lunes, 27 de abril de 2015

Universitario de Sucre vive su mejor década



Hace poco Universitario de Sucre cumplió 54 años de vida —5 de abril de 1961—, de los cuales los dos últimos lustros fueron los de mayor éxito y se constituye en el mejor equipo del sur boliviano.

Desde que en 2005 logró el título de la Copa Simón Bolívar hasta el pasado martes en Belo Horizonte, donde logró su primera clasificación a octavos de final de la Copa Libertadores, el club capitalino empezó a graduarse como un grande.

En este tiempo, el crédito de Sucre alcanzó dos títulos nacionales de Liga, un subtítulo, disputó dos ediciones de la Copa Sudamericana y dos de la Libertadores; obtuvo un campeonato de la Copa AeroSur del Sur y otro de la Recopa AeroSur 2011.

Los éxitos tienen doble mérito porque es una entidad sin grandes recursos económicos, con equipos modestos y lejos del poder económico que tienen los equipos del eje central en Bolivia.

“Son los años más exitosos de la historia del club por todo el protagonismo que hemos alcanzado no solo en la Liga boliviana, sino en las copas internacionales en las que pudimos ir más allá de la primera fase”, según Jorge Laguna, gerente y hombre fuerte en la vida institucional del club.

Esta década generosa comenzó con la conquista de la Copa Simón Bolívar en 2005, con una campaña casi perfecta en la que no perdió ningún cotejo.

En la final derrotó a Guabirá 0-2 en Montero y 6-1 en Sucre. El primer logro profesional de un club chuquisaqueño en la Liga fue el de 2006, cuando a través de una buena campaña fue tercero en la tabla del Apertura (42 puntos), a tres de Real Potosí (45) y a seis del campeón, Bolívar (48).

Gracias a ese rendimiento obtuvo la clasificación a su primer torneo internacional, la Copa Sudamericana de ese año, cuando eliminó a Bolívar en primera fase, aunque luego no pudo ante El Nacional, de Ecuador, en la siguiente.

En 2007 tuvo uno de sus bajones, pues en el primer torneo finalizó penúltimo, solo un punto por delante de Real Mamoré; y en el segundo no llegó a clasificarse al hexagonal final.

Pero en 2008 alcanzó un gran hito, la primera estrella de un club capitalino, con una campaña impecable que le permitió celebrar el título a falta de dos fechas. Jugó 22 cotejos, ganó 12, igualó siete y cayó en tres ocasiones; anotó 36 goles y su arco fue vencido en 17.

Aquel equipo era conformado por: Marcelo Robledo, Axel Bejarano, Ronald Rivero, Pedro Zabala, Franz Calustro, Juan Daniel Salaberry, Jaime Robles, José Luis Chávez, Marcelo Gomes, Gastón Mealla, Juan Carlos Robles, Marvin Bejarano, Marcelo Angulo, Leonel Morales y Ramiro Ballivián, entre otros.

En 2009 participó por primera vez en Copa Libertadores, empató dos cotejos y cayó en los restantes cuatro, hizo dos tantos y recibió ocho.

Tuvo como rivales a Deportivo Quito (Ecuador), Cruzeiro (Brasil) y Estudiantes de La Plata (Argentina) En 2010 tuvo otra satisfacción internacional, pues superó las primeras fases de la Sudamericana, primero eliminó a Colo Colo, de Chile, (2-0 en Sucre y 3-1 en Santiago) y avanzó por el gol de visitante; después a Cerro Porteño (1-0 en Sucre y 2-2 en Asunción).

Al final Palmeiras lo superó en Sucre (0-1) y en Brasil (3-1). En el Clausura 2013/14, el capitalino logró su segundo título nacional con 12 victorias, seis empates y cuatro derrotas, sumó 42 puntos. Esta consagración le permitió disputar este año su segunda Libertadores.

En este torneo alcanzó su primera victoria de visitante (0-1 ante el venezolano Mineros), igualó 1-1 con el argentino Huracán en Buenos Aires y ganó por primera vez en casa (2-0 a Mineros), inscribiendo su nombre por primera vez en los octavos de final de tan importante certamen.

De Villegas, Vega y Baldivieso

Si bien en la directiva des- taca un hombre decisivo como Jorge Laguna, más allá de los presidentes-rectores, también fueron importantes los entrenadores, todos nacionales, que guiaron los pasos exitosos de Universitario. Se trata de Javier Vega, Eduardo Villegas y actualmente Julio César Baldivieso.

“Hasta antes del regreso a la Liga de Universitario en 2006, el fútbol chuquisaqueño estaba de capa caída, pero luego del ascenso que me tocó dirigir, se levantó con mucha fuerza y no tengo dudas en afirmar que es uno de los grandes del país, pero con un presupuesto austero”, aseguró Javier Vega, uno de los técnicos más exitosos que tuvo el conjunto capitalino.

El entrenador chuquisaqueño es quien comandó al club en sus participaciones internacionales y guió a su segunda conquista liguera en 2014, con gran parte del equipo actual.

En la historia del club también está Eduardo Villegas, el hombre que comandó a los “doctos” y los llevó a su primer título de 2008 y otras participaciones coperas. Ahora está al frente Baldivieso, y bajo su mando, aunque no le va bien al equipo en el certamen liguero, logró clasificarlo entre los mejores 16 equipos de la Libertadores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario