miércoles, 22 de abril de 2015

Universitario de Sucre avanza

Pocas veces un equipo que pierde celebra al final de un partido, lo hizo anoche Universitario de Sucre, que aunque cayó en la cancha del brasileño Cruzeiro (2-0), igual obtuvo una histórica clasificación a octavos de final de la Copa Libertadores de América, gracias al Mineros de Guayana venezolano, que derrotó al argentino Huracán (3-0).

Hasta los diez minutos, más o menos, la atención estaba centrada en lo que hacía U de Sucre ante el Cruzeiro. Después, ese partido pasó a segundo plano, porque llegó el primer gol de Mineros. Ni qué decir cuando hizo el segundo. Pasara lo que pasara, los dos que estaban jugando en el Mineirao avanzaban a la siguiente instancia. La cosa estaba en saber si Mineros podía ratificar su victoria y darle una mano a Universitario. Y fue así, llegó el tercero en Puerto Ordaz y listo.

De todas maneras, Cruzeiro fue superior, tanto en la tenencia de la pelota, en el juego colectivo, como en las llegadas. Eso sí, en la primera parte le faltó un jugador que armara y buscara de alguna manera abrir espacios. Al no tenerlo, optó por buscar las puntas y especialmente por la derecha es por donde más daño hizo.

U de Sucre trató de estar firme en la marca desde el medio sector hacia atrás. De mitad de cancha para adelante no tuvo casi nada, salvo un tiro libre del español De la Cuesta que “raspó” el travesaño.

El conjunto brasileño tuvo varias ocasiones de gol, pero o se topó con una defensa esforzada (por ejemplo Filipetto sacó el balón de la línea misma), o no estuvo acertado en la definición (sobre todo Willian perdió unas dos ocasiones). Hasta que por fin —y merecidamente— llegó el gol de la apertura (38’), obra justamente de Willian, que de manera notable controló la pelota luego de un centro desde la derecha y de zurda liquidó al arquero Olivares del equipo boliviano.

Universitario salió a la segunda mitad tranquilo. Ya sabía que Mineros estaba ganando 2-0 y eso influyó. En los primeros minutos se atrevió a pasar a cancha contraria, pero luego fue arrastrado por la corriente futbolística de Cruzeiro que lo metió otra vez contra su área y su arco.

El equipo brasileño buscó asegurar la victoria con el segundo gol, que lo marcó Leo, de cabeza, a los 56’. De ahí en más pasó a ser un partido todavía más intrascendente, porque todo estaba definido. Cruzeiro primero y ganador del grupo, y Universitario segundo y también clasificado, a pesar de haber perdido. Los dos celebraron.

La figura - Willian

Fue persistente en el ataque, siempre peligroso. Al comienzo perdió dos opciones, pero en la tercera hizo un notable gol.

El árbitro - Regular

El ecuatoriano Roddy Zambrano dejó pasar, por ejemplo, un puñetazo de De la Cuesta a un rival. Muchas veces fue permisivo.

Los datos

Desde el palco

Julio César Baldivieso vio el partido desde el palco, sancionado por haber sido expulsado en el anterior cotejo. En vez de él dirigió desde el borde de la cancha su asistente, Francisco Argüello.

Sin ataque

Universitario atacó poco. Llegó máximo tres veces al área rival con alguna posibilidad de gol. Gran parte del partido se jugó en su cancha.

Chau invicto

El equipo boliviano perdió su primer partido en esta edición de la Copa.

‘Es el triunfo de todo el fútbol boliviano’

Ni bien terminó el partido en Brasil, los primeros petardos comenzaron a reventar en la noche capitalina, lanzados por aquellos aficionados que no se aguantaron la celebración por el histórico pase de Universitario de Sucre.Alguna gente incluso salió a las calles para celebrar, al grito de “¡Universitario, Universitario!”.

Instantes después, Julio César Baldivieso, entrevistado por los periodistas capitalinos que acompañaron a la delegación a Brasil, dijo que la clasificación “está dedicada a Sucre, a todo el país” y que “fue el mérito de todos”. Universitario —según el DT— no avanzó gracias a la victoria del venezolano Mineros sobre el Huracán argentino, “sino por lo que hicimos antes”, en alusión a las dos victorias frente al cuadro de Venezuela y al empate logrado contra Huracán en Buenos Aires.

Frente al mismo equipo argentino y contra el Cruzeiro, U de Sucre solo empató como local en el Patria, y anoche perdió en Brasil su condición de invicto. Si no hubiera sido por el triunfo del Mineros (3-0), con goles de Zamir Valoyes a los 10’ y 40’ del primer tiempo, y de Rafael Acosta a los 20’ de la segunda mitad, Universitario hubiera quedado eliminado si el vencedor era Huracán.

“Les agradezco a los dirigentes (del club), porque me supieron aguantar en su momento. Ojalá se valore al entrenador nacional. Este es un triunfo de todo el fútbol boliviano”, sostuvo el DT. En cambio, el jugador español Rubén de la Cuesta agradeció al Mineros “por su profesionalismo”, a pesar de que ya estaba eliminado, lo que ayudó a ‘U’ de Sucre a estar “entre los 16 mejores equipos de la Libertadores”.

Un pase que vale otros $us 550.000

Cartera llena

La clasificación deportiva lograda por Universitario de Sucre a octavos de final supone otro importante ingreso económico. A los 900.000 dólares recibidos por jugar la fase de grupos de la Copa Libertadores, ahora aseguró otros 550.000 dólares por estar en la siguiente instancia.

La mano de Mineros

Universitario fue el que comenzó a decretar la eliminación del venezolano Mineros al ganarle en Puerto Ordaz, y lo liquidó al derrotarlo en Sucre. Quién iba a pensar que sería este mismo equipo el que le daría el pase a octavos al cuadro boliviano.

¿Contra quién?

Hay que esperar que termine la fase de grupos para saber qué equipo será el próximo rival de Universitario. Podría ser un argentino (Racing), un brasileño (Corinthians), un mexicano (Tigres) u otro. Lo que es seguro es que el equipo boliviano jugará primero como local (en la semana del 6 de mayo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario