lunes, 7 de diciembre de 2015

Vergüenza en Sucre


EL DATO

Marcos Andia, por acumulación de amarillas, y Alejandro Bejarano, por expulsión, serán bajas en la "U".

Con el empate registrado anoche (1-1) frente a Sport Boys, en el cierre de la decimoctava fecha del Torneo Apertura de la Liga, Universitario perdió la posibilidad de acercarse a los punteros, en un partido con un final bochornoso por la gresca protagonizada por entrenadores, jugadores, dirigentes e hinchas y originada, en cierta medida, por una deficiente actuación del árbitro beniano Alejandro Mancilla.

Conocedores de los resultados de la fecha, los estudiantiles tenían la posibilidad de restar a cuatro puntos la diferencia con el puntero del campeonato, Sport Boys, favorecido por los tropiezos de Bolívar y The Strongest. Pero los antecedentes de los polémicos triunfos del Toro warneño en las pasadas fechas, no fueron la excepción en Sucre, que fue escenario de un cotejo marcado por un pésimo arbitraje.

Helmut Gutiérrez (79’) adelantó a los warneños, mientras que Juan Eduardo Fierro (85’) igualó para los capitalinos, resultado que favoreció más al visitante.

El partido comenzó bastante movido, con el balón trasladándose de un arco al otro. Sport Boys fue el primero en generar una situación de peligro cuando Alejandro Gómez cobró un tiro libre que terminó en las manos de Marcelo Robledo, a los 8’.

Un minuto después, Aldo Paniagua ganó de cabeza un centro desde la banda, pero nuevamente Robledo se mostró seguro para contener el disparo.
Universitario respondió a los 10’ con un remate de larga distancia de Alexis Bravo, que Carlos Lampe controló sin dificultad.

Era un intercambio de golpes, al que le continuaron sendos disparos del visitante Leonel Morales (13’) y del local Leonardo Carboni (20’)
A la media hora de juego, Marcos Ovejero estrelló un disparo de tiro libre al poste izquierdo de Robledo.

En la recta final del primer tiempo la “U” pudo romper el cero en el marcador. A los 43’ Gutiérrez estuvo a punto de anotar en propia puerta tras un centro al área de Alexis Bravo y a los 44’, Martín Palavicini conectó de cabeza un tiro de esquina que Lampe despejó a un costado.

En el complemento, Universitario arrancó con mayor vocación ofensiva que Sport Boys. Palavicini cabeceó dentro del área, pero el arquero warneño le atajó el disparo (48’).

Cinco minutos después, el árbitro le anuló un gol a la “U” por una jugada en posición adelantada de Marcos Andia, tras un centro de tiro libre al área warneña.

Sport Boys reaccionó a los 58’ con un cabezazo de Aldo Velasco que se estrelló en el poste de Robledo.

Luego, a los 70’, Robledo le ganó en el mano a mano al colombiano Wilder Medina, que recibió un pase entre líneas.

El partido se fue trabando cada vez más, con jugadas bruscas que el árbitro beniano no supo controlar.

El Toro, que de a poco fue bajando la intensidad de su juego, se encontró con una mano involuntaria del defensor estudiantil Limberth Méndez, que el árbitro no dudó en cobrar como penal. A los 79’, Gutiérrez cambió la pena máxima por gol (0-1).

De ahí en adelante, la visita se dedicó a defenderse, pero la ventaja le duró poco. A los 85’ Fierro recibió un pase dentro del área, regateó para atrás y sacó un disparo que se introdujo al arco warneño para igualar nuevamente el marcador (1-1).

Lo último del partido fue una expulsión de Alejandro Bejarano, que en su intento por quitarle el balón a Morales, lo empujó y vio la tarjeta roja.

LA VERGÜENZA
Pero la expulsión al volante estudiantil, por una falta que no fue tan brusca, y los tres minutos adicionados a un segundo tiempo en el que se perdió por lo menos cinco, dejó con los ánimos caldeados a los integrantes de ambos equipos, que se enfrascaron en una pelea campal en la pista atlética del estadio Patria.

Una vez acabado el partido, el integrante de la comisión técnica de Sport Boys, Herland Sánchez, comenzó a provocar verbalmente al dirigente estudiantil Edgar Solano, amenazándolo con agredirlo físicamente, una situación a la que se sumó el entrenador visitante Carlos Leeb.

En ese momento, el director técnico de la “U”, Javier Vega, se enfrascó en un duelo de palabras con Leeb, que terminó en un intercambio de golpes, al que le continuó una pelea campal entre los jugadores y el cuerpo técnico de Universitario contra la dirigencia del Toro warneño.

La poca Policía, que se vio rebasada y actuó tardíamente, evitó que la situación pasara a mayores cuando los jugadores visitantes, que abandonaron la cancha una vez terminado el encuentro, retornaron al campo de juego.

Percatados de esta situación, los hinchas estudiantiles intentaron ingresar a la cancha por las puertas externas, pero en su intento fallido porque la Policía cerró las puertas de ingreso a los camerinos, lanzaron piedras al bus de Sport Boys y a dos motorizados de propiedad del club capitalino (el vehículo de la utilería y el del entrenador Javier Vega).

En su intento por frenar esta descontrolada reacción de la hinchada, la Policía lanzó gases lacrimógenos y detuvo a varias personas, que también agredieron a algunos uniformados.

PRESIDENTE LIGUERO AGUARDA INFORMES
A pesar de que no se animó a señalar la gravedad de las sanciones que podrían recaer en jugadores, cuerpo técnico y dirigentes de Universitario y Sport Boys, por las actos de violencia protagonizados anoche en el estadio Patria, el presidente de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, Marco Ortega, anunció que tomará su tiempo para ser resueltas.

Consultado sobre los castigos a los protagonistas de la gresca de ayer, en Sucre, el titular de la Liga explicó que “todo despenderá del informe del partido”, que hicieron el árbitro y el veedor del partido.

Además, a dicho informe se sumarán las denuncias, videos y descargas de ambos equipos, antes de emitir alguna sanción.

Sin embargo, señaló que el informe pasará a manos de la comisión técnica de la Liga, que derivará dicho informe al Tribunal de Justicia Deportiva, instancia que analizará y emitirá las sanciones, en particular a los jugadores y cuerpo técnico de la “U”, quienes fueron los personajes más visibles en la gresca, según las imágenes difundidas por los distintos medios deportivos televisivos a nivel nacional.

EL TERCER TIEMPO
La figura - Carlos Lampe: El arquero visitante fue uno de los protagonistas para que su equipo logre el empate en Sucre.
El árbitro - Mal: Alejandro Mancilla fue deficiente en su trabajo; expulsó a Alejandro Bejarano por una falta leve.

LOS TÉCNICOS

Javier Vega Entrenador de Universitario
“Duele perder puntos así, en una situación donde nosotros manteníamos la voluntad de marcar protagonismo como lo estábamos haciendo".

Carlos Leeb Entrenador de Sport Boys
El director técnico visitante no quiso hablar al final del partido, debido a que fue protagonista de los actos violentos en la pista atlética.


No hay comentarios:

Publicar un comentario