martes, 24 de febrero de 2015

La seguridad es primordial en la Copa

Con el objetivo de que el partido entre Universitario y Cruzeiro, por la Copa Libertadores de América, se lleve adelante sin ningún incidente extradeportivo, la Policía Departamental, el Servicio Departamental de Deportes (SEDEDE) y el club estudiantil ultiman las medidas de seguridad a tomar para el cotejo programado para las 21:00 de mañana, miércoles.
El ingreso al escenario deportivo de objetos contundentes, armas blancas, envases desechables de refresco, juegos pirotécnicos, humos, sombrillas, banderas e incluso rollos de papel, serán impedidos por la Policía Departamental el día del cotejo internacional.
“Son normas que nos ha hecho llegar la FIFA y esperemos que la gente pueda comprenderlas”, manifestó el coronel Julio Gonzáles, director de planeamiento y operaciones de la Policía Departamental.
Por su parte, el gerente general del club Universitario, Jorge Laguna, señaló que “es importante socializar con los distintos actores del espectáculo para minimizar cualquier riesgo y llevar adelante el partido de acuerdo a lo que está estipulado”.
En una reunión realizada ayer, entre dirigentes de la “U”, el SEDEDE, la Policía, las Vivanderas (vendedoras de comida en el estadio), la barra de Universitario, el Instituto de Salud para el Deporte (INSALDE) y el Círculo de Periodistas Deportivos de Bolivia filial Chuquisaca, se coordinaron varios aspectos para garantizar la seguridad del partido por la Copa Libertadores.


TAREA DE TODOS
Al margen del impedimento de objetos que puedan causar un riesgo en la humanidad de los espectadores o los jugadores, se instó a las Vivanderas instalarse en sus quioscos y no utilizar artefactos que puedan causar un desastre, como garrafas.
La “Lokura 22” (barra del equipo) se comprometió a cumplir las normas de la FIFA y descartar el uso de juegos artificiales dentro del estadio Patria; tampoco podrán armar sus banderas gigantes ni botar papel picado.
El INSALDE exigió una libre circulación dentro del escenario para auxiliar a los espectadores que así lo requieran.
Mientras que los representantes de la prensa deportiva solicitaron el acceso a las puertas de los pasillos, a los camerinos y a la sala de prensa para realizar su cobertura periodística.
“Cualquier multa le cae al club más allá de quién sea el culpable”, recordó Laguna al solicitar el apoyo de todas las instituciones y público que se dé cita al partido copero.

Cambio de lugar

La venta de entradas para el partido de mañana, que debía realizarse en el coliseo Universitario N° 1 (plazuela Zudáñez) y en las boleterías del estadio Patria, fue modificada.
El gerente general de la “U”, Jorge Laguna, informó que para evitar la aglomeración de personas en el escenario deportivo el mismo día del partido, se mantendrá el punto de ventas en el coliseo Universitario N° 1, pero se suprimirá el del estadio, que será trasladado al coliseo Jorge Revilla Aldana.
Hoy, a partir de las 9:00, y mañana, durante todo el día, se venderán las entradas en el coliseo Universitario y en el JRA.

Número incierto

El coronel de la Policía Julio Gonzáles explicó que según la norma FIFA, para partidos internacionales recomienda un policía por cada 100 espectadores.
En el caso del cotejo de mañana, el estadio Patria tiene una capacidad para 30.700 personas, por lo que la Policía debería movilizar a 307 efectivos policiales, empero, señaló que “es lo mínimo que vamos a utilizar, vamos a incrementar personal para emplear en este evento deportivo”.

Limpieza externa

El administrador del estadio Patria, Marco Rollano, informó que desde ayer se van retirando piedras, agregados y cualquier objeto que pueda ser utilizado de forma contundente en los alrededores del escenario deportivo.
Por los trabajos de ampliación del estadio Patria, las calles adyacentes al escenario cuentan con materiales que bien podrían ser utilizados en peleas campales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario