jueves, 30 de abril de 2015

Video Plantel de Universitario, tramita Visas para México

Ballivián, en planes de Nacional luso

El defensor yungueño de Universitario de Sucre, Ramiro Ballivián, se encuentra en la mira del Club Deportivo Nacional, de la primera división del fútbol de Portugal, elenco que pretende fichar al jugador, según informó ayer Martín Ballivián, representante y hermano del futbolista.

"Desde que Ramiro jugó frente a Ecuador y México, en la era de Xabier Azkargorta como técnico de Bolivia, fue visto y logró que se interese el club Nacional", comentó Ballivián.

De acuerdo al representante, el habilidoso lateral yungueño tiene contrato vigente con la "U" de Sucre hasta el mes de mayo de 2015, situación que aún posibilitaría más su salida al fútbol luso.

Asimismo, Martín relató que el jugador fue observado en los encuentros que jugó con Universitario en la Copa Libertadores de América, dejando una muy buena impresión a los directivos de Nacional.

A ello se suman sus actuaciones con las selecciones menores de Bolivia, videos que están colgados en redes como You Tube.

"Se presenta esta gran posibilidad, siendo que así se abriría la puerta para que otros jugadores yungueños puedan ir al fútbol europeo", añadió Martín.

Anteriormente, futbolistas yungueños como Augusto Andaveris (KF Tirana de Albania e Inter Baku de Azerbaiyán), Leonel Morales (Sheriff Tiraspol de Moldavia) y Gustavo Pinedo (clubes de España), incursionaron en la aventura europea.

Datos de Nacional

El Club Deportivo Nacional es un plantel de primera división del fútbol de Portugal, fundado en 1910 y con sede en la ciudad de Funchal, Región Autónoma de Madeira. Quedó quinto en la última temporada y participó en la Liga Europa.

La “U” se prepara para un viaje agotador

Sin tiempo para lamentarse, Universitario se prepara para un difícil y largo viaje en busca del milagro de revertir la serie de octavos de final de la Copa Libertadores, luego de caer como local en el partido de ida ante Tigres (1-2) el pasado martes.

El periplo será desgastador, el club se ausentará de Sucre por una semana, y la clasificación a cuartos de final es posible, tal como lo anticipó el director técnico Julio César Baldivieso. “Quedan 90 minutos para revertir el resultado, es complicado pero nada es imposible en la vida”, dijo el “Emperador”.

Luego de postergar el partido pendiente ante Universitario de Pando, el conjunto “docto” recibirá mañana (19:30) a Sport Boys por el Torneo Clausura y el sábado iniciará la travesía hacia tierras aztecas.

La “U” partirá el sábado a Santa Cruz, un día después tomará vuelo a Monterrey con escalas en Lima (Perú) y Ciudad de México, para llegar por la noche a la sede del partido.

El lunes 4 será dedicado al descanso de los jugadores y al reconocimiento del estadio Universitario de Nuevo León, donde al otro día, el conjunto chuquisaqueño buscará la hazaña.

El regreso está programado para el miércoles 6 de mayo. Partirán desde Monterrey por la mañana para llegar a Ciudad de México, de ahí tomarán un vuelo directo hacia Santa Cruz con escalas en Lima y La Paz.

La delegación capitalina pisará suelo cruceño el jueves 7 por la mañana y enfrentará a Blooming por la noche (20:30); al día siguiente regresará a Sucre para preparar el partido ante The Strongest, programado para el domingo 10.

Uno de los preparativos del viaje se cumplió ayer: 12 jugadores y parte del cuerpo técnico arribaron a La Paz para tramitar la visa de ingreso a México con el Consulado de dicho país. Su regreso a la Capital está programado para hoy, jueves.

LA PRÁCTICA
Los futbolistas que no viajaron a La Paz retornaron a las prácticas ayer con el objetivo de recuperarse físicamente, ya que según el reporte médico, la mayoría de los jugadores presentan fatigas musculares pero ninguno sufrió alguna lesión de gravedad.

La “U” tiene fe para dar la sorpresa

Julio César Baldivieso no pierde la fe, no obstante la derrota del martes ante Tigres, en Sucre. La primera contienda fue ganada por los mexicanos (1-2), en Sucre, aunque la esperanza es lo último que se pierde en el plantel que dirige Baldivieso, quien espera dar una sorpresa en suelo mexicano.

“Tigres es un gran equipo, con jugadores de mucha experiencia, pero esto es fútbol y nada es imposible”, se encargó de recalcar Baldivieso. Universitario debe ganar y tiene que convertir dos goles para soñar con acceder a los cuartos de final. Muchos de los jugadores consideraron que se jugó bien en el cotejo de ida, pero algunos errores les costó ganar el partido.

“Perdimos un partido que se podía ganar, perdimos por desconcentraciones, pero demostramos que se puede hacer algo más en México”, indicó Ezequiel Filipetto.

Baldivieso analiza la opción de plantear un partido más ofensivo ya que estarán urgidos de conseguir una victoria.

“Nada es imposible, este es un equipo que vale miles de dólares, pensé que nos iba a ganar más fácil, pero vamos a tratar de hacer bien las cosas y vamos a ir a buscar un resultado que nos permita soñar”, dijo el técnico del cuadro capitalino. Universitario se ha caracterizado por sacar puntos en condición de visitante en esta edición de la Copa Libertadores de América, ya ganó a Mineros (1-0) y empató frente a Huracán (1-1).

El plantel de Universitario arribó ayer a La Paz, se presentó en la Embajada de México para entregar su documentación y sacar la visa que les permita viajar y jugar el 5 de mayo frente al Tigres, en el cotejo de vuelta por la Copa Libertadores de América.

miércoles, 29 de abril de 2015

Video Tropiezo en casa ,Tigres festejó en Sucre

Baldivieso: “Nos quedan 90 minutos, nada es imposible”

"El perder de local en este tipo de competiciones es muy grave, pero nos quedan 90 minutos para tratar de conseguir el pase. Es difícil, complicado, pero nada es imposible en esta vida”, aseguró anoche Julio César Baldivieso, director técnico de Universitario, que ayer perdió por 2-1 ante Tigres, en el estadio Patria.
El entrenador cochabambino lamentó la derrota de su equipo en el partido de ida de los octavos de final del torneo de clubes más importante de la región. "Jugamos con un equipo de mucha jerarquía, que vale millones de dólares. Mi equipo jugó muy bien. Trataremos de hacer bien las cosas en México, será muy complicado”, advirtió el exfutbolista, en una conferencia de prensa.
Universitario visitará el martes próximo a Tigres, desde las 22:00, en el lance de vuelta de la llave B de los octavos.
"Es difícil levantarse, más aún con esta clase de equipos. Me siento orgulloso de mi equipo, estuvieron a la altura del torneo”, añadió el DT.
Mientras tanto, el guardameta Juan Carlos Robles, quien también fue convocado a la conferencia de prensa de ayer por la noche, explicó tras la derrota que para el partido del martes "pesará mucho los goles que nos convirtieron en casa. Se nos hace cuesta arriba, pero faltan 90 minutos y trataremos de dar vuelta este resultado. Nos recuperaremos anímicamente e iremos a México a jugar de igual a igual”, dijo el experimentado golero. Los capitalinos necesitan un milagro para revertir el resultado.

La “U” posterga partidos y tiene semanas agitadas

Los partidos del Torneo Clausura de la Liga que Universitario debía jugar un día después de los cotejos frente al Tigres mexicano, por los octavos de final de la Copa Libertadores de América (en Sucre y México), fueron postergados para evitar que el club estudiantil llegue en desventaja deportiva a dichos compromisos.

De acuerdo con la información proporcionada por la dirigencia de la “U”, los partidos frente a Universitario de Pando y Blooming, que en un principio debían jugarse hoy y el 6 de mayo, respectivamente, fueron reprogramados de manera oficial.

El cotejo frente a los pandinos, programado para esta noche en Sucre, ahora se disputará la última semana del campeonato liguero; mientras que el partido ante la academia cruceña, fue diferido un día, es decir, del martes 6 de mayo al miércoles 7, en Santa Cruz.

MÁS TIEMPO
Ante esos cambios, Universitario tendrá un mayor lapso de tiempo para preparar sus compromisos, aunque en el segundo caso, frente a Blooming, seguirá siendo complicado, ya que dos días antes se enfrentará a Tigres, en México, y más allá del resultado que se consiga, es poco probable que los jugadores que formen parte de la delegación copera sean tomados en cuenta para ese partido liguero.

CONFIRMADO
El partido que está confirmado y que no será postergado es el programado para este viernes, cuando Universitario recibirá en Sucre a Sport Boys (19:30), por la decimonovena fecha del Clausura.

La dirigencia estudiantil decidió no solicitar la postergación de este partido, tomando en cuenta que al día siguiente emprenderá su largo viaje hacia México, donde el martes decidirá su suerte en el torneo continental.

MARATÓNICO
La agenda deportiva de Universitario se torna maratónica: en tres semanas debe disputar siete partidos (seis por la Liga y uno por la Copa Libertadores).
Este viernes recibirá en Sucre a Sport Boys (Liga Fecha 19), el martes 5 de mayo se ausentará a México para rivalizar con Tigres el partido de vuelta octavos de final de la Copa.

Dos días después debe jugar en Santa Cruz, frente a Blooming (Fecha 20), el domingo 10 de mayo será local de The Strongest (Fecha 21) y el miércoles 13 de mayo volverá a jugar en Sucre, pero ante Wilstermann (Fecha 17).
La última semana de la Liga disputará dos partidos: a mitad de semana frente a la U de Pando en Sucre (Fecha 16) y el domingo 17 de mayo cerrará su campaña en Oruro, ante San José (Fecha 22).

LIBERADO
En caso de avanzar a los cuartos de final, no tendrá que preocuparse por reprogramar sus partidos ligueros, ya que la siguiente fase del torneo continental se realizará a partir del 19 de mayo, antes del receso que tendrá la Libertadores por la Copa América.

Con la frente en alto



Luego de un primer tiempo en el que fue superior, Universitario cayó anoche 1-2 en Sucre frente a Tigres de México, resultado negativo y poco alentador para el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores de América, a jugarse dentro de una semana en territorio azteca.

Con un menor presupuesto económico, con jugadores de menor roce internacional, pero con mucho orgullo, el equipo estudiantil protagonizó anoche un gran partido, haciendo de lado las diferencias con su rival de turno.

Sin embargo, no fue suficiente para superar al segundo mejor equipo de la fase de grupos, que avanzó a esta instancia de manera invicta, con 14 puntos de 18 posibles, merced a sus cuatro victorias y dos empates.

El ambiente previo al partido se encendió con una publicación del equipo mexicano en su cuenta de Twitter sobre “casas de adobe” y “rancheríos”, duramente criticada por usuarios de Internet en las redes sociales; todo esto pesó para un apoyo constante al equipo local y un silbido ensordecedor al visitante.

Con este ambiente arrancó el único partido de octavos de final programado para esta semana. No transcurrió ni un minuto y Universitario gozó de su primera oportunidad de gol. Leonardo Castro, con la punta del pie, rozó un balón en el área que el arquero Nahuel Guzmán despejó al tiro de esquina.

En esa jugada se produjo el primer gol del partido. Alejandro Bejarano cobró el tiro de esquina para encontrar la cabeza de Ignacio Gonzáles, quien acomodó la pelota al fondo de las mallas mexicanas; era el 1-0 cuando apenas se jugaba el primer minuto del cotejo.

Esta diana motivó aún más al equipo estudiantil a buscar liquidar el pleito. Bejarano elevó un centro de derecha al área azteca que nadie pudo conectar.

Era un dominio total de la “U”, que arrinconó a los mexicanos en su propio campo. Castro, luego de una triangulación con Bejarano, trató de sorprender al arquero rival con un “globito”, pero el portero retrocedió en su andar y contuvo el remate elevado.

De a poco comenzó a tomar confianza Tigres, que inquietó el arco estudiantil con un remate bajo de Damián Álvarez que se estrelló en la humanidad del defensor Ezequiel Filipetto.

A los 34’ se repitió la fórmula, pero esta vez el remate de Álvarez se perdió cerca del palo derecho del arquero Juan Carlos Robles, que hasta ese momento había sido un espectador más.

Universitario aguantó el último pasaje del primer tiempo defendiendo la posesión del balón, sin arriesgar el triunfo que conseguía hasta ese momento.
En el complemento la “U” volvió a comenzar el compromiso en busca del arco rival, aunque esta vez no corrió con la misma efectividad que en la primera fracción. Castro fue el protagonista en ataque, primero tratando de colgar al arquero azteca (50’) y luego sacando un disparo desviado desde fuera del área (51’).
Pero en un abrir y cerrar de ojos Tigres demostró por qué es el segundo equipo más goleador de la primera fase del campeonato (16 goles). Aprovechó que la “U” había adelantado sus líneas en un ataque para empatar el partido en un contragolpe. El delantero Enrique Esqueda, que ingresó en el segundo tiempo, recibió un pase a las espaldas de los defensores “doctos”, burló a Robles y mandó el balón al fondo del arco capitalino para decretar el 1-1 a los diez minutos del segundo periodo.

Siete minutos después se le cayó la estantería al técnico Julio César Baldivieso, que vio con pesar cómo Tigres daba vuelta el marcador. Egidio Arévalo Ríos sacó un centro corto desde la derecha para Álvarez, quien aprovechó un resbalón del defensor Jorge Cuéllar para vencer nuevamente a Robles (1-2).

Esporádicas llegadas de ambos equipos cerraron un partido que dejó un sabor amargo por el resultado en contra, pero aplaudido por los hinchas estudiantiles, que vieron cómo un equipo catalogado como “pequeño” en Bolivia, llegó a ubicarse entre los 16 mejores del continente.

LAS FRASES
Juan Carlos Robles Arquero-Universitario: “Debemos recuperarnos porque faltan 90 minutos y no es imposible ganar”.
Ezequiel Filipetto Defensor-Universitario: “Hicimos un buen partido, pero nos desconcentramos al final”.
Rubén Cuesta Volante-Universitario: “No pudimos mantener la diferencia y ellos acertaron en dos jugadas”.

LOS TÉCNICOS
DT. Universitario - Julio César Baldivieso: "Estoy contento con los jugadores, jugaron de igual a igual ante un equipo de mucha jerarquía. Iremos a buscar el resultado que nos permita avanzar a cuartos, no es imposible”.
DT. Tigres - Ricardo Ferretti: "Dominamos constantemente el partido, lo hicimos 80 minutos, pero en una jugada impresionante perdimos la pelota y nos hicieron el gol”.

LA OTRA MIRADA
VISITANTES. Varios medios de comunicación mexicanos de radio, televisión y prensa escrita llegaron a Sucre para realizar la cobertura del partido por la Copa Libertadores.
PERMITIDO. Los juegos pirotécnicos, prohibidos dentro de los escenarios deportivos en los partidos de la Copa, se encendieron ayer para iluminar el cielo sucrense, pero fuera del estadio Patria para no infringir el reglamento.
ARGENTINOS. Por primera vez en los cuatro partidos de este torneo continental, el cuarto árbitro del partido no fue de nacionalidad boliviana. El argentino Pablo Díaz fue designado para colaborar con la terna arbitral de su mismo país.
DISCUSIÓN. Más evidente que en los anteriores partidos de esta Copa, el público de la zona de preferencia tuvo un cruce de palabras e insultos con los jugadores suplentes del equipo visitante, una situación evidente en la última media hora del partido.

EL TERCER TIEMPO
La figura - Nahuel Guzmán: Con su buena actuación, el arquero del equipo visitante impidió que Universitario se anote un triunfo en el Patria.
El árbitro - Regular: Tuvo pocas fallas en el partido, pero permitió jugar con agresividad en varios pasajes del compromiso.


El DT reconoce golpe duro ante un rival de kilates

Universitario llevó la tristeza a su vestuario, aunque su director técnico Julio César Baldivieso, considera que por lo hecho en el juego, se siente orgulloso de sus jugadores.

Señaló también que si bien es cierto que se pudo sacar mayor diferencia en la primera mitad, en el segundo se quedó, el adversario de muchos pergaminos apuró el juego y tomó la iniciativa. “Se perdió frente a un adversario de mucha jerarquía”, enmarcó.

De cualquier manera, Baldivieso no cree que la suerte esté echada, porque aún falta 90 minutos por jugar, y Universitario tratará de recuperarse jugando en México.

“Es un golpe duro el que recibimos, pero a mí me dejó dudas el primer gol del adversario, porque creo que fue producto de una posición adelantada”, subrayó.

Y, es en estas circunstancia que uno se pone a pensar que el mal arbitraje siempre perjudica al más débil, y por eso me quedo con esa sensación, anotó luego. Por lo demás señaló que se siente feliz con el desempeño de sus jugadores, porque “esta noche se jugó frente a un rival de muchos kilates, que tienen una ámplia trayectoria, y “hasta diría que es uno de los candidatos serios para llegar a las instancias decisorias de esta versión de la Copa Libertadores”, subrayó.

Inicio soñador, final asolador



Da la impresión de que hasta aquí llegó Universitario y que la talla no le alcanza para avanzar más en esta Copa Libertadores, sobre todo después de perder ayer como local ante el mexicano Tigres (1-2), en el partido de ida de octavos de final jugado en el estadio Patria de Sucre, salvo que protagonice un milagro la próxima semana en Monterrey, en la vuelta de la serie.El inicio fue de ensueño para el conjunto boliviano con un casi gol de David Castro antes del minuto, y la apertura de la cuenta segundos después, obra de Ignacio González mediante un cabezazo. Pero el final —luego de que Tigres dio vuelta el marcador— fue todo lo contrario, asolador.Empezar ganando era lo mejor que le podía pasar, sin embargo su ímpetu ofensivo se fue diluyendo, a la vez que Tigres —sorprendido de entrada— comenzó a controlar el juego.El mexicano tardó, es cierto, y mientras tanto Alejandro Bejarano, en uno de los pocos ataques de Universitario, quiso “colgar” al arquero, que resolvió fácil atrapando el esférico gracias a su buena estatura.Las ideas de mitad de cancha para adelante se acabaron en el cuadro boliviano, que apeló a los centros, a ver si conseguía algo. Porque poniendo la pelota en el piso era imposible.Tigres agarró confianza, si bien no tuvo el nivel que mostró en la fase de grupos del campeonato, se acercó lentamente con peligro al arco. En esa primera mitad, sobre todo Damián Álvarez estuvo a tiro de igualar.En la segunda parte, salvo una jugada de Martín Palavicini que también trató de sorprender a Nahuel Guzmán, no hubo más de Universitario que hiciera creer que en esos primeros minutos pudiera acercarse a aumentar la cuenta o por lo menos hacerse del partido para intentarlo.En cambio Tigres, paciente y tocando, porque sabía que le estaban generando espacios en la última línea de su rival, dio los dos zarpazos con los que la historia se dio vuelta. El gol de Enrique Esqueda (1-1) a los 55’ dejó dudas por una posible posición adelantada, fue difícil tener la certeza de que no estaba habilitado, y definió bien ante el guardavallas.

Y luego, Álvarez (62’), hizo el segundo con categoría, primero controló el balón tras el pase de Arévalo Ríos, y después dejó en el camino al zaguero Jorge Cuéllar —que de paso se resbaló— y la acomodó lejos del alcance del guardameta Jaime Robles. “U” de Sucre intentó empatar en vano. Si bien faltan 90 minutos, la sensación es que está casi eliminado.

Destacado - Damián Álvarez

En el primer tiempo estuvo cerca de lograr el empate. En la segunda, hizo el gol de la victoria. Mostró habilidad y gran definición.

El árbitro - Bien

Patricio Loustau es uno de los mejores árbitros del momento (el domingo dirigirá Boca vs. River). Anoche estuvo impecable.

Los datos

Lungo

Por lo menos tres veces los jugadores de Universitario trataron de “colgar” al arquero de Tigres. En todas Nahuel Guzmán resolvió de manera muy fácil, gracias a su estatura de 1,92 metros, el jugador más alto de la cancha.

¿El más rápido?

Centro de Bejarano, de tiro de esquina, pivoteada de Castro y cabezazo de González. Así fue el tanto de Universitario. Es probable que sea el más rápido de esta Copa Libertadores de América, al minuto de juego.

La jerarquía de Tigres marcó la diferencia

Rafael Sempértegui

No fue el Tigres de la fase de grupos, que con un juego compacto y magníficas individualidades, además luchador cuando era necesario, ganó su llave y fue el segundo mejor equipo —detrás del argentino Boca Juniors— entre los 32 que iniciaron la contienda; pero ayer hizo aparecer su jerarquía, tanto colectiva como individual, y supo salir del problema que se le había planteado con el gol recibido de entrada.

Estos equipos que tienen jugadores desequilibrantes —como Damián Álvarez, Enrique Esqueda o Arévalo Ríos, entre otros— cuentan con ese plus de organización, que le dan otro tipo de poderes y consiguen lo de anoche, ganar casi con comodidad.

Lo reconocieron los mismos futbolistas de Universitario. “Hicimos un buen primer tiempo, pero en el segundo ellos mostraron su jerarquía y la impusieron”, sostuvo Federico Silvestre. “Al final ellos hicieron pesar la jerarquía que tienen. El partido lo teníamos controlado, sin embargo, en el segundo tiempo las cosas cambiaron por ese nivel del rival”, en opinión de Rubén de la Cuesta.

El técnico de Tigres, Ricardo Ferreti, sostuvo que “en el segundo tiempo todos (sus jugadores) mejoraron su accionar, se remontó el resultado, pero no estoy conforme; aún tenemos que mejorar”. Los futbolistas del conjunto boliviano no lo dan todo por perdido, a pesar de que será difícil dar vuelta la torta. U de Sucre tendría que ganar por lo menos 0-2 en Monterrey para seguir en carrera. “No tenemos otra que ir allá (a México) a matar o morir”, matizó Ezequiel Filipetto.

¿Fue gol en posición adelantada?

‘Nos perjudicaron’

Federico Silvestre, jugador de Universitario, se quejó por la forma cómo llegó el empate: “Creo que en el primer gol nos perjudicaron porque el autor partió adelantado”. Si hubo posición adelantada era muy fina. Ni la imagen televisiva logró descifrar si existió o no la falta.

Opinión

“Universitario jugó bien, estoy contento con la actitud de mis jugadores, pero hay que reconocer que enfrentamos a un gran equipo, que por algo vale miles de dólares. No tenemos otra que ir a jugarnos allá. Iremos con todo, nada es imposible”, dijo el técnico Julio César Baldivieso.

Revancha

El cotejo de vuelta entre Tigres y Universitario está programado para el martes 5 de mayo. Jugarán en Monterrey a partir de las 22.00 (hora boliviana). Le bastará con una igualdad o incluso perder 0-1 al local para avanzar a cuartos de final.

La ”U” rifó su mejor carta de octavos

Duro desencanto para Universitario, cayó (1-2) anoche en su patio, estadio Patria de Sucre, frente a un adversario que tenía madera y sabía más con la pelota, Tigre de México, en el partido de ida por octavos de final de la Copa Libertadores.

El resultado, sin buscar explicaciones retóricas , tuvo a un equipo visitante conceptualmente superior, porque supo dar una buena lectura al encuentro y su ecuación a la postre lo convirtió en un triunfador incuestionable, en detrimento de la U, que se fundió en esfuerzo en la primera mitad y se entregó mansito en el cierre.

Con esta derrota que consterna al cuadro capitalino, se hace más que difícil buscar sus futuras posibilidades, porque –se entiende- que el azul de Monterrey, jugando en casa, se hará mucho más compacto.

Para destacar la actuación de Damián Álvarez, un delantero que enseñó el camino a Tigres, fue autor del segundo gol, y en varias incursiones arrancó preocupación en la zona donde más le duele al contrario.

LOS GOLES

Universitario, impuso su libreto en la primera mitad, partiendo con un gol de vestuario, puesto que al minuto de comenzado la contienda, tras un centro desde la izquierda, Castro pivoteó para que el uruguayo Ignacio Gonzales conectara un frentazo alto que se coló por el palo izquierdo del marco de Guzmán.

La igualdad llegó en la segunda etapa con Esqueda que sorprendió a la última línea y se escurrió para encarar el cara a cara con el meta Juan Carlos Robles, y puntillo bajo junto al primer vertical (10’).

El segundo gol de la visita, cayó por gravedad, porque Tigres se mostraba más íntegro en los físico y los cambios que ensayó su técnico, daban frutos, porque el local, se cayó y no atinaba sino a ponerle trampas al calificado oponente. Álvarez, aprovechó una desconcentración de Cuéllar, y con su mejor perfil mandó un balonazo cruzado para llenarse de gol la boca (18’ ST).

EL DESENLACE

La primera mitad se hizo llevadera para la U, porque aplicó bien el libreto hecho marca y producto de ello se fue con ventaja mínima al descanso.

Álvarez, el mejor de la visita, en dos ocasiones, arrancó frío en arco de enfrente (30’ y 34’).

En el complemento, manejó los hilos la visita, y se cayó la estantería del capitalino que no encontraba reacción ante la iniciativa de la gente visitante.

martes, 28 de abril de 2015

Video Universitario de Sucre vs Tigres 1-2 GOLES RESUMEN

Video Universitario de Sucre vs Tigres 1-1 GOL Enrique Esqueda Copa Libertadores 2015

Video Reprograman los partidos de Universitario por su participación en la Libertadores

Video Universitario de Sucre vs Tigres 1-0 Gol de Jorge Gonzales Octavos Copa Libertadores 28/04/2015

En vivo por radio-internet Universitario vs Tigres


Final

Universitario 1 - 2 Tigres

Por otro sueño

Luego de cumplir el objetivo de superar la primera fase de la Copa Libertadores, Universitario va por otro sueño: avanzar a cuartos de final. Hoy, martes, buscará dar el primer paso ante Tigres de México desde las 20:30, en el estadio Patria.

El único representante boliviano en esta fase incursiona en un nuevo momento para continuar enriqueciendo su historial. Por primera vez disputará los octavos de final de la Libertadores, antes lo hizo en la Copa Sudamericana de 2010. Estos antecedentes crearon un ambiente de esperanza y mucha motivación en los jugadores estudiantiles, que hoy intentarán sacar la primera ventaja como locales.

“Trataremos de hacer un gran partido, somos el único equipo del país y tenemos la ilusión de seguir adelante, entraremos a morir en el campo de juego” dijo el entrenador Julio César Baldivieso.

Universitario empleará un planteamiento ofensivo y tratará de continuar con la valla invicta como local. En sus anteriores partidos en el estadio Patria, su arco no fue vencido, y en toda la Copa sólo recibió tres goles; uno de los artífices de este logro es el arquero chileno Raúl Olivares, que no podrá jugar hoy por acumular tres tarjetas amarillas; su lugar lo ocupará Juan Carlos Robles, una de las apuestas locales para evitar los goles del visitante, que en esta fase valen “el doble” en caso de un empate.

Tomando en cuenta este plus que tienen los goles visitantes, el técnico Baldivieso preparó una muralla defensiva para evitarlos, la misma que estaría formada por Ramiro Ballivián, Ezequiel Fillipetto, Ignacio Gonzáles y Enrique Flores.

El buen momento de los volantes evitó que el técnico pueda definir con exactitud a los titulares en el mediocampo, ya que Mauricio Baldivieso, Alejandro Bejarano y Mauricio Saucedo se encuentran recuperados de sus lesiones y podrían jugar desde el inicio; a ellos se suman las figuras de Rubén Cuesta y Federico Silvestre.

En la zona de ataque no queda dudas, donde jugarán sus artilleros de la Copa: Leonardo Castro y Miguel Suárez; el primero marcó en dos ocasiones a Mineros de Venezuela (de local y visitante) y el segundo también logró dos tantos: uno ante Mineros de local y en el empate (1-1) ante Huracán en Argentina.

El conjunto “docto”, conociendo que el partido de vuelta será difícil en México, preparó intensamente el encuentro de hoy, y por ello, la mayoría de los titulares tuvieron descanso el fin de semana, cuando un equipo mixto con algunos suplentes venció a Nacional Potosí (0-1).

No obstante, el complemento para un buen partido será el apoyo incesante de la gente, por lo que los locales desean recibir al equipo mexicano con un estadio lleno.

El rival es Tigres, un equipo con un potencial futbolístico importante ya que cuenta con figuras internacionales y una capacidad económica mayor que Universitario. Su objetivo es sorprender como visitante.

Ayer el conjunto mexicano llegó con el equipo completo y realizó el reconocimiento del campo de juego.

“No tenemos dudas, llegamos con el mejor equipo, con jugadores que saben adaptarse al rival y a la cancha”, explicó el técnico brasileño Ricardo Ferreti.
El arquero argentino Nahuel Guzmán, el mundialista uruguayo Egidio Arévalo Ríos, el argentino naturalizado mexicano Damián Álvarez y sus goleadores Joffre Guerrón de Ecuador y Rafael Sóbis de Brasil son parte de las figuras que pisarán hoy el estadio Patria.

Tigres, el único mexicano con vida en la Copa, viene de vencer cómodamente el grupo 6, en el que superó al argentino River Plate y ganó a San José en Oruro (0-1).

“Entre rancherías y casas de adobe se aterriza en Sucre”. Así describió la cuenta oficial de Tigres en Twitter su llegada a la Capital, mensaje que calentó los ánimos en la previa del partido y provocó críticas de bolivianos y mexicanos en las redes sociales. El club, después, se disculpó por el mismo medio.

Por primera vez frente a un mexicano



Universitario de Sucre juega su segunda Copa Libertadores, pero nunca antes se midió con un rival mexicano, la primera será hoy en Sucre por octavos de final. Los equipos de México son de cuidado, eso lo saben muy bien los que los han enfrentado. De Bolivia, incluso se llevaron victorias. ‘U’ de Sucre ya jugó contra brasileños, argentinos, venezolanos y ecuatorianos, pero apenas a uno de ellos le ganó en el estadio Patria, Mineros de Venezuela. Contra éste también logró su único triunfo como visitante.

Tigres llega a Bolivia por segunda vez, la primera fue en esta misma edición copera, el pasado 11 de marzo, cuando fue a Oruro y derrotó a San José (0-1) en la fase de grupos. Desde que por primera vez jugaron bolivianos con mexicanos, en 2000, los nuestros ganaron cinco cotejos en condición de local, empataron cuatro y perdieron otros cuatro; convirtieron 13 goles y sufrieron la misma cantidad.

Julio César Baldivieso, hoy DT de Universitario, fue uno de los que jugó ante un mexicano en la primera vez en una Copa Libertadores, y no le fue bien, porque perdió con Bolívar ante el América (1-2). Limbert Pizarro, Julio César Ferreira, Vladimir Soria, Luis Gatty Ribeiro, Joaquín Botero, Miguel Mercado y Jefferson Gottardi eran otros integrantes del equipo académico. América tenía como figuras a Pavel Pardo, Duilio Davino, Carlos Hermosillo, Braulio Luna y las estrellas de ese momento, el mundialista Cuauhtémoc Blanco y el chileno Fabián Estay.

Bolívar es el boliviano que más jugó ante los mexicanos, en cinco oportunidades. “Este grupo hizo posible que un equipo modesto como el nuestro esté entre los mejores 16 de la Libertadores. Vamos a seguir peleando por lo nuestro”, señaló Baldivieso antes del cierre de entrenamientos de su equipo.

Recordada también es la presencia por vez primera en la edición de 2008 de La Paz Fútbol Club, ese año jugó el repechaje —así se denominaba en ese entonces a la fase preliminar— frente al Atlas de Guadalajara, el triunfo fue del desaparecido cuadro azulgrana 1-0 con gol convertido por Édgar Clavijo. El último equipo de nuestro país que le ganó a uno de México fue The Strongest, que en la primera fase de la actual Copa derrotó al Monarcas Morelia (2-0) en La Paz, además lo eliminó de la competición.

El dibujo táctico de Baldivieso será 4-4-2

Universitario de Sucre cerró su preparación ayer por la tarde en el estadio Patria, donde cumplió una labor de definición y en la que confirmó la actuación en el arco de Juan Carlos Robles en vez del chileno Raúl Olivares, además el cuadro capitalino volverá a emplear una línea de cuatro en la defensa y dos atacantes netos.

Robles reemplazará a Olivares, quien está suspendido por haber acumulado tres tarjetas amarillas. El guardameta suspendido volverá a la titularidad luego de haber actuado en los tres primeros encuentros coperos, en los que no recibió ningún gol: ante el brasileño Cruzeiro (0-0), el venezolano Mineros (0-1) y el argentino Huracán (0-0).

‘U’ de Sucre, que dirige Julio Baldivieso, pondrá una línea de cuatro en el fondo e intentará tener más gente con vocación ofensiva. Si el DT no cambia de idea los relegados al banco serán el zaguero Jorge Cuéllar y el volante Rolando Ribera, abriendo espacio para que pueda entrar sobre todo Mauricio Saucedo o Alejandro Bejarano. Tigres llegó al mediodía de ayer a la Capital del Estado y por la tarde hizo el reconocimiento al estadio Patria.

Un calendario con ocho partidos en 23 días

Jorge Asturizaga

La Liga reprogramó dos partidos de Universitario de Sucre en el torneo Clausura para facilitar su actuación en los octavos de final de la Copa Libertadores de América. A pesar de ello, el equipo chuquisaqueño jugará ocho veces en 23 días, casi un cotejo cada 72 horas.

Su visita a Blooming —correspondiente a la vigésima jornada—, inicialmente estaba programada para el miércoles 6 de mayo, pero fue diferida para el jueves 7 a pedido del mismo club chuquisaqueño, 48 horas después de su presentación el martes 5 en Monterrey contra el mexicano Tigres, en el partido de vuelta por el torneo de la Conmebol.

“Vamos a llegar con las justas de México para afrontar ese compromiso en Santa Cruz. Sabemos que el calendario es apretado, que no hay fechas disponibles, pero una postergación de 24 horas es factible para los dos equipos porque luego de eso sus próximos encuentros serán en domingo”, dijo Jorge Laguna, gerente técnico de Universitario.

Hormando Vaca Díez, secretario general de la Liga, informó que ya remitió las notas comunicativas de las reprogramaciones. El otro cotejo pendiente del capitalino, contra Universitario de Pando, se jugará el miércoles 20 de mayo, tres días después de la última jornada del campeonato. Si bien debía disputarse el sábado 18 de abril, fue suspendido por mal tiempo en Sucre, lo que le impidió llegar al pandino.

“Ese partido no afectará a ninguno de los protagonistas, tampoco a terceros, por tanto no hay problema en la modificación”, dijo Vaca Díez, en alusión a que será el último juego del campeonato. ‘U’ de Pando ya no tiene posibilidades de salvarse del descenso directo, mientras ‘U’ de Sucre quedó lejos de obtener algún premio internacional para 2016.

Otro cotejo reprogramado, pero con anterioridad y que no se modificará es contra Wilstermann el 13 de mayo y corresponde a la jornada 17. Finalmente, el partido entre Sport Boys y San José, suspendido el 5 de abril también por mal tiempo en Warnes, se jugará el miércoles 13 de mayo.

Por otro paso más en el sueño de la Libertadores

Universitario de Bolivia y Tigres de México buscarán esta noche (20:30) dar el primer golpe en la apertura de los octavos de final de la Copa Libertadores cuando se enfrenten en Sucre, ubicada a 2.790 metros de altitud.

Para Universitario, al mando del entrenador boliviano Julio César Baldivieso, será el primer partido de su historia como institución en esta fase del torneo internacional. En 2009 consiguió su primera participación en este certamen pero no pudo ir más allás de la primera fase.

La única baja del conjunto capitalino, llamado así al ser Sucre la capital constitucional de Bolivia, es la de su arquero titular, el chileno Raúl Olivares, por acumulación de tarjetas amarillas.

Baldivieso manifestó que Juan Carlos Robles será el reemplazante de Olivares y admitió que no está preocupado porque el suplente ha jugado muy bien en el último tiempo y porque todo el elenco está en sintonía con el objetivo de derrotar a Tigres, dirigido por el brasileño Ricardo Ferretti.

Universitario, que es el único equipo boliviano que sigue en competencia en esta versión de Copa Libertadores de América, se impuso (0-1) el sábado como visitante ante Nacional Potosí, aunque sigue entre los últimos en la tabla, ocupando la décima posición de la liga boliviana entre 12 equipos.

Entre las principales novedades, la prensa chuquisaqueña destaca al hijo del entrenador, el juvenil mediocampista Mauricio Baldivieso, al que su padre hizo debutar cuando tenía 13 años en 2009, convirtiéndose en el futbolista más joven que juega en primera división.

Su rival llega con todos sus jugadores titulares en buen estado, entre ellos Joffre Guerrón, el brasileño Rafael Sobis y el uruguayo Egidio Arévalo Ríos, todos con un amplio recorrido internacional.

Tigres, que también es el único equipo mexicano que compite en la Copa Libertadores, ya se encuentra en Sucre para el duelo de esta noche.

El viernes pasado, el equipo de Ferretti superó por 3-1 al Querétaro por la liga mexicana, en el que marcha como uno de los escoltas inmediatos del actual líder, Guadalajara.

El seleccionado uruguayo Egidio Arévalo Ríos, volante de Tigres, declaró a los medios que su equipo buscará hoy el triunfo en Sucre, pero que “de últimas” también pueden llevarse un punto para definir después la serie jugando de local.

Agregó que su equipo ya ha tenido un buen desempeño en la altitud de Bolivia porque en la primera fase de la Libertadores derrotó (0-1) a San José jugando a 3.702 metros de altitud, en la ciudad andina de Oruro.
Aún así, el volante charrúa sostuvo que el equipo mexicano no puede descuidarse en el estadio Patria porque cuando los jugadores están en casa siempre se hacen fuertes y los de Sucre también buscarán una victoria para aspirar a los cuartos de final, donde nunca estuvieron.

El recorrido de ambos
El conjunto azteca se clasificó a los octavos de final como primero del grupo 6, por delante del laureado River Plate argentino y dejando en el camino al peruano Juan Aurich y al boliviano San José de Oruro.

Universitario de Sucre, en cambio, pasó la fase de grupos junto al equipo brasileño Cruzeiro, en un grupo 3 que se definió en la última fecha, quedando eliminados Huracán de Argentina y Mineros de Venezuela.

Debido a la trascendencia de estos dos partidos frente al equipo azteca, por la Copa Libertadores, el equipo boliviano ha descuidado un poco sus compromisos por el torneo local, llegando al punto de presentarse con jugadores juveniles. De esa manera perdió tres puntos de visitante frente al poderoso Bolívar y anunció que hará lo mismo en sus próximos partidos contra Sport Boys y Blooming.

El objetivo de los dirigidos por Baldivieso es conseguir un triunfo claro, mejor si es por una buena diferencia de goles para cuando tengan que devolver la visita

Liga posterga partido de la “U” contra el Jaguar

La Comisión Técnica de la Liga informó a la dirigencia de Universitario de Sucre la suspensión sin fecha del partido frente a Universitario de Pando.

Un día antes del choque entre elencos estudiantiles, la “U” de Sucre juega contra Tigres, de México, en la Capital por el encuentro de ida de la fase de los octavos de la Copa Libertadores, razón que movió a la dirigencia a buscar la postergación porque el plantel principal no contaría con el tiempo necesario para la recuperación física.

“Vamos a morir...” Baldivieso afirmó que no se quedarán ahí y que buscarán hacer más historia en la Copa

El mensaje de Julio César Baldivieso, un día antes del partido con Tigres, por octavos de final de la Copa Libertadores, es claro y concreto: “este equipo va a entrar a morir a la cancha...”.

Con esa mentalidad, el plantel docto cerró ayer sus aprestos en el estadio Patria, en medio de bastante optimismo de todo el grupo de jugadores.

“Estamos entre los mejores dieciseis del continente, pero en lo particular quiero más, no me contento con lo logrado hasta el momento, lo mismo piensa este grupo de jugadores, del cual me siento muy orgulloso”, dijo el timonel cochabambino.

Baldivieso agregó que sus jugadores saben que tal vez no vuelvan a visitar un campo de juego como el Mineirao, cuando se enfrentaron al Cruzeiro, por eso es que todos buscan más gloria.

“Este es un plantel que tiene hambre, el mejor que me ha tocado dirigir, estoy seguro que dejarán todo por nuestro querido país”, señaló.

Ayer se confirmó que el partido Universitario frente a la U. de Pando fue postergado por la Liga. Este lance debería jugarse un día después del choque copero.

La “U” busca el primer paso a cuartos

Universitario recibirá esta noche al Tigres de México, que viene con todas sus estrellas y sin complejos al estadio Patria, con la consigna de sacar las tres unidades, en el partido de ida de octavos de final de la Copa Libertadores de América (20.30).

Será un partido a estadio lleno, en el Patria, donde los chuquisaqueños querran dar el primer paso para llegar a la siguiente instancia del certamen internacional. No tendrán una tarea fácil, porque al frente estará el equipo de mejor rendimiento en la anterior fase de la Copa Libertadores, que dejó relegado al mismísimo River Plate. Tigres, en Copa Libertadores disputó 13 partidos como visitante, con historial de 5 empates y la misma cantidad de triunfos y derrotas (4); lleva 3 sin perder (todos los encuentros de la presente edición) y dos victorias consecutivas: San José 1-0 y Juan Aurich 5-4.

¿Será un choque de opuestos?, en el fútbol todo puede pasar, anticipó el entrenador de Universitario, Julio César Baldivieso, quien manifestó que si bien hay una diferencia monetaria en el presupuesto de ambas escuadras, pero a la hora de jugar el partido, son 11 contra 11. Baldivieso podría apelar a su hijo, Mauricio, quien se recuperó de una lesión, y que en el último partido de la Liga ante Nacional Potosí, hizo una jugada genial de “rabona” que terminó con una cesión a Palavicini, que anotó el único gol del partido sabatino. En ese caso, Baldivieso podría sustituir a Mauricio Saucedo, quien está entre algodones hace rato y que no se recupera; sin embargo, reunirá a jugadores de buen pie en el medio capitalino, con Baldivieso, Alejandro Bejarano y el español Rubén de la Cuesta. Además, tiene como expediente ofensivo al atacante Miguel Suárez, quien anotó ante Huracán y Mineros de Guayana, goles importantes y decisivos. Mientras, los mexicanos apuestan su juego a la cuota de talento del argentino Damián Alvarez, quien estará acompañado del brasileño Rafael Sobis en el ataque mexicano.

Con una solvencia en el mediocampo, donde Arévalo Ríos pone la cuota de equilibrio, Tigres es un equipo letal de local o visitante. Ayer hubo buena venta de entradas, se estima que hasta hoy al mediodía podrían agotarse las mismas.

lunes, 27 de abril de 2015

video Mañana el gran día Universitario va por más

Costo de las entradas para el Universitario vs Tigres

ENTRADAS
Sector Precio
Butaca 100 Bs.
Preferencia 70
General 50
Curva Sur 40
Curva Norte 30
Se venderán desde hoy (10:00) en el coliseo Universitario.

La “U” alista sus mejores armas



Luego de vencer en su visita a Nacional Potosí (0-1) por la Liga, Universitario, puso la mira netamente en los octavos de final de la Copa Libertadores, por la cual mañana (20:30) enfrentará a Tigres de México.

Sin tiempo para distracciones, el plantel “docto” retornó a las prácticas ayer enfocado en sacar la primera ventaja en el choque de ida ante Tigres de México; para ello, el técnico Julio César Baldivieso informó que sus dirigidos trabajarán primordialmente en la motivación para encarar concentrados el partido de mañana.

“Los jugadores están mentalizados en disfrutar de esta situación, saldremos con todo a ganar y esperamos el apoyo de nuestra gente”, dijo el técnico.

La definición y los remates al arco son la prioridad de Baldivieso, quien dedicó gran parte del entrenamiento de ayer para afinar la puntería de los futbolistas, inculcando un sistema ofensivo con el que se recibirá al conjunto mexicano.

Todo indica que la “U” saldrá a buscar la victoria con un planteamiento reforzado en el ataque y con jugadas a balón parado, que fueron practicadas ayer.

La única baja estudiantil será el arquero chileno Raúl Olivares, suspendido por ver su tercera tarjeta amarilla en el partido ante Cruzeiro, y su lugar será ocupado por Juan Carlos Robles.

La defensa formará una línea de cuatro con Ramiro Ballivian y Enrique Flores por los laterales con proyección al ataque y en el centro con Ezequiel Fillipetto e Ignacio Gonzáles.

Las novedades en el onceno titular podrían darse en el mediocampo donde Baldivieso probó a Federico Silvestre, Alejandro Bejarano, Ruben Cuesta y a su hijo, Mauricio Baldivieso, quien jugó el sábado ante Nacional Potosí desde el inicio.

Leonardo Castro y Miguel Suárez, quienes marcaron los cuatro goles de Universitario en la Copa, serían los atacantes.

El plantel estudiantil, que está concentrado en un hotel de la ciudad, cumplirá hoy, a partir de las 16:00, su última práctica previa al partido por la Libertadores, donde el técnico definirá el onceno titular.

ENTRADAS
Sector Precio
Butaca 100 Bs.
Preferencia 70
General 50
Curva Sur 40
Curva Norte 30
Se venderán desde hoy (10:00) en el coliseo Universitario.

Tigres llega con todo a Sucre

El rival de Universitario, el mexicano Tigres (foto), ya se encuentra en territorio boliviano, ayer llegó a Santa Cruz y hoy arribará a Sucre.

Dirigentes y periodistas mexicanos, que llegaron anticipadamente a la Capital, presenciaron ayer la práctica de la “U” e informaron que Tigres realizará el reconocimiento del gramado del estadio Patria hoy a partir de las 18:00.

Tigres viene de ganar el pasado viernes a Querétaro por 3-1 por la Liga mexicana, donde se ubica en el segundo lugar. Llegará al partido de mañana con todos sus titulares a disposición.

Universitario de Sucre vive su mejor década



Hace poco Universitario de Sucre cumplió 54 años de vida —5 de abril de 1961—, de los cuales los dos últimos lustros fueron los de mayor éxito y se constituye en el mejor equipo del sur boliviano.

Desde que en 2005 logró el título de la Copa Simón Bolívar hasta el pasado martes en Belo Horizonte, donde logró su primera clasificación a octavos de final de la Copa Libertadores, el club capitalino empezó a graduarse como un grande.

En este tiempo, el crédito de Sucre alcanzó dos títulos nacionales de Liga, un subtítulo, disputó dos ediciones de la Copa Sudamericana y dos de la Libertadores; obtuvo un campeonato de la Copa AeroSur del Sur y otro de la Recopa AeroSur 2011.

Los éxitos tienen doble mérito porque es una entidad sin grandes recursos económicos, con equipos modestos y lejos del poder económico que tienen los equipos del eje central en Bolivia.

“Son los años más exitosos de la historia del club por todo el protagonismo que hemos alcanzado no solo en la Liga boliviana, sino en las copas internacionales en las que pudimos ir más allá de la primera fase”, según Jorge Laguna, gerente y hombre fuerte en la vida institucional del club.

Esta década generosa comenzó con la conquista de la Copa Simón Bolívar en 2005, con una campaña casi perfecta en la que no perdió ningún cotejo.

En la final derrotó a Guabirá 0-2 en Montero y 6-1 en Sucre. El primer logro profesional de un club chuquisaqueño en la Liga fue el de 2006, cuando a través de una buena campaña fue tercero en la tabla del Apertura (42 puntos), a tres de Real Potosí (45) y a seis del campeón, Bolívar (48).

Gracias a ese rendimiento obtuvo la clasificación a su primer torneo internacional, la Copa Sudamericana de ese año, cuando eliminó a Bolívar en primera fase, aunque luego no pudo ante El Nacional, de Ecuador, en la siguiente.

En 2007 tuvo uno de sus bajones, pues en el primer torneo finalizó penúltimo, solo un punto por delante de Real Mamoré; y en el segundo no llegó a clasificarse al hexagonal final.

Pero en 2008 alcanzó un gran hito, la primera estrella de un club capitalino, con una campaña impecable que le permitió celebrar el título a falta de dos fechas. Jugó 22 cotejos, ganó 12, igualó siete y cayó en tres ocasiones; anotó 36 goles y su arco fue vencido en 17.

Aquel equipo era conformado por: Marcelo Robledo, Axel Bejarano, Ronald Rivero, Pedro Zabala, Franz Calustro, Juan Daniel Salaberry, Jaime Robles, José Luis Chávez, Marcelo Gomes, Gastón Mealla, Juan Carlos Robles, Marvin Bejarano, Marcelo Angulo, Leonel Morales y Ramiro Ballivián, entre otros.

En 2009 participó por primera vez en Copa Libertadores, empató dos cotejos y cayó en los restantes cuatro, hizo dos tantos y recibió ocho.

Tuvo como rivales a Deportivo Quito (Ecuador), Cruzeiro (Brasil) y Estudiantes de La Plata (Argentina) En 2010 tuvo otra satisfacción internacional, pues superó las primeras fases de la Sudamericana, primero eliminó a Colo Colo, de Chile, (2-0 en Sucre y 3-1 en Santiago) y avanzó por el gol de visitante; después a Cerro Porteño (1-0 en Sucre y 2-2 en Asunción).

Al final Palmeiras lo superó en Sucre (0-1) y en Brasil (3-1). En el Clausura 2013/14, el capitalino logró su segundo título nacional con 12 victorias, seis empates y cuatro derrotas, sumó 42 puntos. Esta consagración le permitió disputar este año su segunda Libertadores.

En este torneo alcanzó su primera victoria de visitante (0-1 ante el venezolano Mineros), igualó 1-1 con el argentino Huracán en Buenos Aires y ganó por primera vez en casa (2-0 a Mineros), inscribiendo su nombre por primera vez en los octavos de final de tan importante certamen.

De Villegas, Vega y Baldivieso

Si bien en la directiva des- taca un hombre decisivo como Jorge Laguna, más allá de los presidentes-rectores, también fueron importantes los entrenadores, todos nacionales, que guiaron los pasos exitosos de Universitario. Se trata de Javier Vega, Eduardo Villegas y actualmente Julio César Baldivieso.

“Hasta antes del regreso a la Liga de Universitario en 2006, el fútbol chuquisaqueño estaba de capa caída, pero luego del ascenso que me tocó dirigir, se levantó con mucha fuerza y no tengo dudas en afirmar que es uno de los grandes del país, pero con un presupuesto austero”, aseguró Javier Vega, uno de los técnicos más exitosos que tuvo el conjunto capitalino.

El entrenador chuquisaqueño es quien comandó al club en sus participaciones internacionales y guió a su segunda conquista liguera en 2014, con gran parte del equipo actual.

En la historia del club también está Eduardo Villegas, el hombre que comandó a los “doctos” y los llevó a su primer título de 2008 y otras participaciones coperas. Ahora está al frente Baldivieso, y bajo su mando, aunque no le va bien al equipo en el certamen liguero, logró clasificarlo entre los mejores 16 equipos de la Libertadores.


De La Cuesta destaca la geografía boliviana

traído por el desafío que significaba llegar a jugar en Bolivia, el futbolista español Rubén de la Cuesta revela que los primeros meses en el país no fueron fáciles para él, su esposa y su pequeño hijo. A los tres meses quería tirar la toalla y regresar a su país.

Es un convencido de que quien es capaz de jugar en Bolivia “es capaz de jugar donde sea, en cualquier parte del mundo”, ya que en el país un día se juega al nivel del mar y a temperaturas cercanas a los 50 grados y a los pocos días se está a más de 4.000 metros de altura y a casi tres grados.

No está de acuerdo con que el torneo se lo regionalice y aconseja a los clubes trabajar en las divisiones menores, como lo hacen los equipos españoles.

En 2004 llegó al equipo B del Atlético de Madrid, pero muchas veces estuvo jugando con los del primer plantel. Ahí conoció al ‘Niño’ Tórres y estuvo bajo las órdenes de Carlos Bianchi.

_¿A qué se puede atribuir el avance de Universitario a la otra fase de la Libertadores?
Es una pena que solo Universitario hubiese avanzado a la otra fase, ya que los tres equipos bolivianos, como casi nunca, estuvieron peleando hasta la última fecha su clasificación. Creo que los puntos ganados fuera de casa y la solidez que demostramos fueron clave para ello.

_¿Qué se puede esperar de la ‘U’?, ¿Hay tiempo para corregir las falencias?
Todo. En casa nos hacemos fuerte y tenemos que seguir siendo atrevidos. Jugando fuera tenemos que ser inteligentes y cautelosos.

_¿Las lesiones de algunos jugadores impidieron que ‘U’ tenga el mismo fútbol que lo llevó al título?
Sí, lógicamente. Somos un equipo corto en recambios y cuando falta uno de los que sobresale por supuesto que se tiene que sentir y eso nos hace daño.

_¿Para encarar esta fase de la Copa van a tener que descuidar más el torneo local?
No nos gustaría. Nos gusta ganar siempre, pero si te pones a mirar el calendario, tenemos que jugar siete partidos de Liga y dos más de Copa en algo de 25 días y no creo que haya un cuerpo que aguante el desgaste. Seguro que vamos a tener que descuidar un poquito el campeonato. Toda la atención está en los dos partidos de la Libertadores.

_¿Valió la pena sacrificar a los siete juveniles en el partido frente a Bolívar?
La verdad que eso no le gusta a nadie. No se si estuvo bien o mal tomada la decisión, tampoco soy nadie para referirme a eso. Creo que se debió buscar la forma de ayudarnos, ya que al final de cuenta es un representante de Bolivia quien juega.

_¿Por qué crees que no se reprogramaron ese partido?
Creo que a otros equipos de más peso muchas veces se reprogramó las fechas y nunca hubo el inconveniente de que no había espacio para ponernos una nueva fecha. Con nosotros no se actuó de buena fe. Lo único que sé es que el gran perjudicado en todo esto fue el fútbol boliviano, ya que las imágenes se vieron en todo el mundo.

_¿Te han llegado ofertas de otros clubes de Bolivia?
No, además de que por el momento estoy metido en los dos partidos por la Libertadores que se nos vienen, ya que hay la posibilidad de seguir haciendo historia para este club.

_¿Cómo viste la pelea entre el periodista y el jugador Richard Mercado?
Fue una situación nada agradable. Es un tema que lo hablamos entre nosotros internamente. Hay un video que se vio en todo el país y creo que el periodista no actuó de buena manera y por supuesto que la reacción de Richard tampoco fue la adecuada.

_¿Qué análisis haces del torneo boliviano?
Creo que así está bien. No estoy de acuerdo que el torneo se juegue regionalizado. Así es la geografía del país y el que no está de acuerdo como se juega en este país que no juegue al fútbol aquí; es lo que hay y se debe aceptar. Así como cuesta jugar en la altura, también cuesta en el calor.

_¿Cómo calificás al futbolista boliviano?
Hay muchos jugadores buenos en Bolivia, pero creo que se debe comenzar a trabajar en lo que son las divisiones menores para dentro de cinco o seis años tener nuevas figuras.

_¿Cómo se da tu llegada a Bolivia?
En España tenía muchos años jugando y quería algo diferente, un nuevo reto. Yo tenía equipo y trabajo, pero decidí aceptar la oferta que me había hecho llegar José Carlo Fernández, que fue mi compañero en el Córdoba. Mi suegro es empresario y fue precisamente él quien lo llevó al ‘Gato’ a España. Cuando llegué a Bolivia, Gerardo García Berodia era el único español que estaba en el país y le iba bien.

_¿Cuál fue tu impresión al llegar a Sucre, luego de dejar tu país donde lo tenías todo?
La verdad que fue difícil. El cambio fue brusco. En España lo tenemos todo al alcance de la mano y aquí me tuve que adaptar a muchas cosas y aprendí a vivir con lo que tenía. Anímicamente me ayudó Ezequiel Flores (entrenador de arquero), ya que a los dos o tres meses de haber llegado estuve a punto de tirar la toalla, ya que no era fácil, ni para mí, ni para mi esposa y mi bebé.

_Junto a tu adaptación al equipo llegaron los buenos resultados y el éxito, ¿fue coincidencia o tuvistes algo que ver?
Sí, es verdad, todo comenzó a llegar, pero no fue solo por mí, sino por un conjunto de cosas que se fueron dando y nos llevaron hasta el título.

_Con Vega Universitario estaba jugando bien pero de un rato decayó, ¿a qué se le atribuye su salida?
Fue decisión del directorio. Nada tuvimos que ver. Se habló mucho de que hubo jugadores que lo hicimos botar y eso es mentira, todo salió de parte del directorio.

_¿Se llegó a decir que Vega era tolerante y dejaba pasar actos de indisciplina?
No, todo eso es mentira. Lo que sí es verdad que él tenía una manera muy sociable de llevar la plantilla, pero eso no quiere decir que internamente todo hubiera sido un circo, ya que con él fuimos campeones y logramos el boleto a la Sudamericana y a la Libertadores. Lo conseguimos todo.

_¿Qué cambió con la llegada de Baldivieso?
Hubo cambios, pero los normales. No hay más presión, es más, creo que Julio se ha adaptado a nosotros y viceversa. Él tiene una manera diferente a la que tenía Vega. El trato humano es diferente, ni peor, ni mejor, diferente y a su estilo.

_¿Cómo tomaron ustedes la renuncia de Baldivieso?
Fue como un tirón de oreja. Nos hizo reaccionar y nos vino bien, ya que desde ese momento comenzamos a mejorar. Muestra de ello fue la victoria en Venezuela frente a Mineros.

_¿Se falló en la contratación de algunos refuerzos?
Siempre hay gente que se adapta y gente que no. Yo siempre digo que quien es capaz de jugar en Bolivia, puede jugar en cualquier parte del mundo.

La geografía cambiante hace que un día uno juegue casi bajo el nivel del mar y a los pocos días esté a 4.000 metros de altura; o a casi 50 grados de temperatura y al poco tiempo con temperaturas a bajo cero. Es de locos y muy complicado.

_¿Sirven de algo los elogios de una cadena internacional (tras el gran pase a Suárez para el gol a Huracán)?
Si bien lo que hacemos es nuestro trabajo, nunca está de más las felicitaciones y mejor aún si vienen de una cadena de televisión internacional.

_Tigres será el rival en octavos, ¿bien o mal?
Sinceramente el tema del rival nos da igual. No tenemos preferencia por algún equipo. A pesar de que el viaje a México es duro por las horas de vuelo y por la forma en que juega el rival, es lo mismo. En esta fase enfrentamos a equipos poderosos económicamente y hemos competido de igual a igual y lo hicimos bien. Jugamos con equipos argentinos y brasileños que tienen mejor plantel y nunca arrugamos.

_¿Cómo tomaste la eliminación del Atlético de Madrid a manos del Real Madrid?
Cuando uno se ha criado en una familia como la del Atlético, donde estuve dos años fantásticos, siempre duele y duele mucho, ya que uno siempre quiere ganar y no conseguirlo molesta.

_¿En qué época y con quienes estuviste en el Atlético?
En 2004 estuve en el equipo B del Atlético de Madrid, pero muchas veces me subieron a prácticar con el primer plantel y ahí tuve la oportunidad de trabajar bajo las órdenes del argentino Carlos Bianchi y de jugadores compartí con el ‘Niño’ Tórres, que ahora es todo un emblema del club.

_¿Has pensado en volver a jugar en tu país?
No, aún tengo dos años más de contrato con Universitario y me gustaría quedarme un par de años más en esta parte del mundo, no sé si en Bolivia, Argentina, Brasil o no sé, pero quiero seguir aquí. Al final de esto, volveré a España para retirarme del fútbol.

_¿Hay posibilidades de jugar para otro equipo en Bolivia?
Por el momento estoy metido en los partidos que nos falta por jugar en la Copa Libertadores, pero no hay nada.

_¿Quién es tu representante en Bolivia?
José Carlo Fernández (Gato) y mi suegro, son las dos personas que manejan mi futuro en el tema futbolístico

Para choque de la U con Tigres Baldivieso, la novedad


Universitario de Sucre, a horas de su esperado encuentro con Tigres de México, por octavos de final de la Copa Libertadores, choque previsto para mañana en el estadio Patria, espera poner a consideración de su adversario, todo el repertorio que está en condiciones de exhibir como representante boliviano.

Una de las novedades en el once titular, frente al Tigres de México, será la presencia de su hijo, Mauricio Baldivieso desde el minuto inicial, tras haber superado una dolencia que lo tuvo alejado de las canchas.

“Los partidos se juegan once contra once. Eso lo tienen claro nuestro jugadores, por tanto, corresponderá que Universitario ratifique que adquirió la talla de un torneo internacional, el compromiso es mayor porque llevamos la representación nacional”, destacó Julio César Baldivieso, estratega del elenco capitalino a poco de concluir la práctica futbolística realizada ayer en el estadio Patria, que será epicentro de este encuentro de ida de la tercera fase de la justa regional de clubes.

A propósito del ocasional rival, sostuvo que tiene pergaminos bien ganados y que tiene jugadores de Selección lo que lo hace importante.

“Lo extraño de nuestra realidad, es que Universitario que tiene un cupo el torneo internacional, no tenga jugadores en la Selección Nacional, lo que daría a entender que es más importante el torneo doméstico, son cosas que uno no entiende, sólo en Bolivia sucede esto”, cuestionó.

En otro orden de cosas, no entiende como no se reprograma los partidos de la U: “cómo puede ser que Universitario después de afrontar un partido internacional, vuelva a jugar a sólo 24 horas por el certamen de la Liga, sólo en Bolivia pasa esto”, dijo un Baldivieso que no se guarda contrariedad por estos hechos puntuales.

domingo, 26 de abril de 2015

La “U” se motiva para encarar la Libertadores

A pesar del duro golpe que significó la noticia de la reprogramación de los partidos del Torneo Clausura, con 24 horas entre un partido y otro, Universitario utilizó ayer un plantel mixto para visitar a Nacional Potosí y endosarle un triunfo a domicilio (0-1), en un compromiso válido por la decimoctava fecha del Torneo Clausura de la Liga. Fue una victoria que le servirá para reforzar su confianza de cara al cotejo del martes, cuando reciba en Sucre al Tigres mexicano por los octavos de final de la Copa Libertadores.

La noche del viernes, la dirigencia estudiantil recibió la reprogramación del partido liguero que la “U” no jugó frente a Universitario de Pando y las fechas de los cotejos frente a Sport Boys y Blooming, por el Torneo Clausura; en ambos casos, es un día de separación con el partido frente a los mexicanos.

A pesar de la molestia del equipo “docto”, el plantel visitó ayer a Nacional Potosí y consiguió una victoria, merced al solitario gol de Martín Palavicini, a los 58 minutos.

Juan Carlos Robles retornó a la portería después de varios partidos de Liga y Copa y no desentonó; tampoco lo hicieron Alan Loras, Mauricio Saucedo, Alejandro Bejarano, Ludwing Rojas y Palavicini, habituales alternos en las últimas fechas.

Universitario tuvo mayor posesión del balón y ambición de ganar el partido. El “Rayo” Palavicini fue el jugador que más inquietó a la defensa potosina: A los 4’ y 12’ no pudo definir dentro del área.

Nacional Potosí respondió a los 13’ con un remate cruzado de Gastón Mealla que contuvo Robles sin dificultad.

Pero la “U” volvió a inquietar el arco local a los 32’ con un remate elevado de Jorge Cuéllar, tras una triangulación al borde del área.

Cuando faltaban seis minutos para la conclusión del primer tiempo y cuando más atacaba Universitario, el árbitro tarijeño Nelson Barro cobró un penal inexistente a favor de los potosinos. Enrique Flores despejó con cabeza un balón dentro de su área, chocó con el delantero Héctor Calderón y Barros no dudó en pitar la falta.
Ignacio García se hizo cargo de cobrar la falta, pero su remate se fue elevado. Fue la última jugada de peligro en la primera mitad.

El complemento inició con Universitario volcado al ataque. Palavicini fue el protagonista de todas las jugadas de riesgo. A los 53’ sacó un centro que Baldivieso no pudo convertir en gol, a los 54’ escapó por derecha y puso un balón al corazón del área que un defensor por poco introdujo en su propio arco y a los 57’ enganchó dentro del área y disparó al poste del arquero.

La recompensa para el “Rayo” fue a los 58’ cuando recibió un balón elevado, lo bajó de pecho y sacó un potente remate de fuera del área para colocar la pelota al ángulo derecho del portero local y adelantar en el marcador a los estudiantiles (0-1).

La “U” no quitó el pie del acelerador y mantuvo arrinconado a Nacional Potosí en su propia área; sólo algunos pelotazos de la defensa buscando a sus atacantes, inquietaron a los capitalinos.

Al final, el triunfo fue para los “doctos”, que tomaron un respiro en el torneo liguero, donde marchan décimos; ahora deben concentrarse en el torneo continental, ya que este martes reciben al Tigres mexicano en el partido de ida de los octavos de final.

Sin embargo, existe preocupación en el cuerpo técnico, que calificó de irresponsable la decisión del comité técnico de la Liga, instancia que programó partidos ligueros con 24 de horas de tiempo con relación a los partidos por la Copa Libertadores.

ROL AJUSTADO
Copa 28/04/2015 U vs. Tigres
Liga 29/04/2015 U vs. U Pando
Liga 01/05/2015 U vs. Sport Boys
Copa 05/05/2015 Tigres vs. U
Liga 06/05/2015 Blooming vs. U

LOS PARTIDOS | DECIMOCTAVA FECHA
Potosí: Nacional Potosí 0-1 Universitario
Cochabamba: Wilstermann 1-0 U de Pando
Domingo 26 de abril de 2015
Warnes: Sport Boys vs. Bolívar 15:00
La Paz: The Strongest vs. Real Potosí 15:30
Santa Cruz:Blooming vs. Oriente Petrolero 18:0

U’ de Sucre, con equipo alterno, vence a Nacional



Con un golazo convertido por Martín Palavicini, anotado a los 57 minutos del partido, Universitario de Sucre saldó su visita a la Villa Imperial venciendo a Nacional Potosí (0-1), por la jornada 18 del torneo Clausura de la Liga.

La “U” de Sucre presentó un equipo alterno, pues el técnico, el exfutbolista Julio César Baldivieso, reservó a algunos titulares para el crucial encuentro del martes (20.30) en la Capital, cuando reciba al mexicano Tigres en el partido de ida de octavos de final de la Copa Libertadores de América.

De todas formas fue un Universitario fuerte, con buen juego y además con varias opciones de gol desde la primera parte.

Baldivieso puso a Juan Carlos Robles en el arco, que también será titular el martes, pues el chileno Rubén Olivares no podrá jugar ese encuentro internacional por haber acumulado tres tarjetas amarillas.

Además estuvieron, entre otros, Alejandro Bejarano, ya recuperado de una lesión y Mauricio Saucedo, la “manija” del equipo que de a poco se está reencontrando con su fútbol, también luego de haber superado un problema muscular que le quitó continuidad.

En la segunda mitad, el ingreso de Miguel Suárez le dio más movimiento a la ofensiva del conjunto visitante, hasta que llegó el golazo de Palavicini —que partió con un notable pase de “rabona” de Mauricio Baldivieso —el hijo del entrenador—, y que culminó con un gran tiro de derecha, de frente al arco, desde fuera del área, que dejó sin chance, a pesar de su estirada, al joven guardameta Diego Zamora.

“U” de Sucre incluso tuvo la oportunidad de convertir algún gol más (en los pies de Suárez y de Palavicini), lo que hubiera sido algo más justo con respecto a lo que se vio en el terreno de juego.

Nelson Barro fue el árbitro del encuentro jugado ante apenas unas 500 personas.

San José solo iguala a uno con Petrolero

San José de Oruro sigue sin levantar cabeza, y a su anterior derrota —el domingo— a manos de The Strongest, ayer cedió un empate, también en su casa del estadio Jesús Bermúdez, ante Petrolero de Yacuiba (1-1), por la jornada 18 del torneo Clausura.

El equipo santo presionó desde el inicio, pero tardó más de media hora para llegar al gol, finalmente convertido por Wílder Zabala a los 37’.

No supo asegurar el triunfo, y sobre el final Petrolero empató a los 89’ con un tanto, obra de Gustavo Olguín.

El árbitro Jorge Becerra expulsó (doble amarilla), a Luis Torrico (15’ST) de San José.


Los juveniles de la 'U', nuevamente en acción

El gerente de Universitario de Sucre, Jorge Lagunas, anunció que su equipo se presentará con juveniles en los partidos de la Liga boliviana de fútbol ante la falta de espacios entre partidos del campeonato local y por la Copa Libertadores. La 'U' se clasificó a los octavos de final de este torneo, el más importante del continente.

Sin otra alternativa para disputar sus partidos del torneo Clausura, los doctos presentarán equipo juvenil en los partidos contra Universitario de Pando (29 de abril) y frente a Blooming (6 de mayo), pues jugarán seis partidos en 12 días. "No nos queda otra alternativa. Además el 29 de abril estaremos en La Paz tramitando la visa para nuestro viaje a México", afirmó Lagunas a DIEZ, desde Sucre.

Por otro lado aseguró que se presentarán con once jugadores, pero todos serán juveniles. "No quisieron reprogramar el partido contra Blooming (6 de mayo), podían moverlo un día y así se presentaba equipo mixto (titulares y suplentes). No nos dan ninguna opción, porque no llegaremos ni a la hora del partido (juegan un día antes contra Tigres, en México)", lamentó el dirigente.

El equipo de Julio César Baldivieso se clasificó el martes a los octavos de final de la Copa Libertadores cuando se enfrentó a Cruzeiro, en Brasil (0-2). Su plantilla profesional es de 24 jugadores, de los cuales viajan entre 18 y 20 para disputar los encuentros.

"Nadie se comunicó con nosotros para ver otras alternativas, me escribieron un WhatsApp a un teléfono que lo tengo inhabilitado. No hay comunicación y la Liga anda peor que antes", concluyó.

Calendario apretado
LPFB 25/04/2015 Nacional Potosí - Universitario de Sucre (15:00)
Libertadores 28/04/2015 Universitario -Tigres de México (20:30)
LFPB 29/04/2015 Universitario de Sucre - Universitario de Pando (20:00)
LFPB 01/05/2015 Universitario de Sucre - Sport Boys (19:00)
Libertadores 05/05/2015 Tigres de México - Universitario (21:00)
LFPB 06/05/2015 Blooming - Universitario de Sucre (20:30)

sábado, 25 de abril de 2015

Video Nacional Potosi 0 - Universitario 1

Con el rector Eduardo Rivero como nuevo presidente tras la renuncia de Cristian Copa

Con el rector Eduardo Rivero como nuevo presidente tras la renuncia de Cristian Copa, Universitario visita hoy (17:00) a Nacional Potosí por la decimoctava fecha del Torneo Clausura de la Liga, donde presentará un equipo combinado entre titulares y suplentes para dar descanso a sus mejores hombres de cara a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Luego de que Cristian Copa renunciara ayer a la presidencia del club, el rector de la Universidad San Francisco Xavier asumió provisionalmente el cargo y anticipó la renovación del directorio para los próximos meses.

Copa argumentó su renuncia en la falta de apoyo de los estamentos universitarios y porque cumplió con la misión de su mandato con la clasificación a los octavos de final de la Libertadores.

“Hemos cumplido con el objetivo encomendado por el que asumimos la presidencia, estamos dejando un millón y medio de bolivianos y los próximos dirigentes deberán pagar la deuda impositiva del club de Bs 400 mil” informó el ex dirigente.

Ante esta situación, el directorio aceptó la renuncia de Copa y otorgó la presidencia, según su normativa propia, a Eduardo Rivero, quien adelantó que tomará el mando del club hasta que se reordene la dirigencia y se pueda elegir a otro presidente.

“Estoy asumiendo como presidente honorario, cuando se normalice el club en lo económico y técnico asumirá el cargo otra persona”, explicó el Rector.

PARTIDO
Entretanto, el plantel dirigido por Julio César Baldivieso ayer efectuó su práctica habitual de cara al partido contra Nacional Potosí en la Villa Imperial, donde, según el técnico, presentará un equipo con una mayoría de jugadores suplentes con el fin de dar descanso a los habituales titulares que se preparan para el partido del martes ante Tigres por la Libertadores.

“Contra Nacional Potosí tendremos las bajas de los habituales titulares, pero trataremos de sacar un triunfo en los partidos que se vienen por la Liga y la Copa”, manifestó el “Emperador”.

Baldivieso planteará hoy un sistema táctico 4-1-4-1 con el regreso de varios jugadores: Raúl Olivares estaría en el arco; Ramiro Ballivián, Jorge Cuellar, Alan Loras y Jorge Flores formarían la defensa; Rolando Ribera jugaría un poco retrasado de la línea de cuatro en el medio campo formada por Mauricio Saucedo, Mauricio Baldivieso, Ludwing Rojas y Alejandro Bejarano; y solo en el ataque, estará Martin Palavicini.

Enfrente, Nacional Potosí buscará los tres puntos que lo alejen de las últimas posiciones y del descenso indirecto, ya que se encuentra en el décimo puesto de la tabla de punto promedio.

Para este partido no podrá ser tomado en cuenta el jugador Sergio Nicolás Bubas, quien acumuló su quinta amarilla y se perderá el juego.

PROGRAMACIÓN
Según la información proporcionada por el gerente de la “U”, Jorge Laguna, la Liga reprogramó el partido contra Universitario de Pando para el próximo miércoles, un día después del partido de ida de los octavos de final, donde el conjunto capitalino recibirá a Tigres.

“Nos sentimos preocupados por la programación de partidos, la Liga quiere que juguemos dos partidos en 48 horas; además que tenemos un cotejo ante Sport Boys el próximo viernes, lo que nos obligaría a jugar tres partidos en cuatro días”, reclamó el dirigente.

Copa ya no es titular del rojo capitalino

El club Universitario de Sucre, luego de su comentada clasificación a octavos de final de la Copa Libertadores, sigue haciendo noticia, ayer renunció su presidente Cristian Copa (foto), un dirigente universitario que se iba “con la satisfacción de haber saneado la economía del club, y la alegría de haberle dado a los chuquisaqueños la clasificación del equipo a la otra fase de la Libertadores”.

“Me retiro con la tranquilidad de que llegarán recursos frescos para sanear la economía del club, por esto de la clasificación a octavos, los mismos que servirán para pagar la deuda impositiva que asciende a 400 mil dólares”, anotó Copa quién no dejó de señalar a manera de acotación que cuando se hizo cargo de esta alta responsabilidad, “Universitario estaba a punto de desaparecer por las urgencias económicas”.

El declarante, ve como tabla de salvación que el equipo haya avanzado a la otra fase del certamen internacional, porque eso le da derecho a contar con 550.000 dólares que servirán para atender obligaciones contraídas.

Destacó el apoyo recibido por parte del gerente de la institución, Jorge Laguna, y por el esfuerzo del equipo para conseguir el halago en la Libertadores. El rojo capitalino avanzó a octavos conjuntamente el brasileño Cruzeiro quedando en el camino el argentino Huracán y Mineros de Venezuela.

En el tiempo que le cupo presidir el club, el titular de la Federación Universitaria de San Francisco Javier, aproximadamente dos años, manifestó que se habían generado alrededor de Un millón ochocientos mil dólares, y que estima que los que se hagan cargo de la directiva en adelante, no tendrán problemas como los que tocó afrontar. “Ahora todos quieren hacerse cargo del club”, dijo.

viernes, 24 de abril de 2015

Video SORPRESIVA DECISION EL PRESIDENTE DE LA U DE SUCRE RENUNCIA A SU CARGO

La “U”, en octavos con seis clubes que ganaron 15 títulos

Seis de los 16 equipos que se clasificaron a los octavos de final de la Copa Libertadores suman 15 títulos en la historia de este torneo. Boca lidera con seis, São Paulo con tres, River y Cruzeiro tienen dos, mientras que Racing y el Corinthians, uno cada uno.

El portal Pasión Libertadores destaca que todos ellos fueron campeones a lo largo de la rica historia del torneo internacional, empezando por Racing en 1967 y atravesando al resto de los equipos en el recorrido hacia la actualidad, que tiene a Corinthians como campeón más reciente en el 2012.
Del otro lado del cuadro también hay equipos con historia copera, como Estudiantes de La Plata, que tiene cuatro títulos, Internacional (2), Atlético Mineiro (1) y Atlético Nacional (1). En total, 10 de los 16 equipos que están en octavos de final suman 23 títulos continentales, de los cuales 13 pertenecen a equipos argentinos, nueve a brasileños y uno a Colombia.
Grandes encuentros
En la instancia de eliminación directa se destacan los choques: Boca-River, Cruzeiro-San Pablo, Internacional-Atlético Mineiro, y Wanderers ante Racing de Avellaneda.

La otra cara
Del otro lado está Universitario de Sucre, que no tiene tradición copera. "Somos un equipo chico, pero hicimos historia porque clasificamos a una instancia en la que están equipos grandes”, aseguró Jorge Laguna, dirigente del cuadro estudiantil, luego de conseguir el pase a los octavos de final.
Además, de los clasificados, Universitario de Sucre es el club de menor valía. Se medirá ante Tigres de México que fue el segundo mejor equipo de la fase de grupos de la Libertadores, sólo detrás de Boca Juniors.
Este cruce dará inicio a los octavos, donde el cuadro boliviano recibirá a los felinos el próximo 28 de abril a las 20:30. Para el 5 de mayo se tiene contemplado el duelo de vuelta, que se jugará a las 22:00 en tierra mexicana.
Capitalinos y aztecas abrirán el martes los octavos de final de la edición 56 de la Copa Libertadores, según lo anunció ayer la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).
Ante colombianos o ecuatorianos
El ganador de la llave entre Universitario de Sucre y el mexicano Tigres se medirá ante el ganador de Atlético Nacional, de Medellín, y Emelec, de Ecuador.

Universitario ya ganó 1,5 millones de dólares

El equipo de menor presupuesto del fútbol de la Liga, que en 2014 se coronó campeón del torneo Clausura y, único de los tres bolivianos que participaron en la Copa Libertadores de América que logró clasificarse a los octavos de final, Universitario de Sucre, ya tiene seguro una ganancia de más de un millón y medio de dólares por llegar a esta instancia

$us 900 mil. De acuerdo a los datos oficiales proporcionados por la Confederación Sudamericana de Fútbol en ocasión del sorteo de la actual edición de la Copa, los equipos que participaron en la fase de grupos, recibirán 900 mil dólares americanos, 300 mil por cada partido de local.

Si a esto se suma la recaudación, un promedio de 10 mil pagantes por cada partido, esa suma se incrementó aunque no en forma considerable, según los medios de prensa en Sucre, más algunos sponsors logrados por el club.

Universitario tuvo como rivales a Mineros de Venezuela, Huracán de Argentina y Cruzeiro de Brasil hasta donde viajó para cumplir esos partidos.

Más 600 mil. Los clubes que se clasificaron para los octavos de final, en la cual está Universitario, recibirán la suma de 550 mil dólares por el partido que jugarán de local y como la CSF estableció que cuando un equipo sudamericano tenga como rival a un mexicano, este recibirá una compensación de 50 mil dólares más con los que llegará a los 600 mil.

Si bien, no se trata de una cifra astronómica como se maneja en otros países, tratándose de un club boliviano 1 millón y medio de dólares, significa una buena inyección económica que va paliar sin duda muchos de los gastos que significan el funcionamiento de un equipo profesional.

Con Tigres el 28. El plantel “estudiantil” que retornó a Sucre la mañana de este jueves de Brasil, donde perdió 0-2 ante el Cruzeiro, de inmediato comenzó a pensar en el partido de ida de octavo de final que jugará el próximo martes 28 en el estadio Patria ante Tigres de México, fecha confirmada por la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Julio César Baldivieso, entrenador del cuadro capitalino, calificó dicho encuentro de muy difícil pero al mismo tiempo se mostró confiado con lo que puedan ofrecer sus dirigidos.

Indicó que cuando su equipo se enfrenta a rivales de gran envergadura, también se comporta como tal como ha sucedido con los anteriores rivales.

Universitario llegó la mañana de ayer a Sucre, donde fue recibido por un grupo de hinchas

Con el equipaje cargado de ilusiones tras el pase a octavos de final de la Copa Libertadores, Universitario llegó la mañana de ayer a Sucre, donde fue recibido por un grupo de hinchas junto a una banda de música. Con poco tiempo para celebrar, el plantel volvió a las prácticas de cara a sus próximos encuentros.

En el ámbito del Torneo Clausura de la Liga, el conjunto “docto” se alista para enfrentar mañana a Nacional Potosí, en la Villa Imperial, por la decimoctava fecha; mientras que en la Copa Libertadores, el próximo martes recibirá en Sucre a Tigres de México, por el partido de ida de los octavos de final, luego que la Conmebol confirmara la programación de esta fase.

“El rival que nos tocó es uno de los favoritos para ser campeón, será complicado, pero debemos trabajar día a día para ganar de local los primeros 90 minutos”, sostuvo el técnico Julio César Baldivieso, tras arribar a la Capital.

PRÁCTICA
Con la premisa de aprovechar el tiempo para preparar sus próximos partidos, la “U” retornó a las prácticas ayer por la tarde en la cancha auxiliar del estadio Patria, donde los jugadores que participaron del partido copero trabajaron netamente en la parte física; mientras que los demás prepararon el partido ante Nacional Potosí.
El técnico estudiantil adelantó que priorizará la Copa Libertadores, pero cumplirá los partidos de la Liga con jugadores que habitualmente no son titulares para resguardar el estado físico de sus principales hombres.

Por lo tanto, Ezequiel Filipetto, Federico Silvestre, Leonardo Castro, Rubén Cuesta e Ignacio Gonzáles trabajaron de manera diferenciada, en tanto que los demás jugadores realizaron una sesión de fútbol en espacio reducido, donde Baldivieso probó a los posibles titulares que jugarán mañana, en Potosí, desde las 17:00.

En el posible onceno para la brega ante Nacional estaría como portero el chileno Raúl Olivares, que no podrá participar del partido de la Copa Libertadores por acumulación de tarjetas amarillas. Ramiro Ballivián, Alan Loras, Jorge Cuellar y Enrique Flores formarían la defensa; Rolando Ribera, Ludwing Rojas, Carlos Camacho y Alejandro Bejarano jugarían en el mediocampo y los atacantes serían Mauricio Saucedo y Martin Palavicini.

Video Los doctos fueron recibidos como héroes

El plantel de Universitario de Sucre arribó este jueves por la mañana a la capital del Estado y una multitud de hinchas fue a recibir a los valientes héroes, que consiguieron una histórica clasificación a octavos de final de la Copa Libertadores por primera vez en su historia. Los chicos de Julio César Baldivieso deberán mentalizarse en Tigres de México.

Una vez finalizado el encuentro en el estadio Mineirao de Belo Horizonte, varios fanáticos salieron a las calles de la ciudad chuquisaqueña a festejar el pase a la siguiente ronde de la Copa. Desde esa noche varios grupos se movilizaron para ir a esperar al conjunto docto a su llegada al aeropuerto Juana Azurduy de Padilla.

Cuerpo técnico y jugadores fueron solicitados por la gente para tomarse fotos y firmar autógrafos, pero ellos son conscientes de que todavía no se ha ganado nada y afrontarán la llave con los aztecas de la mejor manera posible para seguir avanzando y haciendo historia. Por lo pronto, Universitario deberá cumplir en el certamen local este sábado cuando visite a Nacional en la Villa Imperial.

Universitario abrirá los octavos de final

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) hizo oficial las fechas para los partidos de ida y vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores. Universitario de Sucre, único equipo boliviano clasificado para esta ronda, será el que habra la fase eliminatoria ante Tigres de México el 28 de abril en el estadio Patria. La vuelta será el 5 de mayo en suelo azteca.

Rol de partidos de ida
Martes 28 de Abril
20:30 Universitario de Sucre - Tigres
Martes 5 de Mayo
20:45 Estudiantes - Independiente Santa Fe
Miércoles 6 de Mayo
19:45 Guaraní - Corinthians
22:00 Sao Paulo - Cruzeiro
22:00 Atlético Mineiro - Internacional
Jueves 7 de Mayo
18:45 Montevideo Wanderers - Racing Club
21:00 River Plate - Boca Juniors
21:15 Emelec - Atético Nacional

Rol de partidos de vuelta
Martes 5 de Mayo
21:00 Tigres - Universitario Sucre
Martes 12 de Mayo
19:30 Independiente Santa Fe - Estudiantes
Miercoles 13 de Mayo
19:30 Cruzeiro - Sao Paulo
22:00 Internacional - Atlético Mineiro
22:00 Corinthians - Guaraní
Jueves 14 de Mayo
18:30 Racing Club - Montevideo Wanderers
21:00 Boca Juniors - River Plate
21:30 Atlético Nacional - Emelec

Baldi ratifica que la prioridad es la Copa Libertadores

Universitario y su entrenador Julio César Baldivieso le dieron la prioridad total a la Copa Libertadores, a sus dos choques frente al Tigres de México, por octavos de final de la Copa Libertadores de América.

Apenas arribaron a a Sucre, donde fueron objeto de un gra recibimiento, Baldivieso fue claro al manifestar que “somos el único representante boliviano en el certamen más importante del continente, vamos a seguir en esa línea de darle la prioridad a la Libertadores, porque queremos seguir dandole satisfacciones al país”. El timonel valluno manifestó que como se tiene que enfrentar el próximo martes a Tigres, van a ir con todo en procura de seguir avanzando de fase.

“Tigres es un equipo que está bien conformado, aprendí en la vida que al único que le tengo que tener miedo es a Dios, y vamos a enfrentarlos con optimismo los partidos de la Copa Libertadores, además será una buena prueba para Universitario, no hay que olvidar que cuando más grande es el rival es mucho más grande el triunfo”, señaló. Aún no ha definido con que equipo se enfrentará a Nacional Potosí este sábado, desde las 17.00 en la Villa Imperial. Pero, recalcó que “se tiene que dar prioridad a la Copa Libertadores, no tenemos la plantilla que tiene Bolívar, Oriente, Wilstermann, pero de todos modos vamos a poner lo mejor que podamos ante Nacional, están mejor Bejarano, Saucedo, el mismo Baldivieso, eso me tranquiliza, ya se tiene opciones”. Para finalizar, dijo los choques con Tigres “serán once contra once y van a entrar a morir en la cancha”, agregó el entrenador, quien dijo que el grupo de jugadores, es el más sano que le ha tocado dirigir en su carrera.

jueves, 23 de abril de 2015

Video Emotivo fue el recibimiento de Universitario en Sucre

Video Universitario llegó a Bolivia y ya piensa en la siguiente fase de la Libertadores

Video Con banderas y bocinazos festejaron en Sucre la clasificación de Universitario

Video Universitario de Sucre regresó a Bolivia con la clasificación

Mexicano Tigres será el adversario de Universitario



El mexicano Tigres volverá al país la última semana de abril, ahora para rivalizar con otro boliviano, Universitario de Sucre, en el partido de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores de América; mientras la revancha será durante la primera semana de mayo en Monterrey.

“U” de Sucre, el único equipo nacional que sigue en carrera —tras la eliminación primero de San José y ayer de The Strongest—, quedó emparejado con uno de los equipos más fuertes de la primera fase, que no perdió ningún cotejo (cuatro victorias y dos empates) en sus enfrentamientos con el argentino River Plate, el peruano Juan Aurich y el boliviano San José.

Cuando vino a Oruro, Tigres se llevó una victoria (0-1), además le ganó en Monterrey (4-0); mientras que su equipo B —cuando ya estaba clasificado— fue el que superó al Aurich en Chiclayo y posibilitó que River entrara a la siguiente instancia como segundo del Grupo 6. Tigres tiene una temible ofensiva que hasta el momento hizo 16 tantos, mientras que solo le convirtieron siete.

Después de cumplida ayer la última jornada de la segunda fase de la competición, Sao Paulo, Santa Fe, Atlético Mineiro, Internacional, Emelec, Estudiantes, Cruzeiro, “U” de Sucre y Nacional lograron los últimos nueve cupos a los octavos, mientras que dijo adiós el último campeón, San Lorenzo. Antes ya habían asegurado su pase Boca Juniors, Racing, Tigres, Corinthians, River, Wanderers y Guaraní. El choque más atractivo de la siguiente instancia será el clásico argentino River vs. Boca —primero se jugará en la cancha del equipo de la banda—.

El andar perfecto de Boca en la Copa, con 18 puntos (o sea todos sus cotejos ganados); la mejor defensa en seis jornadas con dos goles recibidos; y la delantera más efectiva con 17, sumada a la irregularidad de River, siete enteros y un solo triunfo, dieron como resultado el clásico argentino en el torneo, recordó anoche la agencia EFE.

Brasil conservó a sus cinco equipos y tiene la mayor cuota de representantes en octavos, sin embargo los cruces no le favorecieron puesto que dos de ellos no llegarán a cuartos. En la ida jugarán Atlético Mineiro contra Internacional y Sao Paulo frente a Cruzeiro. Argentina perdió a San Lorenzo y Huracán, y ahora peleará con Boca, River, Racing y Estudiantes.

Colombia mantuvo sus dos cartas (Santa Fe y Atlético Nacional), mientras que con un representante continúan en el torneo Bolivia (“U” de Sucre), México (Tigres), Paraguay (Guaraní), Ecuador (Emelec) y Uruguay (Wanderers). Sin tarjeta de invitación al baile de los octavos terminaron Chile, Perú y Venezuela.

Obliga a una reprogramación en la Liga

Rafael Sempértegui

Universitario de Sucre pedirá al Consejo Superior de la Liga que apoye su participación en la Copa Libertadores de América y le permita reprogramar los cotejos que sean necesarios del certamen Clausura, a fin de que pueda darle prioridad a sus enfrentamientos de octavos de final ante Tigres.

El gerente del club capitalino, Jorge Laguna, sostuvo al programa Gama deportes de Sucre, en Brasil, que ni bien regrese a Bolivia se pondrá en contacto con el presidente de la Liga, Fernando Humérez, y también asistirá a la próxima reunión de Consejo liguero para pedir a los delegados de los clubes que ayuden a Universitario a reprogramar los cotejos que involucrarán las dos semanas en las que estará inmerso en la Copa.

“Está bien complicado porque resulta que se tiene partidos entre sábado y domingo, y también a mitad de semana. Es probable que juguemos la próxima semana si nos toca un mexicano, pero si no, entonces la siguiente; cualquiera sea, vamos a pedir no jugar, porque estamos representando a Bolivia”, anticipó el ejecutivo.

Universitario todavía tiene pendiente un compromiso de la fecha 16, pues la semana pasada no jugó con Universitario de Pando debido a que el cuadro de Cobija no pudo llegar a Sucre. Ese cotejo aún no fue reprogramado.


La 'U' se enfrentará a Tigres de México

Universitario de Sucre quedó emparejado con el mexicano Tigres en los octavos de final de la Copa Libertadores de América. El equipo chuquisaqueño es el único representante boliviano, que permanece en carrera tras finalizar la fase de grupo este miércoles por la noche. San José y The Strongest quedaron eliminados.

Los clasificados de esta semana se unieron a Boca, Racing, Tigres, Corinthians, River, Wanderers y Guaraní, el más goleado del grupo con diez anotaciones. Los partidos de ida y vuelta se disputarán desde el 29 de abril al 13 de mayo.

Emparejamientos de octavos de final
‘U’ de Sucre (BOL) - Tigres (MEX)

River Plate (ARG) - Boca Juniors (ARG)

Atlético Mineiro (BRA) - Internacional (BRA)

Guaraní (PAR) - Corinthians (BRA)

Wanderers (URU) - Racing (ARG)

Estudiantes La Plata (ARG) - Independiente Santa Fe (COL)

Emelec (ECU) - Atlético Nacional (COL)

Sao Paulo (BRA) - Cruzeiro (BRA)