lunes, 30 de noviembre de 2015

La "U" gana y sueña



En un partido para el infarto, Universitario sacó a relucir su poder de reacción y derrotó 3-2 a Oriente Petrolero, recuperando de esa manera el cuarto lugar de la tabla de posiciones y volviendo a enfocarse en los líderes del Torneo Apertura.

A falta de cinco fechas para la culminación del campeonato, la “U” cuenta con opciones matemáticas de pelear por el título liguero, más aún con la imagen dejada ayer, sobre los verdolagas, en el estadio Patria.

Alcides Peña, en dos oportunidades (11’ y 23’), ambas de penal, pusieron arriba en el marcador a Oriente; mientras que Víctor Hugo Melgar (18’), Alexis Bravo (35’) y Juan Eduardo Fierro (72’) dieron vuelta el resultado a favor de Universitario.

El partido comenzó con un ritmo frenético. La “U” buscó abrir rápidamente el marcador, primero con un cabezazo de Leonardo Carboni que se fue desviado y luego con un remate de Bravo que se perdió por un costado.

Sin embargo, en la primera aproximación de Oriente al territorio capitalino se produjo una desafortunada jugada para la “U”. El defensor Limberth Méndez se resbaló y tocó el balón con la mano dentro del área, una acción que no pasó desapercibida por el árbitro Oscar Maldonado, que no dudó en cobrar la pena máxima.

A los 11 minutos, Peña cambió por gol el penal y puso el 0-1 a favor de los visitantes.

Universitario, lejos de desanimarse con el resultado adverso, continuó con la misma dinámica de juego y a los 14’ Bravo encaró a la defensa verdolaga, pero su remate fue controlado por el arquero Marcos Argüello.

En la siguiente jugada de riesgo para los locales llegó el empate. Melgar, que retornaba luego de una suspensión de tres partidos, se encontró en tres cuartos de cancha con una pelota despejada por la defensa refinera, se tuvo confianza y sacó un misil para vencer la resistencia de Argüello y poner el empate a los 18’ (1-1).

Un minuto después, la “U” pudo desnivelar el resultado cuando Marcelo Gomes estrelló su remate de tiro libre al travesaño.

A los 21’, un nuevo error de la última línea estudiantil provocó el segundo penal para los visitantes. Peña dio un pase largo para la corrida de Alberto Pinto, que fue derribado dentro del área por Enrique Flores. El “negro” volvió a vencer desde los 12 pasos a Marcelo Robledo para poner el 1-2 a los 23 minutos.

Universitario no bajó los brazos, continuó en su tarea por no irse en desventaja al descanso y lo consiguió. A los 35’ Bravo peleó la pelota dentro del área refinera y con un sutil disparo venció la resistencia del arquero visitante para poner el 2-2.

Cuatro minutos después salió del campo de juego Argüello, por un problema lumbar, y el arco verdolaga pasó a ser custodiado por David Pedraza, que no fue exigido en los pocos minutos que restaban para acabar el primer tiempo.

En el complemento, Universitario mantuvo la misma dinámica del primer tiempo, con la mira puesta en el arco rival; empero, Oriente comenzó más cauteloso, cerrando los caminos del gol al equipo local.

Leonardo Carboni (49’) y Bravo (51’) intentaron sorprender con sendos remates al portero Pedraza, que se mostró seguro, conteniendo los disparos de los jugadores estudiantiles.

El fútbol se fue enfriando, trasladándose a la mitad de la cancha. Fierro, que ingresó el segundo tiempo por Enrique Flores, sacó un disparo mordido dentro del área a los 67’, pero Pedraza nuevamente se mostró seguro.

La “U” se mantuvo paciente, buscando algún espacio que le permitiera romper la paridad y lo consiguió a los 72’. Bravo elevó un centro pasado por derecha que encontró la cabeza de Fierro para que el balón se perdiera en el fondo de las mallas refineras. Por primera vez en el partido Universitario estaba arriba en el marcador (3-2).

Luego del gol, el director técnico estudiantil, Javier Vega, mandó a la cancha a Edson Zenteno para controlar el juego y evitar las arremetidas de los visitantes que, por el resultado adverso, estaban obligados a buscar el empate.

Oriente tuvo su oportunidad de igualar a los 81’ cuando Alejandro Meleán recibió un pase dentro del área, pero su disparo fue interceptado por Méndez, que con su pierna desvió el balón al tiro de esquina.

Pero la “U” tampoco se resignó al ataque. En tiempo cumplido (90’), Bravo pudo marcar el cuarto gol para los locales en una jugada que se inventó para sacar un “globito” que se estrelló en el parante superior de Pedraza.

No hubo tiempo para más y Universitario ganó un partido clave, ya que no solamente recuperó el cuarto lugar que un día antes había perdido con Wilstermann, también se puso en la pelea de los equipos que aspiran al título liguero. Está a siete puntos del líder Sport Boys, con todavía 15 unidades en juego.

En la próxima fecha, la decimoctava, Universitario volverá a ser local el domingo 6 de diciembre cuando reciba al puntero Sport Boys; luego visitará a Wilstermann, en Cochabamba; será local de The Strongest, visitante de Real Potosí y cerrará su campaña frente a Blooming, en Sucre.

FRASES
Víctor H. Melgar Volante-Universitario:"Lo importante era sumar y ahora debemos pensar en Sport Boys".
Eduardo Fierro Delantero-Universitario:"Entré para ayudar al equipo, marqué el gol y estoy contento por eso".
Ronald Raldes Defensor-Oriente Petrolero:"Se sintió el cansancio, eso hizo que nos saquen la ventaja".
Alejandro Meleán Volante-Oriente Petrolero: "Merecíamos más, por eso nos vamos con un sabor amargo".

EL TERCER TIEMPO
La figura: Alexis Bravo
El volante argentino fue el conductor de Universitario, marcó el segundo gol y asistió a Eduardo Fierro para el tercero.

El árbitro: Bien
El juez cochabambino Oscar Maldonado tuvo una buena labor, cobró dos penales indiscutibles para Oriente y siguió de cerca todas las jugadas.

LOS TÉCNICOS
Javier Vega - Entrenador de Universitario
“Se ganó bien. Vamos paso a paso, no perdemos la aspiración de poder llegar hasta donde podamos. No resignamos nada, estamos con un equipo que está en ascenso".

Xabier Azkargorta - Entrenador de Oriente Petrolero
“Hay algunas circunstancias que tenemos que analizar. Hemos cometido errores defensivos importantes y cuando cometes esos errores el rival aprovecha y hace los goles".

LOS PARTIDOS | DECIMOCTAVA FECHA
Sábado 5 de diciembre de 2015
Oruro: San José vs. Blooming 15:30
Domingo 6 de diciembre de 2015
Yacuiba: Petrolero vs. Wilstermann 15:00
Potosí: Nacional Potosí vs. Real Potosí 15:30
La Paz: Bolívar vs. Ciclón 16:00
Santa Cruz: Oriente vs. The Strongest 17:15
Sucre: Universitario vs. Sport Boys 19:30

No hay comentarios:

Publicar un comentario