domingo, 8 de mayo de 2016

Universitario arañó un empate ayer en Oruro, al igualar 1-1 con San José


EL DATO

En la próxima fecha, Universitario recibirá en Sucre a Nacional Potosí.

Con un equipo bastante disminuido, Universitario arañó un empate ayer en Oruro, al igualar 1-1 con San José, y recortó a tres puntos la diferencia con The Strongest en la tabla acumulada, en la que busca el cupo de Bolivia 3 para la Copa Libertadores de América 2017.

Luego de habérsele escapado el triunfo en Santa Cruz, a mitad de semana frente a Blooming (1-1), la historia fue distinta ayer, cuando la “U” robó un punto para seguir sumando en la recta final del Torneo Clausura de la Liga.

A la baja de Enrique Flores por acumulación de tarjetas amarillas, el sábado se cayeron de la lista Marcelo Robledo, Alan Loras y Juan Eduardo Fierro, por lesión, e hicieron modificar el planteamiento del director técnico Javier Vega.

Sin embargo, los reemplazantes de los habituales titulares respondieron a la altura de las exigencias. Paolo Castro se mostró seguro en el arco, brindando confianza a sus compañeros, y Daniel Mancilla, por la banda izquierda, cumplió con la función de defender y atacar.

Recién iniciado el encuentro, el local fue el primero en avisar. Mario Ovando remató desde el borde del área estudiantil, pero Castro estaba bien ubicado y embolsó el esférico.

La “U” respondió a los 13’ con un disparo de tiro libre de Marcelo Gomes que se estrelló en el travesaño santo.

Un minuto después, Gastón Mealla recibió un pase a las espaldas de los defensores, sacó un remate cruzado, pero el balón se fue desviado.
El partido se volvió de ida y vuelta, aunque se desarrolló en el mediocampo, con escasas aproximaciones a los arcos.

La más clara de esta primera etapa la generó San José a los 36’. Enrique Parada elevó un centro pasado de izquierda a derecha, Luis Alí bajó el esférico de cabeza para Augusto Andaveris, que de primera remató a las piernas de Castro.

Universitario también tuvo su oportunidad de anotar en el epílogo de la etapa (45’) cuando Mancilla se llevó la pelota por izquierda y sacó un centro al corazón del área para Gomes, pero el disparo del brasileño chocó en la humanidad del defensor Jorge Ayala para perderse en el tiro de esquina.
La dinámica del partido no cambió en el complemento, con los dos equipos buscando romper el cero en el marcador.

Luego de un par de llegadas sin riesgo para ambos equipos, Mealla tuvo la posibilidad de anotar el primero con un disparo cruzado que se estrelló en el poste izquierdo del guardameta capitalino.

De a poco la “U” se fue quedando, regalándole el dominio del balón al local, que no desaprovechó el gesto para ponerse arriba en el tanteador.
Cuando se cumplía el minuto 68, Alí sacó un disparo de larga distancia que Castro no pudo controlar, dejando la pelota suelta para que Andaveris se lanzara de palomita y venciera de cabeza al portero estudiantil (1-0).

Luego de este golpe, Universitario intentó reaccionar con un cabezazo de Limber Méndez que se estrelló en el travesaño del arquero Juan Carlos Robles.

La balanza se volvió a equilibrar y la “U” llegó al empate a los 83’ por intermedio de Martín Palavicini, quien peinó un centro de Gomes para poner nuevamente las cosas iguales.

El partido estaba para cualquiera. Ronald Puma encaró por izquierda, se abrió espacio entre la defensa estudiantil, pero su disparo encontró bien ubicado a Castro, que con puños despejó el balón a los 87’.

La “U” gozó de la última ocasión de gol en el primero de los cuatro minutos de adición. Palavicini enganchó en el área y disparó a puerta, pero su remate salió cerca del palo izquierdo de Robles.

Fue lo último de un partido bastante entretenido y de trámite intenso, que pudo ganarlo cualquiera de los dos equipos.
El punto le sirve más a Universitario, que si bien necesitaba ganar para pisarle los talones al Tigre en la tabla acumulada, sumó un empate que puede ser decisivo al final del campeonato.

En la próxima fecha, luego de dos partidos fuera de casa, la “U” volverá a Sucre para enfrentar el jueves 12 de mayo a Nacional Potosí, por la fecha 19.

LA FIGURA
Martín Palavicini
El delantero luchó durante todo el partido con la defensa santa y anotó el gol del empate para la “U”.

EL ÁRBITRO
Bien
Estuvo acertado en sus decisiones y frenó en su momento la pierna fuerte.

Martín Palavicini Delantero-Universitario
"Se hizo un buen partido y nos vamos con un valioso empate”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario