lunes, 18 de diciembre de 2017

LA “U” SORPRENDIÓ AL CAMPEÓN Y AÚN PUEDE SALVARSE DEL DESCENSO


EL DATO

En cancha neutral

DESEMPATE

La “U” y Petrolero se enfrentará en un duelo extra para definir qué equipo jugará el descenso indirecto. Hoy se conocerá la fecha y la sede para el encuentro.

Universitario volvió a ser Universitario. Desempolvó su traje de matagigantes, dejó todo en la cancha y como en los viejos tiempos, volvió a ganar a Bolívar en La Paz (2-1), sin embargo tendrá que jugar un partido de desempate frente a Petrolero para definir al equipo que irá al descenso indirecto.

Desde Iván Brun en el arco hasta Tinga en el ataque, el plantel estudiantil no se guardó nada y cumplió con el triunfo. Pese a ello, debía esperar una derrota de Petrolero en Yacuiba, lo que finalmente no sucedió, pues los chaqueños empataron frente a Blooming (1-1).

Así, la “U” sumó tres unidades y Petrolero una, con lo que ambos quedaron igualados en el último lugar de la tabla del punto promedio y tendrán que desempatar en un partido en campo neutral de acuerdo con el reglamento de la Liga.

Según informó la dirigencia estudiantil existen tres ciudades disponibles para este encuentro: Potosí, Santa Cruz y Oruro, de las cuales la primera es de su preferencia, pero Petrolero quiere jugar en la capital cruceña. Todo se resolverá hoy, en un sorteo.

Si bien no se logró zafar de una vez por todas del descenso indirecto, el “Docto” extendió la definición gracias a una notable victoria en el estadio Simón Bolívar de Tembladerani, donde los dos equipos salieron festejando, algo inusual en el fútbol.

Sucedió porque Bolívar celebró el título conseguido hace una semana, aunque la fiesta no fue completa ya que los aficionados celestes sufrieron cada uno de los dos goles del elenco chuquisaqueño, así como el penal errado de Juan Eduardo Fierro.

Sobre la media hora de juego, Fierro no pudo cumplir la “ley del ex” porque se encontró con un enorme Iván Brun, que se redimió tapando el penal que él mismo provocó.

Fue la jugada más importante de un primer tiempo que tuvo a Bolívar como el amplio dominador pero con poca efectividad, que la terminó pagando en el segundo tiempo.

La motivación de Sanz en el entretiempo se reflejó en la reanudación del partido. Fueron cuatro minutos de ensueño para el “Docto”. Primero, a los 4’, Dustin Maldonado fue derribado en el área y el penal fue convertido por Tinga, quien cuatro minutos más tarde, reapareció para sellar el 2-0.

El resultado sorprendió a propios y extraños, menos a los jugadores y cuerpo técnico de la “U” que confiaron en sí mismos, como lo mencionaron durante la semana.

La Academia no quería una fiesta a medias y volcó la cancha pero con pocas ideas, sufría la resaca de campeón. Recién a los 27’, Marcos Riquelme motivó al cuadro paceño pero le faltó tiempo para evitar una derrota como local frente a la “U” (1-2), algo que no sucedía hace seis años.

De esta forma, al cuadro estudiantil le queda una chance más, un partido más frente a Petrolero para sepultar los fantasmas del descenso. Destroyers aún espera rival.

LA OTRA MIRADA

Brun puso el cerrojo

El arquero Iván Brun fue una de las figuras del cuadro estudiantil. Luego de haber cometido el penal a los 30 minutos, él mismo se encargó de resarcir su error y a partir de ahí, evitó el gol celeste en varias ocasiones.

Tinga, salvador y goleador

De jugar en la reserva a salvar a la “U” del descenso indirecto. Así fue el semestre del brasileño Tinga, relegado inicialmente por Edgardo Malvestiti y ahora goleador del plantel estudiantil con 11 tantos.

Cabrera preocupa en la U

Abraham Cabrera fue reemplazado en el primer tiempo por una molestia muscular, lo cual encendió las alarmas en Universitario de cara al partido de desempate frente a Petrolero. Si se trata de algo grave, Marcos Andia es el indicado para ocupar su lugar.

Se rompió un maleficio

La última vez que Universitario ganó a Bolívar como visitante fue el 22 de octubre de 2011, cuando se impuso gracias a un doblete de Boris Alfaro. Para la Academia descontó William Ferreira. Después, hubo ocho victorias celestes y cuatro empates.

Hoy, reunión para desempate

Hoy se elegirá la sede del encuentro entre la “U” y Petrolero. En este partido, de persistir el empate en 90 minutos, todo se definirá por la vía de los penales. El perdedor jugará el descenso indirecto frente a Destroyers.

Tembladerani de fiesta

Los 6.000 espectadores prepararon un recibimiento especial para Bolívar, que ofreció el título a su afición. Al final del partido también hubo festejos tanto en las graderías como en la cancha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario