miércoles, 15 de abril de 2015

La U invita a soñar



Con la victoria de ayer sobre el Mineros venezolano (2-0), Universitario asumió el liderato del Grupo 3 de la Copa Libertadores de América y se puso a tiro de conseguir una histórica clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores de América.

A falta de una fecha para la conclusión de la fase de grupos, la “U” escaló a lo más alto de la tabla de posiciones y, aunque en la última fecha debe visitar al Cruzeiro brasileño, depende de sí mismo para seguir avanzando en el torneo continental.

Leonardo Castro, de cabeza, en el primer minuto de adición del primer tiempo; y Miguel Suárez, con una picardía dentro del área, a los 84’, fueron los autores del segundo triunfo estudiantil en el campeonato, en el que también marcha invicto (dos victorias y tres empates).

A pesar de estar obligado a ganar, Universitario fue el primero en sufrir la embestida del rival. A los 5’ Richard Blanco desbordó por derecha y sacó un remate que el arquero Raúl Olivares despejó al tiro de esquina.

La respuesta se produjo tres minutos después, cuando Suárez recogió un balón por derecha, enganchó, pero su remate salió desviado por el palo derecho del portero venezolano.

El cuadro local intentó romper el cero en el marcador, pero no tuvo fortuna. Primero, a los 15’, Castro mandó un balón a las nubes luego de dominar el esférico dentro del área; después, a los 19’, Ezequiel Filipetto no pudo vencer de cabeza al arquero Rafael Romo, quien despejó el remate del defensor capitalino al tiro de esquina.

Mineros intentó sorprender a la “U” en las jugadas de contra, pero no fue preciso en el último toque, quedando a puerta de lograr el gol.
Cuando se jugaba el primero de los cinco minutos adicionales del primer tiempo, Castro desató la alegría sucrense con un cabezazo dentro del área, tras un centro de Cuesta, para adelantar a los estudiantiles en el marcador (1-0).

La alegría invadió a los cerca de 20.000 aficionados que se dieron cita en el estadio Patria y que se fueron al descanso con el alivio de estar ganando el cotejo.
En el complemento, el cuadro venezolano asustó con una jugada rápida, en la que Blanco se escapó por derecha, pero su disparo salió desviado.

Universitario volvió a tomar el control con un remate de Castro, que el arquero visitante desvió al córner.

A los 63’ Filipetto volvió a estar a tiro de gol. No pudo empujar una pelota que peinó Jorge Cuéllar tras un tiro de esquina. El defensor estudiantil no alcanzó a calzar el esférico en la puerta del arco y mandó el balón a las nubes.

A pesar de dominar el partido, Universitario sufrió un susto a la hora del cotejo. Blanco recibió un pase al borde del área, pero su disparo fue arañado por Olivares al tiro de esquina.

Cuando el partido se ponía peligroso para el “docto”, debido a que Mineros asustaba en la contra con balonazos a sus delanteros, Suárez le dio la tranquilidad a la afición capitalina.

El atacante estudiantil recogió un mal despeje de la defensa llanera para llevarse el balón de cabeza, burlar a Romo y definir a arco vacío (2-0).
A pesar de que la victoria no alcanzó para lograr la clasificación a los octavos de final del torneo continental (ya que Huracán venció 3-1 a Cruzeiro), la “U” celebró el triunfo, que lo colocó como líder del grupo 3, a falta de una fecha para la conclusión de esta fase.

En la última jornada de la serie, el martes 21 de abril, Universitario (9 Pts.) visitará a Cruzeiro (8), en Brasil, y Mineros (1) recibirá en Venezuela a Huracán (1). La “U” debe ganar para no depender de nadie, pero también hay otros resultados que le pueden dar la clasificación: empatar o perder y que Huracán no gane.

EL DATO
A falta de una fecha para la conclusión de la fase de grupos, Universitario firmó su mejor actuación en la Copa Libertadores, con nueve puntos en cinco partidos (dos victorias y tres empates). En 2009, sumó dos puntos en seis partidos disputados.

LOS TÉCNICOS
DT. Universitario - Julio César Baldivieso: "Lo bueno es que dependemos de nosotros mismos, sé que podemos hacerlo, confío mucho en la capacidad de nuestros jugadores”.
DT. Mineros - Antonio Franco: "Parecíamos los locales, los que insistimos y buscamos, pero el fútbol no es de merecimiento, nos faltó el gol y por eso no clasificamos”.

LAS FRASES
Rolando Ribera Volante-Universitario: “Supimos manejar el partido, me siento muy contento por el resultado”.
Miguel Suárez Delantero-Universitario: “Hay que hacer un partido inteligente en Brasil y sacar un buen resultado”.
Rafael Romo Arquero-Mineros: “Perdimos porque tuvimos oportunidades y no las aprovechamos”.
Julio Machado Defensor-Mineros: “La clasificación se nos fue en casa, al perder puntos importantes”.


EL TERCER TIEMPO
La figura - Miguel Suárez: El delantero estudiantil no sólo atacó, sino también ayudó en defensa y marcó el gol tranquilizador.
El árbitro - Regular: El juez paraguayo fue muy permisivo con la visita y muy estricto con los locales.

LA OTRA MIRADA
PENDIENTES. Mientras la hinchada de Universitario estaba atenta al partido en el estadio Patria, también tenía el oído en lo que sucedía en Argentina, entre Huracán y Cruzeiro, en el otro partido del grupo 3.
CAMBIO DE DT. Luego del primer gol de Universitario, el técnico estudiantil Julio César Baldivieso fue expulsado por un reclamo al juez de línea y dejó su puesto a a su asistente técnico, Francisco Argüello, quien dirigió al equipo en la etapa complementaria.
OXÍGENO. A pesar de que el cuerpo técnico y los jugadores del Mineros venezolano restaron importancia al efecto de la altura en Sucre, al final del primer tiempo solicitaron tubos de oxígeno, que fueron llevados a sus camerinos.
PARALIZADO. A los 26 minutos del primer tiempo, el partido fue paralizado debido a que las luminarias de la torre ubicada entre la recta de general y la curva sur no se encendieron en su totalidad. El partido estuvo paralizado por tres minutos.

RESULTADOS
AYER, MARTES
GRUPO 3
En Argentina
Huracán 3 Cruzeiro 1

GRUPO 8
En Perú
Sporting Cristal 1 Guaraní 1

GRUPO 8
En Argentina
Racing 3 Táchira 2
*De este Grupo 8 clasificaron Racing (12 Pts.) y Guaraní (9).

PARTIDOS
HOY, MIÉRCOLES
GRUPO 1-En México
ATLAS VS. MINEIRO
Estadio: Jalisco de Guadalajara
Hora: 21:00 (HB)

GRUPO 1-En Chile
COLO COLO VS. SANTA FE
Estadio: Monumental
Hora: 21:00 (HB)

GRUPO 2-En Uruguay
DANUBIO VS. SAO PAULO
Estadio: Franzini
Hora: 21:00 (HB)

GRUPO 6
JUAN AURICH-TIGRES
Estadio: Elías Aguirre
Hora: 18:45 (HB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario