miércoles, 29 de abril de 2015

Inicio soñador, final asolador



Da la impresión de que hasta aquí llegó Universitario y que la talla no le alcanza para avanzar más en esta Copa Libertadores, sobre todo después de perder ayer como local ante el mexicano Tigres (1-2), en el partido de ida de octavos de final jugado en el estadio Patria de Sucre, salvo que protagonice un milagro la próxima semana en Monterrey, en la vuelta de la serie.El inicio fue de ensueño para el conjunto boliviano con un casi gol de David Castro antes del minuto, y la apertura de la cuenta segundos después, obra de Ignacio González mediante un cabezazo. Pero el final —luego de que Tigres dio vuelta el marcador— fue todo lo contrario, asolador.Empezar ganando era lo mejor que le podía pasar, sin embargo su ímpetu ofensivo se fue diluyendo, a la vez que Tigres —sorprendido de entrada— comenzó a controlar el juego.El mexicano tardó, es cierto, y mientras tanto Alejandro Bejarano, en uno de los pocos ataques de Universitario, quiso “colgar” al arquero, que resolvió fácil atrapando el esférico gracias a su buena estatura.Las ideas de mitad de cancha para adelante se acabaron en el cuadro boliviano, que apeló a los centros, a ver si conseguía algo. Porque poniendo la pelota en el piso era imposible.Tigres agarró confianza, si bien no tuvo el nivel que mostró en la fase de grupos del campeonato, se acercó lentamente con peligro al arco. En esa primera mitad, sobre todo Damián Álvarez estuvo a tiro de igualar.En la segunda parte, salvo una jugada de Martín Palavicini que también trató de sorprender a Nahuel Guzmán, no hubo más de Universitario que hiciera creer que en esos primeros minutos pudiera acercarse a aumentar la cuenta o por lo menos hacerse del partido para intentarlo.En cambio Tigres, paciente y tocando, porque sabía que le estaban generando espacios en la última línea de su rival, dio los dos zarpazos con los que la historia se dio vuelta. El gol de Enrique Esqueda (1-1) a los 55’ dejó dudas por una posible posición adelantada, fue difícil tener la certeza de que no estaba habilitado, y definió bien ante el guardavallas.

Y luego, Álvarez (62’), hizo el segundo con categoría, primero controló el balón tras el pase de Arévalo Ríos, y después dejó en el camino al zaguero Jorge Cuéllar —que de paso se resbaló— y la acomodó lejos del alcance del guardameta Jaime Robles. “U” de Sucre intentó empatar en vano. Si bien faltan 90 minutos, la sensación es que está casi eliminado.

Destacado - Damián Álvarez

En el primer tiempo estuvo cerca de lograr el empate. En la segunda, hizo el gol de la victoria. Mostró habilidad y gran definición.

El árbitro - Bien

Patricio Loustau es uno de los mejores árbitros del momento (el domingo dirigirá Boca vs. River). Anoche estuvo impecable.

Los datos

Lungo

Por lo menos tres veces los jugadores de Universitario trataron de “colgar” al arquero de Tigres. En todas Nahuel Guzmán resolvió de manera muy fácil, gracias a su estatura de 1,92 metros, el jugador más alto de la cancha.

¿El más rápido?

Centro de Bejarano, de tiro de esquina, pivoteada de Castro y cabezazo de González. Así fue el tanto de Universitario. Es probable que sea el más rápido de esta Copa Libertadores de América, al minuto de juego.

La jerarquía de Tigres marcó la diferencia

Rafael Sempértegui

No fue el Tigres de la fase de grupos, que con un juego compacto y magníficas individualidades, además luchador cuando era necesario, ganó su llave y fue el segundo mejor equipo —detrás del argentino Boca Juniors— entre los 32 que iniciaron la contienda; pero ayer hizo aparecer su jerarquía, tanto colectiva como individual, y supo salir del problema que se le había planteado con el gol recibido de entrada.

Estos equipos que tienen jugadores desequilibrantes —como Damián Álvarez, Enrique Esqueda o Arévalo Ríos, entre otros— cuentan con ese plus de organización, que le dan otro tipo de poderes y consiguen lo de anoche, ganar casi con comodidad.

Lo reconocieron los mismos futbolistas de Universitario. “Hicimos un buen primer tiempo, pero en el segundo ellos mostraron su jerarquía y la impusieron”, sostuvo Federico Silvestre. “Al final ellos hicieron pesar la jerarquía que tienen. El partido lo teníamos controlado, sin embargo, en el segundo tiempo las cosas cambiaron por ese nivel del rival”, en opinión de Rubén de la Cuesta.

El técnico de Tigres, Ricardo Ferreti, sostuvo que “en el segundo tiempo todos (sus jugadores) mejoraron su accionar, se remontó el resultado, pero no estoy conforme; aún tenemos que mejorar”. Los futbolistas del conjunto boliviano no lo dan todo por perdido, a pesar de que será difícil dar vuelta la torta. U de Sucre tendría que ganar por lo menos 0-2 en Monterrey para seguir en carrera. “No tenemos otra que ir allá (a México) a matar o morir”, matizó Ezequiel Filipetto.

¿Fue gol en posición adelantada?

‘Nos perjudicaron’

Federico Silvestre, jugador de Universitario, se quejó por la forma cómo llegó el empate: “Creo que en el primer gol nos perjudicaron porque el autor partió adelantado”. Si hubo posición adelantada era muy fina. Ni la imagen televisiva logró descifrar si existió o no la falta.

Opinión

“Universitario jugó bien, estoy contento con la actitud de mis jugadores, pero hay que reconocer que enfrentamos a un gran equipo, que por algo vale miles de dólares. No tenemos otra que ir a jugarnos allá. Iremos con todo, nada es imposible”, dijo el técnico Julio César Baldivieso.

Revancha

El cotejo de vuelta entre Tigres y Universitario está programado para el martes 5 de mayo. Jugarán en Monterrey a partir de las 22.00 (hora boliviana). Le bastará con una igualdad o incluso perder 0-1 al local para avanzar a cuartos de final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario