miércoles, 6 de mayo de 2015

Una digna despedida de Universitario en la Copa



Universitario de Sucre rozó la hazaña anoche en México, le faltó un gol para al menos forzar a la definición por la vía de los penales y aunque quedó eliminado al empatar (1-1) con el mexicano Tigres, su despedida de la Copa Libertadores fue más que digna, dejando una buena imagen.

Al equipo boliviano le faltó atreverse más para lograr el segundo gol que necesitaba, ese fue a la larga su “pecado”, porque si bien tuvo una que otra oportunidad para volver a anotar, fueron muy pocas para un plantel que necesitaba y estaba urgido por ganar por al menos dos goles de diferencia.

A sabiendas de que la derrota en casa (1-2) lo dejaba fuera, ‘U’ de Sucre se la jugó de entrada en Monterrey y en el primer ataque que tuvo, camino al segundo minuto, Rubén de la Cuesta abrió la cuenta rubricando una buena jugada ofensiva.

El equipo nacional no solo sorprendió con ese tanto tempranero, también supo defender la diferencia mínima con un buen planteamiento y, además, con una gran actitud de todos los jugadores, que lo mostró ordenado y a la vez aguerrido, decidido a todo, y no menos que su rival en el juego mismo.

En ese primer periodo careció del juego ofensivo como el que había mostrado en el inicio y apenas tuvo una opción más, un cabezazo de Leonardo David Castro, que mandó la pelota apenas alta. Contra todo pronóstico, porque se creía que podía arrasar, Tigres no pudo, estuvo maniatado por la marca muy efectiva de Universitario y apenas sí tuvo chance para empatar, la más clara a través de Édgar Lugo.

‘U’ de Sucre no cambió su pose en la segunda parte. Su plan era aguantar para que no le hicieran ningún gol y tratar de salir de contragolpe para convertir otro. No tuvo muchas oportunidades. Estuvo muy ocupado marcando, ya que Tigres buscó permanentemente el gol del empate, tuvo la pelota, generó juego, pero siempre había una pierna defensiva que trastocaba sus planes.

Hasta que de tanto insistir, y de fallar alguna ocasión, se le dio al menos el empate mediante un penal convertido por Rafael Augusto Sobis (30'). La falta previa sobre Damián Álvarez por parte de Ezequiel Filipetto efectivamente existió.

En la recta final se abrió más el partido. Universitario necesitaba por lo menos un gol más y lo salió a buscar, pero así como tuvo chance para anotar, también el cuadro mexicano Tigres le pudo hacer el segundo. No hubo caso. El empate clasificó al conjunto mexicano, pero la despedida del boliviano fue con la frente en alto, sin ser menos a pesar de las diferencias.

‘U’ de Sucre acabó en octavos de final su participación en esta Copa. Su saldo en contra se lo debe a que no pudo aprovechar su localía, pero como visitante tuvo una muy buena presencia y eso lo hace pasar como verdadero protagonista y no como uno más de los equipos coperos.

Destacado - Rubén de la Cuesta

Fue el líder del equipo. Hizo el gol y luego mezcló talento y lucha. Representó a un equipo que peleó hasta el final.

El árbitro - Bien

Julio Bascuñán actuó de cerca, eso le dio razón ante alguna acción que hubiera dejado dudas. Estuvo correcto en el penal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario