miércoles, 4 de marzo de 2015

Histórico y valiosísimo triunfo




Universitario de Sucre protagonizó anoche su primer triunfo en la historia de la Copa Libertadores de América, le ganó como visitante al venezolano Mineros de Guayana (0-1), y más allá de lo histórico del resultado, sumó tres valiosísimos puntos, que ahora le ponen en primera fila del Grupo 3 para buscar la clasificación a los octavos de final.

La primera vez que el equipo boliviano llegó con verdadero peligro al área contraria acabó en el único gol del partido, fue a partir de un fuerte disparo de Alejandro Bejarano —la figura del juego— que el guardameta Romo rechazó a medias, y completamente habilitado entró David Castro, a los 74 minutos del partido, y lo venció con un remate certero.

El gran mérito de Universitario fue resistir desde un comienzo lo que en materia de ataque de Mineros comenzó como un aluvión, pero que de a poco se fue diluyendo por la buena —y esforzada— marca que ejerció el cuadro de Sucre, muy aplicado en todas sus líneas, con una entrega encomiable de sus jugadores; y porque presionado como estaba, al cuadro venezolano no le fluían las ideas ni futbolísticamente las cosas le salían, sino que más bien se le complicaban.

A los 2 minutos, Mineros tuvo su mejor oportunidad de convertir cuando un lanzamiento de Peña, que en principio parecía tener destino de un centro, fue devuelto por el travesaño.

Pero en esa primera parte, aunque dominó el conjunto venezolano, no tuvo tanto volumen ofensivo, porque fue taponeado por lo estratégico del juego de Universitario, y lo más peligroso que tuvo fue un par de tiros libres desde buena posición, aunque sin consecuencias para el guardameta boliviano Juan Carlos Robles.

El segundo periodo empezó como el primero, con otra jugada muy profunda que insinuaba que Mineros se iba con todo, aunque Robles tapó ante la entrada de Valoyes.

El local se la jugó buscando de todas las formas tener espacios, pero como no podía entrar tiró pelotazos y encontró siempre bien a Robles.

Llegó el sorpresivo gol de Universitario en plena recta final y Mineros se cayó, peor aún con la expulsión de Valoyes (81’), su goleador; y en el final más bien fue el boliviano el que casi convierte el segundo, con un disparo de Bejarano que obligó a Romo a echar la pelota al tiro de esquina.

Este triunfo le reporta a Universitario tres puntos de oro, con un panorama muy bueno, porque si gana los dos partidos que le quedan en casa, casi seguro festejará ir a octavos.

Los datos:

Seguro

Juan Carlos Robles no tuvo en general tapadas espectaculares o cosa por el estilo. Sí una buena al comenzar el segundo tiempo. Pero ante la presión de Mineros siempre respondió con seguridad.

Planteamiento

Julio César Baldivieso planteó un partido con buena marca y con un hombre bien arriba que siempre incomodaba, y fue la clave para que Mineros no se le viniera encima. Utilizó un equipo con seis extranjeros, algo que en la Liga no puede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario