lunes, 31 de agosto de 2015

Un triunfo sufrido

Sufrió pero consiguió su objetivo: ganar. Universitario tuvo que sudar la gota gorda para adueñarse del triunfo sobre Nacional Potosí (3-2), ayer, en el partido correspondiente a la quinta fecha del Torneo Apertura de la Liga. El cotejo se disputó en el estadio Patria ante unas 7.000 personas.

El equipo capitalino dio vuelta un resultado adverso, con dos penales bastante discutidos por el visitante. Luis Hernán Melgar adelantó a los potosinos (24’ y 36’), pero Martín Palavicini (38’ y 86’) y Juan Eduardo Fierro (65’) le dieron el triunfo al cuadro estudiantil.

Con un fútbol menos vistoso que el mostrado en su último partido como local, cuando cayó 2-3 a manos de Bolívar, Universitario protagonizó un partido bastante discreto que se calentó en la recta final del encuentro.

En la previa, Universitario era el favorito por el triunfo conseguido a mitad de semana en Oruro (2-4 sobre San José); y Nacional Potosí llegaba con una derrota sufrida en casa (1-3 a manos de Sport Boys), que le costó la dimisión del técnico Miguel Ángel Zazhú.

Sin embargo, todo quedó en los papeles, ya que el equipo potosino llegó a la Capital en busca de la victoria. Avisó con Isaías Dury a los 13 minutos de iniciadas las acciones. El volante escaló por derecha y sacó un remate que se fue desviado por encima del arco estudiantil.

Siete minutos después, Luis Melgar recibió un pase largo, regateó a la defensa, pero su remate fue controlado por Marcelo Robledo.

La “U”, que tenía mayor posesión del balón, generó su primera jugada de riesgo recién a los 23’ con un disparo de Marcelo Gomes que el portero Tobías Vargas controló en dos tiempos.

La falta de ideas y convicción del local fue aprovechado por el entusiasmo del visitante. Melgar se elevó entre la defensa estudiantil, tras un centro desde la izquierda, y mandó de cabeza el balón al arco capitalino. Era el 0-1 cuando se cumplía el minuto 24.

El gol hizo reaccionar a Universitario que, cuatro minutos después, estuvo cerca del empate. Alejandro Bejarano cabeceó un centro dentro del área, que Vargas despejó al costado.

A los 36’ se vino el segundo para Nacional. Todo comenzó con un ataque que los delanteros estudiantiles no pudieron materializar y en un despeje se produjo la contra potosina encabezada por Darwin Peña, que sirvió un pase para Tommy Tobar; el delantero dejó servido el balón dentro del área para que Melgar, con remate cruzado, vuelva a vencer la resistencia de Robledo (0-2).

Pero lejos de caerse por el resultado adverso, la “U” reaccionó inmediatamente por intermedio de Palavicini, que recibió un pase entre líneas para burlar al arquero Vargas y definir en arco vacío (1-2).

Universitario pudo irse al descanso con la igualdad, pero una jugada de tiro libre terminó con un remate desviado de Alexis Bravo, en la última jugada del primer tiempo.

En el complemento, el equipo capitalino se fue en busca del empate. En el primer minuto de reiniciadas las acciones, Palavicini no pudo conectar un centro pasado y su remate se perdió cerca del palo izquierdo de Vargas.

A los 51’, Nacional Potosí se quedó con un jugador menos tras la expulsión de Andrés Iraola, por una jugada brusca sobre Palavicini.

Quedaban 39 minutos de juego y la “U” tenía superioridad numérica para intentar dar vuelta el marcador, empero, el equipo potosino aprovechó todas las jugadas que pudo para dormir el juego.

Tuvo que ser una pelota parada para que llegara el empate. Fierro fue agarrado por un defensor en un centro al área y el árbitro paceño Paolo Jemio cobró la pena máxima, que el mismo Fierro cambió por gol (2-2) a los 65’.

De ahí en adelante fue un monólogo: Universitario dominó el partido y buscó el gol del desnivel por intermedio de centros, que fueron contenidos por el arquero y la defensa visitante.

Hasta que llegó el minuto 86. Bravo encaró por en medio de los defensores, ingresó al área y fue derribado, una falta que el juez volvió a cobrar como penal. Esta vez, Palavicini se adueñó del balón para batir a Vargas y dar vuelta el marcador (3-2).

Luego del gol, Palavicini vio su segunda tarjeta amarilla y fue expulsado porque el árbitro reinició las acciones antes de que el “Rayo” retornara a su campo de juego.

El juez adicionó cinco minutos de juego, que se convirtieron en siete; sin embargo, el resultado no se movió y Universitario celebró un triunfo bastante sufrido, que le permite acercarse a los punteros del campeonato liguero.

LOS ENTRENADORES
Javier Vega - Universitario: "Entramos bastante dormidos, nos costó reaccionar, pero me quedo con los tres puntos".
David de la Torre - Nacional Potosí: "Me presentarán mañana (por hoy) y empezaré a trabajar, debemos mejorar mucho".

LA FIGURA
Palavicini - El delantero estudiantil: aportó con dos goles para la remontada de Universitario, aunque fue expulsado por doble amarilla.

EL ÁRBITRO
Regular: El juez paceño frenó las jugadas bruscas, pero fue muy permisivo con el equipo visitante.

LAS FRASES
Carlos Ríos Defensor-Universitario: "Gracias a Dios se me está dando la oportunidad y lo voy aprovechando".
Víctor Melgar Volante-Universitario: "El equipo corrió hasta el final y logramos el triunfo".
Isaías Dury Volante-Nacional Potosí: "Vamos a seguir adelante para salir de este momento".
Luis Melgar Delantero-Nacional Potosí: "Tuvimos buenos momentos, pero qué se puede hacer si juegan con 12".

LA OTRA MIRADA
NUEVO DT. Nacional Potosí, que el miércoles se quedó sin técnico tras la renuncia de Miguel Ángel Zazhú, fue dirigido ayer por Fabián Ibáñez, que será el asistente técnico del mexicano David de La Torre, quien asumirá la dirección técnica del club potosino a partir de hoy, lunes.

DOS BARRAS. En su tercer partido como local, Universitario contó con dos grupos de hinchas en el estadio Patria; una se postró en la Curva Sur y la otra en la recta de General.

DEBUTANTES. El volante juvenil Sergio Rosado debutó ayer con la camiseta de la “U”, sumándose a la nueva camada de jugadores estudiantiles junto a Carlos Ríos, quien jugó su segundo partido como profesional, luego de haber debutado frente a San José.

RECESO. Por la fecha FIFA de este fin de semana, el Torneo Apertura de la Liga entrará en un receso de diez días. Se reiniciará el miércoles 9 de septiembre cuando la “U” reciba en casa a Sport Boys.

RESULTADOS | QUINTA FECHA
La Paz: Bolívar 3-2 Real Potosí
Sucre: Universitario 3-2 Nacional Potosí
Warnes: Sport Boys 2-0 Oriente Petrolero
La Paz: The Strongest 1-1 San José
Cochabamba: Wilstermann 2-0 Ciclón
Santa Cruz: Blooming 0-1 Petrolero

No hay comentarios:

Publicar un comentario