martes, 29 de diciembre de 2015

‘Prehistórico’ Palavicini se ilusiona con anotar goles para la Selección

El delantero argentino Martín Palavicini, que a sus 38 años fue el máximo artillero de la liga boliviana y a quien sus compañeros apodan ‘prehistórico’ e ‘interminable’, dijo que aún anhela contribuir con sus goles a la selección boliviana de fútbol, según una entrevista publicada hoy.

“Siempre pienso en eso, es mi anhelo luego de tantos años jugando en Bolivia. Sería lindo que se dé algún día, pero si no es posible, igual soy feliz”, dijo Palavicini a la edición digital de El Deber.

Palavicini, natural de la ciudad argentina de Rosario, donde nació el 15 de agosto de 1977, fue en 2015 el máximo goleador de la temporada en Bolivia con 29 anotaciones: 13 en el Clausura y 19 en el Apertura que marcó para su equipo, el Universitario de Sucre. En ambos campeonatos fue el mayor artillero.

El ariete dijo que en los once años que lleva jugando en Bolivia marcó más de cien goles para media docena de equipos de la liga.

“No acostumbro a llevar la cuenta, tantos años (han pasado). En Universitario me dicen el prehistórico porque llevo más de 40 goles”, sostuvo el jugador, naturalizado boliviano.

Al delantero Palavicini también lo apodan ‘el interminable’ y es el segundo veterano de la liga boliviana, junto con Darwin Peña, del Real Potosí, que tiene la misma edad. Palavicini dijo a El Deber que quiere jugar hasta los 40 o tal vez más, si Dios le da “más años de vida y más fuerza”.

EFE

lunes, 28 de diciembre de 2015

Martín “El Interminable” Palavicini, fue el máximo goleador de la Liga al marcar 32 tanto



Interminable. Martín Palavicini va camino a los 39 años, pero es como si tuviera 20. A la edad que tiene fue el máximo goleador del fútbol boliviano por segundo torneo consecutivo y aún no recibió señales para el retiro.

En 2004 llegó a Santa Cruz. Pasaron 11 años desde que abandonó su Rosario natal en busca de un sueño y nunca más se fue. Aquí conoció a Dios y a su esposa. Su carrera profesional en Bolivia la inició en Real Santa Cruz, jugó también en Oriente Petrolero, San José, Real Mamoré y Petrolero del Chaco.

Desde 2013 está ligado a Universitario, donde brilla con luces propias a pesar de sus años. En 2012 sufrió una descarga eléctrica que por poco pone fin a su carrera. Esa triste experiencia cambió su vida y hoy vive para contarla.

¿Cómo haces para mantenerte vigente a la edad que tienes?
Principalmente Dios, porque él me da las fuerzas para seguir. Cuando jugaba en Oriente y San José llevaba una vida no correcta, tomaba, salía, pero gracias a Dios me fui a Real Mamoré en 2010 y allí pasaron muchas cosas; a mi suegra le agarró una embolia y luego me quedé seis meses sin jugar cuando no arreglé en 2011 con Mamoré después de salvar el descenso con Real América.

¿Qué hiciste en todo ese tiempo?
Con mi esposa pusimos una panadería en Santa Cruz y me daba tiempo para jugar en la liga Sanandita y en la Mutual de ex jugadores. Después de los seis meses sin jugar profesionalmente me hablaron de Petrolero del Chaco en 2012, en el Nacional B, para subir a la Liga. Justo cuando me iba bien sufrí un accidente que se conoció a través de las noticias. Un día lluvioso me subí al techo a solucionar un desperfecto con tan mala suerte que mi cabeza chocó con un cable y recibí una descarga eléctrica. Fueron los meses más tristes de mi vida, perdí parte de una oreja, los dedos de mis
pies sufrieron daños que parecían irreversibles y parecía que nunca más iba a jugar.

Cuando sufriste ese accidente (noviembre de 2012), ¿pensaste que era el fin de tu carrera?
No tanto eso, porque cuando me pasó ese accidente ya había conocido a Cristo y sabía que de esa tenía que salir. Por esos días me preguntaba por qué justo me había pasado a mí, y llegaba a la conclusión de que era una prueba que debía superar. Me fui a Rosario para recuperarme y volvieron a pasar otros seis meses. Cuando volví a jugar pesaba 80 kilos (10 de más) justo en la definición del ascenso contra Sport Boys, en 2013.

¿Cuántos goles marcaste en los 11 años que llevas jugando en Bolivia?
(Se ríe) Uhhh, debo tener más de 100, seguro. No acostumbro a llevar la cuenta, tantos años en esto, en Universitario me dicen el prehistórico porque llevo más de 40 goles.

¿Te molesta que te digan prehistórico?
No, porque me lo dicen con cariño, Marco Andia es uno de ellos, también me dicen El Interminable.

¿Tienes pensado qué hacer después de tu retiro?
Estaba pensando estudiar para técnico, pero la idea no le gusta mucho a mi esposa. Vamos a ver qué pasa, por ahora sigo haciendo lo que más me gusta y lo que venga después se lo dejo a Dios. Todavía tengo para rato. Lastimosamente la carrera de un futbolista es corta, no hice plata cuando era joven y ahora que estoy más viejo recién estoy haciendo plata. Miren lo que hace Dios.

¿Puedes llegar a los 40, es mucho pedir?
Puede ser, yo pienso que sí, porque el 15 de agosto del próximo año voy a cumplir 39 años. Si Dios me da más años de vida y más fuerza seguro llego a los 40, o tal vez más.
Baldivieso dijo que no se iba a fijar en la edad de los jugadores para convocarlos. Van dos torneos seguidos como goleador y parece que se olvidó de vos…
Lo tuve seis meses como entrenador en Universitario, jugamos con él una Libertadores y no nos fue bien en el campeonato local, y pese a eso salí goleador. Me comentaron los periodistas que me andaban buscando cuando se lesionó Yasmani (Duk), pero justo yo había cambiado de celular y finalmente no se dio porque parece que él se decidió rápido por otro jugador. Lo importante es que sigo haciendo goles y me va bien en mi equipo, sin renunciar a la Selección.

¿Cómo es que Universitario hizo mejor campaña que otros clubes considerados grandes?
Sabemos que la planilla más baja del fútbol boliviano es la de nosotros, pero aun así armamos un bonito grupo y nos comprometimos a darlo todo, clasificando a una Copa Sudamericana primero, después salimos campeón, jugamos una Libertadores con el profe Baldivieso. Nada de eso es por casualidad.

¿Hasta cuándo es tu contrato con Universitario y en qué equipo te gustaría retirarte?
Con Universitario tengo hasta junio de 2016, y me gustaría retirarme en Real Santa Cruz porque fue el equipo que me abrió las puertas, aparte que mi suegra y mi esposa son hinchas de ese equipo, claro que después cuando pasé a Oriente Petrolero se hicieron hinchas de ese equipo también (se ríe). Ellas van donde yo voy.

"Si Dios me da más años de vida y más fuerza seguro llego a los 40".
Martín Palavicini
Delantero-Universitario

PERFIL

Fecha de nacimiento: 15/08/77
Edad: 38 años
Nombre: Martín Adrián
Apellido: Palavicini Pérez
Ciudad: Rosario (Argentina)
Padres: Jorge Alberto Palavicini y María Susana López
Esposa: Marisabel Pérez
Hijo: Joel Palavicini (13)
Hermanos: Malvina, Ely y María
Hincha: De Rosario Central
Sus equipos en Bolivia:
Deportivo Cooper (ACF), Real Santa Cruz, Oriente Petrolero, San José, Real Mamoré, Petrolero del Chaco y Universitario
Un estadio: De River Plate
Un amigo: Marcelo Aguirre
Un DT: Dos, Álvaro Peña y Javier Vega
Un rival ejemplar: Raldes
Un gol: A Blooming (rabona)
Un ídolo: Messi
Un ritmo musical: Alabanza cristiana


Fue el año de Palavicini

Su equipo, Universitario, no logró título alguno este año, pero él sí lo hizo. Martin Palavicini se consagró como el goleador de la temporada 2015 con 32 anotaciones obtenidas en los dos torneos semestrales que se jugaron este año.

Palavicini estuvo imparable en 2015, a sus 38 años el argentino-boliviano se apoderó del primer lugar de la tabla de goleadores superando a otros futbolistas extranjeros que no pudieron alcanzarlo durante todo el año.

La pólvora del “Rayo” Palavicini estuvo encendida en los 12 meses del año, no por nada sacó una diferencia de 10 goles al segundo en la tabla que es el español Juan Miguel Callejón (22 anotaciones), mientras que un peldaño más abajo está el boliviano Gilbert Álvarez (21 goles).

Palavicini mostró sus dotes desde la primera fecha del Clausura 2014-15, en ese torneo marcó 13 conquistas, pero en el Apertura 2015-16 es donde mejor le fue ya que hizo 19 anotaciones que le adjudicaron el trono de goleador. 32 goles para cerrar un inolvidable 2015.



LOS 786 GOLES DE 2015





32

Martín Palavicini Universitario





22

Juan Miguel Callejón Bolívar





21

Gilber Álvarez Real Potosí



17

Hugo Bargas Blooming





15

Sergio Almirón Oriente

Pablo Escobar The Strongest

Rodrigo Ramallo The Strongest



14

Yasmani Duk Oriente-Sport Boys





13

Juan Fierro Petrolero-U Sucre





12

Carlos Tenorio Bolívar

Carlos Saucedo Oriente-Blooming

Augusto Andaveris Wilstermann-San José





11

Pablo Salinas Blooming

Marcos Ovejero Sport Boys

Alejandro Chumacero The Strongest

Carlos Ariel Neumann Wilstermann-TS





10

Tommy Tobar Nacional Potosí

Alcides Peña Oriente

Ronald Puma San José

Nelvin Soliz The Strongest-Ciclón

Enzo Maidana U. de Pando-Petrolero





9

Omar Morales Petrolero-Wilstermann

Darwin Peña Real Potosí-Nacional

Ernesto Cristaldo The Strongest

Imanol Iriberri Wilstermann





8

Alejandro Meleán Oriente





7

Damir Miranda Bolívar

Helmut Gutiérrez Sport Boys

Gabriel Ríos The Strongest-Ciclón

Antonio T. Santos Wilstermann





6

Nelson Cabrera Bolívar

William Ferreira Bolívar

Nicolás Bubas Nacional Potosí

Cristian Alessandrini Nacional Potosí

Iván Zerda Real Potosí-San José

Edgar Escalante Real Potosí

Mauro Bustamante San José

José Alfredo Castillo Sport Boys-Oriente

Óscar Díaz Wilstermann





5

Juan Carlos Arce Bolívar

José Sánchez Capdevila Bolívar

Juan Vogliotti Ciclón

Charles da Silva Nacional Potosí

Anderson Gonzaga Sport Boys

Luis Hernán Melgar The Strongest

Mauricio Saucedo U. de Sucre

Marcelo Bergesse Wilstermann





4

Federico Pereyra Blooming

Matías Manzano Blooming

Mario Martinez Blooming

Jaime Arrascaita Bolívar

Erwin Saavedra Bolívar

Gabriel Díaz Ciclón

Leonel Justiniano Nacional Potosí

Ronald Gallegos Nacional Potosí

Gualberto Mojica Oriente

Alan Mercado Oriente

Carlos Hidalgo Real Potosí

Nelson Sossa San José

Ariel Juárez San José

Abel Méndez San José

Aldo Paniagua Sport Boys

Rogerio Inacio Leilao U. de Pando

David Castro U. de Sucre

Leonardo Carboni U. de Sucre

Mariano Tórrez Wilstermann

Enrique David Díaz Wilstermann





3

Jhasmani Campos Bolívar

Leandro Maygua Bolívar

Rudy Cardozo Bolívar

Óscar Baldomar Bolívar

Damian Lizio Bolívar

Isaias Dury Nacional Potosí

Mariano Brau Oriente

Thiago dos Santos Oriente

Jaime Robles Petrolero del Chaco

Federico Flores Real Potosí

Luis Anibal Torrico San José

Abdon Reyes San José

Ricardo Verduguez San José

Héctor Calderón San José

Reinaldo Parada Sport Boys

Alejandro Gómez Sport Boys

Wilder Medina Sport Boys

Maximiliano Bájter The Strongest

Bernardo Cuesta The Strongest

Abraham Cabrera The Strongest

Fernando Marteli The Strongest

Jair Torrico The Strongest

Ramiro Ballivián The Strongest

Alexis Bravo U. de Sucre

Marcelo Gomes U. de Sucre





2

Didí Torrico Blooming

Joselito Vaca Blooming

Leonardo Vaca Blooming

Gerardo Yecerotte Bolívar

Edemir Rodríguez Bolívar

Ronald Eguino Bolívar

Maximiliano Andrada Ciclón

Yeltsin Ovando Ciclón

Anderson da Silva Nacional Potosí

José Muñoz Nacional Potosí

Ignacio García Nacional Potosí

Osvaldo Hobecker Nacional Potosí

José Antonio Ayala Nacional Potosí

Carlos Áñez Oriente

Marvin Bejarano Oriente

Pedro Azogue Oriente

Jeison Quiñones Petrolero del Chaco

Ignacio Martínez Petrolero del Chaco

Aldo Gallardo Petrolero del Chaco

Kevin Benítez Petrolero del Chaco

José María Méndez Petrolero del Chaco

Eduardo Castedo Petrolero del Chaco

Juan Camilo Ríos Petrolero del Chaco

Diego Rivero Petrolero del Chaco

Cristian Pulido Real Potosí

Diego Blanco Real Potosí

Erwin Sánchez Jr Real Potosí

Carlos Vargas Real Potosí

Rodrigo Ávila Real Potosí

Miguel Ángel Cuéllar San José

Sebastian Robles San José

Enrique Parada San José

Delfín Manrique Sport Boys

Juan Carlos Galvis Sport Boys

Leandro Ferreira Sport Boys

Leonel Morales Sport Boys

Raúl Castro The Strongest

Miguel Quiroga The Strongest

Pablo Moreira U. de Pando

Gustavo León U. de Pando

Pedro Taborga U. de Pando

Jorge Flores U. de Sucre

Alejandro Bejarano U. de Sucre

Matías Dituro Wilstermann

Rodrigo Vargas Touchard Wilstermann

Amilkar Sánchez Wilstermann

Edward Zenteno Wilstermann



1

Martín Minadevino Blooming

Moisés Villarroel Blooming

Cristian Coimbra Blooming

Paul Arano Blooming

Roly Sejas Blooming

Marco Acosta Blooming

Nicolás Di Biase Blooming

Luis Gutiérrez Bolívar

Luis Alí Bolívar

Félix candia Ciclón

Mariano Ramírez Ciclón

Álvaro Paniagua Ciclón

Gastón Mealla Nacional Potosí

Juan Pablo Alemán Nacional Potosí

Rodrigo Borda Nacional Potosí

Juan Pablo Sanchez Nacional Potosí

Darwin Lora Nacional Potosí

Diego A. Rodríguez Oriente

Danny Bejarano Oriente

Jorge Ortiz Oriente

Rubén Carballo Oriente

Rodrigo Vargas Castillo Oriente

Edwin Alpire Petrolero del Chaco

Santos Amador Petrolero del Chaco

Jorge Cespedes Petrolero del Chaco

Gustavo Olguin Petrolero del Chaco

Víctor Guaza Petrolero del Chaco

Samuel Galindo Petrolero del Chaco

Luis Hurtado Petrolero del Chaco

Luis Carlos Paz Real Potosí

Juan Carlos Sánchez Real Potosí

Dino Huallpa Real Potosí

Jenrry Alaca Real Potosí

Saul Tórrez Real Potosí

Jon Paul Acchura Real Potosí

Henri Lapczyk Real Potosí

Pablo Pedraza Real Potosí

José Carlo Barba Real Potosí

Leonardo Toco Real Potosí

Miguel Loaiza San José

Delio Ojeda San José

Ángel Orue San José

Mijail Huanca San José

Wilder Zabala San José

Diego Jhosimar Prado San José

José Ayala San José

Ronald Rea Sport Boys

Juan Pablo Fernández Sport Boys

Eduardo Faría Machado Sport Boys

Arnaldo Vera Sport Boys

Aldo Velasco Sport Boys

Jehanamed Castedo U. de Pando

Federico Villalba U. de Pando

Nicolás Suárez U. de Pando

Jorge Hugo Rojas U. de Pando

Rolando Ribera U. de Sucre

Richar Mercado U. de Sucre

Miguel Suárez U. de Sucre

Mauricio Baldivieso U. de Sucre

Daniel Mancilla U. de Sucre

Víctor Hugo Melgar U. de Sucre

Iván Huayhuata Wilstermann

Carlos Tordoya Wilstermann

Edivaldo Rojas Wilstermann

Félix Quero Wilstermann

viernes, 25 de diciembre de 2015

La 'U' con 6 bajas para el Clausura

Seis bajas presentará Universitario para encarar la primera fecha del torneo Clausura 2016 de la Liga, que arrancará el 15 de enero, cuando el equipo estudiantil reciba en Sucre a Real Potosí, en el denominado "clásico del sur".

Los cuales serían Julio Ferrón, Saúl Torres, quienes aun no superan las lesiones que arrastran desde el torneo Apertura 2015, es más, por el largo tiempo de recuperación del defensor uruguayo Ferrón se analizará su permanencia en el club. A estos se les suma Robledo, Mancilla y Fernández, los tres jugadores fueron sancionados con cuatro partidos por los incidentes registrados al final del partido frente a Sport Boys, por la jornada 19 del Apertura, y deberán cumplir su última fecha de sanción frente a Real Potosí. Finalmente, Bravo también se perderá el duelo ante los lilas por acumulación de amarillas, y se perderá el encuentro por sanción, volviendo en el inicio del torneo.

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Con seis bajas para el Clausura


EL DATO

Universitario retornará a los entrenamientos el martes 5 de enero, para encarar el Torneo Clausura 2016.

Seis bajas presentará Universitario para encarar la primera fecha del Torneo Clausura 2016 de la Liga, que arrancará el 15 de enero, cuando el equipo estudiantil reciba en Sucre a Real Potosí, en el denominado clásico del sur.

De acuerdo con la información proporcionada por el director técnico de la “U”, Javier Vega, los jugadores Julio Ferrón, Saúl Torres, Marcelo Robledo, Daniel Mancilla, Matías Fernández y Alexis Bravo no serán tomados en cuenta para el inicio del próximo campeonato liguero.

Explicó que Ferrón y Torres aún no superarán las lesiones que arrastran desde el Torneo Apertura 2015; es más, por el largo tiempo de recuperación del defensor uruguayo, se analizará su permanencia en el club.

En el caso de Robledo, Mancilla y Fernández, los tres jugadores fueron sancionados con cuatro partidos por los incidentes registrados al final del partido frente a Sport Boys, por la decimonovena fecha del Torneo Apertura, y de los cuales les resta por cumplir uno, frente a Real Potosí.

Finalmente, Bravo también se perderá el duelo ante los lilas porque recibió su quinta tarjeta amarilla el pasado domingo, frente a Blooming, y debe purgar un partido de suspensión, que recién cumplirá en el inicio del próximo torneo.

RECUPERADOS
En contrapartida, tres jugadores que no pudieron culminar el pasado campeonato por sendas lesiones, podrán ser tomados en cuenta por el cuerpo técnico.

Los defensores Wilder Zabala y Juan Carlos Sánchez, que fueron titulares hasta antes de lesionarse, podrán pugnar nuevamente por un puesto en el onceno inicial.

A ellos se suma el arquero Paulo Castro, que ante la sanción que todavía debe purgar Robledo, puede pelear la titularidad con Cristian Salinas, que terminó atajando los últimos tres encuentros del Apertura.

BREVE RECESO
Con la fecha de inicio del próximo campeonato a la vuelta de la esquina, el cuerpo técnico decidió dar un receso de 15 días a sus jugadores (del 21 de diciembre al 4 de enero).

El estratega estudiantil lamentó no haber tenido un acercamiento con la dirigencia antes de la conclusión del Apertura y anunció que recién a su regreso al trabajo, se analizará la posibilidad de reforzar el plantel.

Un defensor y un mediocampista serían las principales necesidades de Vega para el próximo campeonato.

martes, 22 de diciembre de 2015

Universitario es el tercer mejor equipo de Bolivia, según el ranking de la Copa Libertadores

Universitario es el tercer mejor equipo de Bolivia, según el ranking de la Copa Libertadores publicado por la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), que ubica al club capitalino en la posición 56.

La nueva lista, que hoy será presentada oficialmente en Asunción (Paraguay), servirá para la asignación de los equipos en el sorteo de los grupos de la Copa Libertadores de los siguientes años.

Sólo por detrás de Bolívar (21º) y The Strongest (33º), se encuentra la “U” al sumar 592 puntos por su performance en la Copa los anteriores diez años. A esta cifra se añade también 30 unidades por el campeonato local conseguido en 2014.

Además, la sumatoria también contempla el coeficiente histórico desde 1960 hasta 2005, años en los que el cuadro estudiantil no participó en la Libertadores.

Por tanto, la ubicación del conjunto “docto” se debe a su clasificación a los octavos de final de la última edición de la Copa, donde fue eliminado por Tigres de México.

La “U” se encuentra delante de San José (60º), Oriente Petrolero (64º), Wilstermann (67º), Blooming (82º) y Real Potosí (89º).

En lo más alto del ranking se encuentra Boca Juniors (primero) y River Plate (segundo) de Argentina. Peñarol de Uruguay completa el podio.

lunes, 21 de diciembre de 2015

Honrosa despedida




Con una sufrida victoria (4-2) sobre Blooming, el equipo de Universitario terminó el Torneo Apertura de la Liga en el cuarto lugar de la tabla de posiciones, un sitial que le permite soñar con alcanzar un torneo internacional para 2017.

El conjunto estudiantil firmó una buena campaña, tomando en cuenta las lesiones de Julio Ferrón, Wilder Zabala, Saúl Torres, Juan Carlos Sánchez y Paulo Castro, y las sanciones de Marcelo Robledo, Daniel Mancilla y Matías Fernández, que mermaron la plantilla de jugadores, la cual se vio reducida a lo largo del campeonato.

Por encima de equipos con mayor presupuesto e individualidades, como Oriente Petrolero, Wilstermann, Blooming y San José, la “U” sumó 36 puntos, nueve menos que el campeón Sport Boys, a siete de Bolívar y a tres de The Strongest.

El cuarto lugar deja a Universitario en un puesto expectante para el próximo campeonato, que iniciará el 15 de enero, en el que debe mantenerse entre los primeros lugares para poder asegurarse uno de los cinco boletos internacionales que repartirá la tabla acumulativa (sumatoria del Apertura 2015 y Clausura 2016), ya sea la Pre Libertadores o una de las cuatro plazas para la Copa Sudamericana.

EL PARTIDO
A su mejor estilo, la “U” remontó un partido adverso, que lo tenía perdido en el primer tiempo por el gol de Carlos Saucedo, que a los 24 minutos, en la única jugada de riesgo que generó Blooming, marcó de cabeza el 0-1 para la visita.

La “U” no pudo igualar el marcador en el primer tiempo, debido a que los remates de Alexis Bravo (32’) y Martín Palavicini (34’) se estrellaron en los postes del arquero Marco Vaca.

Recién en el complemento Universitario logró revertir la situación. Palavicini cambió por goles dos claros penales para colocar el 2-1. En el primero (69’), Marcelo Gomes fue derribado cuando se internaba al área y en el segundo (75’), Palavicini fue golpeado por Vaca, que salió expulsado.

Con un hombre más en la cancha, Universitario controló el ritmo del partido y Alejandro Bejarano puso el 3-1 a los 79’ con un remate desde el piso.
Aunque Saucedo asustó a la hinchada con el 3-2 (83’), Marcelo Gomes selló el triunfo a los 89’, al mandar el balón al fondo de las mallas luego de un rebote del arquero Jorge Araúz, que sustituyó a Vaca.

FRASES
Cristian Salinas Arquero-Universitario: "Gracias a Dios se nos dieron los goles para este triunfo".
Edson Zenteno Volante-Universitario: "Este equipo ha ido de menos a más en este campeonato".
Carlos Saucedo Delantero-Blooming: "A descansar y retornar al siguiente año con más ganas".

LA FIGURA
Martín Palavicini
El delantero convirtió el empate y el gol de la remontada estudiantil.

EL ÁRBITRO
Regular
No se complicó, cobró dos penales evidentes.

LA OTRA MIRADA
GOLEADOR. Con los dos goles convertidos ayer, Martín Palavicini ratificó su condición de goleador del Torneo Apertura, con 19 tantos anotados en 22 partidos jugados. El “Rayo” logró por segundo torneo consecutivo ser el máximo artillero (ya lo consiguió en el Clausura 2015)

SANCIONADOS. Por tercer partido consecutivo, la “U” no pudo contar con Marcelo Robledo, Daniel Mancilla y Matías Fernández, quienes todavía deben purgar con un partido de sanción por la gresca que protagonizaron dirigentes, entrenadores y jugadores de Universitario y Sport Boys, hace dos semanas.

RIVAL DEFINIDO. Para el Torneo Clausura 2016, el equipo estudiantil ya sabe a qué rival enfrentará en la primera fecha. El sorteo del sábado emparejó a la “U” con Real Potosí en el cotejo que abrirá el telón del próximo campeonato, el 15 de enero.

‘U’ de Sucre se ubica cuarto



El plantel de Universitario logró su propósito de alcanzar el cuarto lugar en el Apertura, tras ganar 4-2 a Blooming ayer en el estadio Patria. El capitalino llegó a 36 puntos, mientras que su rival de turno se ubicó en la octava posición con 28 unidades, en una pobre campaña en este certamen.

Para sorpresa de los anfitriones, la visita abrió el marcador a los 24 minutos mediante Carlos Saucedo, quien aprovechó un centro de Óscar Áñez para, con un cabezazo, anotar el 0-1.

Universitario intentó responder por diversos medios, pero el camino hacia Marco Vaca estaba cerrado. En el complemento se repitió esa figura. En cambio, el local no bajó los brazos. Hasta que a los 24 minutos, una falta contra Marcelo Gomes fue penada con tiro penal por el árbitro Nelson Barro. Martín Palavicini se encargó del remate y empató a los 26’.

Fue el inicio de un aluvión, porque a los 31’ se sancionó otro penal. Esta vez Palavicini fue derribado por el arquero Vaca, quien fue amonestado por segunda vez y se fue expulsado. Ingresó al arco bloominista Jorge Arauz, y el goleador igual anotó y puso el marcador 2-1. La seguidilla de goles continuó a los 34’, mediante una excelente jugada de conjunto: Alejandro Bejarano solo empujó el balón y puso su cuota.

La diferencia de un hombre de más para Universitario no se notó, el equipo celeste igual respondió y a los 39’ Saucedo fue autor de su segundo tanto. El corolario al cotejo fue un gol de Gomes a los 43’, quien aprovechó otro rebote y puso el 4-2 definitivo.

Universitario supera a Blooming y se adjudica el cuarto puesto en la tabla de posiciones

Universitario de Sucre se quedó con el cuarto puesto de la tabla de posiciones tras derrotar a Blooming por la cuenta de 4-2, en un cotejo en el que el delantero argentino-boliviano Martín Palavicini ratificó su condición de goleador con 19 anotaciones tras jugarse las 22 fechas.

Universitario fue un justo ganador, jugó mejor en el partido, logró las tres unidades que le ubican como cuarto en la tabla y esto le da esperanzas de luchar por una clasificación a un torneo internacional en el próximo campeonato donde entra en juego la tabla acumulativa.

Pero fue Blooming quien sorprendió primero con un tanto de Carlos Saucedo quien superó al juvenil Cristian Salinas.

La reacción de los capitalinos llegó en el segundo tiempo, el cuadro local se favoreció con dos tiros penales, ambos marcados por Palavicini a los 68' y 75'.

Alejandro Bejarano anotó el tercer tanto a los 78 minutos, pero cinco minutos más tarde (83’) volvió a aparecer Saucedo para acortar la distancia en las cifras.

Marcelo Gomes marcó el último gol a los 88’ y con eso cerró la campaña de la U con un triunfo sobre Blooming que le da un esperanzador cuarto puesto en la tabla.



LIGA

UNIVERSITARIO 4

BLOOMING 2

Video Universitario 4 - Blooming 2

domingo, 20 de diciembre de 2015

Universitario remonta y le gana a Blooming

El conjunto de Universitario de Sucre se despidió del torneo Apertura venciendo a Blooming por 4-2. El delantero ‘docto’ Martín Palavicini fue clave para la victoria aportando con dos goles. Mientras que Alejandro Bejarano y Marcelo Gomes aumentaron la diferencia para los capitalinos. En la academia los dos tantos los marcó Carlos Saucedo.

El equipo cruceño dirigido por el técnico argentino Hernán Boyero terminó el primer tiempo con la ventaja, ya que Carlos ‘Caballo’ Saucedo puso arriba a los celestes al minuto 24 (0-1). Sin embargo, los capitalinos salieron con todo el segundo tiempo y dieron vuelta al resultado. El goleador del campeonato, Martín Palavicini, aportó con dos goles que llegaron en el minuto 68 y 75 (2-1). El argentino es el máximo artillero del Apertura con 19 dianas.

Tres minutos después Alejandro Bejarano deja a los cruceños sin reacción y marca el tercero para los ‘doctos’ (3-1). Blooming en busca de la igualdad, acorta la diferencia con la reaparición de Saucedo (83’), que determina el 3-2. Pero la ‘U’ sentenció el partido al minuto 88 con el tanto de José Marcelo Gomes que selló la victoria de 4-2.

Los doctos cierran la campaña del torneo Apertura en la cuarta posición con un total de 36 puntos tras conseguir 10 victorias y seis empates. Por su lado, Blooming se despide del campeonato en la octava ubicación con 25 unidades, conseguidas gracias a seis triunfos y siete encuentros igualados.

En vivo por radio internet Universitario vs Blooming

Primer Tiempo

Universitario 0 - 0 Blooming


La U se despide en Sucre

Universitario cerrará esta tarde en Sucre una regular campaña en el Torneo Apertura de la Liga cuando enfrente a Blooming, a partir de las 15:30. El cotejo corresponde a la fecha 22 y se disputará en el estadio Patria.

Tempraneras lesiones y jugadores sancionados que restaron al equipo cuando todavía luchaba por el título, impidieron a los dirigidos por Javier Vega aspirar a algo más que el cuarto lugar, en el que podrían culminar el presente campeonato.

Sin embargo, no es un puesto para menospreciar tomando en cuenta que el Torneo Apertura solamente entrega un premio (Copa Libertadores para 2017) y mientras más arriba concluya el plantel estudiantil, mayores posibilidades tendrá para pugnar por uno de los cinco cupos internacionales que otorgará la tabla general de la temporada (sumatoria de puntos del Apertura 2015 y el Clausura 2016).

Para asegurarse el cuarto lugar, la “U” debe ganar sin depender de otros resultados que podrían relegarlo al quinto o hasta el séptimo puesto de la tabla.
Su rival, Blooming, es octavo en la tabla con 25 puntos.

Una terna tarijeña será la encargada de dirigir las acciones esta tarde en Sucre. Nelson Barro será el árbitro central y estará colaborado desde las bandas por Jorge Baldivieso y Edson Azero.

EN SUCRE La U y Blooming buscan acabar con triunfo

Universitario recibe a Blooming (15.30) en el Patria de Sucre por la ultima fecha.

La Liga termina hoy para ambos equipo, lamentablemente para los dos planteles el torneo le fue muy difícil, las derrotas y los puntos desperdiciados en casa, fue lo que ahora les deja al margen de pelear por el título.

Para Universitario la chance se acabó al perder ante The Strongest en su casa, en el caso de haberlo ganado, más otros resultados, hubieran estado peleando por el campeonato junto a Bolívar y Sport Boys.

Mientras que Blooming tuvo varios tropiezos en el torneo, se suma a ello el cambio de director técnico, ya que Erwin Sánchez se fue al fútbol de Portugal para dirigir el Boavista. Además los problemas económicos fueron el factor para que los jugadores no puedan rendir, debido a que estaban impagos.

sábado, 19 de diciembre de 2015

Salinas continúa sumando minutos


EL DATO

Los jugadores de la “U” entregaron ayer víveres y juguetes a los niños del Hogar Tata San Juan de Dios.

Una suspensión del arquero titular y una lesión del arquero suplente, provocaron que el tercer guardameta de Universitario terminara como titular en el Torneo Apertura de la Liga. El cochabambino Cristian Salinas custodiará mañana el pórtico de Universitario por tercer cotejo consecutivo, cuando el equipo estudiantil se enfrente a Blooming (15:30), en Sucre.

Marcelo Robledo, que había sido el portero titular durante 19 fechas, fue sancionado con cuatro partidos al final del cotejo frente a Sport Boys, que quedó igualado 1-1, por una gresca en la que participaron entrenadores, dirigentes y jugadores de ambos planteles.

Su reemplazante, en la fecha 20, fue Paulo Castro. El segundo guardameta del club partió como titular frente a The Strongest, pero solamente pudo jugar 33 minutos, ya que fue sustituido por un corte que sufrió en la frente tras un choque con el delantero Rodrigo Ramallo.

Salinas, que no pensaba jugar este torneo, tuvo la responsabilidad de ingresar en un partido caliente y, a pesar de que recibió dos goles en contra, demostró sus cualidades en varias jugadas.

“Gracias a Dios se me presentó esta oportunidad para poder mostrarme”, manifestó el joven guardameta, que el jueves atajó durante los 90 minutos en el partido que la “U” le ganó a Real Potosí (2-3) en la Villa Imperial.

“Me sentí bien, muy tranquilo, con mucha confianza”, confesó el valluno, refiriéndose al compromiso frente a los lilas.

El de mañana, será su tercer partido como profesional y que por azares del destino le permite mostrar sus habilidades no solamente al cuerpo técnico, sino también al público chuquisaqueño que asista al último encuentro de la “U” como local en el Torneo Apertura.

“Todos estamos esperando entrar con todo y sacar una victoria. Es un equipo fuerte (Blooming), por eso tengo que estar pendiente en cada balón”, señaló.

EL EQUIPO
El primer plantel se dividió ayer en dos grupos: los habituales titulares trabajaron en el gimnasio del coliseo Universitario, mientras que los alternos lo hicieron en el estadio Patria.

Para hoy, sábado, en el cierre de las prácticas, el equipo entrenará en el estadio Patria (11:00).


viernes, 18 de diciembre de 2015

El “docto” logra remontar en Potosí


EL DATO

En la última fecha del certamen, Universitario será local el domingo 20, cuando reciba en Sucre a Blooming.
33 puntos cosechó la “U” en 21 partidos jugados en el Torneo Apertura.

Con una remontada en la recta final del partido, Universitario derrotó anoche (2-3) a Real Potosí, en la Villa Imperial, y recuperó el cuarto lugar de la tabla de posiciones, a falta de una fecha para la conclusión del Torneo Apertura de la Liga.

A pesar de estar lejos de pelear por el único premio que reparte el presente campeonato, ambos equipos tenían la necesidad de sumar: el local para abandonar el último lugar de la tabla y el visitante para ubicarse entre los cuatro primeros.

Fue justamente esa obligación de redimirse con su público por una pésima campaña, lo que obligó a Real Potosí a buscar el triunfo desde el primer minuto.

El objetivo lila se iba cumpliendo cuando a los 27 minutos del primer tiempo el atacante Gilbert Álvarez anotó el 1-0, resultado con el que se fueron al descanso.

La reacción estudiantil se produjo en el complemento. A los 61’, Martín Palavicini, que había comenzado el partido desde el banco y que ingresó en el segundo tiempo, puso el empate (1-1).

Pero Real Potosí, al que poco o nada le servía la igualdad, logró desnivelar nuevamente el marcador. Jorge Toco anotó el 2-1 para los locales a los 76’.
Parecía que el local se quedaba con el triunfo, pero a su fiel estilo, el equipo estudiantil sacó fuerzas de flaqueza en los últimos diez minutos del cotejo.
Llegó al empate (2-2) a los 82’ nuevamente por intermedio de Palavicini, quien cambió por gol un penal cobrado por el árbitro cruceño Joaquín Antequera. Y cuatro minutos después dio vuelta el resultado (2-3) mediante Enrique Flores.

De esta manera, Universitario sumó un triunfo que le permite recuperar el cuarto lugar del Torneo Apertura a costa de Oriente Petrolero y Ciclón, que lo habían relegado al sexto puesto en la pasada fecha.

En la fecha 22, con la que concluirá el campeonato, la “U” tendrá la posibilidad de consolidar ese sitial jugando en Sucre, frente a Blooming; además, podrá despedirse de su público con un triunfo.


Video Real Potosi 2 - Universitario 3

Universitario sorprende a Real en Potosí

Con algunos altibajos y los nervios de punta, el equipo de Universitario superó a Real Potosí por 2-3, en el estadio Víctor Agustín Ugarte, por la penúltima fecha del Campeonato Apertura de la Liga.

El plantel lila terminó el compromiso con el Jesús en la boca, debido a que en el segundo tiempo se descuidó y dejó crecer peligrosamente al visitante, el equipo de Potosí pensó que ya tenía los puntos en el bolsillo, gran error porque después se le fue difícil tomar las riendas del compromiso hasta que se le acabó el tiempo.

Gilbert Álvarez, de Real Potosí fue el autor del primer gol del compromiso a los 28'.

La “U” reacciona en el segundo tiempo, con el ingreso de Martín Palavicini el elenco se va al ataque y convierte el tanto del empate a los 61 minutos de juego. Los lilas con esfuerzo anotan un segundo gol mediante Leonardo Toco en el minuto 77, el jugador logra ingresar y asegurar el 2 a 1.

El equipo capitalino una vez más se va al ataque Palavicini anota de penal a los 83'.

Pero faltaban algunos minutos para el final del compromiso, cuando Jorge Flores puso el 2-3 final a los 87'.

jueves, 17 de diciembre de 2015

La “U” en busca del cuarto lugar de la tabla


EL DATO

La “U” es quinta en la tabla con 30 puntos y Real es último con 16.
20:00 es el horario del partido de esta noche, en la Villa Imperial.

A un lado de la lucha por el título, pero con la opción de acabar cuarto en la tabla de posiciones, puesto que le dejaría bien parado para la tabla acumulativa de la temporada 2015-2016, Universitario debe sumar puntos en las dos últimas fechas del Torneo Apertura de la Liga. Esta noche (20:00) enfrentará a Real Potosí, en la Villa Imperial, por la vigesimoprimera fecha.

Los últimos dos empates (1-1 frente a Sport Boys y 4-4 ante Wilstermann) y la derrota sufrida la pasada fecha en casa (0-2 a manos de The Strongest) alejaron a la “U” de la pugna por la corona del presente campeonato; sin embargo, el cuerpo técnico estudiantil apunta a terminar lo más arriba posible.
Matemáticamente, Universitario puede acabar cuarto en la tabla, empero, para ello deberá sumar la mayor cantidad de puntos en las dos últimas fechas del campeonato, ya que también pugnan por ese sitial Oriente Petrolero (31), Ciclón (30) y Wilstermann (29).

Para lograr ese objetivo, el director técnico Javier Vega se encuentra con una plantilla reducida por lesiones (Julio Ferrón, Wilder Zabala, Saúl Torres, Juan Carlos Sánchez y Paulo Castro) y sanciones (Marcelo Robledo, Matías Fernández y Daniel Mancilla); a estas bajas se suma para esta noche Alejandro Bejarano, castigado dos partidos por una expulsión recibida frente a Sport Boys y que le permitirá recién jugar el último partido del campeonato, este fin de semana frente a Blooming.

Ante esta situación, el estratega estudiantil no practicará mayores cambios a los vistos en la última fecha. La inclusión desde el inicio de Cristian Salinas en el arco será la principal novedad para el cotejo frente a los lilas.

El tercer arquero de la “U” ingresó el domingo a los 33 minutos del primer tiempo, en sustitución de Castro, quien sufrió un corte en la frente y que tardará en cicatrizar.

Real Potosí, por su parte, tendrá la baja de Carlos Hidalgo, que fue expulsado el lunes frente a Sport Boys; el entrenador Carlos Sanz también verá el partido desde las gradas, ya que sufrió la misma suerte que su dirigido.

FRASE
Javier Vega DT. Universitario: "Tenemos que pensar en lo que se puede disputar el próximo año".

miércoles, 16 de diciembre de 2015

El plantel “docto” cumplió ayer una práctica corta, a pesar de las lluvias, en el estadio Patria.

Las suspensiones tras la gresca protagonizada en el partido ante Sport Boys dejaron a Universitario con un equipo diezmado, por lo que las posibilidades de realizar algún cambio en el equipo titular son mínimas para encarar las dos últimas fechas del Torneo Apertura de la Liga.

Para el partido frente a Real Potosí por la vigesimoprimera fecha, que inicialmente estaba pactado para hoy y fue diferido para mañana, jueves, Marcelo Robledo, Daniel Mancilla y Matías Fernández tampoco podrán ser tomados en cuenta, ya que con el duelo ante el cuadro lila recién cumplirán dos partidos de los cuatros con los que fueron sancionados.

A ellos se sumó Paulo Castro, el segundo arquero que sufrió un corte en la cabeza en el pasado encuentro frente a The Strongest, por lo que Cristian Salinas volverá a estar bajo los tres palos.

Ante esta situación, el técnico Javier Vega tuvo que elegir al juvenil Ricardo Daza como posible sustituto en el arco de cara al partido en la Villa Imperial y lamentó no contar con más futbolistas.

“Habilitar 30 jugadores no da la posibilidad de tener una reserva con jugadores que en su momento puedan ser útiles. Siempre el fútbol hay que manejar con proceso, ver de que detrás de un jugador pueda haber dos o tres que estén esperando esa oportunidad”, sostuvo el entrenador, que tampoco podrá estar desde el banquillo por sanción.

Con la plantilla disminuida, jugadores y cuerpo técnico coincidieron en terminar de la mejor manera el Apertura. Actualmente, la “U” se encuentra en la quinta posición con los mismos 30 puntos que Ciclón, cuarto por diferencia de goles.

Luego de la derrota frente a The Strongest, el domingo, el cuadro estudiantil sólo puede optar por el cuarto puesto. “Esperamos obtener un buen resultado en Potosí, que en este tiempo que nos queda podemos corregir, terminar lo mejor posicionados y pensar en lo que se pueda disputar el próximo año”, comentó Vega.

En busca de los tres puntos frente a Real Potosí, el onceno estudiantil, de no existir inconvenientes, alinearía con Salinas en el arco; Marcos Andia, Limbert Méndez, Alan Loras y Enrique Flores en la defensa; Víctor Hugo Melgar, Edson Zenteno, Marcelo Gomes y Alexis Bravo en el mediocampo; y Leonardo Carboni y Juan Eduardo Fierro en el ataque.

martes, 15 de diciembre de 2015

Salinas seguirá en el arco

Todo apunta a que el joven arquero Cristian Salinas será el portero titular de Universitario frente a Real Potosí, este jueves por la vigesimoprimera fecha del Torneo Apertura de la Liga.

Salinas, tercer arquero de la “U”, debutó oficialmente con la camiseta estudiantil el domingo frente a The Strongest, cuando reemplazó a los 33 minutos del primer tiempo a Paulo Castro, segundo guardameta del club que sufrió un corte en la zona izquierda de la frente por un choque fortuito con el delantero atigrado Rodrigo Ramallo.

Este corte, que requirió de una sutura, no evolucionará para el duelo frente a los potosinos, por lo que Salinas gozará de la confianza del técnico para custodiar el arco en la Villa Imperial, toda vez que el arquero titular de la “U”, Marcelo Robledo, tiene una sanción de cuatro partidos, de los cuales apenas cumplió con uno.

Universitario jugará con su tercer arquero ante Real

Todo apunta a que el joven arquero Cristian Salinas será el portero titular de Universitario frente a Real Potosí, este jueves por la vigesimoprimera fecha del torneo Apertura de la Liga.
Salinas, tercer arquero de la U, debutó oficialmente con la camiseta estudiantil el domingo frente a The Strongest, cuando reemplazó a los 33 minutos del primer tiempo a Paulo Castro, segundo guardameta del club que sufrió un corte en la zona izquierda de la frente por un choque con el delantero atigrado Rodrigo Ramallo.
Este corte, que requirió de una sutura, no cerrará para el duelo frente a los potosinos, por lo que Salinas gozará de la confianza del técnico para custodiar el arco, toda vez que el arquero titular de la U, Marcelo Robledo, tiene una sanción de cuatro partidos, de los cuales apenas cumplió uno.
El guardameta Paulo Castro, de Universitario, tuvo un fuerte choque con el delantero atigrado Rodrigo Ramallo, este en su afán de saltar impactó con su rodilla derecha en la cabeza del capitalino.

lunes, 14 de diciembre de 2015

Universitario perdió la posibilidad de pelear por el tercer lugar del Torneo Apertura de la Liga



Con la derrota sufrida ayer (0-2) a manos de The Strongest, el equipo de Universitario perdió la posibilidad de pelear por el tercer lugar del Torneo Apertura de la Liga, cuando restan dos fechas para su conclusión.

Luego de los dos últimos empates (1-1 frente a Sport Boys y 4-4 ante Wilstermann), la “U” resignó sus posibilidades matemáticas de luchar por el título liguero, empero, con la caída de ayer, también quedó fuera del podio del presente campeonato.

El plantel capitalino se quedó con 30 puntos, a siete del Tigre, tercero, y con seis unidades en juego, una situación que le impedirá alcanzar en puntaje al cuadro paceño.

Carlos Neumann (35’) y Alejandro Chumacero (79’) le dieron el triunfo a los atigrados, ante un equipo estudiantil golpeado en los últimos días por las sanciones de cuatro de sus jugadores, entre ellos su capitán Marcelo Robledo, quien fue el arquero titular durante todo el torneo.

The Strongest arrancó el partido con el dominio del balón y volcado al ataque, impidiendo al local generar fútbol de mitad de cancha para arriba.

El paraguayo-boliviano Pablo Escobar generó la primera situación de peligro del partido a los 8’ con un remate de larga distancia que Paulo Castro, el reemplazante de Robledo, despejó al tiro de esquina.

Seis minutos después, nuevamente Escobar probó a Castro, que embolsó un disparo rasante desde fuera del área.

La “U” reaccionó a los 17’ con un “globito” de Alexis Bravo, que obligó al golero Daniel Vaca a retroceder entre sus pasos para manotear el esférico al córner.

El local tomó confianza y a los 20’ estuvo cerca de abrir el marcador cuando Marcelo Gomes mandó un centro que Vaca no pudo contener, y en el rebote Eduardo Fierro envió el balón por encima del pórtico atigrado.

The Strongest respondió con disparos de larga distancia de Escobar (26’) y Freddy Abastoflor (27’) que Castro contuvo sin dificultad.
A los 28’ se produjo la jugada que cambió el partido. Castro, que se había mostrado seguro en el arco capitalino, sufrió un corte en la frente producto de un golpe con la zapatilla de Neumann, en una salida dentro del área.

Luego de ser atendido por los médicos, el arquero fue evacuado del escenario deportivo en una ambulancia para luego ser atendido en un nosocomio; horas después, se supo que simplemente fue una contusión y una herida que no reviste mayor gravedad.

Fue reemplazado por Cristian Salinas, el tercer arquero, que al igual que Castro, no había visto acción durante todo el campeonato.
The Strongest aprovechó esa situación a los 35’ para ponerse en ventaja. Neumann recibió un pase dentro del área y ante la salida de Salinas, colocó el balón por debajo del cuerpo estudiantil y anotar el 0-1.

Sin embargo, Universitario pudo irse al descanso con el empate cuando Leonardo Carboni burló a Vaca, pero su remate a arco vacío fue despejado en la línea por el zaguero Federico Pereyra. Fue lo último de un primer tiempo bastante entretenido.

En el complemento ingresó Martín Palavicini y le dio mayor poder ofensivo a la “U”, que se apoderó del balón, pero sin poder capitalizarlo en el marcador.

Al local le faltó la puntada final luego de innumerables centros al área, que no pudieron ser empujados por los atacantes estudiantiles y sí despejados por la defensa visitante.

Para colmo de males, The Strongest, que en la segunda parte se dedicó a jugar de contra, encontró el segundo gol a los 79’. Chumacero recogió un mal despeje de la defensa estudiantil y con un remate cruzado venció la resistencia de Salinas para anotar el 0-2 definitivo.

Sin más sobresaltos, el Tigre se quedó con una victoria que lo mantiene con opciones matemáticas de seguir peleando por el título; mientras que Universitario perdió toda posibilidad de alcanzar el tercer lugar.

FRASES
Edson Zenteno Volante-Universitario: "Hay que terminar el torneo sumando lo que se pueda".
Carlos Neumann Delantero-The Strongest: "Todavía tenemos posibilidades para lograr el título".

LA FIGURA
Pablo Escobar: El volante atigrado fue el conductor de su equipo en el mediocampo.

EL ÁRBITRO
Regular: El cochabambino Raúl Orosco estuvo atento a todas las jugadas de peligro.

Paolo Castro, arquero de la ‘U’ terminó en la clínica

El guardameta de Universitario Paolo Castro sufrió un golpe en la frente en el minuto 28 cuando chocó accidentalmente con Rodrigo Ramallo, fue trasladado a la Clínica Santa Bárbara donde se recupera de una contusión.

En el hecho, Ramallo trató de saltar sobre Castro y el botín de su pierna derecha encontró la frente del meta, se produjo un corte y el arquero comenzó a sangrar. Sin embargo -de acuerdo al parte- la emergencia no pasó a mayores.

La ambulancia que se encontraba en el Patria ingresó y el portero fue traslado de emergencia al centro médico.

Minutos después se informó que a Castro le suturaron la herida en la frente y que pernoctaría en el nosocomio por precaución.

domingo, 13 de diciembre de 2015

La “U”, con equipo reducido recibe al Tigre



Con una plantilla reducida por lesiones y sanciones, y sin posibilidades de luchar por el título, Universitario encarará la recta final del Torneo Apertura de la Liga. Hoy, por la vigésima fecha, enfrentará a The Strongest, a partir de las 17:15, en el estadio Patria.

Para los tres partidos que le restan al campeonato, la “U” tendrá cuatro nuevas bajas tras las registradas a lo largo del certamen liguero.

A Julio Ferrón, Saúl Torres, Wilder Zabala y Juan Carlos Sánchez, que sufrieron sendas lesiones que los dejaron prematuramente fuera del torneo, el viernes se sumaron Marcelo Robledo, Daniel Mancilla y Matías Fernández, sancionados con cuatro partidos por la gresca del domingo 6 de diciembre, cuando jugadores, entrenadores y dirigentes de la “U” y Sport Boys se enfrascaron en una pelea al final del partido.

El volante Alejandro Bejarano, que en ese mismo encuentro vio la tarjeta roja, fue castigado con dos cotejos, lo que le permitirá jugar la última fecha del campeonato, el 20 de diciembre, frente a Blooming.

Otra de las bajas en el plantel capitalino será la de su entrenador, Javier Vega, quien también fue protagonista de la gresca y tuvo similar sanción a la de sus dirigidos (cuatro partidos). El técnico “docto” tendrá que dirigir los tres últimos partidos desde las graderías, dejando su lugar en el campo de juego a su asistente técnico, Oscar Gonzáles.

Con todos esos datos, el equipo capitalino exprimirá al máximo su plantilla, que no sufrirá muchas variantes en su onceno inicial; la más llamativa será en el arco, donde Robledo, que jugó como titular durante todo el torneo, no podrá terminar el mismo. Paulo Castro se perfila para ser su reemplazante.
A nueve puntos del líder Sport Boys, a la “U” no le queda más que ganar todos sus partidos y aguardar que el Toro no sume ni un solo punto, algo poco probable, ya que el cuadro warneño sostendrá sus últimos tres cotejos en Santa Cruz.

The Strongest, por su parte, se encuentra a cinco unidades del Toro, también con pocas opciones de título, pero con la misma necesidad que la “U”: ganar.

COSTO DE ENTRADAS
Butaca Bs 50
Preferencia 40
General 25
Curvas 20
Universitarios 10

El ingreso para los niños será un juguete, que irá destinado al hogar Tata San Juan de Dios.
Las “Cebritas” estarán con latas por las graderías del estadio para recaudar dinero, que también favorecerá al hogar Tata San Juan de Dios.

En vivo por radio internet Universitario vs The Strongest


Primer Tiempo

Universitario 0- 0 The Strongest


sábado, 12 de diciembre de 2015

La “U” queda con equipo diezmado tras suspensiones

Universitario jugará las últimas fechas del Torneo Apertura con un equipo diezmado. Las sanciones del Tribunal de Disciplina o Justicia Deportiva de la Liga por el conflicto tras el partido con Sport Boys llegaron ayer al club.

Pese a que se manejó la idea de que los jugadores, cuerpo técnico y dirigentes sufrirían suspensiones de uno a tres años, estas fueron menores. Marcelo Robledo, Daniel Mancilla y Matías Fernández estarán fuera por cuatro partidos, los mismos que no podrá dirigir el técnico Javier Vega. Los cuatro sancionados se perderán lo que queda del campeonato.

Además, la resolución 093/2015 del Tribunal dejó pendiente alguna sanción para el tercer arquero Paulo Castro, identificado por el veedor del partido, “en tanto se confirme su identidad”.

También obliga a la “U” a cancelar una multa de mil dólares por la participación en la pelea de “un dirigente no identificado”, que deberá ser depositada en la cuenta corriente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Por el lado de Sport Boys, el dirigente Javier Suárez, quien propinó una dura golpiza a Vega haciéndole perder dos piezas dentales, deberá estar alejado de toda actividad deportiva por el lapso de tres meses y 18 días (20% adicional) por reincidencia. Entretanto, Guillermo Aüe también sufrirá tres meses de suspensión.

La decisión del Tribunal comunicada ayer a ambos clubes se basa en la certificación del árbitro Alejandro Mancilla y el veedor del encuentro José Luis Callejo, descritos en un “informe ampliatorio”, según dice la resolución.

En su informe, Mancilla describió que tras el partido recibió insultos de Vega, del dirigente Antonio Solano y de personas ajenas; manifestó la existencia de “muy pocos efectivos policiales” y de “una gresca en la entrada del túnel de camerinos, pero que no pudo identificar a nadie por la cantidad de gente que había ingresado al terreno de juego y pista atlética”.

No obstante, el veedor, en su informe, detalló los incidentes identificando la trifulca entre Vega y Suárez, un puñete del delegado de la “U” Antonio Solano al cuarto árbitro y la intervención de Aüe, quien luego recibió golpes de Fernández, Castro, Mancilla y Robledo.

Ante esta situación, para el partido frente a The Strongest, el cuadro estudiantil deberá buscar reemplazantes para Robledo y Mancilla, habituales titulares.

El segundo portero del plantel, Christian Salinas podría ocupar el lugar de Robledo; mientras que Mancilla, que ayer salió de la práctica de fútbol con dolores en la espalda, sería reemplazado por Víctor Hugo Melgar, recuperado de un desgarro muscular en la pierna izquierda.

Leve sanción para los jugadores de Universitario

El Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga emitió un polémico fallo por los actos de violencia registrados al final del partido entre Universitario y Sport Boys, el domingo. El delegado del Toro warneño, Guillermo Aüe, que fue agredido por el DT del equipo local y por cuatro de los jugadores, recibió tres meses de suspensión, mientras que sus agresores se beneficiaron con una leve sanción de cuatro fechas.

El dictamen se basa en el informe del veedor del partido José Luis Callejo Linares, que informa de que el dirigente de Sport Boys Javier Suárez y un dirigente no identificado de Universitario se agarraron a puñetes y que luego intervino Guillermo Aüe.

Sustentados en esto, el TJD emitió las sanciones respectivas castigando a Suárez y a Aüe con tres meses de suspensión, mientras que a los agresores, el técnico de Universitario Javier Vega y los jugadores Marcelo Robledo, Matías Fernández y Daniel Mancilla, con cuatro partidos de sanción. El castigo contra Paulo Castro, el tercer arquero de la ‘U’, que también patea a Aüe en el piso, queda en suspenso hasta que no sea identificado plenamente. Guillermo Aüe dijo que apelará a dicha resolución.

TJD sanciona con cuatro lances a Vega y jugadores

El Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga (TJD) se pronunció ayer en torno a los disturbios en el partido Universitario frente a Sport Boys en Sucre y emitió las sanciones para los protagonistas de los incidentes, las mismas que no son tan duras como se esperaba, dada la gravedad de los hechos. Los dirigenmtes warneños pidieron la apertura de un proceso para el técnico Javier Vega y cinco jugadores del equipo sucrense, además de la suspensión por tres años, pero ello no ocurrió. El TJD determinó una multa de mil dólares americanos al club Universitario, además de una suspensión por cuatro partidos del entrenador javier Vega y los jugadores Marcelo Robledo, Matías Fernández y Daniel Mancilla. No hay sanción al delegado veedor de la “U”, Paulo Castro, según menciona el fallo. En el caso de Sport Boys, quedaron suspendidos por tres meses los dirigentes Javier Suárez y Guillermo Aüe.

Palavicini es el goleador de la temporada 2015

De no existir mayores sorpresas en las tres últimas fechas, el delantero argentino-boliviano Martín Palavicini será el goleador de la gestión 2015 gracias a sus 28 anotaciones que logró durante todo el año, haciéndolo inalcanzable para sus perseguidores.

Palavicini, que milita en filas de Universitario de Sucre, marcó 13 anotaciones en el torneo Clausura 2014-15 y en el presente campeonato Apertura 2015-16 lleva 15 goles, por lo que sumó hasta la fecha 28 dianas en estos doce meses de fútbol.

El goleador del equipo capitalino tiene asegurado el primer puesto, es difícil que el español Juan Miguel Callejón, de Bolívar, le dé alcance, el ibérico sumó 20 goles y está a ocho de Palavicini; es decir, necesita marcar nueve anotaciones en los próximo tres juegos, una misión casi imposible.

También está lejos el boliviano Gilbert Álvarez, sus 19 goles (9 en el Clausura y 10 en el Apertura) lo ubican tercero, pero sólo puede aspirar al segundo puesto que está peleado con Callejón.

Más atrás aparece el franco-argentino Hugo Bargas, de Blooming, con 17 anotaciones, todos con la divisa celeste, mientras que el equipo puesto lo comparten los atigrados Rodrigo Ramallo y Pablo Daniel Escobar, los dos con 15 anotaciones hasta el momento.

Quien no podrá sumar en lo que resta del campeonato es el boliviano Yasmani Duk quien se quedó con 14 anotaciones logradas con las camisetas de Oriente Petrolero y Sport Boys, una lesión lo dejó fuera por el resto del torneo.

13 goles tiene el boliviano Juan Eduardo Fierro, tres goles los hizo con la camiseta de Petrolero del Chaco, mientras que los diez restantes fueron con la divisa de la U.



GOLEADORES DE LA TEMPORADA 2015

28

Martín Palavicini Universitario





20

Juan Miguel Callejón Bolívar





19

Gilber Álvarez Real Potosí



17

Hugo Bargas Blooming





15



Pablo Escobar The Strongest

Rodrigo Ramallo The Strongest



14

Yasmani Duk Oriente-Sport Boys





13

Juan Fierro Petrolero-U Sucre





10

Enzo Maidana U. de Pando-Petrolero

Marcos Ovejero Sport Boys

Pablo Salinas Blooming

Carlos Tenorio Bolívar

Sergio Almirón Blooming

Nelvin Soliz The Strongest-Ciclón

Ronald Puma San José

Alejandro Chumacero The Strongest

Augusto Andaveris Wilstermann-San José





9

Darwin Peña Real -Nacional

Ernesto Cristaldo The Strongest

Omar Morales Petrolero-Wilstermann

Carlos Ariel Neumann Wilster-Strongest

Alcides Peña Oriente

Tommy Tobar Nacional Potosí





8

Carlos Enrique Saucedo Oriente-Blooming

Imanol Iriberri Wilstermann







7



Alejandro Meleán Oriente

Damir Miranda Bolívar

Helmut Gutiérrez Sport Boys





6



Nelson Cabrera Bolívar

Nicolás Bubas Nacional Potosí

Mauro Bustamante San José

José Castillo Sport Boys-Oriente

Iván Zerda Real Potosí-San José

William Ferreira Bolívar

Gabriel Ríos The Strongest-Ciclón

Antonio T. Santos Wilstermann

Edgar Escalante Real Potosí

Óscar Díaz Wilstermann







5



Charles da Silva Nacional Potosí

Mauricio Saucedo U-Oriente

Luis Hernán Melgar The Strongest

Juan Carlos Arce Bolívar

Anderson Gonzaga Sport Boys

José Sánchez Capdevila Bolívar

Marcelo Bergesse Wilstermann

Juan Vogliotti Ciclón







4

Federico Pereyra Blooming-Strongest

Matías Manzano Blooming

Leonel Justiniano Nacional Potosí

Gualberto Mojica Oriente

David Castro U. de Sucre

Mariano Tórrez Wilstermann

Jaime Arrascaita Bolívar

Nelson Sossa San José

Erwin Saavedra Bolívar

Ariel Juárez San José

Ronald Gallegos Nacional Potosí

Leonardo Carboni U. de Sucre

Gabriel Díaz Ciclón

Rogerio Inacio Leilao U. de Pando

Mario Martinez Blooming

Cristian Alessandrini Nacional Potosí

Abel Méndez San José

Carlos Hidalgo Real Potosí

Enrique David Díaz Wilstermann







3

Jhasmani Campos Bolívar

Isaias Dury Nacional Potosí

Jaime Robles Petrolero del Chaco

Luis Anibal Torrico San José

Reinaldo Parada Sport Boys

Maximiliano Bájter The Strongest

Bernardo Cuesta The Strongest

Abraham Cabrera The Strongest

Leandro Maygua Bolívar

Mariano Brau Oriente

Fernando Marteli The Strongest

Alejandro Gómez Sport Boys

Abdon Reyes San José

Ricardo Verduguez San José

Thiago dos Santos Oriente

Rudy Cardozo Bolívar

Aldo Paniagua Sport Boys

Jair Torrico The Strongest

Óscar Baldomar Bolívar

Alexis Bravo U. de Sucre

Alan Mercado Oriente

Federico Flores Real Potosí





2

Didí Torrico Blooming

Gerardo Yecerotte Bolívar

Anderson da Silva Nacional Potosí

Carlos Áñez Oriente

Jeison Quiñones Petrolero del Chaco

Ignacio Martínez Petrolero del Chaco

Aldo Gallardo Petrolero del Chaco

Kevin Benítez Petrolero del Chaco

Miguel Ángel Cuéllar San José

Sebastian Robles San José

Delfín Manrique Sport Boys

Pablo Moreira U. de Pando

Gustavo León U. de Pando

Pedro Taborga U. de Pando

Matías Dituro Wilstermann

Rodrigo Vargas Touchard Wilstermann

Juan Carlos Galvis Sport Boys

Raúl Castro The Strongest

Miguel Quiroga The Strongest

Amilkar Sánchez Wilstermann

Cristian Pulido Real Potosí

José Muñoz Nacional Potosí

Marvin Bejarano Oriente

Diego Blanco Real Potosí

Leandro Ferreira Sport Boys

Edward Zenteno Wilstermann

José María Méndez Petrolero del Chaco

Eduardo Castedo Petrolero del Chaco

Ramiro Ballivián The Strongest

Enrique Parada San José

Marcelo Gomes U. de Sucre

Leonel Morales Sport Boys

Joselito Vaca Blooming

Erwin Sánchez Jr Real Potosí

Carlos Vargas Real Potosí

Juan Camilo Ríos Petrolero del Chaco

Damian Lizio Bolívar

Leonardo Vaca Blooming

Rodrigo Ávila Real Potosí

Osvaldo Hobecker Nacional Potosí

Yeltsin Ovando Ciclón

viernes, 11 de diciembre de 2015

Andia y Melgar, listos para volver


EL DATO

En su penúltimo partido como local, Universitario recibe el domingo (17:15) a The Strongest, por la fecha 20 del Apertura.

Luego del agónico empate ante Wilstermann (4-4), Universitario retornó al trabajo pensando en el duelo del domingo (17:15), ante The Strongest, por la vigésima fecha del Torneo Apertura, para el cual, los jugadores Marcos Andia y Víctor Hugo Melgar estarán a disposición del técnico Javier Vega.
En el encuentro frente al aviador en Cochabamba, ambos jugadores no fueron tomados en cuenta. Andia cumplió su sanción por acumulación de tarjetas amarrillas y Melgar fue reservado por un desgarro en la cara posterior del muslo izquierdo.

Andia sufrió su quinta amonestación el pasado domingo frente a Sport Boys, por lo que su puesto de lateral derecho fue ocupado por Oscar Rivera. “Cumplimos el partido de sanción que teníamos, ahora nos toca trabajar y ponernos a las órdenes del profesor (Vega)”, dijo el defensor.

Por su lado, el estratega estudiantil comentó sobre el posible cambio. “Andia mostró solvencia pero Rivera también fue un jugador importante”, sostuvo al señalar que Melgar también podría retornar al onceno titular.

El volante de contención se encuentra recuperado de la molestia sufrida hace una semana, según el último reporte médico del plantel y como manifestó el mismo jugador: “Ya estoy bien, esperamos trabajar estos días de la mejor manera para ser tomado en cuenta y estar entre los 11”.

“Melgar no viajó (a Cochabamba) para tratar de que pueda restablecer y evolucionar favorablemente en su lesión”, añadió Vega.

Además, el entrenador aseguró que para el partido frente a The Strongest mantendrá en el onceno a la mayoría de los futbolistas que fueron titulares en los últimos partidos, que ayer cumplieron labores de recuperación física.

Uno de ellos, Juan Eduardo Fierro, que en el partido frente a Wilstermann recibió un golpe en la mano derecha, pero tras los exámenes médicos complementarios realizados ayer, se descartó alguna lesión de gravedad.

Para hoy, el plantel estudiantil tiene planificada una práctica, a partir de las 16:00, en el estadio Patria.

Dirigencia organiza campaña

La dirigencia de Universitario anunció ayer la realización de la campaña solidaria: “Un juguete por una sonrisa” en coordinación con los educadores viales “Cebritas” para el partido del domingo frente a The Strongest.

La actividad consiste en recolectar juguetes para los niños del hogar Tata San Juan de Dios, por lo que los menores de 12 años podrán ingresar al encuentro entregando un juguete.

También anunciaron que para este partido, las entradas para el sector de butaca y preferencia sufrirán un incremento. Costarán Bs 50 y 40, respectivamente.

jueves, 10 de diciembre de 2015

Palavicini amarga a Wilster en los minutos de descuento

Wilstermann se complicó en los minutos de descuento y la victoria cómoda que conseguía se convirtió en una igualdad con Universitario (4-4), en el partido que se jugó anoche en el estadio Félix Capriles.
El juego fue entretenido en todo momento, ya que contó con llegadas de peligro en los dos arcos.
El local pagó caro sus desatenciones en defensa y en los minutos 92 y 95, por intermedio del goleador Martín Palavicini, la "U” se llevó un punto.
La primera jugada de peligro fue a favor de los locales y la buena combinación entre los volantes creativos encontró al argentino Marcelo Bergese, que remató cruzado a la izquierda del portero Marcelo Robledo (4’).

La igualdad llegó con un inspirado Eduardo Fierro, quien de volea y tras el rebote del portero local Gustavo Salvatierra marcó el 1-1 (13’).
El capitalino buscó el segundo tanto y nuevamente Fierro aprovechó un centro y con tranquilidad dejó tendidos en el suelo a tres jugadores y remató fuerte (19’).
El técnico de Wilstermann, Norberto Kekes, ordenó el ingreso de Óscar Díaz en lugar del defensa Iván Huayhuata. Con mayor poderío ofensivo, Wilster se fue con todo y el juez Joaquín Antequera cobró la pena máxima por infracción de Limbert Méndez sobre Imanol Iriberri. El boliviano-brasileño Edivaldo Rojas venció a Robledo, marcó el 2-2 (46’).
En la etapa complementaria, el local fue superior y con el juego aéreo estuvo a punto de quedarse con las unidades.
Los Díaz marcaron el tercero y cuarto de cabeza, primero fue David (74’), luego Óscar (89’), daba la sensación que todo estaba sentenciado.
Palavicini, el goleador del campeonato, ingresó y anotó tras pase de Jorge Flores, a los 92’.
El empate llegó con un penal convertido por Palavicini y consiguió su decimaquinta anotación, a los 95’. La igualdad dejó con sabor amargo a los locales, que ya saboreaban el triunfo.

Video Wilstermann 4 - Universitario 4

Nunca bajó los brazos y tuvo su premio


EL DATO

En la fecha 19 del Torneo Apertura, Universitario recibirá este domingo a The Strongest, en Sucre.

Nunca bajó los brazos y tuvo su premio. Universitario iba cayendo 4-2 en el minuto 90 y consiguió en el tiempo adicional robar un empate (4-4) para mantener el sueño de lograr el título del Torneo Apertura de la Liga, a falta de tres fechas para su conclusión.

Con 30 puntos, a siete del líder Bolívar, y con nueve unidades en juego, las posibilidades matemáticas de acabar el torneo en el primer lugar siguen latentes para la “U”, aunque para ello deberá esperar el tropiezo no solamente del puntero, también de sus escoltas: Sport Boys (36) y The Strongest (34).

Raúl Bergese (3’), Edivaldo Rojas (45’), David Díaz (73’) y Óscar Díaz (88’) fueron los goleadores de Wilstermann, que no pudo rebasar en la tabla a Universitario (29), merced a los goles de Juan Eduardo Fierro (12’ y 18’) y Martín Palavicini (92’ y 94’).

Luego de haber resignado dos puntos el pasado fin de semana en casa, tras igualar con el Toro warneño (1-1), el plantel estudiantil estaba obligado a sumar puntos anoche, en Cochabamba.

Sin embargo, la necesidad de ganar también era para el cuadro aviador, que se puso rápidamente arriba en el marcador. Cuando apenas se jugaban tres minutos del primer tiempo, Bergese culminó una jugada de conjunto para vencer dentro del área a Marcelo Robledo (1-0).
Envalentonado por el gol, Wilstermann se volcó en ataque y por poco anotó el segundo cuando Imanol Iriberri cabeceó un centro. Su remate salió desviado.

Universitario, que apeló al contragolpe con pases largos, llegó al empate a los 12’. Alexis Bravo envió un balón al área, Leonardo Carboni bajó el esférico para Daniel Mancilla, que encontró bien ubicado al portero Gustavo Salvatierra, pero el rebote lo calzó Fierro, quien de volea mandó el balón al fondo de las mallas (1-1).

Cinco minutos después, la “U” dio vuelta el marcador. Fierro volvió a ser el autor del gol, pero esta vez dominó el balón en el área, dejó en el piso a tres defensores y venció al golero aviador (1-2).

Wilstermann ejerció mayor presión en ataque, con centros desde las bandas.

Cuando expiraba el primer tiempo (44’), el árbitro cruceño Joaquín Antequera marcó un penal para el local por un jalón de Limberth Méndez a Iriberri. Dos minutos después, Edivaldo Rojas cambió la pena máxima por gol (2-2), en la última jugada de la primera etapa.

La igualdad empujó a los vallunos a iniciar mejor la etapa complementaria. Iriberri, a los 28 segundos de reiniciadas las acciones, y Thomaz Santos, a los 54’, inquietaron la portería estudiantil.

Pero la respuesta de la “U” se produjo a los 59’. Fierro se internó en el área y elevó el balón por encima del cuerpo de Salvatierra, pero cuando la pelota estaba a punto de introducirse al arco aviador, David Díaz lo despejó al tiro de esquina.

Wilstermann comenzó a dominar el partido bombardeando el área capitalina con centros desde las bandas, pero siempre encontraba la buena respuesta de la defensa y el arquero estudiantil.

La perseverancia local tuvo su premio a los 73’ en una pelota parada. David Díaz cabeceó sin marca un tiro de esquina para colocar el 3-2.
A los 88’ se repitió la fórmula para el 4-2, pero esta vez el autor del gol fue Óscar Díaz, que se elevó para conectar de cabeza.

Parecía que la victoria aviadora se materializaba, pero a su fiel estilo, la “U” mostró su poder de reacción y logró igualar el partido.
Cuando se jugaba el segundo minuto de adición, Palavicini cacheteó un balón servido desde la banda izquierda por Enrique Flores (4-3) y dos minutos después, cambió un penal por gol para igualar el partido (4-4).

A la “U” le restan tres partidos para seguir soñando, el más importante será este domingo, cuando en Sucre reciba a The Strongest, que esta noche podría subir a lo más alto de la tabla si supera a Sport Boys, en el partido que cerrará la fecha 19.

VUELCAN LA PÁGINA
Tras un una reunión entre las dirigencias de Sport Boys y Universitario, ambos equipos llegaron a un acuerdo para dejar atrás los hechos violentos que protagonizaron en Sucre; sin embargo, respetarán las determinaciones que tome el Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) respecto a este caso.

“Estamos dando la vuelta a la página. Para nosotros esa situación queda en el pasado como algo que nunca más debe pasar en el fútbol boliviano y vamos a someternos a lo que diga la justicia deportiva”, manifestó el presidente de Universitario, Wálter Arízaga.

El representante aclaró que los principales afectados tienen la libertad de presentar una denuncia penal por las agresiones, hecho que deberán hacerlo individualmente y no en nombre de sus instituciones deportivas.

Por su parte, el presidente de Sport Boys, Carlos Romero, señaló que ambos equipos estuvieron de acuerdo en catalogar los hechos violentos como “lamentables y bochornosos”, que su institución nunca tuvo la intención de perjudicar al futbol de Sucre.

“También les hemos dicho que nosotros ya no entraremos más en polémicas mediáticas y que dejamos en manos del Tribunal de Justicia Deportiva (TJD). Que se aplique lo que corresponda”, aseguró.

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Nuevas imágenes dan un giro en la defensa de la “U”

Al revelarse un nuevo video en el que se muestra claramente al dirigente Javier Sánchez como agresor del director técnico Javier Vega, el domingo, en el partido entre Universitario y Sport Boys, el entrenador estudiantil emitió una disculpa pública para Guillermo Aüe, al que había acusado de haberle propinado un golpe y quebrarle dos placas dentales.

El estratega estudiantil, que al final del partido dominical brindó declaraciones en contra del dirigente warneño Aüe, rectificó su postura una vez difundidas las imágenes del programa televisivo local Súper Deportes, en la que se ve a otro dirigente visitante, Sánchez, propinándole un golpe y una patada en el rostro.

“Yo reacciono, no de manera apropiada, y lo hago con quien no se merecía, si tengo que pedir una disculpa pública lo voy a hacer; (Aüe) quizá en su intento de querer pacificar fue el que recibió los golpes, pero a causa de su dirigente, quien fue el que provocó todo”, manifestó Vega.

Estas imágenes, que servirán de respaldo en la defensa estudiantil, muestran claramente el ataque de Sánchez de manera alevosa y cuando Vega se encontraba distraído. “Las cosas ya revelan una situación cierta, de tanta difamación y todas las cosas tergiversadas que se han realizado; hay una evidencia que muestra la realidad”, sentenció.

El lunes, tras los incidentes en el estadio Patria, tanto la dirigencia de Sport Boys como la de Universitario iniciaron acciones legales en contra de los protagonistas de la gresca. “Si él (Aüe) tiene que tomar acciones legales está en todo su derecho, yo también estoy en la posibilidad de ir y hacerme los exámenes”, señaló el entrenador estudiantil.

En esa misma línea, Vega señaló que las acciones legales continuarán en contra de la dirigencia warneña. “Si tenemos que hacer todo lo que sea en nuestra defensa y no nos pueda perjudicar, lo vamos a hacer; la parte de abogados de la Universidad está tomando todas las evidencias que se pueda tener”, dijo.

Con relación al ingrato espectáculo brindado al final del partido del domingo, el entrenador camireño, con la cabeza más fría, confesó sentirse bastante avergonzado con la hinchada chuquisaqueña. “Nosotros nos preparamos para competir, brindar un espectáculo, para que la gente venga y pueda apoyar a su equipo y no para ver situaciones como las que han sucedido. Nos sentimos bastante avergonzados”, señaló.

De igual manera, lamentó que en la recta final del campeonato, cuando restan cuatro fechas para la conclusión del torneo y con posibilidades matemáticas de lograr el título, se desvíe la mira de lo deportivo. “Lamentablemente tenemos que hablar de estas situaciones cuando el campeonato se ha vuelto tan interesante, queremos que todo esto quede atrás”, concluyó.

Universitario se enfoca en la lucha por el campeonato


EL DATO

Universitario es cuarto en la tabla con 29 puntos, mientras que Wilstermann es quinto con 28 unidades.

Dando vuelta la página de lo sucedido el domingo, en el partido frente a Sport Boys (1-1), el plantel de Universitario se enfoca en Wilstermann, equipo al que enfrentará esta noche (20:00), por la decimonovena fecha del Torneo Apertura de la Liga.

Una demanda por la vía penal y a la espera de sanciones deportivas a dirigentes, cuerpo técnico y jugadores, quedaron de lado en la práctica de ayer, sostenida en el estadio Patria, en la que el plantel capitalino busca un resultado positivo que lo mantenga en la lucha por el título.

Siete puntos son lo que separan a la “U” del puntero del torneo, Sport Boys, por lo que un tropiezo no está en la cabeza del plantel; para lo cual, el cotejo de hoy será vital para sus aspiraciones.

Para el encuentro de esta noche, el director técnico Javier Vega no podrá echar mano de Marcos Andia, por acumulación de tarjetas amarillas, y Alejandro Bejarano, por expulsión. En contrapartida, recuperará a Víctor Hugo Melgar, que ya superó una lesión.

Sin embargo, por lo visto ayer en la sesión futbolística, Vega reservará en la banca a Melgar y a su goleador, Martín Palavicini, quien estuvo con la pólvora mojada en los últimos dos partidos.

Los rostros nuevos en el onceno titular serán Oscar Rivera, Edson Zenteno y Juan Eduardo Fierro. El primero reemplazará a Andia en el lateral derecho, Zenteno ocupará el espacio vació en la zona de contención y Fierro será el delantero de área.

En el otro lado de la vereda, Wilstermann también sufrirá dos bajas en su habitual equipo titular: Omar Morales, por lesión, y Edward Zenteno, por acumulación de tarjetas amarillas. Iván Huayhuata y Jorge Cuéllar se perfilan para ser sus reemplazantes.

El encuentro será clave para las aspiraciones de ambos equipos, que todavía cuentan con posibilidades matemáticas para luchar por el primer lugar del torneo. La “U” es cuarta con 29 puntos, mientras que los rojos son quintos con 28.

martes, 8 de diciembre de 2015

Vega pide disculpas a dirigente de Sport Boys

El entrenador de Universitario, Javier Vega, pidió disculpas públicas al dirigente Guillermo Aüe, de Sport Boys por los golpes que le propinó el domingo pasado en el estadio Patria de Sucre. Dos días después de la trifulca un video revela que Vega reacciona contra Aüe por equivocación. El DT fue golpeado segundos antes por Javier Suárez y no por Aüe como él pensaba.

“Le pido disculpas al señor Aüe y lo haré personalmente. Nosotros no somos cobardes, en todo el impulso de rabia hice la denuncia, (pero) gracias al vídeo pudimos observar al verdadero agresor (Javier Suárez). Mañana (este miércoles) tenemos un partido importante, ojalá esto se pueda resolver. Yo nunca le dije pirata (a Carlos Leeb) si él se considera pirata, se está portando como tal”, manifestó el técnico mediante un comunicado en las redes sociales.

“Estamos en una situación difícil, nunca hubiéramos querido llegar a eso, en el fútbol uno se prepara para dar espectáculo estos hechos nos avergüenzan en todo sentido. Ahora hay evidencias claras. Como dijo el ministro (Romero) se tienen que aclarar las cosas y se tiene que sancionar a los culpables", manifestó Vega con respecto a todo lo que pasó tras el partido.

Por su parte, Aüe, aseguró que seguirá con las acciones legales contra el estratega de la ‘U’, descartando totalmente un acercamiento con Vega tras las disculpas ofrecidas. Los dirigentes de Sport Boys demandarán ante la justicia ordinaria las agresiones que sufrieron por parte de jugadores de Universitario y también por parte de Javier Vega.
- See more at: http://diez.bo/futbol/2015/12/08/vega-pide-disculpas-dirigente-sport-boys-8575#sthash.zMEEWvBZ.dpuf

Video revela la agresión en contra de Javier Vega

Un video revela la agresión que sufrió el técnico de Universitario, Javier Vega, el domingo pasado en el estadio Patria de Sucre. Las imágenes, que circulan en las redes sociales, muestran a la persona que supuestamente le tumbó las dos piezas dentales, que Vega reclamó después del incidente entre jugadores y dirigentes de Sport Boys.

En la filmación se observa a Vega dando un empujón al técnico del equipo cruceño Carlos Leeb, segundos después el entrenador de la ‘U’ es agredido por Javier Suárez desde un costado. El hombre de la comisión técnica de Sport Boys le da un golpe en el rostro con la mano izquierda, seguido de una patada y un segundo golpe de puño.

Los golpes dejaron por algunos segundos aturdido a Vega, que solo atinó a agacharse. Uno de sus colaboradores que estaba cerca del técnico sale en su defensa y comienza a pelear con Suárez. Con estas imágenes se descarta, que fuera Guillermo Aüe, el agresor de Vega, como manifestó ayer la dirigencia del equipo chuquisaqueño y el propio Vega. Es más Aüe fue demandado por los directivos de la ‘U’ para que responda por la agresión a Vega.

En el escándalo, el que se llevó la peor parte, fue Aüe, que después fue agredido con patadas y puñetes por parte de jugadores de la ‘U’ y por el propio Vega, que al parecer se confundió, ya que su agresor (Suárez) llevaba puesto un abrigó negro similar al de Aüe.

Por este incidente, en la jornada de ayer ambas instituciones se demandaron por la vía deportiva y en la justicia ordinaria.

Bejarano y Andia serán bajas en la "U"

Los volantes Alejandro Bejarano y Marco Andia son las bajas confirmadas en Universitario, con miras al encuentro de mañana (20:00) ante Wilstermann, en cotejo que se disputará en el estadio Félix Capriles, por la fecha 19 del certamen Apertura 2015-2016 de la Liga.

Bejarano será baja en este lance luego de ser expulsado el domingo ante Sport Boys, mientras que Andia sumó su quinta cartulina amarilla.

Asimismo, y por la cantidad de cartulinas amarillas recibidas, están en capilla los jugadores Alexis Bravo, Marcelo Robledo, Víctor Hugo Melgar y Juan Eduardo Fierro.

Por lo demás, el técnico Javier Vega tendrá a todo su equipo a disposición para visitar a los aviadores.

Mañana, Universitario se jugará la última carta de posibilidades para tratar de luchar por el título liguero. En caso de perder o empatar, la lucha por el cetro quedará en manos de Sport Boys, The Strongest y Bolívar.

Antecedentes

A lo largo de la historia de la Liga, Wilstermann y la "U" se enfrentaron en 33 ocasiones, con 12 victorias para los vallunos, siete para los doctos y 12 empates.

La única vez que Universitario ganó en Cochabamba fue el 3 de mayo de 2006, con victoria 1-2 en el estadio Félix Capriles, por la fecha 15 del torneo Clausura de aquel año.

Posteriormente, Wilstermann fue siempre un equipo imbatible ante el crédito chuquisaqueño.

Dirigencia de la “U” denuncia presión del ministro Romero

El club Universitario de Sucre mediante un comunicado denunció que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, amenazó a sus jugadores y cuerpo técnico.
Romero es el actual presidente de Sport Boys, equipo que es puntero en el torneo Apertura, con 36 puntos, y el pasado domingo jugó ante la "U” e igualaron a un tanto.
Tras culminar el cotejo hubo un episodio bochornoso en el que fueron protagonistas el técnico de Universitario, Javier Vega, y cinco jugadores del mismo equipo (Marcelo Robledo, Jorge Flores, Matías Fernández, Paolo Castro y Daniel Mancilla), quienes le propinaron una golpiza al delegado de Sport Boys Guillermo Aüe y al dirigente Hernán Sánchez.
El presidente de los capitalinos, Wálter Arizaga, junto a su directorio escribieron un comunicado que enviaron al presidente de la Liga, Marco Ortega.


Dicho comunicado, en la parte final, indica que "funcionarios de la Policía, jugadores de Universitario y cuerpo técnico recibieron amenazas por la gente de Sport Boys, con ministro del Estado (Carlos Romero)”.
El técnico capitalino denunció que a sus jugadores le ofrecieron "dinero” antes del encuentro.

Además, agregó que el juez Alejandro Mancilla recibe sobornos y por eso no fue imparcial.
"Le encanta la plata y le gusta recibirla”, agregó Vega.

Dentro del comunicado repudian los actos violentos tras la culminación del partido, además, mandarán videos que reflejen que el técnico Vega fue primeramente agredido y luego los jugadores locales reaccionaron ante los agresores (Aüe y Sánchez).
"Los que asistieron han podido observar lo que ocurrió ayer, de la provocación recibida por parte del entrenador del Sport Boys (Carlos Leeb) y le acompañaba un directivo (Aüe) y las agresiones que sufrió el técnico Javier Vega y algunos directivos de Universitario, y tuvieron una reacción natural” explicó el presidente de la "U”, Wálter Arizaga.
Recusan a Mancilla
Universitario recusó al juez beniano Alejandro Mancilla por considerar que tuvo una actuación parcializada y favoreció a Sport Boys.
El presidente de la "U” indicó que la actuación del juez incidió en el resultado final porque no cobraron una infracción dentro del área de los warneños, lo que generó el episodio bochornoso tras la culminación del partido.
Los capitalinos pidieron no ser dirigidos por Mancilla nunca más.

Romero: "Es una actitud cobarde”

El presidente de Sport Boys, Carlos Romero, se mostró molesto por el comunicado del club de Universitario, en el que indica que recibieron amenazas de parte suya por tener el cargo de Ministro de Gobierno.
"Me parece una actitud de lo más sin vergüenza, descarada y cobarde. El Ministro de Gobierno no ha estado en Sucre y la Policía nos ha dejado desamparada”, dijo Romero.
El titular del cuadro warneño reprochó que entre cinco personas agredan a una.
"Ésta es la calidad de dirigentes (Universitario) que ensucian al fútbol y tienen la culpa de la mediocridad que existe. Ahora resulta que nos agreden a puñetes, nos calumnian y nos difaman porque no aceptan que Sport Boys avance”, enfatizó un enojado Romero.
También aceptó que su cargo como Ministro de Gobierno complica a Sport Boys en lugar de ayudar a la institución. "De repente estoy perjudicando a Sport Boys porque cómo es posible que pateen a una persona entre cinco y la Policía no diga nada, no hay detenidos, y seguramente para que no digan que el Ministro ha mandado y haya represalias”, comentó.
Por último, Romero hace responsable de la trifulca del domingo al técnico de la "U”, Javier Vega, y al portero Marcelo Robledo.

Zabala puede reaparecer

Ante la baja de Marcos Andia por acumulación de amarillas, el lateral derecho Wilder Zabala podría reaparecer en el onceno de Universitario para enfrentar a Wilstermann, mañana, miércoles, por la decimonovena fecha del Torneo Apertura.

De no existir otras sanciones, Andia y el expulsado Alejandro Bejarano serán las únicas bajas en el elenco “docto” para visitar a los aviadores, ya que ninguno de los jugadores que estuvieron frente a Sport Boys presentan lesiones.

Zabala, que sufrió una fractura en el maxilar superior derecho el pasado 28 de octubre, se encuentra en buenas condiciones y podrá jugar con una máscara de protección frente a Wilster, luego de haber recibido la alta médica, según informó el galeno del plantel, Antonio Fuertes.

La “U” entrenó ayer en el Bosquecillo de Fancesa y hoy, a las 16:00, lo hará en el estadio Patria.

Universitario, campeón Sub 17

Universitario se consagró en el primer lugar de Campeonato de Divisiones Inferiores de Fútbol Sub 17, que concluyó el fin de semana.

Luego de una competencia que duró varios meses, el equipo dirigido por Saúl Robles alcanzó la cima del torneo en la última fecha disputada en la cancha de Garcilazo.

El elenco estudiantil cuenta con varios jugadores que integran la selección chuquisaqueña Sub 18 de la Copa “Estado Plurinacional”.

Universitario y Sport Boys mantuvieron el conflicto latente con fuertes declaraciones

Un día después del escándalo, Universitario y Sport Boys mantuvieron el conflicto latente con fuertes declaraciones y acusaciones de ambos lados, mientras se aguarda el informe del cuestionado árbitro Alejandro Mancilla y las posibles sanciones.

Sin un pleno conocimiento de la postura de Mancilla, pero consciente de las duras sanciones que llegarían para los protagonistas de la gresca (entre 1 y 3 años), la dirigencia estudiantil hizo llegar una queja formal a la Liga, aclarando lo sucedido la noche del domingo e incluyendo algunos pedidos.

Uno de ellos es la expulsión del juez Mancilla y la renuncia del presidente de la Comisión Nacional de Árbitros, Marcelo Ortubé, ya que también funge como viceministro de Formación Deportiva, lo cual, de acuerdo con los dirigentes capitalinos, crea susceptibilidad en la designación de los jueces por su relación laboral con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, también presidente de Sport Boys.

A este pedido se sumó el presidente de Bolívar, Guido Loayza. “Si el señor Ortubé tiene un poco de vergüenza, que renuncie”, comentó el directivo celeste, que también se vio perjudicado por las designaciones arbitrales.

Conociendo esta postura, que se propagó en las redes sociales por los últimos hechos y además, por las insinuaciones de los dirigentes warneños aludiendo al Ministro en medio de la pelea, el propio Romero se encargó de responder. “Lo nuestro no tiene nada que ver con la política (…) El Ministerio de Gobierno más bien es una desventaja para Sport Boys porque hubo una situación de indefensión ante un ataque criminal”, dijo en una entrevista en Radio Panamericana.

Además, en la nota enviada a la Liga, la “U” exime de culpa a su técnico Javier Vega, argumentando que los dirigentes de Sport Boys, Herland Sánchez y Guillermo Aüe, fueron los que iniciaron el conflicto al propinarle duros golpes al estratega causando daños físicos como la pérdida de dos piezas dentales, sino también la reacción de los jugadores del cuadro capitalino.

El entrenador “docto” presentó una denuncia formal contra los dirigentes del Toro y un examen forense determinó entre siete y diez días de impedimento tras las agresiones recibidas.

Vega también acusó al entrenador de Sport Boys, Carlos Leeb, como uno de los incitadores del conflicto por los insultos y actitudes asumidas en el partido.

Entretanto, Leeb, a través de la televisión argentina TyC Sports, además de responder a las acusaciones de Vega, increpó a éste llamándole “amigo del presidente (del club Universitario)” y no técnico, aportando más al conflicto.

SANCIONES
Por el momento, mientras se aguarda el informe del árbitro Mancilla, que según los plazos deberá conocerse hoy, Sport Boys anunció procesos deportivos y penales contra Vega y algunos jugadores de la “U”.

Por tanto, de acuerdo con el dirigente Antonio Solano, este jueves tendría que reunirse el Comité de Disciplina de la Liga, aunque por la fecha entre semana, ésta y las posibles sanciones serían postergadas por un plazo máximo de 15 días.

Pese a ello, la dirigencia de la “U” continúa recabando pruebas para presentarlas en el próximo Consejo Superior de la Federación Boliviana de Fútbol.

Mañana, miércoles, el conjunto “docto” visitará a Wilstermann en Cochabamba y un día después, el jueves, Sport Boys enfrentará a The Strongest en La Paz. El resultado de este partido determinará también las decisiones del cuadro warneño.

Vega: “Ofrecieron montón de plata”

El técnico de Universitario afirmó ayer que varias personas ofrecieron a sus jugadores dinero (…) y que al árbitro del encuentro Alejandro Mancilla le encanta recibir plata.

“Ha habido personas que han andado detrás de los jugadores ofreciendo un montón de plata, han tenido la sinvergüenzura de sobornar a un árbitro que le encanta y le gusta recibir plata y eso él mismo lo sabe porque siempre se ha ofrecido, la verdad que no quiero entrar a situaciones que pueden ser comprometedoras pero ayer fue la mayor sinvergüenzura que pudo haber cometido”, aseveró el timonel de la “U”.

“La pelea fue con el entrenador, de ahí recibo una patada de atrás de Aue, que creo que está de delegado (de Sport Boys), la verdad que lo hizo de una manera muy cobarde, bueno me afectó la dentadura y todo lo demás, de ahí las agresiones y la respuesta natural que todo el mundo ha tenido y bueno acaba en lo que acabó; la verdad que nunca en todo éste tiempo yo he tenido reacciones así pero la verdad que duele perder dos puntos como lo hicimos, con un arbitraje que ustedes son testigos de las amenazas y todo lo que se ha tejido desde el día lunes y martes”, declaró el técnico Vega.