lunes, 23 de marzo de 2015

Reacción clásica


EL DATO

Universitario venció a Real Potosí en los dos partidos que jugaron este Torneo Clausura.

Dos goles de Martín Palavicini bastaron para que Universitario venza a Real Potosí, se adueñe del clásico del sur y retorne a la senda del triunfo en el Torneo Clausura de la Liga, cumplida la decimotercera fecha.

A pesar de lo diezmado del equipo estudiantil, que no pudo contar con cinco de sus principales figuras (cuatro por lesión y una por expulsión), el triunfo se dio merced al orden que mantuvo en todas sus líneas y la picardía del hombre gol en la “U”, Palavicini.

El “Rayo” marcó a los 25’, de penal, y a los 47’, luego de un tiro de esquina, para sumar tres puntos que le permiten a Universitario escalar un puesto en la tabla de posiciones.

El partido comenzó bastante frío, con Real Potosí dominando el balón y con Universitario presionando y buscando el contragolpe.

Precisamente así llegó la primera jugada de peligro. A los 6’ Palavicini robó un mal pase en salida de Edgar Escalante, avanzó unos metros y remató de larga distancia, pero el balón se perdió por encima del arco defendido por Dennis Cartagena.

El local reaccionó con un tiro libre desviado de Darwin Peña (16’), un remate de Carlos Hidalgo que chocó en la parte externa del arco estudiantil (18’) y con un disparo de Gilbert Álvarez que controló sin dificultad el portero chileno Raúl Olivares (19’).

Universitario no se quedó atrás y también comenzó a inquietar el arco potosino, siempre de la mano de Palavicini, que a los 20’ hizo una pared con Carlos Camacho, para luego rematar cerca del pórtico local.

Una genialidad del “Rayo”, a los 24’, cambió el ritmo del partido. El atacante estudiantil encaró a la defensa lila, se internó en el área local y fue derribado por Cartagena, una falta que el árbitro Raúl Orozco marcó como penal.

Un minuto después, con sutileza, engañando de lado al arquero, Palavicini adelantó a Universitario (0-1).

El gol motivó a la “U”, que le quitó la pelota a Real Potosí, administrándola y jugando con la desesperación del rival.

La última del primer tiempo la tuvo el local, con un remate de Erwin Sánchez que se estrelló en el travesaño estudiantil, a los 41’.

En el segundo tiempo Universitario salió decidido a liquidar el pleito, y lo consiguió a los dos minutos de reiniciadas las acciones. Nuevamente apareció Palavicini, que aprovechó un rebote de cabeza de Alan Loras que se estrelló en el palo tras un tiro de esquina cobrado por Miguel Suárez, para dejar tendido en el piso a Cartagena y mandar el balón al fondo de las mallas; era el 0-2.

De ahí en adelante, fueron esporádicas jugadas de ambos equipos, que parecían estar conformes con el resultado. Algunos remates de larga distancia del local provocaron la lucida del chileno Olivares.

Cuando restaban siete minutos para la conclusión del partido, el árbitro cobró un penal a favor de Real Potosí, debido a una falta dentro del área de Leandro Gareca sobre Hidalgo.

Sin embargo, Darwin Peña estrelló su remate al palo superior del arco estudiantil, desperdiciando la oportunidad de acortar distancias en el marcador.
Palavicini, la figura del partido, estuvo cerca de convertir el tercer gol en su cuenta personal, pero su remate de media chilena, luego de un centro por derecha de Ramiro Ballivián, se fue por encima del pórtico lila.

No hubo tiempo para más, Universitario volvió a festejar en el Torneo Clausura, donde no ganaba desde el jueves 19 de febrero, cuando por la fecha siete venció en Sucre a Nacional Potosí (2-1).

FRASES
Raúl Olivares Arquero-Universitario: “Lo importante es que pudimos quedarnos con el clásico”.
Ramiro Ballivián Lateral-Universitario: “Esta victoria nos anima a seguir trabajando y mejorando”.
Enrique Flores Volante-Universitario: “Necesitábamos una victoria como ésta, hemos trabajado bastante”.

LA FIGURA
Martín Palavicini
El delantero estudiantil fue el más inquieto en la visita y anotó los dos goles del triunfo para Universitario.

EL ÁRBITRO
Regular
El juez valluno acertó al cobrar los dos penales y frenó las jugadas bruscas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario