jueves, 19 de marzo de 2015

La gota que rebalsó el vaso en la U



La derrota de ayer frente a Petrolero (1-2) fue la gota que rebalsó el vaso para Julio César Baldivieso, que puso su cargo de entrenador de Universitario a disposición; la dirigencia, desvinculada del equipo con relación a otras temporadas, se abstuvo de dar una información oficial sobre este tema, sin embargo, extraoficialmente se supo que los directivos habrían respaldado al DT.

“He puesto mi cargo a disposición de la dirigencia”, manifestó el estratega cochabambino minutos después de acabar el partido y sostener una charla a puerta cerrada en el camarín de la “U”.

“El culpable soy yo y como soy culpable hay que tener dignidad y por eso estoy renunciando al equipo”, señaló.

Agregó que “todo es a base de resultados y lamentablemente en la Liga no se han dado, aunque en la Copa seguimos siendo el mejor equipo nacional, invicto, sin haber recibido goles y con posibilidades de clasificar”.

La decisión de la dirigencia parece clara: mantener la confianza en el “Emperador”; por lo menos así lo confirmaron algunos medios de comunicación.

DENUNCIA INDISCIPLINA
“He visto un equipo sin alma, sin ganas de jugar, que les da lo mismo ganar o perder, se ríen saliendo de la cancha porque saben que es más fácil botarlo al técnico que a 25 jugadores”, manifestó Baldivieso al denunciar indisciplina de algunos integrantes del equipo.

Aunque no quiso dar nombres, señaló que “hay jugadores que andan a la una de la mañana el sábado”. Además, lamentó que la dirigencia no haya hecho nada conociendo esta situación.

Finalmente, como en anteriores oportunidades, remarcó que él no había formado el equipo.

FRICCIÓN CON LA PRENSA
Al igual que en varias ocasiones, Baldivieso se estrelló contra la prensa deportiva, con la que no tuvo una buena relación desde su llegada a Sucre.

Las habituales quejas contra algunos periodistas y programas deportivos no faltaron ayer.

“Hay gente que te juega sucio por detrás y viene hablando tonterías para que otra gente venga”, dijo al señalar que un periodista deportivo se había contactado hace dos semanas con la dirigencia estudiantil para sugerir la contratación de otro entrenador.

“Le he deseado mucho éxito a la plantilla, ojalá que el técnico que venga pueda mejorar lo que hemos hecho nosotros”, concluyó, convencido de la aceptación de su renuncia.

SU CAMPAÑA
Hasta la fecha, Baldivieso dirigió Universitario en 14 partidos (11 en el Torneo Clausura de la Liga y tres en la Copa Libertadores de América).

En la Liga, cosechó dos triunfos (1-0 sobre Real Potosí y 2-1 sobre Nacional Potosí), tres empates (2-2 frente a Oriente Petrolero, 2-2 ante Bolívar y 0-0 con San José) y seis derrotas (3-0 y 1-2 frente a Petrolero, 1-0 ante U de Pando y Wilstermann, 2-1 a manos de Sport Boys y 1-3 ante Blooming).

Mientras que en la Copa sumó dos empates, ambos sin goles en Sucre frente al Cruzeiro brasileño y al Huracán argentino. Además, cosechó la histórica y única victoria de la “U” frente a Mineros (0-1), en Venezuela.

EL PARTIDO
A pesar de haber dominado gran parte del cotejo, a Universitario le faltaron ideas para romper el orden defensivo de Petrolero, que apeló al contragolpe para llevarse un triunfo a Yacuiba.

Un remate de Kevin Benítez a los 2’ que controló Juan Carlos Robles, fue un espejismo de que el visitante llegó a Sucre a jugarle de igual a igual a la “U”, ya que fue su única llegada en la primera media hora del partido.

La “U” se adueñó del balón y generó ocasiones de gol que no supo concretar, algo común en los últimos partidos. Rolando Ribera con un remate de larga distancia (4’), un centro de Miguel Suárez desviado por la defensa (6’) y un tiro libre del mismo Suárez que pasó cerca del pórtico yacuibeño (28’) inquietaron el arco de Jorge Flores.

Pero a los 32’ Petrolero aprovechó una jugada de contragolpe para adelantarse en el marcador. Benítez puso el 1-0 con arco desguarnecido, luego de un rebote que dio Robles tras un remate en el área de Juan Eduardo Fierro, cuando se jugaba el minuto 32 (0-1).

Después de un par de intentos fallidos, Universitario llegó al empate a los 41’. Martín Palavicini sacó un remate de fuera del área que se colgó en el ángulo derecho de Flores, imbatible hasta ese momento.

Sin embargo, la alegría le duró poco a la “U”, ya que en la siguiente jugada Petrolero volvió a marcar. Jorge Céspedes cogió un balón por izquierda que elevó ante la salida de Robles para que a arco vacío, Fierro, de cabeza, firme el 1-2 a los 43’.

El segundo tiempo fue un monólogo de Universitario, que intentó empatar por todos los medios, pero sin fortuna; además, por la brillante actuación del golero Flores.

El guardameta yacuibeño le ganó un mano a mano a Ramiro Ballivián (57’), manoteó un balón al córner luego de un tiro libre de Palavicini (80’), le paró un disparo de larga distancia al debutante José Justiniano (84’) y en la última jugada del partido salvó con una reacción felina un cabezazo dentro del área de Edzon Pérez, tras un centro de rabona de Palavicini.

El público, que se dio cita en un número no mayor a 2.500 personas, despidió con silbidos e insultos a los jugadores y cuerpo técnico estudiantiles.

LA OTRA MIRADA
MOJADO. La intermitente lluvia que cayó en varios pasajes del partido, provocó que los jugadores de ambos equipos resbalaran en el campo de juego debido al césped mojado.
AUSENCIA. El horario poco habitual (15:00) entre semana y el equipo poco taquillero en Sucre, provocó una reducida asistencia del úbico al estadio Patria.
HINCHADA. A pesar de los factores en contra, la hinchada de Universitario no faltó a la cita de su equipo, ubicándose en la Curva Norte del estadio Patria.
UNO POR EQUIPO. El partido contó con dos jugadores chuquisaqueños en cancha: Gerson García (lateral de Petrolero) y Edzon Pérez (delantero de Universitario). Además, en la banca del local se encontraba Cristian Urdininea.
PASADO ESTUDIANTIL. En Petrolero de Yacuiba se encontraban jugadores que en el pasado vistieron la camiseta de la “U”, como: Jaime Robles, Juan Eduardo Fierro, José Peñarrieta y Ronald Gallegos, aunque los dos últimos estuvieron en banca y no jugaron. El DT David de la Torre también tuvo la oportunidad de dirigir al equipo capitalino.
INEVITABLE. La inexorable “Ley del ex” en el fútbol se produjo ayer. Juan Eduardo Fierro, delantero de Yacuiba, le marcó un gol a Universitario, equipo en el que militó en pasadas temporadas.


TÉCNICOS
Julio César Baldivieso - Entrenador de Universitario: “Hoy jugamos menos cinco jugadores que son habituales titulares, los que mueven el equipo, pero eso no le interesa a la hinchada, ellos pagan su entrada para ver ganar a su equipo”.
David de la Torre - Entrenador de Petrolero: “El equipo mantuvo la misma línea durante todo este campeonato y aunque hoy no se jugó bien, se lo hizo con mucha entrega y ahí está el resultado positivo que logramos”.

EL ÁRBITRO
Bien
El juez cruceño no tuvo muchas complicaciones durante el partido; acertó en la expulsión de Rolando Ribera.

LA FIGURA
Jorge Flores
El arquero visitante evitó en más de una oportunidad el gol del empate de los locales.


LAS FRASES
Ramiro Ballivián Lateral-Universitario: “Los únicos responsables de esta situación somos nosotros”.
Martín Palavicini Delantero-Universitario: “Somos profesionales y debemos levantar cabeza”.
Kevín Benítez Volante-Petrolero: “Vinimos trabajando para sacar un resultado positivo y lo hicimos”.
Juan Eduardo Fierro Delantero-Petrolero: “No festejé el gol porque estoy agradecido con la gente de Sucre”.


PRÓXIMOS PARTIDOS | DECIMOTERCERA FECHA
Sábado 21 de marzo de 2015
Yacuiba: Petrolero vs. Wilstermann 15:00
Cobija: U de Pando vs. Blooming 15:00
La Paz: The Strongest vs. Sport Boys 19:30
Domingo 22 de marzo de 2015
Oruro: San José vs. Nacional Potosí 15:30
Potosí: Real Potosí vs. Universitario 15:30
Santa Cruz: Oriente Petrolero vs. Bolívar 17:15


No hay comentarios:

Publicar un comentario