los uruguayos.

Los 'bohemios' pelearon con uñas y dientes e incluso comenzaron ganando el cotejo, pero los locales hicieron pesar el juego en casa y a puro ánimo dieron vuelta el encuentro con goles de Víctor Hugo Melgar, el argentino Alexis Bravo de penal y Aldo Velaso.

Por Wanderers los goles vinieron por parte de Sergio Blanco apenas arrancado el encuentro, a los cinco minutos, y Cristian Palacios.

En Montevideo, los dirigidos por Jorge Giordano, que aún no comenzaron la temporada por el receso estival en el fútbol uruguayo, tendrán con seguridad a su estadio Alfredo Víctor Viera atiborrado de parciales alentando en busca de un resultado que le permita mantener expectativas. El marcador con apenas un gol de diferencia, dejó abierta la serie para el partido de vuelta en Montevideo el viernes, tomando en cuenta que los goles de visitante valen doble.

Wanderers es uno de los cuatro equipos uruguayos que participan en la Copa Libertadores 2017 junto al ganador del Campeonato Uruguayo Especial 2016, Nacional; Peñarol, y el Club Atlético Cerro.

Desde 1960, siete veces los equipos uruguayos han ganado Copas Libertadores.

El “docto” va por otra gesta internacional


18:15

es la hora en Bolivia del inicio del partido entre Wanderers y Universitario.

Universitario sabe de gestas internacionales y hoy, desde las 18:15 (HB), va por otra en el estadio Centenario de Montevideo, de donde buscará salir con el boleto a la segunda fase de la Copa Libertadores, a costa del Wanderers uruguayo, equipo al que venció en la ida, en Sucre (3-2).

Los últimos resultados obtenidos fuera de casa alientan al equipo estudiantil. Si bien en su debut en la Libertadores 2009, la “U” perdió sus tres partidos como visitante, la historia fue diferente en 2015, donde obtuvo cuatro de los nueve puntos disputados en el exterior.

Vuelven a la memoria el triunfo sobre Mineros (0-1), en Venezuela, y el empate con Huracán (1-1), en Argentina, que llevaron al cuadro capitalino a los octavos de final, donde también sumó un empate con Tigres (1-1), en México, pero no le alcanzó para revertir el 1-2 sufrido en Sucre.

Hoy, el equipo chuquisaqueño, que llegó el pasado miércoles a Montevideo, necesita ganar o empatar por cualquier resultado para avanzar a la segunda fase, donde espera The Strongest. Una derrota también le puede dar el pase si anota uno o dos tantos y la diferencia no es mayor a un gol.

De repetirse el 3-2, pero a favor de Wanderers, la llave se definirá en la tanda de penales y si el “docto” anota tres o más goles, tendrá ventaja en caso de un empate en el marcador global, por el plus que reciben los tantos como visitante en esta situación.

El entrenador Javier Vega adelantó que el equipo buscará un resultado positivo y mantener la ventaja; para ello incluirá a Edwin Rivera como volante de contención junto con Víctor Hugo Melgar. El ingreso del chuquisaqueño obligará a Vega a restar un delantero y debe decidir entre Aldo Velasco o el argentino Alejandro Quintana.

En tanto, Montevideo Wanderers, motivado por los dos goles anotados en Sucre, está obligado a ganar el partido y a no recibir tantos para obtener el boleto a la segunda fase.

El técnico Jorge Giordano anunció que repetirá el onceno con el que visitó Bolivia, aunque no se descarta la inclusión del defensor Gastón Bueno, que no jugó en Sucre por lesión.

 Otros partidos

HOY, VIERNES

Primera fase

En Ecuador:

INDEPENDIENTE DEL VALLE VS. DEPORTIVO MUNICIPAL

Árbitro: Wilson Sampaio (BRA)

Estadio: General Rumiñahui

Hora: 20:15 (HB)

*En la ida, Independiente ganó 0-1.

En Venezuela:

DEPORTIVO TÁCHIRA VS. CAPIATÁ

Árbitro: Wilson Lamorouch (COL)

Estadio: Pueblo Nuevo

Hora: 20:45 (HB)

*En la ida, Capiatá ganó 1-0.

Universitario se juega su avance en Montevideo



Cargados de confianza y la motivación de haber conseguido una victoria (3-2) en el partido de ida en Sucre, Universitario visita hoy (18:15) a Montevideo Wanderers, con la obligación de conseguir por lo menos un empate que le asegure su clasificación a la siguiente instancia de la Copa Libertadores.

No será fácil para los doctos, pues al frente tendrán a la misma formación charrúa que en la capital del país le hizo dos goles y que está obligado a conseguir un resultado positivo que le asegure su avance de llave, en el torneo internacional, además de tener en contra a la hinchada local.

Universitario logrará clasificarse a la siguiente fase de la Copa si gana, empata o pierde habiendo marcado más de tres goles (4-3), pues si bien tendría la misma cantida de puntos y la misma diferencia de goles, tendrá mejor gol de visitante. En caso de repetirse el mismo resultado de Sucre (3-2) se definirá a los penales.

Para este partido, Javier Vega, técnico de la 'U', tiene pensado reforzar la zona de contención con el ingreso del chuquisaqueño Edwin Ribera, quien hará pareja con el experimentado Víctor Hugo Melgar. Esta variante obligaría al DT prescindir de un delantero.

Universitario va por el paso ante Wanderers

Con la seguridad de que pueden remontar el marcador que sufrieron de visitantes (2-3), el plantel de Montevideo Wanderers Fc, está listo para enfrentar a Universitario (Bolivia), hoy en el estadio uruguayo Centenario a partir de las 18:15 (hora boliviana). El equipo bohemio debe vencer (ya sea por 1-0 ó 2-1), para lograr su clasificación a la fase de grupos, ambos equipos tienen el mismo objetivo y están concentrados en el cotejo.

Los bohemios cumplieron con su última día de trabajo antes de la concentración, el cuerpo técnico junto a los jugadores son optimistas porque en Sucre mostraron buen juego. El equipo boliviano llegó con varias horas de anticipación a Montevideo donde también cerraron su trabajo. El técnico Javier Vega no oficializó a los once titulares, pero también se conoció que no realizará muchas variantes salvo de sistema de juego; Víctor Hugo Melgar y Edwin Rivera serán los encargados de frenar el juego del rival.

jueves, 26 de enero de 2017

Wanderers evalúa recuperación del defensor Bueno



Con la mira puesta en Universitario, el cuerpo técnico de Montevideo Wanderers evaluará hoy, en su última práctica, al defensor Gastón Bueno, quien se recupera de una lesión y podría ser tomado en cuenta para el partido de mañana, viernes.

Si bien el técnico Jorge Giordano pretende repetir el onceno que visitó a la “U”, el pasado lunes, existe la posibilidad de que Bueno, que no viajó a Sucre por lesión, pueda jugar como titular o al menos, estar en el banquillo.

El zaguero será sometido a una evaluación hoy, en la última práctica, en el Parque Alfredo Víctor Viera, sede del club uruguayo donde los jugadores quedaron concentrados tras su retorno de Bolivia, el martes.

Al igual que Universitario, el equipo uruguayo efectuará hoy el tradicional reconocimiento al campo de juego, el estadio Centenario, donde no juega habitualmente.

Por su lado, el reemplazante de Bueno, Martín Rivas, fue uno de los jugadores que se refirió al partido de vuelta. “Creo que Wanderers debe jugar como siempre. La posesión del balón será importante porque así vamos a encontrar los espacios y la clasificación”, comentó el zaguero en una entrevista para un medio uruguayo.

Rivas también ponderó los dos goles anotados en Sucre que, a su criterio, “son fundamentales para definir la serie en Montevideo”.

LIBERTADORES UNIVERSITARIO ESPERA EN MONTEVIDEO EL DUELO DE REVANCHA ANTE WANDERERS

Con la esperanza de avanzar a la siguiente instancia, Universitario aterrizó anoche en Montevideo, donde mañana, viernes, enfrentará a Wanderers de Uruguay, en el partido de vuelta de la primera fase de la Copa Libertadores.

Arropados por hinchas, la dirigencia y el presidente Walter Arízaga, la delegación estudiantil partió ayer, al mediodía, de Sucre a Santa Cruz, de donde viajaron a Montevideo, con previa escala en Asunción.

Antes de dejar la Capital, el equipo cumplió su última práctica, en la que el técnico Javier Vega ratificó el cambio de sistema del 5-3-2 utilizado en el duelo de ida, al 5-4-1. Es decir, utilizará dos volantes de contención (Víctor Hugo Melgar y Edwin Rivera) y un solo delantero, aunque el nombre de éste aún es incierto.

“Un volante de contención nos va a dar más seguridad para meter algún contragolpe”, comentó el defensor argentino Rodrigo Colombo.

El DT aseguró que saldrán a buscar el triunfo. “No vamos con la idea de tener un resultado negativo, vamos con toda la fe, esperanza y valor de sacar un resultado positivo y no depender de la diferencia de la ida (3-2)”, señaló.

En la misma línea, los jugadores se mostraron ilusionados con avanzar a la segunda fase. “Tenemos la ventaja, hay que jugar con la ansiedad de ellos, debemos estar tranquilos y manejar el partido”, sostuvo el delantero argentino Alejandro Quintana.

Para avanzar, la “U” debe ganar o empatar, por cualquier resultado. Una derrota también le puede dar la clasificación si anota uno o dos tantos y la diferencia no es mayor a un gol.

miércoles, 25 de enero de 2017

Video Universitario viaja a Uruguay por la clasificacion

Wanderers repetiría equipo



Aunque ya tendrá a disposición a su reciente incorporación, el arquero Martín Rodríguez, el entrenador de Montevideo Wanderers, Jorge Giordano, pretende repetir el onceno titular para afrontar el partido de vuelta, frente a Universitario, el viernes, en Uruguay.

“La chance de clasificación está intacta y vamos por ella. Todos los futbolistas están a disposición para la revancha. Seguramente repetiremos el equipo”, señaló el entrenador.

El equipo volvería a ser con Ignacio De Arruabarrena, Mauricio Gómez, Emiliano Díaz, Diego Barboza, Martín Rivas, Matías Santos, Adrián Colombino, Ignacio González, Manuel Castro, Rodrigo Rivero y Sergio Blanco.

Sin embargo, Giordano podrá alinear al portero Martín Rodríguez, que se unió al plantel hace unos días y no viajó a Sucre para el partido de ida. Ante esta situación, el juvenil De Arruabarrena estuvo bajo los tres palos y cumplió una notable actuación, que parece haber convencido al entrenador.

Asimismo, el zaguero Rivas volverá a jugar como titular a la espera de la recuperación de Gastón Bueno, que tampoco estuvo en Sucre por una lesión.

Por su lado, el delantero Cristian Palacios, refuerzo del equipo “Bohemio” que anotó el segundo gol ante Universitario, también tiene chances de jugar desde el inicio.

Todas estas posibilidades serán evaluadas por el entrenador Giordano desde hoy, cuando reinicie sus prácticas en Montevideo, a dos días del partido de vuelta. El plantel arribó anoche a la capital uruguaya, con previa escala en Santa Cruz.


La “U” alista cambios para visitar a Wanderers


EL DATO

El duelo entre Wanderers y la “U” se jugará el viernes, a las 18:15 (HB).

Universitario arribará hoy a Uruguay, dos días antes del partido de vuelta frente a Montevideo Wanderers, por la primera fase de la Copa Libertadores. Para este encuentro, el técnico Javier Vega anticipó cambios en el mediocampo y el ataque.

Tras el triunfo sobre el equipo Bohemio (3-2), que tuvo un sabor agridulce para el “Docto” por los dos goles recibidos, el plantel estudiantil cumplirá hoy su última práctica en Sucre y luego se trasladará hasta Montevideo, con escalas previas en Santa Cruz y Asunción (Paraguay).

La delegación partirá hoy, al mediodía, a Santa Cruz, de donde emprenderán otro viaje, por la tarde, rumbo a la capital paraguaya, de la cual tomarán otro vuelo con destino a Montevideo. La llegada está prevista para esta noche.

De acuerdo con la dirigencia estudiantil, el plantel efectuará mañana, jueves, el reconocimiento del estadio Centenario de Montevideo, donde se disputará el duelo de vuelta, el viernes.

Para este encuentro, el entrenador Javier Vega adelantó que introducirá cambios en el onceno titular y también presentará un sistema diferente al 5-3-2 con el que jugó el lunes pasado.

“Vamos a copar el medio sector, ayer (por el lunes) vimos que (Víctor Hugo) Melgar tuvo bastante trabajo, porque manejamos un plantel ofensivo con dos delanteros y a ellos se sumaban Alexis Bravo y Aníbal Domeneghini”, comentó el estratega, consciente de que el Wanderers buscará reducir la leve ventaja que tomó la “U” en el marcador.

Como sucedió en parte del segundo tiempo del anterior cotejo, es probable que Vega utilice dos volantes de contención. A Melgar, que partió como titular el lunes y anotó el primer gol, se sumaría Edwin Rivera, presente en la recta final del partido.

Este cambio obligará a reducir un hombre del ataque o la defensa. Vega, por las características del rival, optará por jugar con un solo delantero.

Por ese puesto pugnarán el argentino Alejandro Quintana, Aldo Velasco y Gustavo Pinedo, este último se encuentra en la parte final de su recuperación y de no existir inconvenientes, podrá ser tomado en cuenta por el entrenador.

 La otra mirada

HABILITACIÓN. La principal duda es la del argentino Ricardo Ávila, refuerzo para la Copa Libertadores que no pudo ser habilitado para la ida con Wanderers. Según la dirigencia, resta su Certificado de Transferencia Internacional para ser inscrito ante la CONMEBOL.

INDUMENTARIA. El técnico Javier Vega lamentó la “desorganización en el camarín” ocasionada por la improvisación de la indumentaria, que generó “incomodidad” en los jugadores. Ante la falta de un equipamiento completo, la “U” tuvo que presentarse con la camiseta alterna, cortos y medias de un color diferente.

Aldo Velasco

Delantero-Universitario

"Tenemos que estar despiertos y no cometer errores”.

Alexis Bravo

Volante-Universitario

"Queremos regalar una clasificación a la gente y a nosotros mismos”.

DT Javier Vega tiene fe en el plantel y anuncia irregularidades

El entrenador de Universitario, Javier Vega, expresó su conformidaad con el resultado, no obstante se presentaron algunos problemas antes del encuentro ante Montevideo Wanderers, en su debut en la Copa Libertadores. Los doctos vencieron por 3-2 a Montevideo Wanderers, en un lance donde hizo respetar su localía. “Estamos conformes, en diez días logramos conformar un equipo que tiene proyección y se ha comenzado ganando de local, eso es lo importante, porque tenemos la esperanza de poder hacer un buen partido en Montevideo”, señaló el entrenador, quien denunció que antes de enfrentar a los uruguayos, hubo problemas con las casacas, además de otras irregularides. “Tenemos la certeza de que de visitante también podemos clasificarnos, para eso debemos jugar con inteligencia”, agregó el DT.

martes, 24 de enero de 2017

Video Universitario se prepara para jugar contra Wanderers tuvo muchos problemas antes

COPA LIBERTADORES UNIVERSITARIO VENCIÓ 3-2 A WANDERERS ANOCHE


EL DATO

El partido de vuelta se jugará el viernes 27 de enero en el estadio Monumental, de Montevideo (Uruguay).

3 es el número de Copa Libertadores que juega Universitario.

Ganó, pero ¿será suficiente? Universitario derrotó 3-2 ayer, a Montevideo Wanderers, en el partido de ida de la primera fase de la Copa Libertadores jugado en el estadio Patria de Sucre. El viernes se jugará la clasificación en Uruguay.

La “U” alcanzó uno de los tres objetivos que se había trazado para su debut en el torneo continental: ganó. Sin embargo, no pudo mantener su arco en cero ni tampoco sacar una buena diferencia en el marcador, dejando la llave abierta para el partido de revancha.

El equipo estudiantil fue superior en gran parte del compromiso, pero algunas falencias en defensa y la falta de contundencia en el ataque fueron decisivas para no poder conseguir un resultado más holgado.

Víctor Hugo Melgar (18’), Alexis Bravo (28’) y Aldo Velasco (66’) fueron los autores del triunfo local, mientras que Sergio Blanco (5’) y Cristian Palacios (77’) anotaron para los Bohemios.

EL PARTIDO

Cuando ambos equipos se acomodaban en la cancha llegó el primer gol del cotejo. Rodrigo Rivero escapó por derecha, dejó en el camino a Juan Pablo Rioja, sacó un centro que, después de una serie de rebotes, le quedó servido a Sergio Blanco, quien mandó el balón al fondo de las mallas estudiantiles para adelantar a los visitantes (0-1).

Era un buen comienzo para los charrúas, que tres minutos después estuvieron cerca de ampliar la ventaja. Ignacio González se encontró solo frente a Marcelo Robledo, pero el “loco” le ganó el mano a mano al delantero uruguayo.

La “U” tardó en reaccionar, pero lo hizo. Alejandro Quintana, uno de los rostros nuevos, sacó un remate cruzado dentro del área que se perdió por un costado.

En la siguiente jugada llegó el empate. Víctor Hugo Melgar elevó un centro al área visitante, que nadie logró conectar y se perdió dentro del arco charrúa; era el 1-1 cuando se cumplía el minuto 18.

Envalentonado por el gol, el “docto” se apoderó del balón y se fue con todo en busca del empate, que consiguió a los 28’. Dos minutos antes, el árbitro cobró un penal por una mano del defensor Diego Barboza. Alexis Bravo se hizo cargo de ejecutar la pena máxima y con un disparo fuerte, alto y al medio, puso el 2-1.

Universitario pudo irse al descanso con una ventaja mayor, pero los remates de Aníbal Domeneghini (36’) y Bravo (37’) fueron contenidos por el portero Ignacio De Arruabarrena.

Wanderers comenzó mejor el segundo tiempo, llevando la iniciativa, pero sin generar situaciones claras de gol; entretanto, la “U”, al igual que en el primer capítulo, tardó para acomodarse en la cancha.

A la hora del partido, una buena triangulación entre Dionatan Machado, Quintana y Aldo Velasco, dejó a este último solo frente al arquero, pero el guardameta visitante le ahogó el grito de gol.

El delantero cruceño tuvo su revancha seis minutos después. Empujó el balón al arco charrúa luego de que Machado sacara un centro raso por izquierda que nadie logró despejar.

El 3-1 daba aire al cuadro capitalino para el cotejo revancha, pero a los 77’ Wanderers acortó la diferencia. La defensa estudiantil se abrió y Cristian Palacios recibió un pase en el ingreso al área que no desaprovechó, fusiló a Robledo para poner el 3-2.

El gol fue un castigo a Universitario, que se había relajado tras el 3-1.

Cuando faltaban dos minutos para la conclusión del partido, Velasco cogió un balón en el corazón del área uruguayo, pero su remate fue despejado al córner por el guardameta.

Fue lo último de un partido que pudo terminar con una diferencia mayor, pero que sirve. La “U”, que debe aguantar la diferencia, empatar o ganar el cotejo de revancha, a jugarse el viernes 27 de enero, en Montevido (Uruguay).

Marcelo Robledo

Arquero-Universitario

"El equipo demostró que puede hacer las cosas bien”.

Mauricio Gómez

Defensor-Wanderers

"No nos gusta hablar de altura, pero pesó en algún momento”.

Dt. Universitario

Javier Vega

“No era el partido que esperábamos, pero es una llave de 180 minutos y nos falta 90 por jugar en Uruguay”.

Dt. Wanderers

Jorge Giordano

“La llave queda abierta, pero en Uruguay seguro que será un partido completamente distinto”.

 LA OTRA MIRADA

LLUVIA. La jornada de Copa Libertadores fue bastante fría en Sucre. Una torrencial lluvia cayó horas antes del partido, que se redujo a una llovizna en el entretiempo del compromiso.

DEBUTANTES. Tres jugadores debutaron ayer con la camiseta de Universitario: el brasileño Dionatan Machado y los argentinos Rodrigo Colombo y Alejandro Quintana. Todos dejaron una buena impresión.

ALIENTO CHARRÚA. Unas seis personas llegaron desde Uruguay a Sucre para alentar al Montevideo Wanderers. Colgaron banderas en la zona de preferencia y acompañaron el partido con palmas y cánticos.

ESTADÍSTICA. La de ayer fue la segunda victoria de la “U” como local en la Copa Libertadores. La primera fue en 2015, cuando derrotó a Mineros de Venezuela (2-0). Los demás resultados fueron cuatro empates y dos derrotas.

El árbitro

Bien

El paraguayo no estuvo muy exigido y solamente amonestó a un jugador visitante.

La figura

De Arruabarrena

El arquero uruguayo fue fundamental para que su equipo no sufriera más goles, dejando abierto el partido.


Universitario da el primer golpe en Sucre

Universitario de Sucre dio ayer el primer paso para llegar a la segunda fase de la Copa Libertadores de América. El capitalino ganó a Montevideo Wanderers (3-2), en el compromiso de ida que se jugó en estadio Patria. El objetivo principal era ganar y lo hizo, pero los goles que le marcaron dejaron la llave abierta para el viernes 27, en Montevideo.

El local pagó caro los primeros minutos ante un rival que apostó por jugar de manera ofensiva y por momentos manejó los hilos del partido. El 0-1 llegó con una jugada rápida por derecha y tras una serie de rebotes le quedó a Sergio Blanco que remató fuerte para vencer a Marcelo Robledo (5’). El tanto caló hondo en el elenco capitalino y le costó agarrar el protagonismo para encontrar la igualdad. Wanderers estuvo a punto de ampliar la diferencia con el experimentado Blanco que inquietó en un par de llegadas. Universitario reaccionó bajo la batuta de Alexis Bravo que se juntó con Víctor Hugo Melgar y el argentino Alejandro Quintana. El 1-1 llegó con un centro de Melgar que se cerró antes de llegar al pórtico defendido por el joven Ignacio De Arruabarrena y el balón ingresó por el ángulo derecho (18’). A partir de ese momento existió un envión anímico para el local que tomó la iniciativa y exigió con remates al guardameta uruguayo. El juez paraguayo Ulises Mereles marcó tiro penal a favor de Universitario tras la mano del defensa Diego Barboza. El volante argentino Alexis Bravo transformó la pena máxima en el 2-1, a los 28’.

El local decidió retrasar sus líneas y esperar a Wanderers cerca de la posición del portero Robledo en el final.

Los contragolpes le dieron resultado con el tercer tanto, por intermedio de Velasco, que empujó un centro del brasileño Tinga, a los 21’.

La diferencia de dos goles hizo ilusionar a la parcialidad chuquisaqueña pero pedía mucho más. La visita hizo ingresar al uruguayo Cristian Palacios, que en su primera intervención enmudeció al estadio Patria. Palacios definió al ángulo izquierdo ante la salida de Robledo y decretó 3-2, a los 33’.

lunes, 23 de enero de 2017

La 'U' gana pero le queda un sabor agridulce



La Copa Conmebol Libertadores comenzó con sabor agridulce para Universitario de Sucre, que pese a ganarle por 3-2 a Montevideo Wanderers de local, se complicó para el duelo de vuelta este viernes en Uruguay. El que avance se medirá con The Strongest en la siguiente fase.

Los dirigidos por Javier Vega entraron dormidos a tal punto que la visita golpeó a los 5’ del duelo con un zapatazo de Sergio Blanco. El desborde lo hizo Rodrigo Rivero, la pelota le cayó a Manuel Castro que abrió para la derecha por donde Blanco apareció y liquidó al meta Robledo (1-0).

Tras ese gol Universitario reaccionó, adelantó líneas, presionó más arriba y logró el 1-1 gracias a un centro de Víctor Hugo Melgar que se terminó colando en el palo derecho del meta De Arruabarrena. Ese gol inyectó confianza en los jugadores locales que siguieron apretando.

Fruto de esa presión llegó el 2-1 parcial para el local gracias a un penal tras mano de Diego Barboza, que el argentino Alexis Bravo cambió por gol (22’). Con ese resultado se fueron al descanso aunque Universitario se iba con los ánimos en alto producto del marcador.

En el complemento Aldo Velasco (60’) pudo haber aumentado el marcador, pero perdió un mano a mano, pero a los 66’ el mismo Velasco tuvo su revancha rematando solo un desborde y un remate por izquierda del brasileño Dionatan Machado. El 3-1 ya era buen negocio.

Pero comenzaron las imprecisiones sobre todo en la última línea y la ‘U’ lo terminó pagando caro porque el uruguayo Palacio, que ingresó en el complemento, logró el 3-2 final (77’) marcando tras gran pase de Gonzales y aprovechando que la defensa se durmió.

El resultado no es muy holgado para Universitario, que debe apostar por una victoria o un empate, porque el 1-0 lo dejaría fuera ya que los uruguayos marcaron dos goles de visitante. Al final, el local se fue mascullando bronca ya que pudo haber tenido una ventaja mayor.



Video Resumen Universitario 3 - 2 Montevideo Wanderers

Video Conmebol Libertadores Gol de Palacios, Universitario 3 - 2 Wanderers

Video Conmebol Libertadores Gol de Aldo Velasco, Universitario 3 - 1 Wanderers

Video Conmebol Libertadores Gol de Alexis Bravo, Universitario 2 - 1 Wanderers

Video Conmebol Libertadores Gol de Melgar, Universitario 1 - 1 Wanderers

Video Conmebol Libertadores Gol de Sergio Blanco, Universitario 0 - 1 Wanderers

UNIVERSITARIO PRETENDE DAR EL PRIMER GOLPE ANTE MONTEVIDEO WANDERERS


EL DATO

Primera fase

PARTIDOS

Hoy arranca la renovada Copa Libertadores con tres partidos de ida de la primera fase.

La cuenta regresiva para la tercera participación de Universitario en la Copa Libertadores concluirá hoy, a las 18:00, cuando el equipo estudiantil salte al estadio Patria para enfrentar al Montevideo Wanderers de Uruguay, en busca de obtener la mayor diferencia de goles y mantener su arco en cero, por la ida de la primera fase.

Cuidar la portería y salir al ataque con todas sus armas, son las premisas del técnico Javier Vega para afrontar esta tarde, el decimoquinto partido por la Copa Libertadores de la historia del conjunto “docto”.

Terminar el partido sin goles en contra permitirá a los estudiantiles afrontar con mayor tranquilidad el cotejo de vuelta, el próximo viernes, en Montevideo. Llegar a ese encuentro con dos o más tantos de ventaja aumentarán las posibilidades de continuar rumbo a la fase de grupos, el principal objetivo del cuadro capitalino.

También buscarán sepultar los malos recuerdos de los estrenos coperos. La “U”, en sus dos anteriores intervenciones, no pudo comenzar con una victoria en casa. En 2009, igualó con Deportivo Quito (1-1) y en 2015 –su mejor campaña–, empató con Cruzeiro (0-0).

En sus siete presentaciones como local, Universitario sólo obtuvo un triunfo, sobre Mineros de Venezuela, precisamente en la Copa 2015, en la que accedió a los octavos de final.

Con el recuerdo todavía fresco de esa notable campaña internacional, los dirigidos por Javier Vega, quien debutará en este certamen, confían en asestar el primer golpe de la eliminatoria.

Para ello, luego de varios días de incertidumbre, el estratega optará por una línea de tres centrales en la defensa (Juan Pablo Rioja, Federico Silvestre y Rodrigo Colombo), con Saulo Guerra y el brasileño Tinga como laterales, que se proyecten al ataque y colaboren a los tres mediocampistas, Víctor Hugo Melgar y los argentinos Alexis Bravo y Aníbal Domeneghini.

Todos ellos buscarán conectarse con la dupla ofensiva, conformada por Aldo Velasco y el argentino Alejandro Quintana. De los 11 probables titulares, Silvestre es el único que estuvo en la campaña de 2015.

Enfrente estará un siempre aguerrido equipo uruguayo, el Montevideo Wanderers.

Como sucede habitualmente con clubes del exterior, el plantel uruguayo tomó sus recaudos por la altura. Pese a que hace algunos días, el entrenador Jorge Giordano afirmó que “en Bolivia siempre le va bien” y que la altura “no será una excusa para el resultado”, los 2.800 metros sobre el nivel del mar de Sucre parecen haber influido en el equipo.

Por ello, la delegación uruguaya aterrizará en la Capital horas antes del duelo, proveniente de Santa Cruz, a donde llegó ayer, cerca del mediodía. Después, por la tarde, cerró sus prácticas en el estadio Édgar Peña Gutiérrez.

De acuerdo con los últimos amistosos, todo apunta a que Giordano –quien al mando de Juventud de las Piedras eliminó a Real Potosí de la Copa Sudamericana 2015– apostará por un sistema 4-2-1-3 con Santiago Martínez, Manuel Castro, Sergio Blanco y Rodrigo Rivero como los encargados de generar el ataque.

La principal duda del DT estuvo en el arco. Ante la salida sorpresiva del experimentado Fabián Carini y el poco tiempo del nuevo portero Martín Rodríguez, Giordano debe decidir entre Ignacio De Arruabarrena o Mauro Silveira.

El rival de la 'U' cerró prácticas en Santa Cruz



Sin pretextos ni excusas, así Montevideo Wanderers de Uruguay quiere llevarse una victoria ante Universitario de Sucre, este lunes (18:00), por la primera fase de la Copa Libertadores 2017. La delegación arribó a Santa Cruz este domingo donde cerraró prácticas y descansará hasta horas antes del compromiso. Llega sin su estrella Fabián Carini, que se retiró del fútbol.

Aproximadamente a las 10:00, los jugadores del bohemio charrúa descendieron del avión en el aeropuerto Viru Viru. La delegación se fue a descansar directamente ya que a las 18:00 cerrararon prácticas en el estadio Édgar Peña Gutiérrez, de la carretera a Warnes. El cuerpo técnico, al mando de Jorge Giordano, llegó más tarde en otro vuelo para encarar la fase final de preparación previa al duelo contra la ‘U’.

El equipo charrúa está con ganas de proponer juego y asegurar la serie, así lo manifestaron los protagonistas tras un breve contacto con los medios cruceños. “Montevideo es un equipo que propone y esta no será la excepción”, dijo uno de los futbolistas. Si logran una victoria ante los doctos, tendrán medio boleto asegurado en la segunda fase de la Libertadores; su rival será The Strongest.

La 'U' no se guardará nada ante Wanderers este lunes



Con el partido entre los equipos de Universitario de Sucre y Montevideo Wanderers (Uruguay), comienza a escribirse otra página de la historia del equipo boliviano en su participación internacional. El objetivo de ambos rivales es lograr su pase a la fase de grupos, para ello deben comenzar con buen pie el lunes cuando a partir de las 18:00 se enfrenten en el estadio Patria, de Sucre por la primera fase de la Copa Libertadores de América.

Da la casualidad que este partido abrirá una versión más del torneo internacional (58), en el que cada uno de los más de 40 tiene un propósito que cumplir (los bolivianos sumaron un cupo más para este campeonato por determinación de la Conmebol, el estudiantil logró la plaza), para ello afinan sus plantillas con la incorporación de refuerzos cuyos jugadores también buscarán mostrarse y fichar para otros elencos. Pero también es una disputa aparte entre entrenadores quienes quieren contar con equipos completos y alinear con su mejor elemento.

Los directivos también están sumergidos en este campeonato ya que la inyección económica permite reforzar los elencos, es el caso de la ‘U’ que fichó a jugadores del exterior quienes el lunes tendrán la oportunidad de mostrar su mejor juego y por qué llegaron a la ciudad de Sucre, donde entrenaron (en su mayoría) a la par de sus compañeros con la esperanza de ser convocados por Javier Vega, quien no se guardará nada.

Para este campeonato el equipo capitalino se reforzó con los siguientes futbolistas, Alejandro Quintana, Dionatán Tinga, Rodrigo Colombo, además de Ricardo Ávila y Gustavo Pinedo, de los cuales los tres primeros fueron convocados para conformar el once titular, no se descartan cambios de último momento ya que el técnico suele dar sorpresas a la hora del cotejo ya que se guardó algunas de sus cartas antes de ratificar a los 11 elegidos.

“Queremos pasar de Grupo, sabemos de las condiciones del rival, pero nosotros también tenemos la fortaleza para jugar el partido, son sólo horas que quedan para jugar”, declaró el golero Marcelo Robledo.

Mientras tanto el plantel de Wanderers que dirige el técnico Jorge Giordano, también tuvo la posibilidad de sumar refuerzos, el último en incorporarse fue el arquero Martín Rodríguez, quien ya conoce a la plantilla ya que tuvo la oportunidad de jugar para este equipo, al igual que sus nuevos compañeros espera que el lunes el elenco sume su primera victoria de visitante y así esperar el compromiso de vuelta (prevista para el viernes) con más tranquilidad.

La llegada del golero obliga a los dos guardametas también lidiar por la titularidad, tanto Ignacio de Arruabarrena y Mauro Silveira están listos para ser convocados, al igual que Rodríguez quien sólo espera volver a cuidar el arco del elenco que le dio la oportunidad de emigrar. “Wanderers cuenta con grupo de jugadores veloces, el técnico aprovechará ese plus”, comentó el último refuerzo.

El partido será controlado por una terna paraguaya, Ulises Mereles fue convocado como árbitro central y será colaborado por Eduardo Cardozo y Juan Zorrilla.

Equipos

Universitario: Marcelo Robledo; Saulo Guerra, Juan Pablo Rioja, Federico Silvestre, Rodrigo Colombo, Tinga, Víctor Hugo Melgar, Alexis Bravo, Aníbal Domeneghini, Aldo Velasco y Alejandro Quintana. DT. Javier Vega

Montevideo Wanderers: Ignacio De Arruabarrena (Mauro Silveira); Gastón Bueno, Diego Barboza, Martín Rivas, Adrián Colombino, Mauricio Gómez, Matías Santos, Santiago Martínez, Manuel Castro, Cristian Palacios y Sergio Blanco. DT. Manuel Jorge Giordano.


Vega espera que se muestre el trabajo

El técnico de Universitario de Sucre, Javier Vega, mencionó que su equipo trabajó bien en todos los aspectos y en la última práctica realizó jugadas de pelota parada, sin dejar de lado nada para evitar sorpresas en la jornada de hoy.

“Hemos trabajo en la parte de activación haciendo jugadas de pelota parada. Queremos que se muestre la idea ante un rival complicado que quiere ganar en Sucre.

Vega admitió que el tiempo de pretemporada fue corto pero lo aprovecharon al máximo para que los refuerzos se acoplen rápidamente al trabajo táctico del cuerpo técnico.

“Tenemos que mantener una solidez futbolística y sin perder la ambición ofensiva”, dijo Vega que ese es el objetivo para hoy.

Por último, Vega dejó todo a la lectura de los jugadores para hoy y antes de dirigirse al estadio Patria tendrán una charla con un psicólogo todo el plantel para controlar los diferentes estados anímicos que se dan en un partido.

Los charrúas llegaron ayer a Santa Cruz

El cuadro de Montevideo Wanderers llegó ayer a Santa Cruz y realizó su última práctica en el Édgar Peña, en la previa del choque con Univeristario, por la Copa Libertadores de América. Los uruguayos llegaron por la mañana de ayer (10:00) y son conscientes que el debut copero será complicado e hicieron alusión al rival y también a la altitud de Sucre.

El DT Jorge Giordano indicó que la experiencia adquirida cuando dirigió a Juventud de las Piedras y eliminó a Real Potosí, en la Copa Sudamericana, lo ayudará para encontrar el planteamiento defensivo que lo ayude a cerrar los espacios, al mismo tiempo, encontrar contragolpes.

La diferencia que en esa ocasión fue hasta la Villa Imperial (a 3.900 metros sobre nivel del mar) y Sucre está a 2.810.

“Tenemos experiencia, la altura no será una excusa”, mencionó Giordano que colocará el mejor onceno a disposición.

La “U” y Wanderers, abren el telón copero

Universitario se enfrenta hoy a Montevideo Wanderers y abren el telón en la primera fase de la Copa Libertadores de América. El compromiso de ida se jugará a las 18:00, en el estadio Patria.

El local mantuvo la base del año pasado pero cambió a la mayoría de los extranjeros con el objetivo de pasar a la siguiente ronda.

La dirigencia chuquisaqueña contrató a los argentinos Alejandro Quintana y Rodrigo Colombo, además del brasileño Tinga y al nacional Gustavo Pinedo. El local intentará sacar un resultado positivo y tendrá el apoyo de sus aficionados para lograrlo. El técnico chuquisaqueño Javier Vega intentó en pocos días que los refuerzos entiendan la ideología futbolística y realizó algunos amistosos, uno de ellos fue con la Selección Nacional de la categoría sub-20 y le ganó 3-1. Vega en la última práctica definió el dibujo táctico que empleará en la jornada de hoy con 5-3-2. Las incorporaciones recientes serán tomadas en cuenta en este compromiso junto con Alexis Bravo y Victor Hugo Melgar que manejan el mediocampo hace varias temporadas. Por su parte, Montevideo Wanderers realizará su debut en este torneo internacional y tiene la baja sentida de Fabián Carini, quien decidió dejar el fútbol, a sus 37 años. Carini que jugó en el fútbol italiano y fue parte de la selección uruguaya ayudó a Wanderers a llegar a la Libertadores, su alejamiento fue un golpe duro para el técnico Jorge Giordano, quien elegirá entre Mauro Silveira y el joven Ignacio de Arruabarrena, al reemplazante de Carini.

El árbitro será el paraguayo Ulises Mereles, asistido por sus compatriotas Eduardo Cardozo y Juan Zorrilla.

Universitario: Robledo; Guerra, Rioja, Silvestre, Colombo, Tinga; Melgar, Bravo, Domeneghini; Velasco y Quintana. DT: Javier Vega.

Wanderers: Arruabarrena o Silveira; Gómez, Díaz, Barboza, Rivas; Colombino, Santos, Martínez, Castro; Rivero y Blanco. DT: Jorge Giordano.

domingo, 22 de enero de 2017

Video Universitario a un dia de su partido por Copa Libertadores de America

Video Banderazo de los hinchas de Universitario para el partido con Wanderers

Universitario promociona el partido copero

El club Universitario desplazó banners por distintos sectores de la ciudad para promocionar el partido de mañana, por la Copa Libertadores de América.

“Es un sistema que vamos a emplear a lo largo del año, en los partidos de la Liga”, manifestó el gerente general de la “U”, Jhojan Rivera, al informar que los banners fueron colocados en la plaza 25 de Mayo, la avenida Las Américas y el mercado Campesino.

Explicó que la dinámica continuará hoy y mañana, para que la gente se vaya informando con relación al partido internacional, el horario y el precio de las entradas.

Otra de las actividades previas al partido continental es la reunión organizativa entre la dirigencia del club, la Policía y el comisario internacional de la CONMEBOL, a realizarse mañana, lunes.

El tema organizativo y de seguridad será detallado al comisario internacional, que esta jornada llegará a la Capital.

 Costo de entradas

SECTOR PRECIO

Butaca Bs 70

Preferencia 50

General 40

Curvas 30

*La venta de entradas se realizará mañana, lunes, a partir de las 8:00, en los coliseos Universitario N° 1 y JRA.

Wanderers está completo



Martín Rodríguez (27 años), la última incorporación que le faltaba abrochar a Wanderers, se concretó hace pocos días. Así, quedó cerrado el plantel que mañana debutará ante Universitario, por la Copa Libertadores.

El arquero volvió al club albinegro, que es como su segunda casa, pues fue en la institución bohemia donde surgió como futbolista profesional y debutó en Primera División. Rodríguez jugó la mayoría de los 58 encuentros de su carrera profesional con la polera de Wanderers. En 2015, luego de haber integrado el plantel de Juventud de Las Piedras, donde conoció al hoy técnico de Wanderers, Jorge Giordano, emigró al fútbol colombiano para incorporarse al Deportivo Pereira.

“Regresar a Wanderers era algo que siempre esperaba desde que me fui. Por suerte se dio en este momento. Jorge (Giordano) ayudó mucho para mi regreso. Ahora ya estoy acá y a lo que aspiro es aprovechar la oportunidad y que nos vaya bien”, dijo.

Sobre el plantel que viajará hoy a Sucre, para el encuentro de ida ante Universitario, el arquero destacó: “Conozco bastante al grupo, están los dos referentes como Chapita Blanco y Nacho González, que se entienden muy bien entre ellos, pero también hay mucha juventud con varios encuentros en Primera División. La verdad que sorprenden, porque juegan bien y tienen velocidad. Este puede ser un lindo mix para intentar hacer las cosas bien”.

Con relación al juego que tendrá Wanderers mañana en Sucre, Rodríguez dijo que se deberán contrarrestar las adversidades que al equipo se le presenten.

La “U” sorprende con su 11 para la Copa



A dos días del debut en la Copa Libertadores de América, el director técnico Javier Vega definió su onceno titular, con varias sorpresas en su sistema táctico y los futbolistas que lo componen. Mañana enfrentará a Montevideo Wanderers de Uruguay, en el partido de ida de la primera fase, a disputarse en el estadio Patria, a partir de las 18:00.

Luego de varios entrenamientos en los que no hizo conocer su alineación, el estratega estudiantil la reveló ayer, en la práctica de fútbol que el equipo sostuvo en el estadio Patria.

Un marcado 1-5-3-2 eliminó el probable 1-5-4-1 por el que se inclinó el entrenador. Mantuvo una poblada línea defensiva con cinco jugadores, pero restó un hombre de creación para alinear a dos delanteros.

Dentro de su dibujo táctico, ingresó un futbolista que parecía estar destinado a la banca de suplentes. El atacante cruceño Aldo Velasco parece haber sorprendido al técnico para ser tomado en cuenta desde un inicio en el partido de mañana, en desmedro de un jugador de mediocampo.

En las prácticas de fútbol previas a la de ayer, el entrenador estudiantil ordenó partidos entre equipos de 13 jugadores. Para armar su 11 ideal, relegó al banco a Edwin Rivera y Marcelo Gomes.

Ayer alineó a Marcelo Robledo en el arco; Saulo Guerra, Juan Pablo Rioja, Federico Silvestre, Rodrigo Colombo y Tinga en defensa; Víctor Hugo Melgar, Alexis Bravo y Aníbal Domeneghini en el mediocampo; Aldo Velasco y Alejandro Quintana en la delantera.

De los cinco futbolistas que la “U” contrató para esta temporada, tres fueron tomados en cuenta en el posible equipo A (Colombo, Tinga y Quintana); mientras que Gustavo Pinedo y Ricardo Ávila tendrán que esperar su turno durante el cotejo copero.

En el caso del delantero coripateño, se va recuperando de una molestia en la rodilla que le impide estar al 100%; mientras que el mediocampista argentino fue contratado solamente para el torneo continental, por lo que sorprende su ausencia en el 11 inicial.

sábado, 21 de enero de 2017

Mereles dirigirá en Sucre

El paraguayo Ulises Mereles dirigirá el partido de ida de la primera fase de la Copa Libertadores, entre Universitario y Montevideo Wanderers, este lunes, en Sucre.

La CONMEBOL dio a conocer ayer, a través de su página web, las ternas arbitrales para la primera fase del torneo. Mereles, junto con Eduardo Cardozo y Juan Zorrilla, fue designado para el partido en la Capital.

La trayectoria de Mereles no estuvo exenta de polémicas. En 2010 y 2011 fue suspendido por el Tribunal de Disciplina de la Asociación Paraguaya de Fútbol por seis y tres meses, respectivamente. Ambas sanciones fueron por incapacidad técnica.

Sin embargo, en los últimos meses, el juez fue designado para la Copa Libertadores Sub 20 y dirigió el último clásico paraguayo entre Olimpia y Cerro Porteño.

LIBERTADORES PINEDO VOLVERÁ A SER EVALUADO DE CARA AL DEBUT DE LA “U” EN LA COPA

Las expectativas crecen y el margen de error es cada vez menor. Quedan tres días para el debut de Universitario en la Copa Libertadores, los cuales serán decisivos para el cuerpo técnico, que debe definir el onceno titular para recibir a Montevideo Wanderers de Uruguay, el lunes, en el estadio Patria.

Mientras los aficionados y amantes del fútbol aguardan con ansias el encuentro, el plantel cumplió ayer su cuarto día de concentración cerrada, enfocado netamente en el duelo de ida por la primera fase del torneo continental. Ayer, en la cancha de El Bosquecillo, el equipo sostuvo un sesión física.

Quedarán dos prácticas más, hoy y mañana, domingo, antes de enfrentar al club “Bohemio, en las que el entrenador Javier Vega definirá el onceno titular.

De acuerdo con las últimas sesiones de fútbol, las únicas dudas del técnico se encuentran en el mediocampo y el ataque. Deberá decidirse por Edwin Rivera o Víctor Hugo Melgar como volante de contención; mientras que en la delantera también tiene dos opciones: Aldo Velasco o el argentino Alejandro Quintana.

Aunque no tuvo mucho tiempo de trabajo, Gustavo Pinedo se perfila como una tercera opción, sin embargo, todo dependerá de las últimas evaluaciones a las que será sometido hoy y mañana, domingo.

El delantero yungueño se recupera de una distención leve del ligamento colateral externo de la rodilla izquierda y en estos días, se intensificará el trabajo de recuperación.

Ante esta situación, es probable que el entrenador Vega decida dar descanso a Pinedo para no entorpecer su recuperación y priorizar su llegada al partido de vuelta, el próximo viernes, en Montevideo.

ENTRADAS

Mientras tanto, la dirigencia estudiantil confirmó ayer que las entradas, por seguridad, se venderán el mismo día del partido, el lunes, en las boleterías de los coliseos Universitario Nº 1 y Jorge Revilla Aldana, desde las 8:00. Los costos son los siguientes: Bs 70 (butaca), 50 (preferencia), 40 (general) y 30 (curva sur y norte).

viernes, 20 de enero de 2017

Montevideo Wanderers se prepara para la Copa



El director técnico de Montevideo Wanderers, Jorge Giordano, ultima detalles para visitar a Universitario este lunes por la primera fase de la Copa Libertadores de América. El nuevo entrenador mantiene la base del elenco y el esquema que ensayó el ex técnico, Gastón Machado, pero aún no definió el 11 titular.

Los Bohemios jugaron partidos amistosos con el fin de llegar en buenas condiciones al encuentro.

El martes, el elenco jugó su último encuentro de preparación, en la oportunidad el entrenador ensayó un esquema de 4-2-1-3, en el que mantuvo bajo los tres palos al guardameta Ignacio De Arruabarrena, pero para las alternativas también está a disposición el meta Mauro Silvera, quien acompañará a la delegación que se trasladará a Sucre.

La plantilla se completó con Mauricio Gómez, Gastón Bueno (Emiliano Díaz), Diego Barboza, Martín Rivas, Adrián Colombino, Matías Santos, Santiago Martínez, Manuel Castro, Sergio Blanco y Rodrigo Rivero.

 Vuelve al arco

El conjunto del Prado confirmó la incorporación del golero Martín Rodríguez y se soluciona así, un problema que se generó tras el retiro de Fabián Carini.

Rodríguez vuelve al club donde debutó en primera división luego de haber emigrado desde Juventud de Las Piedras a Colombia en 2015 para jugar en el Deportivo Pereira.

LIBERTADORES EL DT DE UNIVERSITARIO DEBE DECIDIR QUÉ ONCENO UTILIZARÁ PARA EL DEBUT EN LA COPA


EL DATO

El partido de ida entre la “U” y Montevideo Wanderers se jugará este lunes 23 de enero, a las 18:00, en Sucre.

Una duda tiene el director técnico Javier Vega para armar el onceno titular con el que enfrentará el lunes 23 de enero a Montevideo Wanderers de Uruguay, por la primera fase de la Copa Libertadores de América.

Restar un hombre de contención o uno de creación, esa es la incógnita que ronda por la cabeza del estratega estudiantil, que ayer volvió a armar un equipo de 13 futbolistas, de los cuales debe restar dos.

Basándose en la premisa de no recibir goles en condición de local, es un hecho que el entrenador ratificará la línea defensiva de cinco jugadores que estuvo manejando en los últimos entrenamientos. Juan Pablo Rioja, Federico Silvestre y Rodrigo Colombo formarán la zaga central, mientras que Saulo Guerra y Tinga correrán por las bandas.

El arco será defendido por Marcelo Robledo, que ayer entrenó a la par de sus compañeros, luego de haber superado una molestia.

En el ataque, Vega incluyó a dos delanteros, Aldo Velasco y Alejandro Quintana, empero, por la vocación ofensiva de sus mediocampistas, es probable que sólo sea alineado el ariete argentino, relegando a la banca de suplentes a Velasco. Sería uno menos.

El otro futbolista a restar sería en la zona medular. En la contención se encuentran Edwin Rivera y Víctor Hugo Melgar, mientras que la creación está poblada por Alexis Bravo, Aníbal Domeneghini y Marcelo Gomes. De esos cinco, uno no será de la partida ante el equipo “Bohemio”.

Quedan tres días antes del partido, que serán claves para que Vega decida cuál será el mejor elemento a utilizar ante los uruguayos.

 La otra mirada

FOTO OFICIAL. El cuerpo técnico y jugadores aprovecharon la mañana de ayer para tomarse la foto oficial del equipo para la temporada 2017. La sesión se llevó a cabo en el hotel de concentración del club.

RESPALDADOS. El directorio de la “U”, encabezado por el presidente ejecutivo Walter Arízaga, visitó ayer al primer plantel en su hotel de concentración. “Tenemos que ganar el lunes”, fue una de las frases del directivo en su alocución.

Rodrigo Colombo

Defensor

"Estoy ansioso de poder vestir esta camiseta y entregar lo mejor”.

Alejandro Quintana

Delantero

"Cada día me siento mejor, con muchas ganas de jugar”.

La U afina puntería para la Copa

Una duda tiene el director técnico Javier Vega para armar el onceno titular con el que enfrentará el lunes 23 de enero a Montevideo Wanderers de Uruguay, por la primera fase de la Copa Libertadores de América.

Restar un hombre de contención o uno de creación, esa es la incógnita que ronda por la cabeza del estratega estudiantil, que ayer volvió a armar un equipo de 13 futbolistas, de los cuales debe restar dos.

Basándose en la premisa de no recibir goles en condición de local, es un hecho que el entrenador ratificará la línea defensiva de cinco jugadores que estuvo manejando en los últimos entrenamientos. Juan Pablo Rioja, Federico Silvestre y Rodrigo Colombo formarán la zaga central, mientras que Saulo Guerra y Tinga van por las bandas.

El arco será defendido por Marcelo Robledo, que ayer entrenó a la par de sus compañeros, luego de haber superado una molestia.

En el ataque, Vega incluyó a dos delanteros, Aldo Velasco y Alejandro Quintana, empero, pero por la vocación ofensiva de sus mediocampistas, es probable que solo sea alineado el ariete argentino, relegando a la banca de suplentes a Velasco. Sería uno menos.

El otro futbolista a restar sería en la zona medular. En la contención están Edwin Rivera y Víctor Hugo Melgar, mientras que la creación está poblada por Alexis Bravo, Aníbal Domeneghini y Marcelo Gomes. De esos cinco, uno no será de la partida.

jueves, 19 de enero de 2017

Video Universitario a dias de la libertadores se concentra en un hotel

Giordano alista el equipo para visitar Sucre

El director técnico de Montevideo Wanderers Fútbol Club (Uruguay), Jorge Giordano ultima detalles para visitar a Universitario (Bolivia) el próximo lunes por la primera fase de la Copa Libertadores de América,

el nuevo entrenador mantiene la base del elenco y el esquema que ensayó Gastón Machado (extécnico), pero aún no definió el once titular.
Los Bohemios jugaron partidos amistosos con el fin de llegar en buenas condiciones al encuentro en el que el rival también está en la última etapa de su trabajo bajo la dirección técnica de Javier Vega, quien aún espera la recuperación del guardameta Marcelo Robledo, se conoce que su trabajo fue regular aunque con algunas ausencias.
El martes el elenco jugó un encuentro más de preparación de pretemporada, en la oportunidad el entrenador ensayó un esquema de 4-2-1-3, en el que continua bajo los tres palos el guardameta Ignacio De Arruabarrena, pero para las alternativas también está a disposición el meta Mauro Silvera quien acompañará a la delegación que se trasladará a la ciudad de Sucre.
La plantilla se completó con Mauricio Gómez, Gastón Bueno (Emiliano Díaz), Diego Barboza, Martín Rivas, Adrián Colombino, Matías Santos, Santiago Martínez, Manuel Castro, Sergio Blanco (Cristian Palacios) y Rodrigo Rivero, en las siguientes horas el entrenador dará a conocer la nómina oficial del elenco que viajará a Bolivia donde tiene la finalidad de sacar ventaja.

Copa Libertadores U de Sucre pone más de 15.000 entradas a la venta



La dirigencia del club Universitario pondrá a la venta más de 15 mil entradas para el partido del día lunes (18:00) contra Montevideo Wanderers (Uruguay), por la primera fase de la Copa Libertadores de América.

Mientras tanto el elenco ingresó a su última etapa de trabajo para el cotejo en el que está confirmada la presencia del guardameta Marcelo Robledo quien supera la lesión que le impidió entrenar a la par de sus compañeros.
Las localidades estarán a disposición a partir del día domingo con la siguiente escala de precios: para las butacas bolivianos 70, preferencia 50, general 40 y 30 curvas, los costos no son muy elevados, el propósito es convocar a la mayor cantidad posible de hinchas para que apoyen a la “U” que vuelve a jugar una Copa internacional después de un paréntesis por los resultados que sufrió en el campeonato local.
“Estamos analizando en qué otros sectores de Sucre serán puestas a la venta las entradas, queremos dar comodidades a los hinchas para que compre sus boletos, en las próximas horas daremos a conocer este detalle. También pondremos a la venta los abonos cuyos costos serán de mil y 800 bolivianos, tenemos sorpresas para el aficionado que tendrá beneficios si adquiere la tarjeta”, reveló Johan Rivera, gerente general del club.
Para la primera fase del campeonato internacional los directivos reforzaron al plantel con jugadores del exterior con lo que cerraron el libro de contrataciones, entre los que se incorporaron al equipo está el argentino Ricardo Ávila quien podría debutar con el elenco el lunes ya que su contrato establece que sólo llegó para la Copa, por lo que deberá mostrar lo mejor de su juego para continuar en la “U”.
Además del jugador argentino la dirigencia posibilitó la llegada de los argentinos Rodrigo Colombo y Alejandro Quintana, el brasileño Dionatan Machado, y la continuidad de Federico Silvestre, Aníbal Domeneghini y Alexis Bravo quienes completan la plaza de extranjeros. Pero también se sumaron los nacionales Gustavo Pinedo y Marcos Andia, que ya vistieron la casaca capitalina.
Entre los once titulares es un hecho que el golero Robledo estará custodiando el arco, en las prácticas de fútbol se observó a Paulo Castro debido a la lesión del primero. En las pasadas horas se le realizó una evaluación médica al arquero y posteriormente el respectivo tratamiento y ya puedo integrarse a la concentración del plantel para comenzar a trabajar de manera diferenciada.
Para enfrentar a Montevideo Wanderers el técnico Vega pule al elenco titular, en los ensayos alineó el siguiente equipo: Paulo Castro (Marcelo Robledo); Juan Pablo Rioja, Federico Silvestre, Juan Rivero, Saulo Guerra, Ronald Puma, Edwin Rivera, Alexis Bravo, Aníbal Domeneghini, Dionatan Machado y Aldo Velasco (no se descartan cambios).

ALEJANDRO QUINTANA, RODRIGO COLOMBO, RICARDO ÁVILA, DIONATAN MACHADO Y GUSTAVO PINEDO FUERON PRESENTADOS COMO NUEVOS JUGADORES


EL DATO

Universitario ocupa el puesto 68 del ranking CONMEBOL, por detrás de Bolívar (19º) y The Strongest (28º).

Universitario sumó cinco refuerzos a su modelo 2017 para la Copa Libertadores, una inmejorable oportunidad para que sus jugadores y el propio equipo, tercer mejor boliviano del ranking de la CONMEBOL, levante vuelo en la esfera internacional. Este lunes, en el estadio Patria (18:00), jugará la ida de la primera fase frente a Montevideo Wanderers de Uruguay.

Los argentinos Alejandro Quintana, Rodrigo Colombo y Ricardo Ávila, el brasileño Dionatan Machado “Tinga” y el coripateño Gustavo Pinedo, presentados ayer oficialmente como nuevos jugadores de la “U”, coincidieron en agradecer la oportunidad que les brinda el club para jugar el torneo más importante del continente.

“Muy agradecido por brindarme la confianza y vamos a dar todo lo mejor este año”, comentó Colombo, defensor central argentino que llegó del Atlético Rafaela, club de la Primera División de Argentina, al que estuvo ligado desde 2014. Será su primera intervención en un torneo internacional.

El zaguero, de 24 años, llegó el viernes pasado, ya trabajó a la par de sus compañeros y se perfila como el acompañante de Federico Silvestre y Juan Pablo Rioja en la línea defensiva, según probó en las últimas prácticas el técnico Javier Vega

LA OPORTUNIDAD DE PINEDO

En la misma línea, Pinedo, que regresó al equipo estudiantil luego de más de dos años, reconoció la importancia de jugar por primera vez una Copa Libertadores.

“Es algo que todo futbolista quiere jugar, así que todos estamos trabajando para llegar de la mejor manera”, señaló el delantero yungueño, que en 2014 se consagró campeón con Universitario, pero luego emigró al fútbol argentino, lo que impidió que en 2015 jugara el torneo internacional.

Pinedo tendrá su revancha y aunque todavía se recupera de una leve lesión, espera integrar el 11 titular para recibir el lunes a Montevideo Wanderers.

MÁS TIEMPO DE TRABAJO

Colombo y Pinedo fueron los últimos en llegar al club; en contrapartida, Ávila, Machado y Quintana llevan más tiempo de trabajo en Sucre y hasta tuvieron minutos en el amistoso frente a la Selección Boliviana Sub 20 (3-1), el anterior sábado, en el estadio Patria.

“Estoy un poco más acoplado, con más confianza, esperamos dejar todo en el partido”, indicó Ávila, el volante argentino que hace más de dos semanas llegó a prueba y colmó las expectativas del cuerpo técnico, por lo que fue contratado sólo para afrontar la Copa.

Por su lado, el brasileño “Tinga” también lleva más de 15 días trabajando con el plantel, jugó el amistoso y fue probado por Vega en varias posiciones, como volante ofensivo y lateral izquierdo.

Finalmente, Quintana, que arribó a la Capital la semana pasada y en el último partido anotó uno de los goles, ponderó las características del equipo. “El grupo se está haciendo fuerte, con los que vinieron y los que estaban se hizo un plantel importante”, manifestó.

La llegada de los cinco refuerzos se produce luego de varios días de incertidumbre en torno a las contrataciones para la Copa.

 La otra mirada

CAMISETA. Conservando los tradicionales colores rojo y azul, Universitario presentó ayer su nueva indumentaria para la Copa Libertadores y el resto de la temporada 2017. En la polera, diseñada por la marca Fran Sport, predomina el color rojo y una franja azul cruza el pecho.

TARJETAS. La dirigencia estudiantil también presentó las tarjetas “Hincha Vip” e “Hincha Preferencia”, las cuales podrán ser adquiridas por los aficionados para ingresar a los partidos de la Copa Libertadores y de la temporada liguera 2017, entre otros beneficios.

HINCHAS. El acto de presentación de los refuerzos contó con un grupo de hinchas que motivó a los jugadores con cánticos y que además, aprovechó para tomarse fotografías.

Gustavo Pinedo

Delantero-Universitario

"Se me está dando otra oportunidad y tengo que aprovecharla”.

Dionatan Machado

Volante-Universitario

"El lunes tenemos que hacernos fuertes en casa”.

Marcelo Robledo

Arquero-Universitario

"Es el momento para estar todos juntos y lograr objetivos”.

Técnico de wanderers: “A mí siempre me va bien en bolivia”

Jorge Giordano, DT de Montevideo Wanderers, se mostró confiado de cara a su visita a Sucre. “A mí siempre me va bien en Bolivia”, sostuvo en una entrevista difundida por Internet.

“Tenemos experiencia, la altura no será una excusa”, dijo el DT, que visitó Bolivia con Juventud de las Piedras, que en la Copa Sudamericana 2015 eliminó a Real Potosí.

El juvenil de arruabarrena atajará frente a la “U”

Tras el inesperado retiro de Fabián Carini y la imposibilidad de contar con un nuevo arquero, el juvenil Ignacio De Arruabarrena, de 20 años, ocupará ese puesto en el partido frente a Universitario, por la Copa Libertadores.

“Tomamos la decisión de potenciar a De Arruabarrena, que va a atajar en Sucre”, indicó el técnico del club “bohemio”, Jorge Giordano.




miércoles, 18 de enero de 2017

La “U”, en busca de su 11 para la Copa


EL DATO

Hoy, a las 10:30, se realizará la presentación del modelo 2017 de Universitario para la presente gestión, en el salón del Rectorado.

18:00 es el horario del partido entre la “U” y Wanderers, el lunes 23 de enero, en Sucre.

Con todos los refuerzos a disposición, el director técnico Javier Vega analiza qué onceno presentará para enfrentar a Montevideo Wanderers de Uruguay, el lunes 23 de enero, en el partido de ida de la primera fase de la Copa Libertadores. El partido se disputará a las 18:00, en el estadio Patria.

Con la incorporación del argentino Ricardo Ávila, la “U” cerró sus contrataciones para la presente temporada y ayer, el estratega estudiantil ordenó una práctica de fútbol para ir evaluando cuál será el 11 ideal para encarar el torneo continental.

Dos equipos de 13 jugadores armó Vega en la sesión futbolística de ayer, en el estadio Patria, que revelaron cuáles serán los posibles titulares, aunque a su probable cuadro titular tendrá que restarle dos futbolistas.

Paulo Castro fue alineado en el equipo “A”, pero es un hecho que Marcelo Robledo será el portero titular, toda vez que se encuentra recuperando de una pequeña molestia; armó una línea defensiva de cinco, con Federico Silvestre, Rodrigo Colombo y Juan Pablo Rioja como centrales, Saulo Guerra y el brasileño Tinga como laterales derecho e izquierdo, respectivamente.

Edwin Rivera y Víctor Hugo Melgar fueron los volantes de contención, mientras que Marcelo Gomes, Alexis Bravo y Aníbal Domeneghini los mediocampistas ofensivos; dejando en la delantera a Aldo Velasco y Alejandro Quintana.

De esos 13 podría salir el 11 titular, aunque también podrían darse algunas sorpresas, toda vez que no fueron tomados en cuenta Ricardo Ávila y Gustavo Pinedo; el argentino fue contratado solamente para la Copa Libertadores pero fue alineado en el equipo B, mientras que el coripateño hizo un trabajo diferenciado, de potenciamiento físico.

Sin embargo, son la base del equipo que el lunes 23 recibirá en Sucre al último subcampeón uruguayo, partido en el que la “U” debe sacar un triunfo, mejor si es con una buena diferencia de goles, para que el 27 de enero busque la clasificación en Uruguay, en el partido de vuelta.

Gustavo Pinedo

Delantero

"Tengo muchas ganas de jugar, estoy trabajando cada día para eso”.

 Costo de entradas

COPA LIBERTADORES

Sector Precio

Butaca Bs 70

Preferencia 50

General 40

Curvas 30

*Las entradas se venderán el mismo día del partido.

Wanderers suma amistosos

Nacional y Montevideo Wanderers se enfrentaron ayer en el Gran Parque Central con la intención de seguir sumando minutos de cara a la doble competencia que ambos tendrán en esta temporada. Wanderers disputará la primera fase de la Copa Libertadores de América frente a Universitario de Sucre.

En el estadio tricolor, el local, actual campeón de Uruguay, recibió al subcampeón del torneo que se jugó en el segundo semestre del 2016 y en el escenario albo se disputaron dos partidos de 60 minutos cada uno, donde en el primero de ellos los titulares de ambos equipos igualaron sin goles.

Para ese choque, Wanderers salió a la cancha con Ignacio De Arruabarrena en el arco; Mauricio Gómez, Diego Barboza, Gastón Bueno y Martín Rivas en defensa; Adrián Colombino, Manuel Castro, Santiago Martinez, Matías Santos y Rodrigo Rivero en el mediocampo; y Sergio Blanco en la delantera.

Nacional, por su parte, alineó a Luis Mejía; Jorge Fucile, Rafael García, Diego Polenta y Alfonso Espino; Santiago Romero y Diego Arismendi; Tabaré Viudez, Sebastián Fernández y Kevin Ramírez; además de Hugo Silveira.

A segunda hora, fue victoria de los suplentes de Nacional, que triunfaron por 2-0.

El subcampeón del fútbol charrúa debutará en el torneo continental el lunes 23 de enero en Sucre, y definirá la llave cuatro días después como local, en Uruguay.

Con este partido, Wanderers sumó su cuarto amistoso. Antes enfrentó a la selección de Colonia, a la selección uruguaya sub 20 y a Emelec (Ecuador).

martes, 17 de enero de 2017

Precios para ver el partido entre el Universitario de Sucre y Montevideo Wanderes

Estos son los precios para ver el partido entre el Universitario de Sucre y Montevideo Wanderes el 23 de enero (18:00) en el estadio Patria.

Sexto refuerzo



Llegó a prueba y se queda para la Copa Libertadores. El argentino Ricardo Ávila cumplió las expectativas del cuerpo técnico de Universitario y estará a disposición para afrontar la primera fase del torneo continental, cuyo partido de ida ante Montevideo Wanderers, se jugará este lunes (18:00), en el estadio Patria.

El volante izquierdo, que también puede desempeñarse como lateral, se convirtió en el sexto refuerzo de la “U” para la temporada 2017, aunque sólo será habilitado para la Copa Libertadores, porque para la Liga, el club ya completó el cupo de seis extranjeros.

Además de Ávila, el equipo chuquisaqueño concretó la llegada de los nacionales Gustavo Pinedo y Marcos Andia –retornaron al club–, el brasileño Dionatan Machado “Tinga” y los argentinos Alejandro Quintana y Rodrigo Colombo. Los últimos tres, junto con los también rioplatenses Federico Silvestre, Aníbal Domeneghini y Alexis Bravo completan las seis plazas de foráneos para la Liga.

Ávila llegó hace dos semanas a la Capital y participó en las prácticas del primer plantel desde el pasado 4 de enero; en las sesiones de fútbol que ordenó Javier Vega, jugó como lateral izquierdo y en el partido amistoso frente a la Selección Boliviana Sub 20, se desempeñó como volante por la misma banda.

Frente a la Verde Sub 20, el futbolista argentino ingresó a los 28 minutos del segundo tiempo, en reemplazo del zaguero Juan Rivero y jugó más adelantado que Ronald Puma, el lateral izquierdo que estuvo desde el inicio del encuentro.

Aunque no mostró su mejor faceta, la que exhibió en los entrenamientos, dejó en evidencia que puede desempeñarse en ambas posiciones, de cara a la Copa Libertadores.

Con esta contratación, de no existir inconvenientes, se completa la incorporación de futbolistas foráneos y respecto a los jugadores nacionales, aún no se descarta la posibilidad de sumar alguno más.

Desde la dirigencia estudiantil informaron que se presentará la lista de jugadores para la Copa Libertadores a la CONMEBOL hasta el viernes, tres días antes del partido ante Montevideo Wanderers de Uruguay, en el estadio Patria.

A la espera de este compromiso, 21 jugadores y tres miembros del cuerpo técnico iniciaron ayer la concentración en un hotel de la ciudad, donde permanecerán hasta el próximo lunes, día del partido. Asimismo, el trabajo continuará esta semana con entrenamientos en el estadio Patria.

ENTRE ALGODONES

El arquero Marcelo Robledo y el delantero Gustavo Pinedo, que padecen de leves lesiones, aceleran su recuperación de cara al debut en la Copa Libertadores. La presencia de ambos jugadores aún no está descartada.

Ayer, en la práctica destinada a la parte física, efectuada en la cancha de El Bosquecillo, el atacante trabajó a la par de sus compañeros; mientras que el “Loco” no estuvo presente.

lunes, 16 de enero de 2017

Video Universitario presento a 5 refuerzos para la Copa Libertadores

Universitario cerca de contratar a Ricardo Ávila



Este lunes, el cuerpo técnico y dirigentes de Universitario de Sucre se reunirán para definir la contratación del lateral argentino Ricardo Ávila. Aunque el jugador no podrá jugar en el torneo liguero porque la ‘U’ ya tiene cubierta las plazas de los extranjeros, el técnico Javier Vega quiere tenerlo para los partidos de Copa Libertadores.

Ávila está a prueba hace una semana en el conjunto docto, durante la pretemporada viene mostrando buenas cualidades que al parecer convencieron a Vega. El estratega de la ‘U’ lo incluyó en el equipo titular que jugó un amistoso ante la selección boliviana sub-20, y ganaron por 3-1.

De concretarse su vinculación con el equipo capitalino, Ávila solo jugará la Libertadores debido a que tiene lleno los seis cupos de extranjeros que permite la Liga con el brasileño Tinga y los argentinos Federico Silvestre, Alexis Bravo, Aníbal Domeneghini, Alejandro Quintana y Rodrigo Colombo.

En caso que la dirigencia acepte el pedido de contratar a Ávila jugará la primera fase de la Libertadores ante Wanderers de Uruguay, partidos que se llevarán a cabo el 23 de enero (ida) en Sucre y de vuelta el 27 (vuelta) en Montevideo. De pasar esta llave, en la segunda fase se enfrentarían a The Strongest.

domingo, 15 de enero de 2017

Dos caras distintas


EL DATO

La “U” jugará la fase 1 de la Copa Libertadores, El duelo de ida, frente a Montevideo Wanderers, será el lunes 23 de enero.

Universitario mostró ayer dos caras diferentes en su primer partido amistoso de la temporada frente a la Selección Boliviana Sub 20 (3-1), en el estadio Patria, donde exhibió a sus refuerzos y el técnico Javier Vega probó al equipo de cara a la Copa Libertadores.

Si bien el cuadro estudiantil no tuvo inconvenientes para doblegar a los dirigidos por Mauricio Soria, que debutan el próximo sábado en el Sudamericano de Ecuador, dejó en evidencia un juego de más a menos. De un inicio frenético en el primer tiempo pasó a un ritmo lento en la segunda mitad.

CINCO EN LA ZAGA

Vega desempolvó el sistema 5-4-1, que lo había dejado de lado en los últimos encuentros del pasado torneo.

Marcelo Robledo estuvo en el arco, el tridente defensivo fue formado por Juan Pablo Rioja, Federico Silvestre y Juan Rivero, por las bandas jugaron Saulo Guerra (izquierda) y Ronald Puma (derecha), en la contención estuvo Edwin Rivera; Alexis Bravo, Aníbal Domeneghini y uno de los refuerzos, el brasileño Dionatan Machado “Tinga”, fueron los volantes ofensivos. En el ataque jugó solo Aldo Velasco.

PRIMER TIEMPO PRODUCTIVO

Fue precisamente Velasco quien abrió el marcador para los locales, un minuto después del pitazo inicial. Sin mucho tiempo para acomodarse en cancha, la defensa de la Verde Sub 20 vio cómo Saulo Guerra, que jugó en una posición poco habitual, desbordó por la izquierda y lanzó el balón al centro, donde el delantero conectó de cabeza (1-0).

El partido se inclinó a favor de los estudiantiles, sin embargo, a los nueve minutos, los problemas defensivos que parecían haberse quedado en la pasada temporada volvieron a aparecer en la “U”. Rivero falló en la última línea, Bruno Miranda robó el balón y batió fácilmente a Robledo (1-1).

Mientras la ofensiva estudiantil buscaba desequilibrar el marcador, Vega se vio obligado a efectuar el primer cambio. Rivera vio la tarjeta roja luego de cometer una falta infantil, al golpear con el brazo a un jugador rival. Al tratarse de un amistoso, el DT de la “U” pudo reponer el hombre perdido con Víctor Hugo Melgar, a los 30’.

Cerca del final del primer tiempo (38’), el equipo “docto” volvió a sacar ventaja y también de cabeza. Domeneghini empujó el esférico con un testarazo, tras un tiro libre de Bravo (2-1).

MUEVE FICHAS

Luego del paso por los vestuarios, Vega dispuso el ingreso de otro de los refuerzos, el argentino Alejandro Quintana, y Marcelo Gomes, en reemplazo de Velasco y Tinga, respectivamente. Ambos fueron los artífices de las únicas jugadas de peligro del cuadro capitalino.

A los 3’, Gomes avisó con un tiro libre. A esa jugada no le siguieron muchas, es más, la “U” manejó el balón pero no se acercó al arco rival.

Sobre la media hora del segundo tiempo, cuando los locales tampoco hilvanaban ataques, Vega echó mano del argentino Ricardo Ávila, que desde la semana pasada se encuentra a prueba, en sustitución de Rivero. Con el cambio, el sistema pasó a un 4-4-2.

A cinco minutos del final, llegó el tercer tanto. Gomes se escapó por la izquierda y lanzó un centro para Quintana, que se estrenó como goleador con un cabezazo preciso (3-1).

Sin mucho tiempo para más, el cuadro “docto” se conformó con la victoria en un partido que permitió a Vega evaluar el estado de sus dirigidos, de cara al partido de ida por la fase 1 de la Copa Libertadores frente a Montevideo Wanderers, el lunes 23 de enero, en Sucre.

Alejandro Quintana

Delantero-Universitario

"De a poco tengo que aclimatarme al club, al tiempo y a la cancha”.

Aníbal Domeneghini

Delantero-Universitario

"Tenemos una semana más para prepararnos, creo en este grupo”.

Juan Mercado

Defensor-Bolivia Sub 20

"No nos achicamos ante un buen rival, estamos contentos”.

viernes, 13 de enero de 2017

La “U” anuncia el regreso de Pinedo



El delantero Gustavo Pinedo (28 años) volverá a vestir la camiseta de Universitario de Sucre después de surgir un acuerdo entre la dirigencia docta y su similar de Blooming con lo cual va creciendo el grupo

del cuadro capitalino cuando faltan diez días para arrancar la participación en la Copa Libertadores de América.
“Tuvimos un acercamiento con Blooming por Pinedo y se pudo concretizar en corto tiempo. Esperamos que en cuestión de horas el jugador se incorpore a los entrenamientos”, declaró el dirigente Antonio Solano.
Sólo falta que Blooming le entregue a Pinedo la rescisión de mutuo acuerdo. La directiva estudiantil espera que esto sucederá en cuestión de horas y este viernes el atacante llegue a la Capital para colocarse bajo las órdenes del director técnico, Javier Vega.
Pinedo dejó un buen recuerdo cuando pasó por Universitario durante la temporada 2013-2014, aportó con goles en la obtención del segundo título de campeón de la “U” dentro de la Liga y con esos antecedentes la dirigencia y cuerpo técnico dieron el visto bueno para su regreso.
Producto de esa buena producción, Pinedo pasó a San Martín de San Juan (Argentina), luego regresó al país para jugar en Sport Boys y Blooming sin mucha trascendencia y con la “U” quiere recuperar el nivel.
Solano, por otro lado, indicó que en las próximas horas se sumarán a los entrenamientos los refuerzos argentinos, el defensor Rodrigo Colomo (24 años) y el delantero Alejandro Quintana (24) con lo cual quedaría completo el cupo de foráneos. Colomo viene de jugar en Atlético Rafaela y Quintana, quien llegó a Sucre la tarde de este jueves, en Platense.
Estos son los extranjeros que se quedaron en la “U”: Marcelo Gomes (mediocampista), Federico Silvestre (defensor) y Aníbal Domeneghini (delantero), mientras los rostros nuevos serán: Dionathan Machado (volante), Colomo (defensor) y Quintana (delantero).
“Con estas contrataciones esperamos hacer un buen papel en la Libertadores pasando de fase. Falta poco tiempo y el grupo va intensificando su preparación”, dijo Solano. El plantel ingresará en concentración cerrada desde el lunes 16 hasta el día del cotejo contra Montevideo Wanderers (Uruguay) el 23 de enero en el estadio Patria.

Quintana llega para reforzar el ataque de la “U”



La ofensiva de Universitario recibió a su primer refuerzo, el argentino Alejandro Quintana, quien arribó ayer a la Capital con la mira puesta en la Copa Libertadores. Hoy llegará Gustavo Pinedo, el segundo delantero para afrontar este torneo internacional, que retornará al club luego de más de dos años.

Tras la salida del chileno Mauricio Gómez y el pase caído del tarijeño Oscar Díaz, las alarmas se encendieron en Universitario y la dirigencia movió el mercado de pases en busca de delanteros. Se inclinaron por Quintana, cuya llegada se barajaba desde hace días atrás y ayer se concretó.

“Estoy contento por el recibimiento, con muchas ganas de jugar”, comentó el atacante argentino, tras visitar por primera vez el estadio Patria, donde presenció la práctica del resto del plantel.

El delantero, de 24 años, con pasado en clubes de Argentina como Huracán, Tristán Suárez, Brown de Adrogué y Platense, firmaría su vinculación por un año con el club capitalino.

Al describir su estilo de juego, Quintana, de 1,92 metros de estatura, señaló que “hizo muchos goles con los pies, no me considero muy torpe con la pelota, más allá de la altura”, aunque admitió que el pasado semestre no tuvo muchos minutos en Platense, club de la Primera B de Argentina.

No obstante, destacó que su mejor temporada fue la de 2015, en la que impulsó el ascenso de Brown de Adrogué a la Primera B, siendo el máximo goleador con 34 dianas.

Quintana, el segundo refuerzo de la “U” –el primero fue el brasileño Tinga–, sostendrá su primera práctica hoy, cuando también llegue a Sucre el delantero Gustavo Pinedo.

El atacante nacional, campeón con el equipo chuquisaqueño en 2014, volverá a Sucre, tras su paso por San Martín de San Juan de Argentina y los clubes cruceños Sport Boys y Blooming.

Al margen de los delanteros, la dirigencia estudiantil anunció que hoy llegará el defensor argentino Rodrigo Colombo.

AMISTOSO

De cara a la Copa Libertadores, el equipo “docto” rendirá su primer examen mañana, sábado, en un partido amistoso frente a la Selección Boliviana Sub 20, que se prepara para el Campeonato Sudamericano de Ecuador.

El encuentro, en el que el entrenador Javier Vega podrá echar mano de los refuerzos, se jugará en el estadio Patria, desde las 16:00.

jueves, 12 de enero de 2017

Video Tinga entrena en Universitario

UNIVERSITARIO EL DÍA DEL DEBUT EN LA COPA LIBERTADORES SE ACERCA Y NO HAY DELANTEROS



A 11 días de su partido frente a Montevideo Wanderers de Uruguay por la Copa Libertadores de América, Universitario tiene diezmada su zona ofensiva luego de rescindir contrato con el chileno Mauricio Gómez y no haber sumado a su reemplazante.

A puertas de su tercera intervención en el torneo continental, el 23 de este mes, el plantel estudiantil sigue sin sumar jugadores en la delantera, la zona más disminuida de cara a la Copa y el torneo liguero.

La “U” acabó 2016 con tres atacantes: Edzon Pérez, Aldo Velasco y Mauricio Gómez. En pasados días se rescindió contrato con el trasandino, pero hasta la fecha no se contrató a otro jugador en ese puesto.

El tarijeño Oscar Díaz, con quien ya se tenía conversaciones adelantadas, fichó ayer para The Strongest, dejando en evidencia una vez más la falta de decisión de la dirigencia estudiantil a la hora de cerrar las negociaciones.

Una situación similar se presentó a principios de semana, cuando se cayó la contratación del defensor argentino Patricio Matricardi, quien según la dirigencia capitalina, tenía un precontrato.

ROSTROS NUEVOS

A la fecha, la “U” solamente sumó a sus filas al brasileño Dionatan Machado de Oliveira “Tinga” y al cruceño Marcos Andia.

El brasileño, de 24 años, se desempeña como mediocampista y entrena con el primer plantel desde el principio de la pretemporada, hace una semana, y llega del Caixas de su país; mientras que Andia, de 28 años, es un jugador polifuncional que retorna al club luego de un año.

martes, 10 de enero de 2017

Universitario contrata a Díaz



El delantero Oscar Díaz es el segundo refuerzo confirmado de Universitario para esta temporada. El tarijeño llegó a un acuerdo económico con la dirigencia estudiantil y sólo falta que se desvincule de su último club, Sport Boys.

Fuentes cercanas al club confirmaron que el atacante chapaco, con quien se tenía tratativas desde la pasada semana, será el nuevo rostro del gol en la “U”, tanto para el torneo liguero como para la Copa Libertadores de América.

Luego del “tire y afloje” en la parte económica, club y jugador llegaron a un acuerdo, por lo que la contratación del delantero nacional es un hecho.

Díaz, de 31 años, jugó el año pasado en el Toro warneño, en el que tuvo poca continuidad. Antes, vistió las camisetas de Real Mamoré (2009), San José (2010), Blooming (2011-2013), Aurora (2013-2014) y Wilstermann (2014-2015).

El tarijeño es el segundo refuerzo de la “U” para este año, el primero fue el mediocampista brasileño Dionatan Machado, que ya se encuentra en Sucre desde hace una semana.

A Díaz podría sumarse un delantero más. Se sabe que la dirigencia negocia con el argentino Alejandro Quintana.

MATRICARDI SE CAE

Aduciendo problemas familiares que le impiden ausentarse de su país, hicieron que la contratación del defensor argentino Patricio Matricardi se truncaran.

Ante esta situación, la dirigencia se movilizó rápidamente y ya cuentan en carpeta con dos jugadores para suplir ese vacío: el argentino Rodrigo Colombo y el brasileño Leonardo Corte.

domingo, 8 de enero de 2017

La “U” viaja por una Copa

El Club Universitario intervendrá a partir de hoy, domingo, en la Copa “Tahuichi Paz y Unidad” de Fútbol, que reúne a equipos bolivianos y extranjeros.

Según dieron a conocer los dirigentes del equipo estudiantil, la “U” viajó a Santa Cruz para disputar este campeonato en las categorías Sub 15 y Sub 17.

Además de los clubes campeones de todo el país, también fueron invitados la Selección de Tucumán (Argentina) y los clubes Iquique (Chile), Pachuca (México) y Dallas FC (EEUU).

La “U” es uno de los clubes más destacados de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol en sus divisiones menores.

sábado, 7 de enero de 2017

LA DIRIGENCIA PRETENDE REFORZAR LA PARTE OFENSIVA PARA LA LIGA Y LA COPA LIBERTADORES DE AMÉRICA

La contratación de dos delanteros parece ser la prioridad en Universitario. La dirigencia estudiantil anunció ayer, que va tras los pasos de un atacante nacional y un extranjero.

Aunque no quisieron revelar los nombres, se sabe por fuentes cercanas al club que la dirigencia capitalina está tras los pasos del tarijeño Oscar Díaz y del argentino Alejandro Quintana, con quienes entabla conversaciones.

Díaz, de 31 años, militó la última temporada en Sport Boys, aunque no gozó de continuidad, por lo que tuvo poca participación en el Torneo Apertura 2016.

Mientras que Quintana, de 24 años, jugó el último semestre en el Club Atlético Platense de la Primera B Metropolitana (tercera división del fútbol argentino).

En caso de concretarse la contratación de ambos futbolistas, la “U” contaría con seis delanteros. Díaz y Quintana se sumarían al chuquisaqueño Edzon Pérez, al cruceño Aldo Velasco, al argentino Aníbal Domeneghini y al chileno Mauricio Gómez, aunque se supo que la dirigencia se encuentra negociando la rescisión de contrato con este último.

Aunque se diera esa figura, el primer plantel sumaría a su séptimo jugador extranjero, ya que Quintana sería la tercera cara nueva de este año; antes fueron contratados el volante brasileño Dionatan Machado y el defensor argentino Patricio Matricardi, quienes se sumarían a los argentinos Federico Silvestre, Alexis Bravo y Aníbal Domeneghini, además del brasileño Marcelo Gomes.

Esta situación no parece preocupar a los dirigentes, quienes explicaron que si bien para la Liga sólo se permite la habilitación de seis futbolistas extranjeros, para la Copa Libertadores no hay restricciones, por lo que también analizan contratar a los laterales argentinos que se prueban en el equipo.

Sin embargo, esta última movida sería muy arriesgada, tomando en cuenta que Universitario solamente tiene asegurados dos partidos en el torneo continental, frente al uruguayo Montevideo Wanderers; y en caso de superar la primera fase, tendrá que sortear dos llaves más antes de ingresar a la fase de grupos.

viernes, 6 de enero de 2017

La “U” comienza a moverse con su primer refuerzo

En el segundo día de trabajo, el director técnico de Universitario, Javier Vega, comenzó a mover al equipo en una sesión de fútbol, efectuada ayer, en el estadio Patria, en la que destacó la presencia del brasileño Dionatan Machado Tinga, el nuevo refuerzo estudiantil.

El entrenamiento, el segundo de la pretemporada, se dividió en dos partes: en la primera, los jugadores trabajaron en la parte física, a las órdenes del nuevo preparador físico, Julio Abeldaño; después, sostuvieron una práctica de fútbol.

En esta segunda parte, Vega armó dos equipos, sobre la base del utilizado en los últimos partidos de 2016. En uno de los oncenos, a excepción del arquero Marcelo Robledo y los defensores laterales, jugaron los habituales titulares del año pasado.

Las novedades estuvieron en las bandas, ocupadas por dos jugadores argentinos que se prueban en el equipo chuquisaqueño.

Entretanto, el brasileño Tinga jugó en el equipo contrario. Se ubicó en el centro del campo y, aunque por momentos se fue por los laterales, dirigió el ataque. “Me gusta jugar en el mediocampo ofensivo, cerca del área, y dar asistencias”, comentó el volante.

En la sesión de fútbol, el refuerzo de la “U” mostró algunas de sus características como el toque rápido y al ras del piso, así como la búsqueda de espacios para dar pases entre líneas.

De cara a la Copa Libertadores, Tinga manifestó que se encuentra “listo, a disposición del profesor”, luego de sostener, en Brasil, “un mes de pretemporada”.

La dirigencia estudiantil no descarta contratar jugadores extranjeros sólo para este torneo internacional. Hoy arribará el segundo refuerzo, el argentino Patricio Matricardi.

jueves, 5 de enero de 2017

LLEGADA DEL BRASILEÑO “TINGA” Y EL ARGENTINO PATRICIO MATRICARDI COMO REFUERZOS DE UNIVERSITARIO PARA LA COPA



La dirigencia estudiantil anunció, ayer, la llegada del mediocampista brasileño Dionatan Machado de Oliveira “Tinga” y el defensor central argentino Patricio Matricardi, quienes arribaran a la Capital durante esta semana.

Universitario concretó la llegada de dos jugadores foráneos, que formarán parte de la versión 2017 de la “U”. El brasileño Dionatan Machado, mediocampista que proviene del Caixas do Sul, de su país, cuyo arribo está previsto para hoy, y el argentino Patricio Martin Matricardi, defensor central que viene de jugar en el Argentinos Juniors, este último llegaría hasta el viernes próximo.

El caso de Fernando Alves, delantero brasileño, que está en Sucre hace cinco días atrás, “no es seguro que se quede, aún debe ser observado por el técnico (Javier Vega), y aún esperamos el informe médico”, aseguró Walter Aramayo, dirigente estudiantil; sin embargo, Alves cumplió su segundo día de trabajo en el club, aunque no a la par de la plantilla oficial.

Universitario tiene sólo un cupo más. Según el reglamento de la Liga que permite tener seis extranjeros inscritos para el torneo local. Los otros cinco cupos pertenecen a Federico Silvestre, Alexis Bravo, Anibal Domeneghini, Marcelo Gomes y a Mauricio Gomez.

Ante esa limitante, Aramayo afirmó que “tan sólo rescindirán contrato con uno de los extranjeros” y una vez que lleguen todos los foráneos, se decidirá quienes jugaran la Liga y la Libertadores y quienes tan sólo tendrán minutos en el torneo internacional.

Para esta temporada, Javier Vega sumó a Julio Avendaño como su preparador físico, quien dirigió al plantel profesional, aún sin Marcelo Robledo, Alexis Bravo y Saulo Guerra, en el Coliseo universitario N°2. Mientras, el entrenador ordenó una sesión de fútbol con jugadores que asistieron a la prueba, incluido Alves de Assis, al segundo día de trabajo.

Universitario cumplirá su primer examen ante Montevideo Wanderers de Uruguay, por la Copa Libertadores, el 23 de este mes, en el partido de ida de la fase 1. Si avanza, enfrentará a The Strongest y de seguir en carrera, se medirá con el ganador entre Atlético Cerro de Paraguay y Unión Española de Chile, por un cupo en la fase de grupos.