domingo, 12 de febrero de 2017

TORNEO APERTURA UNIVERSITARIO SE ACORDÓ DE GANAR LUEGO DE DOS DERROTAS CONSECUTIVAS. AYER VENCIÓ 1-0 A SAN JOSÉ


EL DATO

En la pEl árbitro

Mal

Raúl Orosco no midió el partido con la misma vara, siendo más indulgente con los jugadores visitantes".

róxima fecha, Universitario visitará a Guabirá, y San José enfrentará a Petrolero, en Yacuiba.

Rompió el maleficio. Con un solitario gol de Víctor Hugo Melgar a los 22 minutos del primer tiempo, Universitario consiguió su primer triunfo en el Torneo Apertura de la Liga luego de tres fechas. Ayer derrotó 1-0 a San José, en el estadio Patria de Sucre.

Dos derrotas, una como local y otra como visitante, había sufrido la “U” en el inicio del certamen liguero, aunque el de ayer puede ser el punto de arranque en el presente campeonato.

Fue un partido bastante discreto y hasta aburrido en su primera parte, que mejoró en la recta final de la etapa complementaria con las oportunidades de gol erradas por los jugadores estudiantiles.

Ambos llegaban al compromiso de ayer obligados a ganar. Universitario venía de dos derrotas y San José de haber sumado apenas un punto en dos partidos como local.

Sin embargo, a pesar de esa necesidad, los primeros minutos fueron de estudio, ninguno se atrevía a arriesgar en ofensiva por miedo de sufrir un contragolpe del rival.

Recién en el minuto 22 se produjo la primera jugada de peligro y en esa llegó la apertura del marcador. Carlos Balcera mandó un pase largo al borde del área santo que Alejandro Quintana dominó y cedió a Víctor Hugo Melgar, que con un remate raso y esquinado venció al portero Carlos Franco para poner el 1-0.

El gol relajó aún más al local, que se apoderó del balón, pero sin saber administrarlo; entretanto, el visitante despertó, pero no contaba con las ideas para inquietar el arco capitalino.

A los 37’ llegó la respuesta santa en un tiro de esquina que Jair Reinoso conectó de cabeza al poste derecho de Marcelo Robledo y en el rebote, Balcera puso el cuerpo para desviar el disparo del delantero colombiano.

Fue lo único de un primer tiempo que de no haber sido por el gol, no tendría nada que rescatar.

El complemento fue más entretenido y tuvo a tres protagonistas: los delanteros estudiantiles Gustavo Pinedo y Alejandro Quintana, y el arquero santo Carlos Franco.

La primera jugada que contó con la participación de los tres jugadores antes mencionados se produjo a los tres minutos de reanudadas las acciones. El delantero argentino escapó por derecha, elevó un centro para el coripateño, pero su remate fue despejado por el portero al tiro de esquina.

A los 20’ cambiaron los roles. Esta vez fue Pinedo quien dio el pase desde un costado, pero Quintana no pudo conectar el balón y Franco simplemente fue un espectador.

Dos minutos después Pinedo por poco anota el segundo gol. Saulo Guerra le dio un pase largo, el atacante coripateño le ganó la posesión al arquero, que había salido a cortar la jugada, pero el remate del delantero se perdió cerca del palo derecho visitante.

San José apenas pudo salir del asedio estudiantil a los 29’ cuando un centro pasado encontró a Didí Torrico de frente al arco, remató de izquierda pero el balón fue despejado por los puños de Robledo.

En la siguiente jugada, Jorge Toco intentaba salir jugando, pero Quintana le robó la pelota y al no tener un acompañante decidió resolver la jugada él solo, pero Franco le ahogó el grito de gol con las rodillas.

A falta de diez minutos para la conclusión del partido, Quintana estrelló un balón en el travesaño luego de un mal despeje del portero santo.

Universitario jugó con la desesperación de San José. Dominaba el balón en su propio campo y ante la presión de su rival, apelaba a las jugadas de contra, aunque sin mucha fortuna.

Pero el santo estuvo cerca de amargarle la tarde a la “U” en tiempo de adición, cuando luego de un tiro de esquina Marcos Barrera cabeceó un balón al palo superior de Robledo.

Fue lo último de un partido que tuvo destellos de buen fútbol, pero que al final cumplió con el objetivo de Universitario: ganar.

En la próxima fecha, el “docto” visitará a Guabirá, en Montero, mientras que San José volverá a ser visitante, esta vez de Petrolero, en Yacuiba.

DT. Universitario

Javier Vega

"Jugamos con esa necesidad de poder sacar un resultado. Se ganó con lo justo, aunque tuvimos varias opciones, nos está faltando la puntada final”.

DT. San José

Freddy Cossío

"Estoy conforme, los chicos se han dado íntegros. Sabemos que hay problemas en el club, pero esperemos poder solucionarlos”.

EL TERCER TIEMPO

La figura

Víctor Hugo Melgar

El volante estudiantil se mostró solvente en la marca y anotó el gol del triunfo para el local.

El árbitro

Mal

Raúl Orosco no midió el partido con la misma vara, siendo más indulgente con los jugadores visitantes".

Ronald Puma

Defensor-Universitario

"La actitud y el compromiso que pusimos los 90 minutos nos dio la oportunidad de quedarnos con el triunfo".

Nicolás Alonso

Delantero-San José

"Hicimos todo para ganar, pero nos faltó esa gota de suerte para poder marcar y lograr otro resultado". 

LA OTRA MIRADA DEL PARTIDO

SIN ALIENTO. San José no contó ayer con su hinchada, que en otras oportunidades se acomodaba en la recta general del estadio Patria. Los que sí estuvieron presentes fueron La Lokura y la Banda de Bugui, las parcialidades de Universitario que se ubicaron en la curva norte y la general, respectivamente.

EN CASA. Un jugador chuquisaqueño jugó ayer el partido en el estadio Patria, el lateral de Universitario Carlos Balcera; mientras que otros dos estuvieron en la banca de suplentes de cada equipo: Cristian Urdininea en el local e Iván Vidaurre en el visitante.

RETRASO. La pantalla gigante de la curva sur estuvo apagada el primer cuarto de hora del partido. Recién a partir de los 15 minutos funcionó para dar a conocer el resultado del cotejo.

CON PASADO. Cinco jugadores enfrentaron ayer a equipos que alguna vez defendieron. Los santos Jhosimar Prado, Jorge Toco, Marcos Barrera y Brian Hinojosa vistieron en pasadas gestiones la camiseta de Universitario; entretanto, Ronald Puma fue el único estudiantil que alguna vez jugó para San José.

No hay comentarios:

Publicar un comentario